“Celebración” se estrena el 29 de septiembre y podrá verse en las Naves del Español de Matadero hasta el 23 de octubre. En esta función de Álvaro Lizarrondo y Luis Luque, oiremos y veremos a los testimonios en vivo de Juan, María Luisa, Amparo, Paco, Guillermo y Ana, junto con piezas audiovisuales, crearán un mapa vivencial y emocional que nos ayudará a conocer la importancia de su trabajo para que hoy podamos honrar lo que somos gracias al esfuerzo de una generación de actores y actrices que han sido imprescindibles en la historia de la cultura en España. Celebración es una pieza de formato de teatro documento y es el primer proyecto escénico del ciclo La Sénior, en colaboración con RTVE, Archivo ABC y Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música.
“Desde siempre, nuestros cómicos han trabajado en los teatros con pasión, sin desaliento y, muchas veces, bajo unas condiciones que ahora serían imposibles de asumir. Creemos que el patrimonio cultural que encierra cada una y cada uno de ellos es un capital que el público de Madrid debe y tiene que seguir disfrutando. La sabiduría de toda la experiencia acumulada sobre los escenarios es nuestra herencia más preciada y como tal debemos cuidarla y mantenerla. Somos responsables de ennoblecer el legado que, silenciosamente, encierran nuestros actores mayores. La vejez no puede ser el tiempo del olvido y el abandono y sí debe ser el tiempo del respeto y la oportunidad”.
Luis Luque
“Elaborar la dramaturgia de una pieza de teatro documento sobre la vida y la obra de seis intérpretes senior supone en primer lugar buscar, recibir y analizar toda la información sobre sus carreras. En un cómputo global son más de trescientos años de experiencia conjunta, si sumamos los más de cincuenta años de profesión de cada uno de nuestros protagonistas. Hemos necesitado muchas horas de encuentros y grabaciones para descubrirles profundamente y terminar admirando a personas que aman profundamente su oficio. Es gente valiente que arriesgó mucho en su época y debemos reconocérselo. En Celebración hemos pretendido hacerles un homenaje, regalarles una fiesta escénica en la que ellos sean los protagonistas de sus propias vivencias y opiniones. Ahora ya tienen un espacio, luces y público para nos sigan deleitando con su arte”.
Álvaro Lizarrondo