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Montse Perálvarez.

La falta de personal cualificado puede lastrar la recuperación de la hostelería, afirma la Chef, Montse Perálvarez.

Han pasado 18 meses desde que en marzo de 2020, se iniciara un periodo que jamás olvidaremos: la pandemia, el confinamiento y las sucesivas y cambiantes normas restrictivas. Hoy, nuestra chef Montse Peralvarez, propietaria del Restaurante J. Zamora, regresa a la Gastroteca de Montse.

No todas las Comunidades Autónomas gestionaron de igual forma esta crisis. Y no todos los sectores sufrieron por igual sus consecuencias. Montse toma los mandos y hace un análisis de lo vivido; cocrea junto a nosotros la narrativa del porvenir y habla también del problema añadido que supone no contar con personal cualificado en el sector de la hostelería y de cómo este hecho puede afectar a la recuperación en el sector.

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Montse Perálvarez.

“En términos generales el último año y medio ha sido muy duro para el sector de la restauración. Tras el confinamiento, ha sido una gran labor retomar una dinámica con la cantidad de restricciones y normas implementadas. Además, hay que tener en cuenta que muchos hosteleros contábamos con una mochila muy grande de deudas, todas ellas generadas por el Covid19 y a eso hay que sumarle la falta de apoyo financiero por parte del gobierno.”

  • ¿Crees que la política de restricciones ha dado los resultados esperados? Es decir, en tu opinión la comunidad autónoma a la que pertenece ha hecho lo más adecuado?

En mi opinión las restricciones que se han implementado en España han sido de lo más desproporcionadas e injustas para el sector de la hostelería. 

Como he mencionado, ha sido una etapa dura, sin embargo me siento agradecida ya que no he sido de los empresarios más perjudicados, sobre todo por los horarios. Mi cocina únicamente funciona por el día por lo que las noches no me perjudicaron tanto como a otros compañeros, los cuales han pasado una pésima etapa. De igual manera, no he estado conforme en ningún momento con las reglas aplicadas, en mi opinión muy absurdas para nuestro sector. 

Montse.
  • ¿ Cómo describirías esta nueva etapa?

Esta nueva etapa la vivimos con mucha presión. La combinación de las deudas adquiridas fruto de la pandemia junto con la inminente falta de personal es todo un reto. En estos momentos me encuentro adaptándome a la situación y en búsqueda constante de profesionales que busquen implicarse en un sector tan mal tratado con el único fin de retomar la rutina y estabilidad que un día tuvimos. 

  • ¿Qué te ha enseñado como profesional de la hostelería y como empresaria? ¿Y como ciudadana?

Como profesional me ha enseñado a superarme día a día y a cumplir nuevos objetivos y retos. Sin embargo, considero que me ha enseñado más a nivel personal, puesto que una situación tan extrema te obliga a lidiar y a resolver sin opción alguna. 

Como ciudadana me siento decepcionada con este gobierno. Somos un sector que ha sido fuertemente discriminado y que no ha recibido ni un solo euro de ayuda, y que por si fuera poco,  a día de hoy no cuenta con personal suficiente para prestar sus servicios. 

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  • Nos comentas que en este momento nos enfrentamos al problema de la falta de personal cualificado y no cualificado. ¿Por qué crees que sucede esto?

Considero que gran parte de la población que realmente precisa de trabajo y dinero es la misma que prefiere optar por ayudas en lugar de contribuir a la sociedad, todo debido a la pésima gestión que ha realizado este gobierno. Esta realidad, tristemente, se aplica a la hostelería  y a muchos otros sectores. 

Tengo conocimiento de compañeros desesperados que no han podido abrir sus negocios por falta de personal,  ya no cualificado, sino personal en sí. El esfuerzo constante de empresarios que han luchado y sacrificado su vida para que su negocio saliera adelante se ha visto mermado por una pandemia y posteriormente por una falta de trabajadores.  Considero que la hostelería va a cambiar su posición en muy poco tiempo. Salir a comer saldrá mucho más caro a lo que estamos acostumbrados ya que tendremos que aumentar los salarios notablemente puesto que los trabajadores preferirán optar por otros sectores. Asimismo, la restauración pasará a ser un sector más exclusivo ya que deberemos abordar un número menor de comensales para poder ofrecer un buen servicio. 

  • ¿Hace falta más formación específica para formar profesionales de la hostelería?

La formación en hostelería existe en este país. Sin embargo, son pocos los que optan por ello y ven la profesión como una última vía a la que recurrir. De todos modos, los hosteleros estamos acostumbrados a tener que formar a los trabajadores que acuden a nuestros negocios y además remunerarles por ello. Conozco de cerca otros sectores en los cuales se hacen prácticas de forma habitual para desempeñar un puesto de forma profesional, sin embargo, en la práctica y en la hostelería más tradicional, esto nunca se cumple. Al final la hostelería es uno de los pocos sectores que más dinero generan en España y es el más maltratado. 

  • ¿Qué podéis hacer los empresarios de hostelería para revertir esta realidad?

Los empresarios en si podemos hacer poco, más bien reivindicarnos y dar voz a nuestra pésima situación. Debemos hacer ruido, que se nos oiga y bien alto para que todo mejore. 

Montse

Jaume Amills.

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