Urban Beat Contenidos

cine alcazar

Comienza la restauración de un histórico tangerino: el “Cine Alcázar”.

Este emblemático cine de Tánger, provocaba el cruce de miradas entre las calles Italia, la cuesta del Doctor Cenarro y la de la Kasbah. Tras su abandono en el año 1993, el “Cine Alcázar” vuelve a recobrar vida tras resurgir de sus cenizas para reconvertirse en el icono cultural que era.

Por dentro y por fuera, el cine se convirtió en la sombra de lo que fue: la humedad consumía las paredes, la erosión destrozó el suelo y distintos actos vandálicos habían hecho mella en las instalaciones durante años. El derrumbe del techo del edificio fue casi una sentencia de muerte para un símbolo de la cultura tangerina. “Durante los últimos años nos ha hecho soñar con que lo único que había que hacer era abrir la puerta y tomar asiento”, evoca el asesor y gestor cultural, además de poeta y escritor, Farid Othman-Bentria Ramos, uno de los asesores de las dos comisiones culturales convocadas por el gobierno marroquí para el proyecto de rehabilitación del ‘Alcázar’. Pero el antiguo cine tendrá una segunda vida gracias a la apuesta del estado y la Wilaya de Tánger: “Casi coincidiendo con el confinamiento provocado por el Covid-19, poco antes, se iniciaron las obras de rehabilitación con un coste aprobado de 4.620.792 dirhams (unos 425.000 euros) y un tiempo estimado de cinco meses”, desgrana Othman-Bentria.

cine alcazar

No obstante, lo que sí queda claro es que la rehabilitación del espacio “pasa también por recuperar su carácter popular, su importancia como centro cultural y dinámico de su entorno, y su pluridisciplinariedad”, basada en el cine y centrada sobre todo en el público infantil y juvenil, siendo el lugar tanto de proyecciones como de talleres y otras actividades pedagógicas que conecten con el público local para así convertir el espacio en un elemento acorde a su historia, accesible, “tremendamente vivo” e interesante para el visitante. Si bien “aún quedan elementos por concretar”, prosigue. Pero lo importante, subraya Othman-Bentria, es que a pesar de todo, Tánger “siempre renace”.

tanger

historia del cine alcázar.

El Gran Teatro Cervantes, la plaza de toros y el cine Alcázar son lugares de memoria que identifican Tánger”, resume la escritora tangerina Randa Jebrouni. Además, eran símbolo de la mella que había supuesto la cultura y el habla hispana.“Los dueños del teatro eran judíos tangerinos, de la familia Cohen, y todo el cine que se proyectaba en él era en español”, explica. La lengua castellana era la predominante en el barrio, que daba cobijo a numerosos españoles (aventureros, expatriados, inmigrantes, hijos de familias mixtas, refugiados tras la Guerra Civil) y a judíos sefardíes. Hay que recordar que en el momento de mayor presencia hispana, en la década de los 50, vivían en la ciudad más de 45.000 españoles además de unos 20.000 judíos marroquíes (mayoritariamente sefardíes) que se expresaban habitualmente en lengua castellana.

Tánger-01

En este contexto de abandono, el Cine Alcázar se dispone a resurgir en un momento donde las relaciones bilaterales entre España y Marruecos vivían sus semanas más difíciles. Ubicado a la entrada del barrio tangerino de Marshán, el Alcázar ha sido rehabilitado gracias a un programa de restauración enmarcado en el proyecto global de recuperación de la medina tangerina a cargo de Wilaya de Tánger y del Estado marroquí.

Erigido en 1913, fue teatro antes de convertirse en sala de cine cuatro años después por razones puramente comerciales, ya que contaba con aforo para 700 personas. Tras sufrir una inexorable decadencia, el espacio fue definitivamente sumido en el abandono hasta su cierre definitivo en 1993. El cineasta italiano Bernardo Bertolucci lo inmortalizó en una secuencia de la película ‘El cielo protector’ como homenaje a este mágico lugar.

cine alcazar

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
cine alcazar

Gastronomía sefardí: el sabor de la memoria en un viaje íntimo e infinito por el mar mediterráneo

Hay viajes que no necesitan avión porque reviven en el paladar de todos los rincones del mediterráneo. Así es la gastronomía sefardí; tan mediterránea, tan oriental, tan africana y andalusí. Basta un aroma, un gesto en la cocina, el tacto áspero de un cuenco de barro para que uno cruce siglos y geografías invisibles. Eso me sucede cada vez que preparo un guiso sefardí. En la textura del cuscús que mi abuela me enseñó a desgranar, en el dulzor ambarino de una berenjena confitada o en la fragancia de la canela que se cuela en platos salados, siento la memoria de un pueblo que caminó, que emigró, que fue expulsado y que, sin embargo, supo convertir la diáspora en un recetario de pertenencia.

Rodrigo Leão

Los Teatros del Canal presentan en mayo una programación musical que rompe cánones de la mano del músico portugués Rodrigo Leão

El estreno en España de “O rapaz da montanha” del músico portugués Rodrigo Leão es uno de los alicientes de la programación musical de Teatros del Canal durante el mes de mayo. Además del que fue líder del grupo Madredeus, un icono de la cultura lusa, el violonchelista y compositor electrónico holandés Maotik y el artista digital francés Maarten Vos presentan su proyecto Erratic weather, y la cantante de jazz Andrea Motis Temblor con una formación de trío.

España

Los artistas emergentes en España: talento desperdiciado frente a los retos de una financiación cultural ineficiente

España siempre ha sido cuna de grandes artistas. Desde Velázquez y Goya, pasando por Picasso o Dalí, hasta las manifestaciones contemporáneas del arte urbano, el cine independiente y la música alternativa. Sin embargo, a pesar del potencial creativo que recorre el país, los nuevos artistas en España se enfrentan a una situación cada vez más compleja para desarrollar sus carreras, especialmente por los obstáculos que supone la financiación pública de la cultura.

vacunas

Las vacunas y su irrefutable evidencia científica en aras de la prevención de enfermedades graves

Las vacunas han sido una herramienta crucial en la salud pública, salvando millones de vidas al prevenir enfermedades infecciosas mortales. Sin embargo, en las últimas décadas ha surgido un creciente conflicto entre la evidencia científica que respalda su uso y el escepticismo promovido por diversos movimientos anti-vacunas. Este artículo explora de manera detallada la problemática en torno a las vacunas, sus beneficios comprobados, las causas del rechazo y los desafíos que enfrentan los sistemas de salud pública.

maná

Maná poner en valor las duras circunstancias que atraviesan los inmigrantes en la era Trump

Maná, la emblemática banda mexicana de rock en español, ha sido nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll, convirtiéndose en el primer grupo de habla hispana en alcanzar tan importante reconocimiento. Esta distinción los coloca junto a un selecto grupo de artistas de renombre mundial, siendo un reconocimiento a su impacto y legado en la música. Tal reconocimiento ocurre en plena vorágine destructiva de Trump , que se empecina en hacer limpiezas étnicas, no solo en Gaza sino también en su propio país, criminalizando y vejando a inmigrantes sin papeles, simplemente por serlo. Maná ha salido al paso y se ha manifestado con un rotundo discurso a favor de los colectivos más vulnerables que Trump se empecina en exterminar. Donald Trump está descuartizando la democracia, subyugando nuestros derechos comprando influencias, es un loco que debe ser internado, para ello debemos aunar esfuerzos. Donald está enfermo, no es consciente de sus actos y su egocentrismo es bochornoso. Por tanto debemos internarle para que recupere un humor más llevadero y ponerle de paso, canciones de Maná, en bucle durante 24 horas, a ver si recupera el entendimiento.

Casa México

Tlaxcala y toda su riqueza histórica, cultural y gastronómica aterriza en Madrid durante una semana vibrante en Casa México

Fundación Casa de México en España en su misión de mostrar la riqueza cultural y turística de México, será el escenario de la “Semana de Tlaxcala”. Durante siete días de actividades públicas y privadas, Tlaxcala busca acercar al público español su riqueza cultural a través de talleres, conferencias, cine, exposiciones y una agenda de reuniones y presentaciones que permitan conocer sus atributos como destino turístico y vivir la idiosincracia de uno de los estados más vibrantes de México. Hasta el 26 de enero el Estado de Tlaxcala presenta un programa que invita a toda la familia a descubrir su riqueza histórica, cultural y gastronómica.

También te puede interesar

Sol Picó convierte el apocalipsis en cabaret interior con ‘La Cordero y su ejército’ en Teatros del Canal

La danza contemporánea vuelve a situarse en Teatros del Canal como una zona de riesgo, de tránsito y de interrogación radical sobre el cuerpo. Del 20 al 23 de mayo, la Sala Verde acoge el estreno en la Comunidad de Madrid de ‘La Cordero y su ejército’, nueva propuesta de Sol Picó Cia de Danza, una compañía que lleva tres décadas explorando la escena como un territorio donde la técnica se desarma, la identidad se expone y la fragilidad se convierte en una forma de resistencia.

Laura Ramírez Ashbaugh lleva a Condeduque un cuerpo que se disuelve, resiste y vuelve a imaginarse

Contemporánea Condeduque, acoge los días 13 y 14 de mayo el estreno absoluto de ‘Oasis of Serenity’, nueva creación de la coreógrafa y bailarina Laura Ramírez Ashbaugh, una de las voces más singulares de una escena contemporánea que ya no entiende el cuerpo como una arquitectura estable, sino como un campo de fuerzas, una superficie sensible, un organismo atravesado por imágenes, afectos, sustancias, impulsos y formas de percepción que alteran su presencia en tiempo real.

Ximena Caraza: «Mi legado sería saber que Casa de México ha contribuido a que México y España estén cada vez más unidos»

Casa de México en Madrid no funciona solo como una institución cultural: opera como un territorio simbólico en el que la memoria, el arte, la diplomacia, la gastronomía, la empresa y la educación construyen una idea contemporánea de país, nación, espacio para todos y por todos independiente de geografías y sesgos discriminatorios. Al frente de ese espacio, Ximena Caraza ha consolidado una plataforma de intercambio que desborda la programación expositiva para convertirse en una arquitectura viva de diálogo entre México y España. En conversación con Urban Beat, la directora general de la Fundación Casa de México en España repasa los nuevos proyectos de la institución, la Medalla de Honor de Madrid a Valentín Díez Morodo, las próximas exposiciones, la fuerza del arte popular, el cine mexicano, la literatura iberoamericana, las becas, las residencias artísticas , y el papel de una casa concebida para combatir el tópico desde la excelencia y el sabor picante de un México que se abre camino en Europa con una gran historia que contar, sin pedir permiso, ni perdón a Hernán Cortés. Su mirada une gestión, sensibilidad cultural y vocación de permanencia: hacer que México sea comprendido no como postal folclórica, sino como potencia creativa, gastronómica, empresarial y espiritual en plena expansión. Su educación esmerada se nota por su diplomacia acérrima en la gestión eficiente de su liderazgo femenino sin fisuras de Casa México.
Y es que su mirada es antigua, profunda y verdadera como el tiempo.

Arantxa Echevarría convierte la picaresca contemporánea en una sátira negra de acción con ‘Cada día nace un listo’

Arantxa Echevarría regresa al territorio más irreverente del cine popular con ‘Cada día nace un listo’, una sátira negra de acción que llegará a los cines el 5 de junio de la mano de A Contracorriente Films. Tras el impacto de ‘La infiltrada’, thriller galardonado con el Goya a la Mejor Película, la cineasta bilbaína cambia de registro sin abandonar una de las constantes de su mirada: la exploración de una sociedad atravesada por tensiones morales, desigualdades económicas y formas cada vez más sofisticadas de impostura.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias