Los versos libres, la nueva propuesta de la compañía madrileña Vuelta de Tuerca, nos invita a conocer la historia de una familia diferente, así como el devenir de los derechos del colectivo LGTBIQ+ de nuestro país en los últimos cincuenta años. Es una obra para sanar heridas, un bálsamo contra la homofobia, y un soplo que borra -con humor y ternura- décadas de culpa, maltrato y estigma. Nos hace reflexionar sobre el precio que pagamos por defender nuestra libertad, y el daño que hacemos a los que nos rodean al luchar por nuestros ideales. Además, nos invita a pensar si no estaremos cometiendo con nuestros hijos los mismos errores que nuestros progenitores cometieron con nosotros.
Con una dramaturgia ágil e innovadora, Los versos libres recorre cinco décadas de la historia de una familia -y con ella, la historia de un país- y está protagonizada por Marta Alonso, Teresa Alonso y Celina Fernández, que interpretan entre las tres a más de veinte personajes. Se podrá ver los días 11 y 12 de octubre en la sala Cuarta Pared dentro de la undécima edición del festival Surge Madrid de la Comunidad de Madrid.
La obra recorre -desde ese prisma familiar- la lucha por los derechos humanos de las últimas décadas de la historia de España y está inspirada en diferentes testimonios que su director y dramaturgo, Juanma Romero Gárriz, escuchó en sus visitas a la Fundación 26 de Diciembre (entidad creada para trabajar con y por las personas mayores LGTBIQ+), por boca de quienes vivieron esa época. El autor acudió a la Fundación invitado por el desaparecido Nuevo Teatro Fronterizo, para participar en un ciclo que José Sanchis Sinisterra y su equipo emprendieron, y que llevaba el nombre de En Riesgo. Su objetivo era dar voz a colectivos en riesgo de exclusión que, como el propio Fronterizo, tuvieran un local en el barrio de Lavapiés, y así hermanar el teatro con otras iniciativas asamblearias y comunitarias.
Visitar la Fundación 26 de Diciembre supone exponerse a un gran torrente de historias, ya que la gran mayoría de los que acuden a su humilde local de la calle Amparo sienten la urgente necesidad de convertir en palabra lo que durante décadas ha sido represión y silencio. Al estar creada la obra a partir de testimonios reales -recogidos en esas visitas a la Fundación- se trata de un documento único de preservación de los relatos orales de los mayores LGTBIQ+. Además, recorre cincuenta años de la historia de España, de los 70 en adelante: los últimos coletazos del franquismo, la llegada de la democracia, el activismo por los derechos sociales, los vaivenes políticos de la transición, la movida madrileña… Y muestra la evolución de los derechos del colectivo LGTBIQ+ hasta la actualidad. Asimismo, pone en diálogo a los mayores LGTBIQ+ de hoy en día con las generaciones más jóvenes.
Los versos libres da comienzo en Madrid, a finales de los años 70. Gloria, comprometida y vitalista, casada y madre de seis hijos, se enamora de una mujer. A pesar de los obstáculos que encuentra, Gloria decide vivir esta historia de amor hasta las últimas consecuencias, con pasión y valentía, pero también con renuncias y decepciones. Emilia, su hija mayor, permanecerá a su lado, mientras que Alejandra, transgénero educada junto a su padre, buscará a su madre y hermana durante años sin conseguirlo.
Para la protagonista de esta propuesta, un verso libre es una persona única, a la que no se puede encasillar o clasificar, una persona que no rima con nadie igual que un verso libre no rima con ningún otro verso; y esa es la poética forma que tiene tanto la protagonista como el autor y director de Los versos libres de denominar a las personas que fluyen y se escapan de las asignaciones, los códigos y las etiquetas. Versos libres en un mundo que, a veces, se empeña en querer rimarlo todo…
La Fundación 26 de Diciembre es una entidad sin ánimo de lucro creada para trabajar con y por las personas mayores LGTBIQ+. Atiende aproximadamente a unas 800 personas cada año, trabajando por su dignidad, su inclusión y su visibilidad desde un enfoque intergeneracional. Se ocupa de darles una atención psicosocial especializada, de gestionar sus recursos de salud, alojamiento e inclusión, para mejorar su calidad de vida. Fomenta la investigación, la formación en diversidad y la recuperación de la memoria histórica de la comunidad LGTBIQ+. Se crea en 2010 y toma su nombre de la fecha en que se modifica la Ley de Peligrosidad Social y se deja de penalizar la homosexualidad, el 26 de diciembre de 1978. Tiene su sede en Actualmente, en el madrileño barrio de Villaverde, están construyendo la primera residencia para mayores LGTBIQ+ con carácter público en el mundo.
Vuelta de tuerca es una compañía madrileña creada en 2003 por Marta Alonso y Juanma Romero Gárriz con el objetivo de contribuir al desarrollo de una dramaturgia contemporánea. Sus primeros montajes fueron Báthory contra la 613 y Prisionero en mayo. Posteriormente llevaron a cabo propuestas en espacios no convencionales, como la performance Residual y la pieza de la dramaturga inglesa Caryl Churchill Esto es una silla. Movidos por un espíritu de colaboración con otros artistas, organizaron un ciclo de lecturas dramatizadas de la misma autora, de la mano de Juan Pastor (Siete niños judíos) y Salva Bolta (Lejos), así como la creación Aquí hay una mano, nacida en los talleres ETC de la Sala Cuarta Pared y dirigida por Víctor Velasco. En los últimos años han estrenado El fuego amigo, monólogo inspirado en el asesinato en Irak en 2003 del cámara y reportero gráfico José Couso con música en directo de Beatriz Vaca, (Narcoléptica) y Transoceánicas: decir es hacer, una propuesta en torno a dos de los dramaturgos más importantes de habla hispana: la argentina Griselda Gambaro y el español José Sanchis Sinisterra. Con Los versos libres, que se estrena en la madrileña Cuarta Pared en 2024, buscan frenar la brecha generacional en cuanto a memoria histórica, género e identidad.
Más sobre la compañía Vuelta de Tuerca: https://www.vueltadetuerca.org/
Mas sobre la Fundación 26 de Dciembre: https://www.fundacion26d.org/