“La programación busca, como siempre, el equilibrio estético entre sus propuestas; con una significativa proporción de artistas emergentes que miden sus valores en el cartel final con los ya consolidados, y, de una forma transversal, la presencia de mujeres que han elegido el jazz como forma musical para expresar sus inquietudes, vuelve a ser una constante en la programación de un certamen, que, como en años anteriores, oferta también un programa de actividades didácticas en forma de exposiciones, ponencias a cargo de especialistas, y mesas redondas, donde se calibra la situación que atraviesa el jazz en la actualidad”. Nos cuenta Luis Martín, director artístico del Festival Internacional de JazzMadrid 2021.
Esta propuesta viene marcada por la apuesta de un jazz diferencial, un jazz vivo que permita al público experimentar el jazz moderno de todas las épocas, convirtiéndose así en “el festival más grande jamás soñado”. Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino, JazzMadrid2021 se celebrará del 2 al 30 de noviembre y traerá a los escenarios un extraordinario elenco de músicos, fruto de la colaboración con instituciones tan destacadas de la escena madrileña como Auditorio Nacional de Música, Biblioteca Nacional de España, Círculo de Bellas Artes, Instituto Francés y Teatro Pavón, y la suma de programaciones ya veteranas como Festival de Jazz Ciudad Lineal o 21distritos.
Los artistas consagrados tienen un espacio fundamental en JAZZMADRID21. El festival mostrará, entre otros, las últimas propuestas de saxofonistas como Antonio Lizana, Charles Lloyd y Kenny Garrett; vocalistas como Madeleine Peyroux, Jose James, Carmen París y Pedro Ruy-Blas; el trompetista Ambrose Akinmusire; el cuarteto del pianista Pedro Ojesto; la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Jan Cober, y, aún, tres dúos en los que el piano es gran protagonista; son los que conforman Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nubiola; Fred Hersch y el trompetista Enrico Rava, y Chano Domínguez y Diego Amador.
En el apartado de creadores nuevos o emergentes, JAZZMADRID21 apuesta por la calidad de artistas de aparición tan reciente como Lucía Rey, Alba Careta, Jesús Molina, Gonzalo del Val o Verónica Ferreiro, además de la formación que este año propone la Escuela de Música Creativa, esta última consecuencia de la mejor destilación de los fondos selectos de varias cosechas del jazz académico.
Como en ediciones anteriores, el festival se completa con un enriquecedor programa de actividades paralelas: una exposición fotográfica de Jaime Massieu, profesional que, asimismo, presentará su libro La música que he visto; diversas proyecciones cinematográficas que tendrán lugar en la Cineteca y en el Instituto Francés; así como varias conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz (uno de estos actos tendrá lugar en el regio e imponente marco de la Biblioteca Nacional de España).
Para redondear aún más el mes más jazzístico de la capital, el habitual y profuso capítulo de Jazz de Ciudad nos brinda iniciativas como las de 21distritos y el Festival de Jazz de Ciudad Lineal. Gracias a ambas acciones municipales, la afición podrá disfrutar en diversos espacios de Madrid con los conciertos de David Pastor, Sara del Valle, Antonio Serrano, María Toro, Israel Sandoval y la Big Band del Conservatorio Profesional de Arturo Soria, entre otros.