Urban Beat Contenidos

cine alcazar

Comienza la restauración de un histórico tangerino: el “Cine Alcázar”.

Este emblemático cine de Tánger, provocaba el cruce de miradas entre las calles Italia, la cuesta del Doctor Cenarro y la de la Kasbah. Tras su abandono en el año 1993, el “Cine Alcázar” vuelve a recobrar vida tras resurgir de sus cenizas para reconvertirse en el icono cultural que era.

Por dentro y por fuera, el cine se convirtió en la sombra de lo que fue: la humedad consumía las paredes, la erosión destrozó el suelo y distintos actos vandálicos habían hecho mella en las instalaciones durante años. El derrumbe del techo del edificio fue casi una sentencia de muerte para un símbolo de la cultura tangerina. “Durante los últimos años nos ha hecho soñar con que lo único que había que hacer era abrir la puerta y tomar asiento”, evoca el asesor y gestor cultural, además de poeta y escritor, Farid Othman-Bentria Ramos, uno de los asesores de las dos comisiones culturales convocadas por el gobierno marroquí para el proyecto de rehabilitación del ‘Alcázar’. Pero el antiguo cine tendrá una segunda vida gracias a la apuesta del estado y la Wilaya de Tánger: “Casi coincidiendo con el confinamiento provocado por el Covid-19, poco antes, se iniciaron las obras de rehabilitación con un coste aprobado de 4.620.792 dirhams (unos 425.000 euros) y un tiempo estimado de cinco meses”, desgrana Othman-Bentria.

cine alcazar

No obstante, lo que sí queda claro es que la rehabilitación del espacio “pasa también por recuperar su carácter popular, su importancia como centro cultural y dinámico de su entorno, y su pluridisciplinariedad”, basada en el cine y centrada sobre todo en el público infantil y juvenil, siendo el lugar tanto de proyecciones como de talleres y otras actividades pedagógicas que conecten con el público local para así convertir el espacio en un elemento acorde a su historia, accesible, “tremendamente vivo” e interesante para el visitante. Si bien “aún quedan elementos por concretar”, prosigue. Pero lo importante, subraya Othman-Bentria, es que a pesar de todo, Tánger “siempre renace”.

tanger

historia del cine alcázar.

El Gran Teatro Cervantes, la plaza de toros y el cine Alcázar son lugares de memoria que identifican Tánger”, resume la escritora tangerina Randa Jebrouni. Además, eran símbolo de la mella que había supuesto la cultura y el habla hispana.“Los dueños del teatro eran judíos tangerinos, de la familia Cohen, y todo el cine que se proyectaba en él era en español”, explica. La lengua castellana era la predominante en el barrio, que daba cobijo a numerosos españoles (aventureros, expatriados, inmigrantes, hijos de familias mixtas, refugiados tras la Guerra Civil) y a judíos sefardíes. Hay que recordar que en el momento de mayor presencia hispana, en la década de los 50, vivían en la ciudad más de 45.000 españoles además de unos 20.000 judíos marroquíes (mayoritariamente sefardíes) que se expresaban habitualmente en lengua castellana.

Tánger-01

En este contexto de abandono, el Cine Alcázar se dispone a resurgir en un momento donde las relaciones bilaterales entre España y Marruecos vivían sus semanas más difíciles. Ubicado a la entrada del barrio tangerino de Marshán, el Alcázar ha sido rehabilitado gracias a un programa de restauración enmarcado en el proyecto global de recuperación de la medina tangerina a cargo de Wilaya de Tánger y del Estado marroquí.

Erigido en 1913, fue teatro antes de convertirse en sala de cine cuatro años después por razones puramente comerciales, ya que contaba con aforo para 700 personas. Tras sufrir una inexorable decadencia, el espacio fue definitivamente sumido en el abandono hasta su cierre definitivo en 1993. El cineasta italiano Bernardo Bertolucci lo inmortalizó en una secuencia de la película ‘El cielo protector’ como homenaje a este mágico lugar.

cine alcazar

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
cine alcazar
Elisa Forcano

Elisa Forcano:¨Por momentos me invade la idea de que ser mujer es terrorífico, hay una impunidad hacia la violencia de la que somos diana, seguimos viviendo en la cultura de la violación y eso es indiscutible¨

Elisa Forcano es una artista multidisciplinar que emerge como un valor indiscutible en el escenario de la cultura contemporánea. Licenciada con Mención de Honor en Bellas Artes y graduada en Teatro Físico por la Resad con Matrícula de Honor en su Proyecto fin de Grado, presenta su nuevo espectáculo Zorra Dorada en La Cuarta Pared. La obra está basada en hechos reales que describen la violación y abusos que sufrió Noa Pothoven cuando tenía 17 años. “Cada mujer se vuelve feminista al contar su propia historia. Pienso en ZORRA DORADA y cuando la concebí el objetivo no partió de hacer una obra eminentemente feminista, de hecho la pieza habla del abuso femenino pero puede extrapolarse a cualquier tipo de abuso sufrido en la infancia o en la adolescencia, pero también habla de la problemática respecto a la ley de eutanasia” explica Forcano a Urban Beat en vísperas del estreno de una obra necesaria, honesta y desgarradora.

Marco Maseda

Marco Maseda crea una nueva plataforma digital en Skool para tejer nuevos vínculos de colaboración entre artistas

La plataforma para artistas de Marco Maseda emerge con fuerza para potenciar nuevas sinergias entre disímiles artistas y liberar así todas las potencialidades creativas, dando a miles de profesionales la oportunidad de vivir de su arte, y a los aficionados, la oportunidad de disfrutar e inspirarse. La plataforma de Maseda confía firmemente en la capacidad transformadora de la cultura y en el poder de la comunidad para nutrir con nuevos horizontes al talento, todo en aras de fomentar el crecimiento artístico y profesional.

Juana Macías

Juana Macías cierra el rodaje de “Las chicas de la estación” que hará su presentación estelar en Festival de San Sebastián

Juana Macías iniciaba el pasado 5 de junio el rodaje de “Las chicas de la estación”, sexto largometraje de dicha cineasta madrileña (nominada al Goya a Mejor dirección novel en 2010 por “Planes para mañana”) y hoy en vísperas del festival de San Sebastián sabemos qué hará su presentación estelar de “Las chicas de la estación” en dicho evento para poner en valor una historia inspirada en sucesos reales sobre tres amigas internadas en un centro de menores que caen en un red de prostitución . Escrita por la guionista Isa Sánchez (“El ministerio del tiempo”, “Malaka”, “Alegría”) y dirigida por Juana Macías, “Las chicas de la estación” cuenta con un elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en su primer trabajo como actrices, que han sido seleccionadas tras un casting realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.

THIS IS NOT AN EMBASSY (MADE IN TAIWAN)

THIS IS NOT AN EMBASSY (MADE IN TAIWAN) de Stefan Kaegi llega a Madrid con una propuesta multidisciplinar e inmersiva

THIS IS NOT AN EMBASSY (MADE IN TAIWAN) es una obra creada por Stefan Kaegi que refleja con valor la realidad de Taiwán, país asiático que prácticamente no tiene representación diplomática oficial. Dirigida por Stefan Kaegi que tras reunirse con numerosos artistas, industriales y diplomáticos recrea de manera fascinante el sueño de una embajada efímera donde la ficción teatral se entrelaza con la historia cultural y política de esta región poco conocida, actuando como un espejo de nuestras democracias europeas. THIS IS NOT AN EMBASSY (MADE IN TAIWAN) con la dramaturgia de Szu-Ni Wen llega al Centro Dramático Nacional del 20 al 22 de septiembre de 2024.

También te puede interesar

Valerio Rocco

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes hace un balance para Urban Beat de sus cinco años de gestión al frente de este espacio que ya es “Casa Europa” con una programación transdisciplinar

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes nos recibe en un momento clave en la narrativa de la cultura y el arte contemporáneos en todos sus ámbitos. Unos días después de su presentación de la nueva temporada del CBA, junto al presidente de esta dicha entidad: Juan Miguel Hernández León; Valerio Rocco Lozano conversa con Urban Beat acerca de una etapa marcada por las transformaciones en el mundo de la creación, la exposición cultural y por la forma en que los agentes artísticos establecen un nuevo diálogo con la sociedad donde las nuevas tecnologías y la innovación, irrumpen con nuevas disyuntivas que el Círculo de Bellas Artes encauza con un intrínseco entendimiento del ineludible poder transformador del arte y la cultura.

Simon Berger

Simon Berger es un artista del vidrio contemporáneo que explora el material que martilla, lacera y agrieta.

“El desorden no sólo conduce al crimen. El desorden también puede ser el reino de la luz. Se trata de esperanza. La luz surge de los martillazos”. El artista Simon Berger rompe vidrios para crear retratos espectaculares. Sentado sobre un vidrio fresco y blandiendo un martillo, da golpes estratégicos en su superficie para producir motivos en forma de telaraña y crear una forma tridimensional. El rostro humano es un ejemplo perfecto de cómo funciona su proceso. Todo lo que está a la luz—como la frente—es retratado golpeando una y otra vez la misma parte del cristal. Las zonas fracturadas se vuelven blancas y ayudan a dar una sensación de forma. Berger se refiere a esto como “pintar con finos golpes dirigidos”. La técnica de Simón Berger nació de exploraciones artísticas utilizando parabrisas de automóviles. En forma de aparente vandalismo, su obra provoca la teoría de una “ventana rota”. El vidrio es un medio para la luz, mientras que el martillo no se utiliza para destruir sino para amplificar el efecto.

Surrealismo

100 años del nacimiento del Surrealismo: un movimiento ajeno a la intervención reguladora de la razón, la estética y la moral en un intento subversivo de cambiar el mundo

El próximo 15 de octubre se celebran 100 años desde que en 1924 André Bretón, el padre del movimiento, presentó en forma manuscrita el Manifiesto del Surrealismo. El 1 de octubre de 1924 se publicó el primer número de la revista Surrealism que contenía un manifiesto que delimitaba las bases, sin embargo el manuscrito de Bretón, dado a conocer el 15 del mismo mes, es considerado el Primer Manifiesto del Surrealismo. En estos días el Centro George Pompidou de Paris, conmemorando el centenario, ha montado una megamuestra con forma de laberinto, con más de 500 obras y documentos. “Los amantes” de Magritte inician este homenaje.

Un monstruo no me deja comer

“Un monstruo no me deja comer”: un cómic infantil que pone en relieve los trastornos alimentarios a edades tempranas que ponen en riesgo la salud mental de nuestros niños

La autora Elisabeth Karin disecciona con el cómic “Un monstruo no me deja comer” una historia lúdica con la que pretende alertar sobre el “Teria”, un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que afecta a nuestros hijos en edades muy tempranas y consiste en rechazar ciertos alimentos por su sabor, olor, textura o hacerlo por las consecuencias emocionales o físicas de comerlos.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias