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Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Comisariada por Andrea Bagnato e Iván L. Munuera, Criaturas vulnerables es el fruto de las investigaciones realizadas por los comisarios a largo plazo en torno a la obsesión de la modernidad por evitar la contaminación y el contagio.

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Todos somos vulnerables —aunque algunos seres son más vulnerables que otros—. Y reivindicar este estado de vulnerabilidad puede abrir el camino a nuevas formas de convivencia. Los estudios tradicionales sobre contagio suelen recurrir a la metáfora de un cuerpo sano que sufre la agresión de algún agente externo, cuando lo cierto es que la interacción entre diferentes cuerpos (humanos y no humanos), microbios, arquitecturas, usos culturales, tecnologías y ecosistemas se fundamenta por su naturaleza misma en el contacto, las fricciones y los continuos encuentros.

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Las obras que forman esta exposición, algunas preexistentes y otras realizadas de manera específica, representan, reivindican o cuestionan estas zonas de contacto. La expresión “zona de contacto” fue acuñada por la lingüista Mary Louise Pratt en contraposición a la idea homogénea y ordenada de comunidad. Pratt nos invita a plantear las relaciones sociales en términos de choques y asimetrías de poder.

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Todos los artistas de la muestra cuentan con largas trayectorias centradas en la enfermedad, posicionamientos queer y no normativos del cuerpo, prácticamente ignorados por el debate público sobre el Covid-19.

En la exposición, una amplia muestra de dibujos y esculturas de Pepe Espaliú invoca historias olvidadas de sufrimiento colectivo, pero también la posibilidad de que el arte tenga usos curativos. Las obras de Pratchaya Phinthong e Işıl Eğrikavuk cuestionan el enfoque de las epidemias y la salud pública con respecto a las geografías globales.

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Mientras, las instalaciones de Himali Singh Soin y P. Staff reivindican la contaminación como un acto antihegemónico; y Monica Bonvicini desafía las construcciones de género con audacia y fragilidad. Tres obras nuevas del artista visual Michael Wang y las arquitectas Rachaporn Choochuey y C+arquitectas (Nerea Calvillo con Manuel Alba Montes) representan con ingenio y amenidad la experiencia del contagio mediante la floración de plantas, el espacio doméstico y el aire como infraestructura.

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