Urban Beat Contenidos

El Festival Internacional JazzMadrid, se celebrará en la capital del 2 al 30 de noviembre.

En solidaridad con los graves daños que ha provocado la pandemia en los circuitos de la música en directo, JazzMadrid dedicará gran parte de la programación a la escena del jazz local, teniendo en cuenta el carácter público de este festival internacional.

“La programación busca, como siempre, el equilibrio estético entre sus propuestas; con una significativa proporción de artistas emergentes que miden sus valores en el cartel final con los ya consolidados, y, de una forma transversal, la presencia de mujeres que han elegido el jazz como forma musical para expresar sus inquietudes, vuelve a ser una constante en la programación de un certamen, que, como en años anteriores, oferta también un programa de actividades didácticas en forma de exposiciones, ponencias a cargo de especialistas, y mesas redondas, donde se calibra la situación que atraviesa el jazz en la actualidad”. Nos cuenta Luis Martín, director artístico del Festival Internacional de JazzMadrid 2021.

Esta propuesta viene marcada por la apuesta de un jazz diferencial, un jazz vivo que permita al público experimentar el jazz moderno de todas las épocas, convirtiéndose así en “el festival más grande jamás soñado”. Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino, JazzMadrid2021 se celebrará del 2 al 30 de noviembre y traerá a los escenarios un extraordinario elenco de músicos, fruto de la colaboración con instituciones tan destacadas de la escena madrileña como Auditorio Nacional de Música, Biblioteca Nacional de España, Círculo de Bellas Artes, Instituto Francés y Teatro Pavón, y la suma de programaciones ya veteranas como Festival de Jazz Ciudad Lineal o 21distritos.

jazzmadrid

Los artistas consagrados tienen un espacio fundamental en JAZZMADRID21. El festival mostrará, entre otros, las últimas propuestas de saxofonistas como Antonio Lizana, Charles Lloyd y Kenny Garrett; vocalistas como Madeleine Peyroux, Jose James, Carmen París y Pedro Ruy-Blas; el trompetista Ambrose Akinmusire; el cuarteto del pianista Pedro Ojesto; la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Jan Cober, y, aún, tres dúos en los que el piano es gran protagonista; son los que conforman Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nubiola; Fred Hersch y el trompetista Enrico Rava, y Chano Domínguez y Diego Amador.

En el apartado de creadores nuevos o emergentes, JAZZMADRID21 apuesta por la calidad de artistas de aparición tan reciente como Lucía Rey, Alba Careta, Jesús Molina, Gonzalo del Val o Verónica Ferreiro, además de la formación que este año propone la Escuela de Música Creativa, esta última consecuencia de la mejor destilación de los fondos selectos de varias cosechas del jazz académico.

Como en ediciones anteriores, el festival se completa con un enriquecedor programa de actividades paralelas: una exposición fotográfica de Jaime Massieu, profesional que, asimismo, presentará su libro La música que he visto; diversas proyecciones cinematográficas que tendrán lugar en la Cineteca y en el Instituto Francés; así como varias conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz (uno de estos actos tendrá lugar en el regio e imponente marco de la Biblioteca Nacional de España).

Para redondear aún más el mes más jazzístico de la capital, el habitual y profuso capítulo de Jazz de Ciudad nos brinda iniciativas como las de 21distritos y el Festival de Jazz de Ciudad Lineal. Gracias a ambas acciones municipales, la afición podrá disfrutar en diversos espacios de Madrid con los conciertos de David Pastor, Sara del Valle, Antonio Serrano, María Toro, Israel Sandoval y la Big Band del Conservatorio Profesional de Arturo Soria, entre otros.



JAZZMADRID21

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Terez Sliman y Yazan Ibrahim

Concierto de Terez Sliman y Yazan Ibrahim

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Casa Árabe organiza, el jueves 24 de noviembre en Madrid, esta actuación de la cantante palestina Terez Sliman y el guitarrista sirio Yazan Ibrahim

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias