Urban Beat Contenidos

Cineforum

Cinefórum en Casa Árabe Córdoba: Más allá del género.

Entre el 27 de octubre y el 15 de diciembre tendrá lugar en nuestra sede de Córdoba "Más allá del género", el cinefórum que dedicamos al cine realizado y/o protagonizado por mujeres. Un ciclo coordinado por la doctoranda Elena Calvo en colaboración con la Universidad de Córdoba.

Este primer ciclo gira en torno a la figura de la mujer en el cine árabe, tanto en su representación mediante papeles protagonistas como por la dirección de los filmes seleccionados. Para ello, se han escogido películas que ejemplifican la situación, problemática e inquietudes de la mujer actual en el mundo árabe.
A través de cuatro ficciones y un documental, nos acercaremos a diversos relatos que muestran, desde diferentes puntos de vista y países de origen, el panorama general de las historias que se está generando sobre la mujer. Partiendo de casos concretos, la actividad busca generar un espacio de diálogo y de intercambio de opiniones en torno al cine.

Cartel Cinefórum: Más allá del género.
Durante las sesiones, en primer lugar, se proyectará la película y tras su visionado, en la segunda parte de la sesión, tendrá lugar una actividad interactiva dando paso al coloquio final sobre el filme proyectado. 
 
Elena Calvo Polo es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó el Máster en Documental creativo, cine experimental y Videocreación en la Escuela TAI de Madrid y recientemente finalizó el Máster en Cinematografía en la Universidad de Córdoba. También ha participado como Jurado Joven en Documenta Madrid y Filmadrid. En la actualidad desarrolla su actividad investigadora el programa de Doctorado de la Universidad de Córdoba.

Programación cinefórum:

  • Sofía, de Meryem Benm’Barek (Marruecos, 2018, 80 min, VOSE). Drama.
“Sofía” es la ópera prima de la directora. Cuenta la historia de una chica de veinte años que vive con sus padres en Casablanca. En medio de una comida familiar rompe aguas. La joven tendrá que ocultar su embarazo y da a luz de forma ilegal en un hospital con ayuda de su prima, en un país donde las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas por ley. Sofía tendrá veinticuatro horas para rellenar los documentos del padre del niño antes de alertar a las autoridades.
Sofia
"Sofía".
  • ¿Y ahora, adónde vamos? [Et maintenant, on va où?], de Nadine Labaki (Líbano -Francia, 2011, 100 min, VOSE). Comedia dramática.
Una procesión de mujeres de negro bajo el calor del sol, caminan hacia el cementerio del pueblo llevando consigo las fotos de sus maridos, padres o hijos. El grupo lo componen mujeres de todas las religiones pero que comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Unidas por la amistad su objetivo es distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y el rencor.
 
¿Y ahora, adónde vamos?
  • Bar Bahar. Entre dos mundos, de Maysaloun Hamoud (Israel, 2016, 96 min, VOSE). Drama.
Tres mujeres palestinas con pasaporte israelí viven en Tel Aviv donde intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Lejos de sus lugares de origen buscan el amor, pero se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es fácilmente alcanzable.
Bar Bahar
Bar Bahar.
  • El Cairo 678, de Mohamed Diab (Egipto, 2010, 100 min, VOSE). Drama.
Tres mujeres egipcias de diferente clase social deciden defenderse contra el acoso sexual que sufren diariamente al salir de sus casas. Una de ellas se convertirá en heroína al apuñalar a los acosadores en la ingle, suceso que causará un gran revuelo en todo el país.
El Cairo 678
El Cairo 678.
  • Carta a mi hermana, de Habiba Djahnine (Francia, 2006, 68 min, VOSE). Documental.
En 1995, en Tizi Ouzou, Nabila Djahnine, presidenta de la asociación Thirghri N’tmetout, falleció a manos de un grupo armado. Desde hacía años, los islamistas obligaban a las mujeres, bajo pena de muerte, a llevar el hijab o abandonar el trabajo. Fue la primera vez que una militante feminista pagaba con su vida. En 1994, Nabila escribió una carta a su hermana Habiba, y “Carta a mi hermana” es su respuesta.
Carta a mi hermana.
Carta a mi hermana.

Organizado por Casa Árabe.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Cineforum
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias