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Estreno de “Celebración”, la obra de Álvaro Lizarrondo y Luis Luque

El 29 de septiembre llega a las Naves del Español, de Centro Matadero “Celebración”, una propuesta escénica creada por Álvaro Lizarrondo y Luis Luque, que recupera las vivencias de actores y actrices mayores de setenta años contar sus vivencias en el mundo del teatro, el cine y la televisión.
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“Celebración” se estrena el 29 de septiembre y podrá verse en las Naves del Español de Matadero hasta el 23 de octubre. En esta función de Álvaro Lizarrondo y Luis Luque, oiremos y veremos a los testimonios en vivo de Juan, María Luisa, Amparo, Paco, Guillermo y Ana, junto con piezas audiovisuales, crearán un mapa vivencial y emocional que nos ayudará a conocer la importancia de su trabajo para que hoy podamos honrar lo que somos gracias al esfuerzo de una generación de actores y actrices que han sido imprescindibles en la historia de la cultura en España. Celebración es una pieza de formato de teatro documento y es el primer proyecto escénico del ciclo La Sénior, en colaboración con RTVE, Archivo ABC y Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música.

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“Desde siempre, nuestros cómicos han trabajado en los teatros con pasión, sin desaliento y, muchas veces, bajo unas condiciones que ahora serían imposibles de asumir. Creemos que el patrimonio cultural que encierra cada una y cada uno de ellos es un capital que el público de Madrid debe y tiene que seguir disfrutando. La sabiduría de toda la experiencia acumulada sobre los escenarios es nuestra herencia más preciada y como tal debemos cuidarla y mantenerla. Somos responsables de ennoblecer el legado que, silenciosamente, encierran nuestros actores mayores. La vejez no puede ser el tiempo del olvido y el abandono y sí debe ser el tiempo del respeto y la oportunidad”. 

Luis Luque

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 “Elaborar la dramaturgia de una pieza de teatro documento sobre la vida y la obra de seis intérpretes senior supone en primer lugar buscar, recibir y analizar toda la información sobre sus carreras. En un cómputo global son más de trescientos años de experiencia conjunta, si sumamos los más de cincuenta años de profesión de cada uno de nuestros protagonistas. Hemos necesitado muchas horas de encuentros y grabaciones para descubrirles profundamente y terminar admirando a personas que aman profundamente su oficio. Es gente valiente que arriesgó mucho en su época y debemos reconocérselo. En Celebración hemos pretendido hacerles un homenaje, regalarles una fiesta escénica en la que ellos sean los protagonistas de sus propias vivencias y opiniones. Ahora ya tienen un espacio, luces y público para nos sigan deleitando con su arte”.

Álvaro Lizarrondo

 

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Luciano Rosso

Luciano Rosso: “En América Latina hay una cuestión visceral con respecto al arte, la gente creadora va a trabajar aunque no tenga un subsidio para crear”

Luciano Rosso se consagra como una figura indiscutible del arte contemporáneo con su la obra “Un poyo rojo” creada en 2008 y que ha sido representada en más de 30 países y recientemente ha triunfado en los escenarios del Festival Temporada Ata de Girona. La obra sigue vigente en nuestros días porque aborda temas atemporales transgrediendo sus propios límites, haciéndose sobre la marcha, reinventándose en cada función como si fuese el primer día, hace 15 años. Luciano Rosso es junto a Alfonso Barón y Hermes Gaido; el genial artífice de un espectáculo multidisciplinar que combina de manera brillante el teatro físico, la danza contemporánea, el humor gestual, el clown y las acrobacias… en fin todo lo que su juego honesto le permita porque el juego escénico de Luciano, es valiente y se hila con un texto donde le humor se tiñe de pinceladas dramáticas y reluce el amor que no entiende de sujetos, ni de objetos, su único fin es su única existencia per se. “Poyo rojo” puede ser una coctelera explosiva, y es cierto que lo es porque te lleva de la mano por muchos universos que se expanden, como también puede ser un desahogo lúdico en este mundo convulso y lleno de vanas etiquetas que nos a tocado vivir. Luciano no entiende de etiquetas porque en el escenario se convierte en un “laboratorio de creación en sí mismo” que explora siempre nuevos ámbitos con una versatilidad física desbordante. Me recuerda a Jim Carrey en sus mejores momentos. Un “Jim Carrey” renacido que le da la vuelta de tuerca al contexto, con una fenomímica fresca que lo sublima; nos deja sin aliento incluso, cuando una sensualidad deliciosa de testosterona anhelante invade el ambiente de un gimnasio sudoroso, con un banco de reposo esquizofrénico y una radio que se presenta como un protagonista inesperado. Por cierto, las redes sociales han ardido de euforia siendo testigo de los performances de Rosso , si no has visto “Un pollito Pío” has perdido un tiempo precioso que Urban Beat ha ganado con esta entrevista en exclusiva con un artista carismático, impredecible y con un talento difícil de calibrar.

Lars Von Trier

“El jefe del jefe”, de Lars Von Trier sube a los escenarios de Madrid

La única comedia que ha filmado el director danés Lars Von Trier, “El jefe de todo esto”, estrenada en 2006, sube a las tablas del Teatro Pavón en una versión teatral española, “El jefe del jefe”, que se estrena el próximo 21 de noviembre. El director argentino Ricardo Hornos y el actor Fernando Gil han trabajado conjuntamente para dar forma a un texto que pasa del humor danés al castellano a partir de la adaptación escénica que hizo el director británico Jack McNamara. Carol Rovira, Críspulo Cabeza, Aure Sánchez, Laura Laprida y Vito Suárez completan el reparto de esta obra que permanecerá en cartel hasta el 26 de enero de 2025.

Vincent River

Pilar Massa estrena “Vincent River”, una obra valiente que denuncia los crímenes homófobos de la mano del dramaturgo Philip Ridley

“Vincent River”, que se reestrenó en Londres en 2018, está de plena actualidad, y está considerada como una de las mejores obras sobre los delitos de odio jamás escritas. En ella el autor explora la necesidad que existe en la sociedad de aplastar al diferente, en un mundo en que sigue habiendo un angustioso crecimiento en el número de delitos de odio. Con tintes de thriller, y el habitual toque de humor negro de Ridley, reconocible en toda su obra, el autor aborda temas como el sensacionalismo, el hecho de ser madre soltera, la violencia contra el diferente, la protección de los padres a sus hijos, el duelo, el miedo, la hipocresía, la intolerancia, el odio irracional… Los protagonistas de Vincent River emprenden un emocionante y vertiginoso viaje hasta conocer la verdad de lo que le sucedió a Vincent, y en ese viaje pasan de lo más brutal a lo más poético, al igual que hace este texto de Ridley. La obra podrá apreciarse en la sala Mirador de Madrid del 1 al 3 de noviembre.

Manuela Vos

Manuela Vos: “Se aprende a vivir con tetraplejía con mucha fuerza interior y con una mente poderosa que se supere a sí misma”

Manuela Vos, campeona del mundo en ciclismo paralímpico sube a los escenarios con una historia de superación, amor por la vida y coraje. La obra “Manuela, el vuelo infinito” ahonda en la experiencia emocional de una mujer que sueña con darle la vuelta al mundo en handbike, llegar con fuerza a los próximos Juegos Olímpicos de los Àngeles 2028 e incluso subir al Monte Kilimanjaro. Urban Beat gracias a esta entrevista en exclusiva, queda prendido de su jovialidad, de su carisma y de su voluntad de acero. “Manuela, el vuelo infinito” está en pleno apogeo en estos días en la Sala Cuarta Pared, donde cada función se convierte en un viaje de dolor pero también de agradecimiento a la vida y de entendimiento profundo de la naturaleza humana. La obra podrá apreciarse hasta el próximo 26 de octubre.

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“Danzas Románticas” de la compañía Montdedutor se acerca al ballet desde la performance con una perspectiva de género crítica y aleccionadora

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, acogerá el estreno absoluto de “Danzas Románticas” ofrecido por la compañía Montdedutor formada por Guillen Mont de Palol y Jorge Dutor, quien dirige la escenografía y el vestuario de la obra.En “Danzas Románticas” existe un énfasis muy especial en las músicas originales de cada uno de estos ballets, diseñadas a favor de las historias, esos cuentos sobrenaturales, exóticos y trágicos descritos por las partituras de Stravinsky, Chopin, Delibes o Rimsky-Korsakov, que subrayaban el carácter de estas mujeres etéreas que eran hadas, espíritus o sonámbulas martirizadas por hombres mortales. “Danzas Románticas” podrá apreciarse los próximos 25 y 26 de octubre.

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El Festival de Otoño presenta su 42ª edición con una programación de vértigo

El Festival de Otoño es la gran cita escénica de la Comunidad de Madrid que inaugurará el 6 de noviembre de la mano de Amancio Prada con su aclamado Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. El Festival de Otoño propone hasta el 30 de noviembre 25 espectáculos de danza, teatro, música y performance en siete espacios de la capital y ocho municipios. Tres estrenos absolutos y doce estrenos en España reflejan la exclusividad de una programación marcada por una fuerte presencia internacional con compañías procedentes de 15 países, incluido España: Canadá, Francia, Australia, Noruega, Grecia, Colombia, Argentina, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Japón, China, Portugal y Estados Unidos.

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La Traviata, de Verdi, pisa los escenarios sevillanos

El próximo día 9 de noviembre a las 20.00 pm en el teatro auditorio de Riberas del Guadaira en Alcalá de Guadaira (Sevilla) podremos asistir a disfrutar de La Traviata de Verdi, en la que la “Sagra Ópera”  participa en la producción junto a “Ópera directo” y “Ópera Clos”.
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