Urban Beat Contenidos

mejor saludarse con los codos

‘Mejor que saludarse con los codos’, de Fernando Rubio y Alfredo Ramos llega a La Casa Encendida.

La casa encendida acoge del 16 al 18 septiembre la “Mejor saludarse con los codos”, de Ferando Rubio y Alfredo Ramos. Se trata de una instalación que propone un espacio de encuentro que nos invita a hablar sobre el tacto, sobre la piel y, sobre todo, a hacerlo desde el tacto y la piel. Un recorrido articulado en torno a diferentes bañeras. Una intimidad compartida, una relación con nuestras pieles, con nuestras historias y con diferentes materiales.
mejor saludarse con los codos

Hemos atravesado una pandemia que ha hecho del tacto un peligro y que ha priorizado los espacios de relación visual a través de pantallas. Una pandemia que no ha hecho sino profundizar en nuestra condición de una sociedad donde la vista es nuestro medio fundamental de acceso al mundo, el sentido relevante, mientras que el tacto está cada vez más abajo en la jerarquía de los sentidos. Hasta que llega el momento en el que parece que lo perdemos.Este proyecto busca poner en primer plano aquello que el tacto nos permite y nos ha permitido conocer. El tacto forma parte de nuestra experiencia del mundo, es un vehículo privilegiado para rescatar nuestras memorias, la historia que se ha ido inscribiendo en nuestras pieles a través de cómo han tocado y de cómo han sido tocadas.Dentro y fuera de siete bañeras, un grupo de personas realiza un recorrido textual y sonoro para conducir la experiencia que se despierta en nuestra piel cuando toca o es tocada.

mejor que saludarse con los codos

La propuesta se completa con un taller de creación multidisciplinar.

Creado y dirigido por:

  • Fernando Rubio (Buenos Aires, 1975). Sus obras han sido presentadas en distintos festivales internacionales de teatro, museos, centros de arte y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Brasil, Chile, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Portugal, Rusia, Singapur y Uruguay. Entre sus montajes recientes destacan Donde Empiezan las cosas que son importantes; El tiempo entre nosotros; Decir afuera; Todo lo que está a mi lado o; Yo no muero, ya no más. Ha dictado seminarios de creación y performance en diferentes universidades y festivales y sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, portugués, finlandés, griego, holandés, coreano, italiano y francés. Asimismo, es director del espacio de investigación y creación El Jardín Sahel.
  • Alfredo Ramos (Madrid, 1978). Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Sus áreas de investigación son las prácticas de participación, las nuevas formas de curaduría en artes performativas, las transformaciones contemporáneas de las masculinidades y los estudios sobre el tacto y la piel. Es uno de los impulsores del laboratorio de pensamiento, cultura y género Un Estudio Propio. Entre sus montajes recientes está la pieza de teatro documento Máscaras, Mapas, Marcas o la codirección del proceso de creación colectiva de jóvenes afrodescendientes 8 minutos.

Ficha artística:

  • Creación y dirección: Fernando Rubio y Alfredo Ramos.
  • Colaboración escenográfica y diseño: Marta Guedan.
  • Voz e intérpretes: Alfredo Ramos y Maria Bernardo.
  • Ayudante de dirección: María Bernardo.
  • Grabación: Estudio de radio de La Casa Encendida.

Duración de cada pase: 50 minutos

Advertencia: Para entrar en la instalación es imprescindible llevar traje de baño y no llevar calzado. Se recomienda venir con el traje de baño bajo la ropa. Si no es posible, se pueden utilizar los aseos de la Planta Baja. Se puede traer pareo. Se habilitará una zona de taquillas.

Accesibilidad: Las personas con discapacidad que necesiten algún apoyo técnico o personal específico deben indicarlo en el momento de adquisición de la entrada, mínimo 5 días antes del evento. Pueden hacerlo en el Punto de Información de La Casa Encendida, en el 91 506 21 80 o escribiendo a: lacasaencendida@montemadrid.es.

 

mejor que saludarse con los codos

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
mejor saludarse con los codos
Luciano Rosso

Luciano Rosso: “En América Latina hay una cuestión visceral con respecto al arte, la gente creadora va a trabajar aunque no tenga un subsidio para crear”

Luciano Rosso se consagra como una figura indiscutible del arte contemporáneo con su la obra “Un poyo rojo” creada en 2008 y que ha sido representada en más de 30 países y recientemente ha triunfado en los escenarios del Festival Temporada Ata de Girona. La obra sigue vigente en nuestros días porque aborda temas atemporales transgrediendo sus propios límites, haciéndose sobre la marcha, reinventándose en cada función como si fuese el primer día, hace 15 años. Luciano Rosso es junto a Alfonso Barón y Hermes Gaido; el genial artífice de un espectáculo multidisciplinar que combina de manera brillante el teatro físico, la danza contemporánea, el humor gestual, el clown y las acrobacias… en fin todo lo que su juego honesto le permita porque el juego escénico de Luciano, es valiente y se hila con un texto donde le humor se tiñe de pinceladas dramáticas y reluce el amor que no entiende de sujetos, ni de objetos, su único fin es su única existencia per se. “Poyo rojo” puede ser una coctelera explosiva, y es cierto que lo es porque te lleva de la mano por muchos universos que se expanden, como también puede ser un desahogo lúdico en este mundo convulso y lleno de vanas etiquetas que nos a tocado vivir. Luciano no entiende de etiquetas porque en el escenario se convierte en un “laboratorio de creación en sí mismo” que explora siempre nuevos ámbitos con una versatilidad física desbordante. Me recuerda a Jim Carrey en sus mejores momentos. Un “Jim Carrey” renacido que le da la vuelta de tuerca al contexto, con una fenomímica fresca que lo sublima; nos deja sin aliento incluso, cuando una sensualidad deliciosa de testosterona anhelante invade el ambiente de un gimnasio sudoroso, con un banco de reposo esquizofrénico y una radio que se presenta como un protagonista inesperado. Por cierto, las redes sociales han ardido de euforia siendo testigo de los performances de Rosso , si no has visto “Un pollito Pío” has perdido un tiempo precioso que Urban Beat ha ganado con esta entrevista en exclusiva con un artista carismático, impredecible y con un talento difícil de calibrar.

Lars Von Trier

“El jefe del jefe”, de Lars Von Trier sube a los escenarios de Madrid

La única comedia que ha filmado el director danés Lars Von Trier, “El jefe de todo esto”, estrenada en 2006, sube a las tablas del Teatro Pavón en una versión teatral española, “El jefe del jefe”, que se estrena el próximo 21 de noviembre. El director argentino Ricardo Hornos y el actor Fernando Gil han trabajado conjuntamente para dar forma a un texto que pasa del humor danés al castellano a partir de la adaptación escénica que hizo el director británico Jack McNamara. Carol Rovira, Críspulo Cabeza, Aure Sánchez, Laura Laprida y Vito Suárez completan el reparto de esta obra que permanecerá en cartel hasta el 26 de enero de 2025.

Vincent River

Pilar Massa estrena “Vincent River”, una obra valiente que denuncia los crímenes homófobos de la mano del dramaturgo Philip Ridley

“Vincent River”, que se reestrenó en Londres en 2018, está de plena actualidad, y está considerada como una de las mejores obras sobre los delitos de odio jamás escritas. En ella el autor explora la necesidad que existe en la sociedad de aplastar al diferente, en un mundo en que sigue habiendo un angustioso crecimiento en el número de delitos de odio. Con tintes de thriller, y el habitual toque de humor negro de Ridley, reconocible en toda su obra, el autor aborda temas como el sensacionalismo, el hecho de ser madre soltera, la violencia contra el diferente, la protección de los padres a sus hijos, el duelo, el miedo, la hipocresía, la intolerancia, el odio irracional… Los protagonistas de Vincent River emprenden un emocionante y vertiginoso viaje hasta conocer la verdad de lo que le sucedió a Vincent, y en ese viaje pasan de lo más brutal a lo más poético, al igual que hace este texto de Ridley. La obra podrá apreciarse en la sala Mirador de Madrid del 1 al 3 de noviembre.

Manuela Vos

Manuela Vos: “Se aprende a vivir con tetraplejía con mucha fuerza interior y con una mente poderosa que se supere a sí misma”

Manuela Vos, campeona del mundo en ciclismo paralímpico sube a los escenarios con una historia de superación, amor por la vida y coraje. La obra “Manuela, el vuelo infinito” ahonda en la experiencia emocional de una mujer que sueña con darle la vuelta al mundo en handbike, llegar con fuerza a los próximos Juegos Olímpicos de los Àngeles 2028 e incluso subir al Monte Kilimanjaro. Urban Beat gracias a esta entrevista en exclusiva, queda prendido de su jovialidad, de su carisma y de su voluntad de acero. “Manuela, el vuelo infinito” está en pleno apogeo en estos días en la Sala Cuarta Pared, donde cada función se convierte en un viaje de dolor pero también de agradecimiento a la vida y de entendimiento profundo de la naturaleza humana. La obra podrá apreciarse hasta el próximo 26 de octubre.

Danzas Románticas

“Danzas Románticas” de la compañía Montdedutor se acerca al ballet desde la performance con una perspectiva de género crítica y aleccionadora

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, acogerá el estreno absoluto de “Danzas Románticas” ofrecido por la compañía Montdedutor formada por Guillen Mont de Palol y Jorge Dutor, quien dirige la escenografía y el vestuario de la obra.En “Danzas Románticas” existe un énfasis muy especial en las músicas originales de cada uno de estos ballets, diseñadas a favor de las historias, esos cuentos sobrenaturales, exóticos y trágicos descritos por las partituras de Stravinsky, Chopin, Delibes o Rimsky-Korsakov, que subrayaban el carácter de estas mujeres etéreas que eran hadas, espíritus o sonámbulas martirizadas por hombres mortales. “Danzas Románticas” podrá apreciarse los próximos 25 y 26 de octubre.

