Urban Beat Contenidos

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Vulnerable
Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Comisariada por Andrea Bagnato e Iván L. Munuera, Criaturas vulnerables es el fruto de las investigaciones realizadas por los comisarios a largo plazo en torno a la obsesión de la modernidad por evitar la contaminación y el contagio.

Vulnerable

Todos somos vulnerables —aunque algunos seres son más vulnerables que otros—. Y reivindicar este estado de vulnerabilidad puede abrir el camino a nuevas formas de convivencia. Los estudios tradicionales sobre contagio suelen recurrir a la metáfora de un cuerpo sano que sufre la agresión de algún agente externo, cuando lo cierto es que la interacción entre diferentes cuerpos (humanos y no humanos), microbios, arquitecturas, usos culturales, tecnologías y ecosistemas se fundamenta por su naturaleza misma en el contacto, las fricciones y los continuos encuentros.

Vulnerable

Las obras que forman esta exposición, algunas preexistentes y otras realizadas de manera específica, representan, reivindican o cuestionan estas zonas de contacto. La expresión “zona de contacto” fue acuñada por la lingüista Mary Louise Pratt en contraposición a la idea homogénea y ordenada de comunidad. Pratt nos invita a plantear las relaciones sociales en términos de choques y asimetrías de poder.

Vulnerable

Todos los artistas de la muestra cuentan con largas trayectorias centradas en la enfermedad, posicionamientos queer y no normativos del cuerpo, prácticamente ignorados por el debate público sobre el Covid-19.

En la exposición, una amplia muestra de dibujos y esculturas de Pepe Espaliú invoca historias olvidadas de sufrimiento colectivo, pero también la posibilidad de que el arte tenga usos curativos. Las obras de Pratchaya Phinthong e Işıl Eğrikavuk cuestionan el enfoque de las epidemias y la salud pública con respecto a las geografías globales.

Vulnerable

Mientras, las instalaciones de Himali Singh Soin y P. Staff reivindican la contaminación como un acto antihegemónico; y Monica Bonvicini desafía las construcciones de género con audacia y fragilidad. Tres obras nuevas del artista visual Michael Wang y las arquitectas Rachaporn Choochuey y C+arquitectas (Nerea Calvillo con Manuel Alba Montes) representan con ingenio y amenidad la experiencia del contagio mediante la floración de plantas, el espacio doméstico y el aire como infraestructura.

Vulnerable

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

También te puede interesar

Presto + Plus Lavandería Automática

Pressto + Plus, la lavandería automática y tintorería que ha personalizado Gerardo Rodríguez en el corazón de Malasaña.

Llegó a Madrid hace cinco años y se enamoró de la ciudad vibrante, dejándose electrizar por todos esos cambios y transformaciones que experimentaba la capital. Su carácter inquieto le llevó a explorar distintas posibilidades de emprendimiento.
Hoy Gerardo Cuesta regenta uno de los establecimientos más originales, polivalentes y necesarios de la bohemia Malasaña: Pressto + Plus, una lavandería automática y tintorería ecológica.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias