Urban Beat Contenidos

El Gato con Jotas funde arte queer, folklore, investigación y rupturismo en la puesta en escena de Electrojota.

Electrojota
Creativos, en constante proceso de investigación e impulsivos; así se autodefinen Sergio Gato (@elgatoconjotas) y Tino Varela (@tinovarela), creadores de la Electrojota. Pero, ¿qué es la Electrojota? ¿Cuáles son las influencias dentro del universo indie que inspiran este formato? ¿Cómo viven y difunden el revolucionario mensaje de esta propuesta sus impulsores? Sergio y Tino, El Gato con Jotas hablan para Urban Beat de un espectáculo que irrumpe en el escenario underground español.
Electrojota

Bajo el sugerente título “Electrojota”, El Gato con Jotas, enmascara convicciones, protesta, homenaje, experimentación, regreso y revisión del folklore. Una asombrosa puesta en escena donde humor, rupturismo, originalidad y emoción se funden para ofrecer una versión artísitica de la cultura pop, el arte queer o el cabaret. Comparecen el rock, el agro pop, los sonidos atmosféricos, el celebrado low fi y el electro disgusting, construyendo un crisol de pluralidad y diversidad, donde cada género y tendencia, supone un escrutinio al espontáneo y meditado resultado en el que la frescura y la reflexión protagonizan un espectáculo lleno de vitalidad y provocación. Se suman al viaje sideral con retazos de retrofuturismo, peinetas, mantillas, plásticos, maquillaje, un perfume punk superviviente en el tiempo y un guiño al saldo, al chino, al low cost y a la segunda vida.

electrojota

SERGIO GATO, creador de El Gato con Jotas, comienza su andadura en el folclore desde bien pequeño y viaja por varios continentes mostrándolo con agrupaciones y formaciones tradicionales. Además, como solista del grupo de rock Abulia, consiguen grabar dos discos y ser cartel de festivales nacionales de rock durante toda su juventud. Conocedor del folclore español, más aún el extremeño, baila y canta pero además enseña en varios grupos durante este recorrido, Cantante de orquestas como la Pachamama entre otras, gira durante casi 5 años por toda España de verbena en verbena. Tras 8 años como recepcionista en distintas compañías de hoteles, logra dar el paso de nuevo a lo artístico y como productor con su proyecto llamado Trending Tipic @trendingtipic. El folclore querer y humor sintetiza este CABARET FOLCLÓRICO hilarante y actual.

 

electrojota

TINO VARELA es músico y artista visual. Graba, produce, sintetiza, crea sonidos y además de Electrojota es artesano del sonido. Tiene como otros proyectos: LOS MIJO y OREJASBORRADORAS. Enganchado a los cables y bits, encuentra siempre la base perfecta y afina el sonido para que cualquier proyecto salga adelante.

 

electrojota

¿Qué es la Electrojota?

 Electrojota es un espectáculo original creado y dirigido por ” El Gato con Jotas” que nos abre un nuevo universo donde viviremos nuestro folclore desde una perspectiva de estilos artísticos heterogénea y contemporánea. Sonidos y letras de antaño se unen a otros estilos actuales como la música electrónica, el dance o incluso el reggaeton, para mediante la danza, la poesía y audiovisuales poder descontextualizar y sentir desde otro plano las imágenes que llevamos marcadas desde la niñez.

 

¿Cómo entrasteis en contacto con la Jota?

En Peraleda, no tenía ni 3 años y ya junto a mi madre (Dora) y amigos, bailaba y tocaba las castañuelas en el grupo de Coros y Danzas El Pucherino. Toda una experiencia de asociación, cariño, música, amigos y sobretodo: Cultura. Ya sabemos que pocas cosas en un pueblo pequeño te pueden llenar si la música te gusta. Y ésta, era la más. 


¿Qué caracteriza la Jota extremeña?

La riqueza de vestuario, tesón y color. La alegría de bailarla y el orgullo que supone ver a los mayores sentir esta forma de vida. Penas, alegrías, amores, desamores, trabajos… Todo tiene cabida en el folclore como forma de expresión de sentimientos. 

electrojota

¿A partir de qué momento decidisteis reventar el género (musical) y fusionar el registro electrónico?

En marzo de 2022, con todas las experiencias que habíamos tenido, vimos que era el momento para agarrar por los cuernos este proyecto y poner en valor el trabajo que lleva detrás.


También parecéis haber superado el género identitario.
¿Qué es para vosotros la identidad de género? ¿Qué aporta su deconstrucción?

Es el sentir de uno mismo en orientación, independientemente del sexo y sentimientos. Sin importar el cara al público y cánones idealizados. 

Aporta una cosa básica, de la que muchas veces nos olvidamos. LA LIBERTAD.


Género fluido, marcos no binarios. ¿Qué ha sido lo mejor de explorar esos escenarios?

La búsqueda constante de poder encontrar una realidad, la que te pertenezca y en la que más cómodo estés. 


¿Existen espacios de convivencia entre la tradición y la innovación en el contexto del folklore?

Por supuesto: TRADICIÓN Y VANGUARDIA siempre. Las tradiciones se rehacen y actualizan para poder mantenerlas y mostrarlas. Su evolución o respeto, sin importar, permite que muchos conozcan o tengan una nueva visión de los que ya se hace. Nada malo tiene, si se conoce lo que muchos llaman la linde de lo puereza en ellas. Saber dónde esta la contextualización y descontextualización de la misma. 

electrojota

¿Qué hay de vigente en el universo de la Jota?

Si nos referimos a lo válido , es un arma de doble filo. Por un lado hablaremos de lo verdadero acotado a una comarca, población y tradición concreta y su manera de homogeneizarla sin salirse de lo “Puro” pero por otro lado tenemos la manera de actualizarla. Darle un nuevo sentido o significado para sentirla como tuya, algo así por lo que puedas expresar la manera en que uno la vive. A dónde le lleva…O hasta dónde quiere ir con ella 

 


La iconografía de la Jota nos remite a una España rancia, sin embargo vosotros habéis indagado en otro patrón. ¿Han habido momentos de colisión entre los significados originales y vuestra idea de transformación?

 

Sí. Más aún cuando se decide cruzar varias fronteras o temas que desde este 2022, chocan fríamente con temas de hace 200 años. No es tan difícil llegar a ello, pero sí poder generar este debate. 


Vuestra forma de reimaginar, de revisitar la Jota, ¿parte desde la rebeldía o desde la idea de generar espacios de encuentro e interacción?

 

La rebeldía mola y no la olvidamos, pero pensamos que poder hacer un “merge”, enfrentar o dar a conocer desde dónde partimos y a dónde vamos puede llegar a ser más interesante. Admisible y con corazón y respeto a muchos valores, dados por personas que no son otra cosa que SABER POPULAR. 



electrojota

¿Cuáles son las dinámicas de vuestras actuaciones e intervenciones artísticas?

La performance forma parte principal pero lo más impactante es ver la deformación y progresión de varios temas desde lo antiguo y puro hasta el romper con sonidos electrónicos y composiciones que a un le levantan el alma, de la silla y por lo tanto, te hacen mover el cucu. El vestuario, también es gran protagonista del espectáculo así como temas actuales como el aborto, testamentos y leyes. Arropar a las minorías siempre esta bien desde una visión artística, pensamos. 

¿Hacia dónde os dirigís (artísticamente)?

Por un lado al rescate de todos estos sonidos para poder hacerlo tendencia, junto a lo audiovisual y puesta en escena. ¡Ya estamos deseando llenar festivales y plazas!

¿En qué medida os beneficia la tendencia Queer? 

Ya que lo nuestro no encaja aún en muchos sitios, creemos que ayudamos al colectivo, y del que nos sentimos orgullosos como público por supuesto. Ser libre en el arte,

¿Sois provocadores?

Un poquito sí ¿Queréis comprobarlo? 😉 

¿A quién dirigís vuestras provocaciones?

A mentes retrógradas que quieren dar más pasos para atrás que hacia delante. La dirección en derechos no se negocian así de fácil.

¿Cómo habéis vivido el Orgullo?

 

Esta vez desde una manera más crítica, además de nuestros dos apariciones en CASASUR y también el jueves en el Hotel índigo, en su maravillosa Terraza . El finde,  salimos fuera de Madrid por una actuación. 

¿Qué le pedís al Orgullo? Qué le sobra y/o qué le falta?

Le pedimos sumar a todo lo que se genera, un pensamiento de lucha menos festivo (que también está bien) pero que no se nos olvide la meta. Para el año que viene, estamos pensando en algo muy muy GUAY!

 

electrojota

Por Tomás Valdivieso. Director de Casasur Art Lab Gallery.

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
1888 señorita julia

1888. Señorita Julia, de Strindberg en el Teatro Lara

Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, es considerado el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. En 1888, estrena el texto tan polémico Señorita Julia. Hoy, sigue siendo polémico.

Elogio de la estupidez

La sátira Elogio de la estupidez de Darío Facal llega a las Naves del Español

Hasta el 27 de noviembre, el Centro Cultural Matadero acoge la obra Elogio de la estupidez . Sátira, comedia y mucha reflexión en torno a las crisis generacionales, la convivencia con nosotros mismos, y el diálogo con las nuevas normas tribal-individualistas; como la cultura de la cancelación, la intolerancia, el moralismo buenista y los nuevos corsés morales, se dan cita en una propuesta escénica sorprendente y llena de originalidad.

bruno beltrao

BRUNO BELTRÃO Y SU GRUPO DE RUA ESTRENAN «NEW CREATION»

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre el –centro de Cultura contemporánea Conde Duque estrena New Creation, la ultima propuesta escénica de Bruno Beltrâo, fundador de Grupo Rua. El break dance, el hip hop o la electrónica forman parte de la apuesta del autor brasileño que fascinó al público europeo con H2 en 2005.

true west

Llega a Matadero True West de Sam Shepard

Entre el 28 de octubre y hasta el 27 de Noviembre la obra True West de Sam Shepard ocupará las tablas de la Sala Matadero en un ejercicio escénico que transita entre la catarsis y lo surreal

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias