Urban Beat Contenidos

Frida Kahlo

Frida Kahlo: alas para volar, la exposición en Casa México.

La Fundación Casa de México en España acoge del 7 de mayo al 30 de noviembre una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de Frida Kalho, una de las artistas mexicanas más conocidas del mundo. Una exposición centrada en la artista y su obra, no en el personaje.

La muestra aborda la compleja producción artística de la pintora mexicana, así como su faceta humana. Una mujer que ha contribuido a la historia de la pintura en dos aspectos fundamentales: la construcción del nacionalismo mexicano y el retrato del cuerpo femenino. A través del contexto biográfico y su parte más íntima, los visitantes, además de disfrutar de la parte estética, comprenden mejor el momento histórico en que se realizó la obra.

Frida Kahlo

La exposición cuenta con obras originales de dos colecciones privadas, una de ellas la del Museo Dolores Olmedo de México, y se exhiben diez de sus autorretratos más famosos, entre los que se encuentran La columna rota, Diego y yo, Autorretrato con changuito, Mi nana y yo y Hospital Henry Ford. A ellos se unen una serie de videos y fotografías del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, y una instalación con páginas de su diario.

Frida Kahlo

Una oportunidad única para disfrutar del arte e identificar dos importantes momentos durante la vida y carrera de Frida Kahlo (Coyoacán, Ciudad de México, México, 1907 – 1954). El primero, en el que retrata a amigos, familiares y conocidos influenciada por la tradición europea y los movimientos artísticos del momento. Y el segundo, a raíz de su matrimonio con Diego Rivera en 1929, cuando incorpora elementos mexicanos a sus pinturas.

Frida Kahlo

Cuatro salas de exposición que ofrecen la oportunidad de dar a conocer en profundidad a una artista que logró transmitir temas que continúan vigentes hoy en día: el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.

Frida Kahlo

Los asistentes podrán escuchar las explicaciones narradas de algunas de las obras expuestas, descargándolas mediante códigos QR. La Fundación Casa de México en España marca un hito al mostrar la segunda exposición individual de un artista patrimonial mexicano, siendo la primera, Diego Rivera: artista universal en el año 2019. La recaudación íntegra de las entradas de esta exposición se donará a un programa de becas dirigido a estudiantes mexicanos de formación superior para realizar estudios de posgrado.

Frida Kahlo

Casa México.

C. de Alberto Aguilera, 20, 28015 Madrid

Compra tus entradas aquí.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Frida Kahlo

Lygia Clark en Zúrich: un viaje sensorial hacia la expansión del arte

El museo Kunsthaus Zürich abre una puerta inédita a uno de los nombres cruciales de la vanguardia latinoamericana. Hasta el 8 de marzo de 2026, su arquitectura luminosa acoge «Lygia Clark. Retrospectiva», la primera revisión integral de su trabajo en un país de habla alemana y, además, la exhibición más completa dedicada a la artista brasileña desde la realizada por el MoMA neoyorquino en 2014. El proyecto —fruto de una alianza con la Neue Nationalgalerie de Berlín— no solo restituye la amplitud de su legado, sino que plantea un diálogo renovado entre cuerpo, percepción y espacio.

Helen Levitt: la coreografía secreta de la calle convertida en memoria luminosa

Fundación MAPFRE presenta por primera vez una exposición construida a partir de la totalidad del legado de Helen Levitt —su producción completa y sus archivos, accesibles al público hace apenas poco tiempo—. Esta revisión exhaustiva podrá visitarse inicialmente en el Centro de Fotografía KBr en Barcelona antes de viajar más adelante a la sede de la fundación en Madrid. La propuesta supone no solo la mayor retrospectiva organizada sobre la fotógrafa neoyorquina, sino también un gesto de restitución hacia una autora que, aun consagrada en la historia de la imagen, nunca había sido reinterpretada de manera tan amplia y directa. La muestra podrá visitarse hasta el 1 de febrero de 2026.

El Prado ilumina la huella de Mengs, el pintor que quiso restaurar las artes desde la raíz

El Museo Nacional del Prado, acompañado por la Fundación BBVA, recupera la figura de Antonio Rafael Mengs (1728–1779), considerado uno de los pilares en el nacimiento del Neoclasicismo y una presencia determinante en la pintura europea del siglo XVIII. La institución madrileña dedica una exposición monumental que revisa, con rigor y amplitud, su producción, su pensamiento estético y la huella que dejó en generaciones posteriores, estableciendo un diálogo constante con los grandes referentes del pasado.

El Círculo de Bellas Artes presenta “Extrema rareza” de Flannery O’Connor en el marco de la celebración de su centenario

Hablar de Flannery O’Connor es adentrarse en esa Norteamérica donde la salvación y la bala comparten bolsillo, donde la Biblia se empuña con la misma firmeza que un revólver oxidado. Su obra, inscrita en el gótico sureño, no necesita artificios para exponer la grieta: allí están los predicadores itinerantes, los fanáticos que confunden la fe con la coacción, los racistas de misa dominical y los desheredados que avanzan hacia la desgracia como si respondieran a un designio inapelable. Bajo el título “Extrema rareza”, el Círculo de Bellas Artes homenajea a la escritora estadounidense en dos jornadas que tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre.

La Tate Britain crea un diálogo entre Turner y Constable: dos genios del paisaje, un legado que aún incendia la mirada

La Tate Britain inaugura la primera gran muestra dedicada a desentrañar las vidas entrecruzadas y la herencia estética de los dos paisajistas más reverenciados del Reino Unido: J.M.W. Turner (1775-1851) y John Constable (1776-1837). Aunque sus temperamentos y modos de creación no podían ser más opuestos, ambos desafiaron los cánones visuales de su tiempo y alumbraron maneras de contemplar el mundo que aún laten en la sensibilidad contemporánea. Con motivo del 250.º aniversario de sus nacimientos, la exposición traza en paralelo la progresión de sus trayectorias, mostrando cómo fueron aplaudidos, cuestionados y puestos en confrontación, y cómo esa tensión los empujó hacia perspectivas artísticas inéditas. Reúne más de 190 pinturas y piezas sobre papel, desde la trascendental obra de Turner The Burning of the Houses of Lords and Commons (1835), cedida por el Museo de Arte de Cleveland y ausente de Gran Bretaña durante más de seis décadas, hasta The White Horse (1819), uno de los hitos creativos de Constable, no visto en Londres desde hace veinte años. La muestra podrá apreciarse del 27 de noviembre al 12 de abril de 2026.

Muñoz en el Prado: el arte que desestabiliza, interpela y vuelve a casa

El Museo del Prado abre un nuevo capítulo en su historia expositiva con “Juan Muñoz. Historias de arte”, una propuesta extraordinaria que desborda los límites habituales del museo y devuelve al escultor madrileño —fallecido en 2001 y considerado una de las voces más singulares del arte contemporáneo europeo— a las salas que nutrieron su imaginario desde la juventud. A lo largo de las salas C y D del edificio Jerónimos, así como en distintos espacios del edificio Villanueva y en enclaves clave de la colección permanente, se despliega un recorrido en el que Muñoz conversa, interpela y desafía a los maestros del Prado, de Velázquez a Goya, pasando por la tradición renacentista, manierista y barroca.

También te puede interesar

¿Qué sabemos de los ordenadores cuánticos?

Hay tecnologías que no se anuncian: germinan en silencio, en laboratorios helados donde la respiración se vuelve visible y el grafeno, el niobio o la luz atrapada en una guía óptica parecen más vivos que los propios investigadores que los moldean. Los ordenadores cuánticos pertenecen a una disciplina científica en desarrollo que utiliza los principios de la mecánica cuántica para abordar problemas que resultan demasiado intrincados para los ordenadores tradicionales.

Wikipedia y Grokipedia: dos modelos enfrentados ante el futuro del conocimiento

A punto de cumplir un cuarto de siglo, Wikipedia llega a la madurez como esos edificios que, pese a los temblores, siguen en pie porque su cimiento no es el hormigón, sino la multitud que lo sostiene. Su cofundador defiende que la gran enciclopedia abierta está “en buena forma”, pese a los ataques que la acusan de sesgo, como si el hecho de organizar el conocimiento humano fuese un campo de trincheras ideológicas. Y, sin embargo, el ruido no impide que siga respirando con la serenidad de los proyectos que nacen para durar.

Lygia Clark en Zúrich: un viaje sensorial hacia la expansión del arte

El museo Kunsthaus Zürich abre una puerta inédita a uno de los nombres cruciales de la vanguardia latinoamericana. Hasta el 8 de marzo de 2026, su arquitectura luminosa acoge «Lygia Clark. Retrospectiva», la primera revisión integral de su trabajo en un país de habla alemana y, además, la exhibición más completa dedicada a la artista brasileña desde la realizada por el MoMA neoyorquino en 2014. El proyecto —fruto de una alianza con la Neue Nationalgalerie de Berlín— no solo restituye la amplitud de su legado, sino que plantea un diálogo renovado entre cuerpo, percepción y espacio.

España emprendedora: anatomía crítica de un ecosistema que avanza pero no arraiga de la mano de Pedro Sánchez

El discurso político de Pedro Sánchez suele vender el emprendimiento como una épica contemporánea que está dada per se dado su tendencia izquierdista conveniente con algunos principios y valores acogidos por la Constitución Española: individuos dispuestos a desafiar inercias, generar riqueza y mover un país hacia adelante, ajenos a los complejos ultras nacidos de la mala muerte de la ignorancia manifiesta de grupúsculos sin voluntad, que se autoinmolan restando derechos, cuya voluntad no es ser, sino saber que significa “Ser”. Desde que Pedro Sánchez ocupa la presidencia, España se ha sumado a esa retórica con un marco normativo ambicioso y una promesa recurrente: convertirnos en un país donde levantar una empresa no sea un acto heroico, sino una opción razonable, en el mejor de los casos.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias