Urban Beat Contenidos

El Gato con Jotas funde arte queer, folklore, investigación y rupturismo en la puesta en escena de Electrojota.

Electrojota
Creativos, en constante proceso de investigación e impulsivos; así se autodefinen Sergio Gato (@elgatoconjotas) y Tino Varela (@tinovarela), creadores de la Electrojota. Pero, ¿qué es la Electrojota? ¿Cuáles son las influencias dentro del universo indie que inspiran este formato? ¿Cómo viven y difunden el revolucionario mensaje de esta propuesta sus impulsores? Sergio y Tino, El Gato con Jotas hablan para Urban Beat de un espectáculo que irrumpe en el escenario underground español.
Electrojota

Bajo el sugerente título “Electrojota”, El Gato con Jotas, enmascara convicciones, protesta, homenaje, experimentación, regreso y revisión del folklore. Una asombrosa puesta en escena donde humor, rupturismo, originalidad y emoción se funden para ofrecer una versión artísitica de la cultura pop, el arte queer o el cabaret. Comparecen el rock, el agro pop, los sonidos atmosféricos, el celebrado low fi y el electro disgusting, construyendo un crisol de pluralidad y diversidad, donde cada género y tendencia, supone un escrutinio al espontáneo y meditado resultado en el que la frescura y la reflexión protagonizan un espectáculo lleno de vitalidad y provocación. Se suman al viaje sideral con retazos de retrofuturismo, peinetas, mantillas, plásticos, maquillaje, un perfume punk superviviente en el tiempo y un guiño al saldo, al chino, al low cost y a la segunda vida.

electrojota

SERGIO GATO, creador de El Gato con Jotas, comienza su andadura en el folclore desde bien pequeño y viaja por varios continentes mostrándolo con agrupaciones y formaciones tradicionales. Además, como solista del grupo de rock Abulia, consiguen grabar dos discos y ser cartel de festivales nacionales de rock durante toda su juventud. Conocedor del folclore español, más aún el extremeño, baila y canta pero además enseña en varios grupos durante este recorrido, Cantante de orquestas como la Pachamama entre otras, gira durante casi 5 años por toda España de verbena en verbena. Tras 8 años como recepcionista en distintas compañías de hoteles, logra dar el paso de nuevo a lo artístico y como productor con su proyecto llamado Trending Tipic @trendingtipic. El folclore querer y humor sintetiza este CABARET FOLCLÓRICO hilarante y actual.

 

electrojota

TINO VARELA es músico y artista visual. Graba, produce, sintetiza, crea sonidos y además de Electrojota es artesano del sonido. Tiene como otros proyectos: LOS MIJO y OREJASBORRADORAS. Enganchado a los cables y bits, encuentra siempre la base perfecta y afina el sonido para que cualquier proyecto salga adelante.

 

electrojota

¿Qué es la Electrojota?

 Electrojota es un espectáculo original creado y dirigido por » El Gato con Jotas» que nos abre un nuevo universo donde viviremos nuestro folclore desde una perspectiva de estilos artísticos heterogénea y contemporánea. Sonidos y letras de antaño se unen a otros estilos actuales como la música electrónica, el dance o incluso el reggaeton, para mediante la danza, la poesía y audiovisuales poder descontextualizar y sentir desde otro plano las imágenes que llevamos marcadas desde la niñez.

 

¿Cómo entrasteis en contacto con la Jota?

En Peraleda, no tenía ni 3 años y ya junto a mi madre (Dora) y amigos, bailaba y tocaba las castañuelas en el grupo de Coros y Danzas El Pucherino. Toda una experiencia de asociación, cariño, música, amigos y sobretodo: Cultura. Ya sabemos que pocas cosas en un pueblo pequeño te pueden llenar si la música te gusta. Y ésta, era la más. 


¿Qué caracteriza la Jota extremeña?

La riqueza de vestuario, tesón y color. La alegría de bailarla y el orgullo que supone ver a los mayores sentir esta forma de vida. Penas, alegrías, amores, desamores, trabajos… Todo tiene cabida en el folclore como forma de expresión de sentimientos. 

electrojota

¿A partir de qué momento decidisteis reventar el género (musical) y fusionar el registro electrónico?

En marzo de 2022, con todas las experiencias que habíamos tenido, vimos que era el momento para agarrar por los cuernos este proyecto y poner en valor el trabajo que lleva detrás.


También parecéis haber superado el género identitario.
¿Qué es para vosotros la identidad de género? ¿Qué aporta su deconstrucción?

Es el sentir de uno mismo en orientación, independientemente del sexo y sentimientos. Sin importar el cara al público y cánones idealizados. 

Aporta una cosa básica, de la que muchas veces nos olvidamos. LA LIBERTAD.


Género fluido, marcos no binarios. ¿Qué ha sido lo mejor de explorar esos escenarios?

La búsqueda constante de poder encontrar una realidad, la que te pertenezca y en la que más cómodo estés. 


¿Existen espacios de convivencia entre la tradición y la innovación en el contexto del folklore?

Por supuesto: TRADICIÓN Y VANGUARDIA siempre. Las tradiciones se rehacen y actualizan para poder mantenerlas y mostrarlas. Su evolución o respeto, sin importar, permite que muchos conozcan o tengan una nueva visión de los que ya se hace. Nada malo tiene, si se conoce lo que muchos llaman la linde de lo puereza en ellas. Saber dónde esta la contextualización y descontextualización de la misma. 

electrojota

¿Qué hay de vigente en el universo de la Jota?

Si nos referimos a lo válido , es un arma de doble filo. Por un lado hablaremos de lo verdadero acotado a una comarca, población y tradición concreta y su manera de homogeneizarla sin salirse de lo «Puro» pero por otro lado tenemos la manera de actualizarla. Darle un nuevo sentido o significado para sentirla como tuya, algo así por lo que puedas expresar la manera en que uno la vive. A dónde le lleva…O hasta dónde quiere ir con ella 

 


La iconografía de la Jota nos remite a una España rancia, sin embargo vosotros habéis indagado en otro patrón. ¿Han habido momentos de colisión entre los significados originales y vuestra idea de transformación?

 

Sí. Más aún cuando se decide cruzar varias fronteras o temas que desde este 2022, chocan fríamente con temas de hace 200 años. No es tan difícil llegar a ello, pero sí poder generar este debate. 


Vuestra forma de reimaginar, de revisitar la Jota, ¿parte desde la rebeldía o desde la idea de generar espacios de encuentro e interacción?

 

La rebeldía mola y no la olvidamos, pero pensamos que poder hacer un «merge», enfrentar o dar a conocer desde dónde partimos y a dónde vamos puede llegar a ser más interesante. Admisible y con corazón y respeto a muchos valores, dados por personas que no son otra cosa que SABER POPULAR. 



electrojota

¿Cuáles son las dinámicas de vuestras actuaciones e intervenciones artísticas?

La performance forma parte principal pero lo más impactante es ver la deformación y progresión de varios temas desde lo antiguo y puro hasta el romper con sonidos electrónicos y composiciones que a un le levantan el alma, de la silla y por lo tanto, te hacen mover el cucu. El vestuario, también es gran protagonista del espectáculo así como temas actuales como el aborto, testamentos y leyes. Arropar a las minorías siempre esta bien desde una visión artística, pensamos. 

¿Hacia dónde os dirigís (artísticamente)?

Por un lado al rescate de todos estos sonidos para poder hacerlo tendencia, junto a lo audiovisual y puesta en escena. ¡Ya estamos deseando llenar festivales y plazas!

¿En qué medida os beneficia la tendencia Queer? 

Ya que lo nuestro no encaja aún en muchos sitios, creemos que ayudamos al colectivo, y del que nos sentimos orgullosos como público por supuesto. Ser libre en el arte,

¿Sois provocadores?

Un poquito sí ¿Queréis comprobarlo? 😉 

¿A quién dirigís vuestras provocaciones?

A mentes retrógradas que quieren dar más pasos para atrás que hacia delante. La dirección en derechos no se negocian así de fácil.

¿Cómo habéis vivido el Orgullo?

 

Esta vez desde una manera más crítica, además de nuestros dos apariciones en CASASUR y también el jueves en el Hotel índigo, en su maravillosa Terraza . El finde,  salimos fuera de Madrid por una actuación. 

¿Qué le pedís al Orgullo? Qué le sobra y/o qué le falta?

Le pedimos sumar a todo lo que se genera, un pensamiento de lucha menos festivo (que también está bien) pero que no se nos olvide la meta. Para el año que viene, estamos pensando en algo muy muy GUAY!

 

electrojota

Por Tomás Valdivieso. Director de Casasur Art Lab Gallery.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
passport yllana

Yllana acerca al Alfil las desventuras de los artistas en la obra Passport

Los viajes, las aventuras y las desventuras de actores, bailarines o atrezzistas conforman un estilo de vida y un estado del alma. La forma de vivir, de gozar y de tirar la toalla de quienes conocen la cerca la profesión del artisteo, saben bien que la pulsión del viaje hacia ninguna parte es inexorable. La Compañía Yllana nos lo cuenta en Passport, un divertida comedia que se estrena hoy 13 de Julio en el Teatro Alfil.

el secreto

El Secreto, el refrescante estreno veraniego en el Teatro Lara

El Secreto llegaba al Teatro Lara el pasado 5 de julio, y no acompañará todo el verano. Dirigida por Ramón Paso nos narra las desventuras de dos parejas. Dos historias de amor y desamor donde todos tienen algo que ocultar. En esta hilarante comedia donde nada es lo que parece, las sorpresas irán en crescendo hasta un desenlace totalmente inesperado. En el Teatro Lara del 5 Jul al 17 Sept 2022

Cada vez nos despedimos mejor

Soledad, pérdida y búsqueda en la obra Cada vez nos despedimos mejor, de Alejandro Ricaño

Diego Luna interpreta una historia de amor sobre una pareja tratando de entender la manera de estar juntos a lo largo de treinta años, teniendo como fondo una serie de acontecimientos que marcaron a México entre 1979 y las elecciones de 2012. Cada vez nos despedimos mejor es una comedia de humor negro sobre el amor, las relaciones contemporáneas, la pérdida, el destino y la necesidad de seguir, siempre seguir, a pesar de todo.

manolita chen, un cuento chiino

Manolita Chen, un cuento chino en Teatro Circo Price

Hasta el 17 de julio en Circo Price
«Yo soy Manolita Chen y me admiro de ver lo que he sido… el público, cómo me quería y cómo les quería… Lo mío ha sido un cuento chino, pero de verdad… el teatro chino ha sido Manolita Chen, ahora ya no, ahora solo soy, una más… Me estáis haciendo recordar… el tiempo no pasa en balde, lo olvida todo… Estoy con mucha pena, no tengo palabras para explicarme… recordar todo esto es muy triste… Teatro chino de Manolita Chen, ¿no lo han visto? Por el amor de Dios, no faltábamos a ninguna feria…»

Laila Ripoll

El caballero incierto de Laila Ripoll, en Matadero Madrid.

En la excelente novela La carne, de Rosa Montero, hay escondida una pequeña joya. Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando pero se te quedan clavados para siempre. Hasta el 4 de junio en la Nave 11 de Matadero Madrid.

También te puede interesar

THE MURDERS OF CROW

Últimos días de la instalación sonora “The Murders of Crows” en Matadero

La Instalación sonora The murders of Crows, creada por Janet Cardiff y George Bures Miller, clausura el próximo lunes 25 de Julio en Sala Matadero. En ella los artistas exploran las posibilidades físicas y escultóricas del sonido. The Murders of Crows veía la luz el pasado 17 de febrero, en una apuesta performativa en la que han colaborado Matadero Madrid y TBA21.

Electrojota

El Gato con Jotas funde arte queer, folklore, investigación y rupturismo en la puesta en escena de Electrojota.

Creativos, en constante proceso de investigación e impulsivos; así se autodefinen Sergio Gato (@elgatoconjotas) y Tino Varela (@tinovarela), creadores de la Electrojota. Pero, ¿qué es la Electrojota? ¿Cuáles son las influencias dentro del universo indie que inspiran este formato? ¿Cómo viven y difunden el revolucionario mensaje de esta propuesta sus impulsores? Sergio y Tino, El Gato con Jotas hablan para Urban Beat de un espectáculo que irrumpe en el escenario underground español.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias