“Una cosa es vivir el desarraigo como lujo, y otra muy distinta es sufrirlo como destino. Del primero siempre te puedes rescatar; en el segundo, es fácil que naufragues.”
Con esta frase de la periodista Maruja Torres, Fernando Santiago invoca su compromiso con todos los hombres y mujeres que han emprendido su sueño, más allá de cualquier frontera, renunciando, a menudo, a un entorno cómodo y apostando por exportar una idea capaz de generar marca y fomentar la imagen de su país.
Fernando Santiago es, desde hace diez años, Presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos. Su gestión se ha caracterizado por haber impulsado a través de distintos convenios la digitalización de la Administración. Por otro lado, Fernando Santiago, ha sido la voz de Autónomos y Pymes durante esta pandemia, al haber gestionado el cobro de ERTES y otras ayudas o subvenciones. La presencia del presidente en medios nacionales ha sido constante.
Desde una clara vocación de servicio hacia los emprendedores, y como parte de su compromiso con la administración pública y la ciudadanía, Fernando Santiago ha iniciado un proceso de internacionalización de la marca Gestores Administrativos.
Si el pasado mes se reunía en el Europarlamento en Bruselas con distintos eurodiputados para alcanzar acuerdos de cara a la homologación legislativa en materia de gestión administrativa, en Nueva York iniciaba una gira por Estados Unidos para mostrar su apoyo a los empresarios españoles residentes en este país norteamericano, facilitando los trámites administrativos que éstos precisen realizar ahorrando tiempo y costes. Por ello asociaciones, instituciones públicas y privadas relacionadas con el mundo de la PYME española empadronada en Estados Unidos, así como medios de comunicación han mostrado su interés por conocer más de cerca las propuestas y la implicación del Presidente de los Gestores Administrativos de España con las empresas españolas afincadas al otro lado del Atlántico.
Entre otras personalidades e instituciones Fernando Santiago mantuvo reuniones con el Excmo. Sr. Dr. Michal Mlynár – Embajador y Representante Permanente de la República Eslovaca ante las Naciones Unidas en Nueva York; con el Embajador de Haití en España, Louis Marie Monfort Saintil y con Daniel Del Valle, de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, y que además es Asesor de Políticas de Juventud para la ONU y Alto Representante para la Juventud de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.
Junto al español Daniel del Valle, Fernando asistió a la Cena Gala Benéfica en el mítico Club Metropolitan ofrecida por la Embajada de la Orden de Malta, donde dio a conocer la labor que los Gestores Administrativos vienen desarrollando en España en beneficio de las PYMES, autónomos y emprendedores y su deseo por extender a través de convenios ese apoyo a las empresas y profesionales españoles residentes en otros países.
Bruselas. Las propuestas de los gA en el Europarlamento.
Recientemente el Presidente de los gA ha viajado a Bruselas, donde estrenaba, la reciente inscripción de Gestores Administrativos en el Registro de Transparencia de la Comisión Europea con una reunión con el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Ibán García del Blanco.
Los objetivos de la reunión se centraron en dar a conocer el papel de los Gestores Administrativos en la tramitación administrativa en España y en la modernización de las administraciones, así como en trasladar la necesidad de impulsar una tarjeta única europea que permita el libre ejercicio de la profesión en la UE.
“Pretendemos impulsar una regulación común para todos aquellos colectivos profesionales que realizan una labor similar en los diferentes países miembros”, comentaba Fernando Santiago.
Para alcanzar estos objetivos, la delegación de los Gestores Administrativos ha solicitado al Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos poder comparecer ante la Comisión para poder explicar a sus miembros la labor que realizan en España y la conveniencia de regular las profesiones análogas con el objetivo de facilitar el obre ejercicio de la misma.
Por último, Fernando Santiago ha transmitido su interés a Ibán García del Blanco por la creación de una tarjeta europea para homogeneizar y extender la profesión en la UE. Esta tarjeta permitiría que los Gestores Administrativos pudieran ejercer su profesión en cualquier país de la Unión.
Fotografía Sarah Leriche
Vestuario Félix Ramiro.