El Festival de Otoño

El Festival de Otoño presenta su 42ª edición con una programación de vértigo

El Festival de Otoño es la gran cita escénica de la Comunidad de Madrid que inaugurará el 6 de noviembre de la mano de Amancio Prada con su aclamado Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. El Festival de Otoño propone hasta el 30 de noviembre 25 espectáculos de danza, teatro, música y performance en siete espacios de la capital y ocho municipios. Tres estrenos absolutos y doce estrenos en España reflejan la exclusividad de una programación marcada por una fuerte presencia internacional con compañías procedentes de 15 países, incluido España: Canadá, Francia, Australia, Noruega, Grecia, Colombia, Argentina, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Japón, China, Portugal y Estados Unidos.

También te puede interesar

Asispa

ASISPA presenta “Grandes” un proyecto que desafía los estereotipos sobre la edad y la belleza en la industria de la moda con un innovador desfile de alta costura

El próximo 27 de noviembre a las 11:00 horas, “GRANDES” convertirá el Invernadero de la Arganzuela en una pasarela inclusiva donde desfilarán modelos de tres generaciones, luciendo diseños exclusivos que celebran la diversidad y demuestran que la moda no tiene edad. Este evento no solo es un hito en la moda, sino una declaración cultural y social que se suma al movimiento internacional #StopEdadismo, el cual ha sido reconocido recientemente por la ONU en su Informe Anual de Envejecimiento Saludable.

Luciano Rosso

La Traviata, de Verdi, pisa los escenarios sevillanos

El próximo día 9 de noviembre a las 20.00 pm en el teatro auditorio de Riberas del Guadaira en Alcalá de Guadaira (Sevilla) podremos asistir a disfrutar de La Traviata de Verdi, en la que la “Sagra Ópera”  participa en la producción junto a “Ópera directo” y “Ópera Clos”.
“Hemos trabajado con mucha ilusión para ofrecerles un bellísimo espectáculo”, asegura para Urban Beat, Lourdes San Miguel, directora de “La Sagra Ópera”.

Luciano Rosso

Luciano Rosso: “En América Latina hay una cuestión visceral con respecto al arte, la gente creadora va a trabajar aunque no tenga un subsidio para crear”

Luciano Rosso se consagra como una figura indiscutible del arte contemporáneo con su la obra “Un poyo rojo” creada en 2008 y que ha sido representada en más de 30 países y recientemente ha triunfado en los escenarios del Festival Temporada Ata de Girona. La obra sigue vigente en nuestros días porque aborda temas atemporales transgrediendo sus propios límites, haciéndose sobre la marcha, reinventándose en cada función como si fuese el primer día, hace 15 años. Luciano Rosso es junto a Alfonso Barón y Hermes Gaido; el genial artífice de un espectáculo multidisciplinar que combina de manera brillante el teatro físico, la danza contemporánea, el humor gestual, el clown y las acrobacias… en fin todo lo que su juego honesto le permita porque el juego escénico de Luciano, es valiente y se hila con un texto donde le humor se tiñe de pinceladas dramáticas y reluce el amor que no entiende de sujetos, ni de objetos, su único fin es su única existencia per se. “Poyo rojo” puede ser una coctelera explosiva, y es cierto que lo es porque te lleva de la mano por muchos universos que se expanden, como también puede ser un desahogo lúdico en este mundo convulso y lleno de vanas etiquetas que nos a tocado vivir. Luciano no entiende de etiquetas porque en el escenario se convierte en un “laboratorio de creación en sí mismo” que explora siempre nuevos ámbitos con una versatilidad física desbordante. Me recuerda a Jim Carrey en sus mejores momentos. Un “Jim Carrey” renacido que le da la vuelta de tuerca al contexto, con una fenomímica fresca que lo sublima; nos deja sin aliento incluso, cuando una sensualidad deliciosa de testosterona anhelante invade el ambiente de un gimnasio sudoroso, con un banco de reposo esquizofrénico y una radio que se presenta como un protagonista inesperado. Por cierto, las redes sociales han ardido de euforia siendo testigo de los performances de Rosso , si no has visto “Un pollito Pío” has perdido un tiempo precioso que Urban Beat ha ganado con esta entrevista en exclusiva con un artista carismático, impredecible y con un talento difícil de calibrar.

José de Madrazo

El Museo Nacional del Prado explora las claves del Neoclasicismo español a través de los dibujos de José de Madrazo

La exposición “Juramentos de papel. El pacto ciudadano en los dibujos de José de Madrazo”, que podrá visitarse desde hoy hasta el 2 de marzo en la sala 60 del edificio Villanueva, ofrece una oportunidad única para acercarse a la evolución ideológica de este artista a través de una cuidada selección de dibujos procedentes de la extraordinaria Colección Daza-Madrazo, que ingresó en el museo en 2006.
“Juramentos de papel” reúne 12 obras que abarcan desde estudios anatómicos hasta composiciones preparatorias para grandes lienzos, revelando la profunda influencia de Jacques Louis David, maestro de Madrazo, y su singular interpretación de la iconografía del juramento, así como la huella que dejó en su obra el estudio de la estatuaria clásica en París y en Roma.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias