El hilo conductor de toda la carrera de Euprepio Padula ha sido desde siempre la pasión y la entrega absoluta al trabajo.
Y es que cada uno de los ámbitos en los que Euprepio Padula ha desarrollado sus aptitudes innatas está enmarcado por laboriosidad constante y una persistencia hercúlea: “No concibo la vida sin la emoción y sin aprendizaje constante. Todos tenemos un talento natural y desarrollarlo implica conocernos a nosotros mismos de manera profunda , validando nuestras fortalezas y flexibilizando nuestros puntos débiles con inteligencia emocional y sentido común.”
Hagamos un ejercicio de ciencia ficción y viajemos al pasado. ¿Cómo evocas tus orígenes y en qué medida te sientes deudor de éstos?
Pertenezco a una familia muy humilde de seis hermanos que crecimos en la región italiana llamada la Puglia. Recibí una educación esmerada que forjó en mí valores como disciplina, la ambición por conseguir mis objetivos y sobre todo la empatía como pilar fundamental de mi historia vital.
Eres CEO de tu empresa Padula&Partners, pero también profesional de la abogacía, Coaching personal y periodista. ¿Cuál es el hilo conductor de todos esos registros?
Me caracteriza mi espíritu de trabajador incansable y decidido, que no se amilana ante las dificultades, al contrario, siempre saco nuevos aprendizajes de los reveces de la vida. Mi obsesión siempre ha sido mi formación académica y desde mis inicios como abogado y luego como parte del equipo de IBM he desplegado todas mis habilidades innatas para gestionar los recursos humanos y coordinar varios proyectos en diferentes ámbitos.
¿Cuáles fueron los orígenes de su empresa Padula&Partners?
Padula&Partners nació hace 18 años cuando me di cuenta de que lo más importante de mi carrera profesional era conseguir ser jefe de mí mismo. Nuestro equipo se dedica al liderazgo y a la gestión de empresas, pero también ponemos énfasis en potenciar nuevos talentos a través de la gestión de las emociones y la identificación de fortalezas. Lo que nos diferencia aparte de las herramientas del coaching ejecutivo que son vitales, es la presencia del arte en todas sus vertientes como catalizador de todo el proceso formativo de nuestros clientes. Tenemos proyectos de lo más variopintos que incluyen el entrenamiento de figuras políticas y altos directivos, pero también desarrollamos varios proyectos de inclusión social y en defensa de los derechos de los colectivos marginados por razones de raza, sexo u orientación sexual.
¿Existe un secreto del éxito? ¿Es cierto eso de “creer es crear” o viable lo de “saca la mejor versión de ti mismo”?
Existe una “mejor versión” de uno mismo, que debe dejar paso al resto de versiones que también pueden ser útiles. Todos tenemos derecho a patalear, a quejarnos y a sentirnos un tanto víctimas; pero ojo: hay que controlar esa pulsión. Debe predominar lo que en Italia llamamos “solare”. El esfuerzo no sólo pasa por dedicar muchas horas y mucho esfuerzo al trabajo. La actitud es fundamental; el diálogo que establecemos con nosotros mismos y con la vida; con el entorno es muy importante. Desde ahí; desde esa actitud positiva -que no gratuitamente optimista-, podemos descifrar las claves, los mensajes que nos son emitidos. Al final el secreto del éxito se resume en términos que hoy nos parecen muy obvios: “creer en uno mismo”, “quererse, respetarse..”, “vivirlo todo desde la emoción”; son conceptos que hoy nos parecen muy obvios, pero que hace 10, 20 o 30 años no era así. Y quienes creemos que desde lo individual se puede mejorar lo colectivo, aportamos nuestro granito de arena para generar nuevos modelos de liderazgo, nuevos horizontes y paradigmas más inclusivos para que más personas, -desde aquello que son y representan-, tuvieran un escenario propio en el espacio público, pero también el ámbito del emprendimiento.
¿En qué grupo, estilo o modelo de CEO te sientes identificado si atendemos a tu perfil personal?
Soy una persona multifacética que duerme poco y trabaja mucho gracias una organización estricta que me permite disipar cualquier dispersión. A mis 38 años era un consultor muy exitoso en el ámbito del liderazgo y los recursos humanos, así que decidí, montar mi propia empresa siguiendo la esencia de mi niño interior; un niño inquieto que ama la poesía, la pintura y arte en todas sus vertientes. Hace ocho años otro de mis sueños se hizo realidad y di el salto a la televisión como periodista y analista crítico de la política y de los temas sociales que caracterizan este mundo convulso que nos ha tocado vivir.
¿Razón o emoción?
Es una combinación de ambos conceptos. Tengo corazón latino y raciocinio alemán. No concibo la vida sin la emoción que parte de la sensibilidad que a su vez está enraizada en una mentalidad pragmática y muy resolutiva. En mi personalidad, emoción y razón se retroalimentan y equilibran en su justa medida.
¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones de empresarios que comienzan la carrera como CEO en el mundo de hoy?
El verdadero éxito en la vida es ser feliz y para ser feliz debemos encontrar lo que realmente te emociona y motiva a levantarte cada mañana y emprender un día de trabajo. El dinero, la fama y el poder son espejismos efímeros nacidos en el ego y nunca dan la verdadera felicidad. El verdadero líder parte del hecho de ser buena persona y nunca invadir el espacio emocional de prójimo.
¿Cuál es tu perfil como líder?
Soy una persona que no entiende de dogmas. Soy ateo y sin embargo uno de mis mejores amigos es el Padre Ángel que como todos sabemos gestiona desde hace años varios proyectos de ayuda e integración de los más desfavorecidos. Eso es lo importante para mí a la hora de valorar el perfil de líder, es decir, un líder debe ser ante todo muy humano y flexible sin las ataduras de cualquier dogma o ideología. Nuestra misión como líder es sacar la mejor versión de nosotros mismos. Sacar el máximo partido de nuestro potencial es vital a la hora de conseguir nuestros objetivos. Desde luego todo esto solo es posible si nos conocemos interiormente a través de nuestras fortalezas, para luego identificar con claridad nuestras metas y poder sortear los retos que a diario nos impone la vida.
Por cierto, son tiempos convulsos; probablemente siempre es así, pero el Gran Hermano hace que se os olvide. Pero la verdad es que en política también existen todos esos egos, liderazgos, caídas y ascensos, tan presentes en la titularidad humana y en la experiencia vital ¿Cómo valoras el escenario político actual?
Me parece muy problemática la deriva que está teniendo la política en España. En Italia estamos muy acostumbrados a la inestabilidad política, a diferencia de España que le cuesta convivir en un escenario donde reina el egoísmo y la polarización. El último debate de investidura ha sido estéril. Se ha convertido en una hoguera de vanidades que sólo busca consolidar el liderazgo de la figura política alejándose de los intereses de la ciudadanía. El ego del político pasa por encima de las verdaderas necesidades de la sociedad. El bipartidismo no es imprescindible para la salud democrática, la cuestión es saber convivir en todos los espacios y tener una escucha activa que permita conciliar los discursos por muy diversos que sean. Esa diversidad también está dada por el ámbito geográfico que implica el auge de los nacionalismos y esto es un hecho que los políticos deben tener en cuenta. De nada sirve coaccionar al independentismo catalán, al contrario, se debe dialogar y dialogar hasta llegar un consenso siempre dentro de los límites de la constitución. Los políticos que importan son los que saben leer la realidad del país teniendo en cuenta las circunstancias y la historia cultural de cada comunidad.
¿Cuáles son las claves de la comunicación, tú que las conoces desde tantas perspectivas?
Una de las claves de mi profesión es ayudar a la gente a transformar sus talentos en fortalezas y por tanto alcanzar el éxito. He conocido muchísimas personas con talento que sin embargo no conocen el éxito ó no saben gestionar el éxito una vez que lo consiguen. El talento hay que trabajarlo interiormente de manera profunda y el liderazgo también implica confianza en uno mismo , en nuestras propias capacidades. Es una carrera de fondo en la cual vas pasando etapas existenciales que te van aportando la experiencia y la sabiduría necesaria para ser feliz. El éxito y la felicidad van de la mano. Mi madre era una persona analfabeta y sin recursos económicos que supo ser muy feliz . Para ella, preservar su hogar con ahínco era su razón de ser , su éxito en la vida; y se convirtió en una persona feliz según su propio concepto de la felicidad. Por otro lado he conocido gente con mucho dinero, con mucha fama y con mucho poder que se sentían desgraciados. El verdadero éxito en la vida es ser feliz y cada uno es feliz de manera diferente. Es muy importante para mí no ligar estos conceptos sólo a conceptos materialistas como el poder , la fama y el dinero, conceptos que en realidad no te dan la felicidad.