A Guillermo López Zarco, CEO de NTD-LABS, le gusta más observar más que hablar y mantiene unos principios inapelables que le inculcaron desde la cuna: “la constancia y el trabajo.”
Le caracteriza su compromiso solidario y la convicción respecto a que desde la unidad y la cooperación de cada uno de los componentes de un equipo se puede lograr un objetivo, siempre que éste esté definido y de respuesta a una demanda útil.
Guillermo López Zarco posee un Máster en Dirección de empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas. De su trayectoria profesional previa a su etapa actual, se licenció en Enfermería y trabajó en las urgencias de un Hospital: “después de esa etapa hice durante años de promotor inmobiliario y API. También dirigí un negocio de restauración y otro de publicidad.”
Hace 13 años comenzó con unas fabricaciones de productos dirigidos a deportistas. Dos años más tarde invirtió en investigación y desarrollo de un componente a base de una cadena de aminoácidos procedente de la caseína: “Logramos obtener la primera patente anti herpética de un hidrolizado de caseína y la registramos en 46 países, comenzamos con un producto en visita médica (Herpopro) y logramos hacerlo líder en el mercado como complemento alimenticio de ayuda al sistema inmunitario para casos de herpes virus. Después comercializamos varios productos mas uno dirigido a la mucositis en oncología y otro para procesos del virus del papiloma humano VPH. (Aftapro y HuPaVir). Tenemos un componente llamado Ditriamino, que se utiliza en numerosos países y productos diferentes. Siendo en cada uno de ellos lideres en recomendaciones médicas para esas patologías.”
Existen distintos tipos de empresarios y sobre todo distintas razones por las que uno se hace empresario. ¿Cuál fue su motivo?
Creo que me viene de herencia, ya mi madre a su manera era emprendedora, y yo he seguido sus pasos. Ella fue quien nos hizo tener una autoestima equilibrada y nos hizo pensar que si quieres puedes (al menos intentarlo).
No me ha costado emprender a lo largo de mi vida en diferentes negocios y diferentes sectores, aunque los negocios no siempre salen como uno quiere, esto no me ha restado ganas porque he creído en cada uno de los proyectos por los que he apostado. I gracias a los fracasos uno va aprendiendo y redirigiendo sus proyectos.
Lo de convertirte en empresario es un efecto colateral de emprender tu modelo de negocio.
¿Y cómo definiría su forma de entender el mundo de la empresa y como ésta debe liderarse?
Como CEO no solo lidero, sino que acompaño a mi equipo a desempeñar su trabajo y transmito mis valores y metas, para así conseguir contagiar mi propia visión de negocio, mis objetivos y mi ilusión hacia el proyecto a todos ellos. Creo que el factor humano une al equipo y lo motiva hacia el éxito.
Si hablamos de vocación, de sueños inaugurales, ¿considera que ha podido volcar su vocación en su rol como CEO de una empresa?
Los principios siempre son difíciles y el apoyarse en tu equipo hace que el peso sea más llevadero y eso crea un vínculo en el que transmites y haces sentir tu vocación hacia lo que estás haciendo.
NTD-LABS es una empresa dedicada a la comercialización, producción y desarrollo de productos farmacéuticos. ¿Cómo llegó este sector a su vida?
Había una exigencia cada vez mayor en el deporte infantil, de los 14 a los 20 años aproximadamente, y vi que no había un complemento alimenticio que les ayudara a recuperarse. Creando equipo con un doctor en química, y posteriormente socio, desarrollamos un producto pionero en el mercado. Nuestro objetivo es que se recomendase desde pediatría y desde las farmacias. Viendo que este camino resultaría muy costoso, puesto que en las farmacias era el primer producto para ello, redirigimos nuestra estrategia entrando en grandes clubs de deporte como el Real Madrid, el Atlético, el Barça de futbol sala y así con 9 equipos de primera división y también de baloncesto, incluso lo consumían los jugadores de la selección española en el europeo ganado en aquel tiempo. Más tarde vendimos el producto a unos laboratorios catalanes y aún a día de hoy el producto se encuentra en las farmacias.
En este recorrido buscamos en qué target de especialidades médicas podíamos iniciar y tras descubrir un componente distinto a lo que había en el mercado en cuanto a composición y absorción observamos que podía contribuir y favorecer al sistema inmunitario para ayudarlo a enfrentarse a ciertos virus, como herpes o HPV (virus del papiloma humano) … necesitados de unos específicos nutrientes.
¿Cree en lo azaroso, en lo fortuito?
En la vida nadie regala nada, es posible que algún día te dejen una bicicleta, pero tienes que subirte y no parar de pedalear.
Creo en la necesidad y la constancia.
¿Cómo definiría NTD-LABS? Su historia, su evolución y sus objetivos.
NTD labs, nació con el objetivo de ayudar a la gente a través de nuestros productos y seguimos con el mismo objetivo. Trabajamos para estar presentes en el mayor número de países para que de modo podamos contribuir en favorecer la calidad de vida beneficiando la salud de las personas.
¿Podríamos hablar de compromiso social?
Por supuesto, cuando vas viendo que los ingredientes dan los beneficios que tu ya esperabas empieza el proceso de dar a conocer tu producto en el colectivo médico y con el compromiso social.
¿Cree que hoy en día el prototipo de CEO es más sensible a las injusticias?
Hoy día estamos más concienciados con las injusticias y tenemos más herramientas para combatirlas.
Considero que un CEO debería y debe ser siempre justo, primero de todo consigo mismo y por supuesto con el resto de su mismo equipo, es parte de su compromiso.
NTD-LABS ha ido aumentado su presencia en el escenario internacional. ¿Cómo ha logrado liderar esa transformación?
Tenemos un buen equipo desde donde se trabaja la expansión del negocio. También podemos estar orgullosos de que los productos que tenemos funcionan, si no fuese así por muy buen equipo que tengas si el resultado no es el esperado no avanzas. Los resultados de los estudios son buenos, con lo que hemos tenido muy buena aceptación en países como México, China, Rumania entre otros.
¿Es posible liderar, crecer e incrementar la facturación de una empresa manteniendo los principios y la ética que por ejemplo a usted le defienen?
Siempre debe ser así. Tu inicias un proyecto con unos principios y unos valores definidos y debes mantenerlos y serte fiel a ti mismo. Porque al fin y al cabo son los que te definen a ti como persona, pero también como líder de una empresa. Crecer e incrementar la facturación depende también de otros factores, por ejemplo, de si los objetivos son realistas, si el mercado está listo para ti, etc.
Guillermo López Zarco, CEO de NTD-LABS: