Urban Beat Contenidos

ignacio campoy

Ignacio Campoy aborda el concepto de Capitalismo Consciente en el marco del liderazgo

“El capitalismo consciente supone un salto exponencial en la visión empresarial: de la unidireccionalidad a una comprensión 360 grados de la organización” (Ignacio Campoy)
ignacio campoy

Por Javier Flores. Diario Mercados21.es

En esta nueva entrevista vamos completando el puzle del ciclo de entrevistas con el experto en liderazgo y equipos de trabajo, Ignacio Campoy, sobre modelos y gestión empresarial. En esta nueva ocasión nos adentramos en cuáles son las características y los objetivos de las empresas conscientes.

Aspectos como la sostenibilidad, el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones o los beneficios justos están dando cada vez más visibilidad al llamado capitalismo consciente, según sostiene Ignacio Campoy en este entrevista ofrecida por Javier Flores, de Diario Mercados21.es

ignacio campoy

¿Cuánto hay de moda o de tendencia real al respecto?

El capitalismo como lo hemos conocido hasta ahora surge a finales del siglo XV, toma fuerza en el XVI y alcanza su cénit en pleno siglo XX. Una visión económica en la que ha primado, por encima de todo, el valor que la empresa aporta al accionista, al CEO o a la alta dirección. Un modelo propio de las empresas fabriles basado en fabricar y vender productos.

¿Pero es este el modelo que hace que las empresas perduren en el tiempo?

Si analizamos las empresas más longevas del mundo, todas ellas japonesas, observamos que sus fines y objetivos van más allá. Un más allá que Raj Sisodia y John Mackey bautizaron como capitalismo consciente en su famoso libro. De tal manera que los negocios conscientes requieren de empresas conscientes y de líderes conscientes. En un ejercicio ético que pone a la organización consciente en el centro del negocio. No se trata de una moda, ni siquiera de una tendencia. El futuro de las empresas o es consciente o no será.

Es decir, generar valor no solo para los que dirigen, sino también para el resto de grupos con los que la empresa se relaciona.

En efecto, y esto supone un cambio copernicano en la forma de operar y concebir las propias empresas. Es una nueva óptica que tiene en la consideración que se merecen todos los stakeholders. Tanto los internos (accionistas, directivos, profesionales o colaboradores), como los externos (clientes, partners y administraciones públicas).

Desde la perspectiva del capitalismo consciente los clientes, empleados y proveedores cobran una nueva importancia, situándose en el centro de las operaciones de las empresas, hasta el punto de que se convierten en sus colaboradores/crocreadores y partners, en un acompañamiento mutuo que repercute de forma muy positiva en el éxito y la evolución de la organización. Algo que requiere de mucha transparencia en todas las áreas de la empresa. Representa un salto exponencial: pasar de un capitalismo unidireccional a un capitalismo 360º.

¿Cómo debe acometerse un proceso de esta envergadura en empresas que ya están en el mercado? ¿No es un espacio más natural para las startups?

Una startup no es sinónimo de empresa consolidada, ni de visión consciente. Se trata de una empresa de nueva creación centrada en un crecimiento exponencial, de una iniciativa que crea un producto o servicio mínimo viable con la intención de introducirlo en el mercado. En sus inicios solo posee la mirada del inversor y solo genera valor cuando consigue mercado.

En cuanto a las empresas ya activas y que han operado bajo criterios del capitalismo transaccional y unidireccional, es lógico que les cueste evolucionar hacia el capitalismo consciente. Una evolución que solo es posible queriendo hacerla, realizando para ello una declaración plenaria apreciativa y no meramente de intenciones. La clave fundamental está en preguntarse por el propósito verdadero de la empresa: ¿Para qué estamos aquí? ¿Para qué hacemos lo que hacemos? Si nuestro objetivo no es solo ganar dinero, sino que tenemos un propósito espiritual, trascendente para la organización, debe permear desde arriba al resto de la organización. Y si el propósito es compartido -un propósito impuesto es un contrasentido- toda la organización acabará compartiendo valores, hábitos, creencias y comportamientos.

Avanzar hacia una empresa consciente no es cuestión de técnica, sino de ADN, de profundizar en los niveles neurológicos de la organización.

¿Y no es más aplicable a empresas de servicios que las netamente industriales, más orientadas a los procesos y las operativas?

Esa es una percepción extendida en determinados círculos, pero ciertamente errónea. ¿Acaso las empresas industriales no están integradas por personas? No es una cuestión que dependa de sectores, sino que es una cuestión de filosofía empresarial y de propósito consciente. Da igual si se es una organización industrial o de servicios. Una empresa productiva que posee una parte transpersonal, con una identidad definida, que comparte valores congruentes con principios éticos es una empresa consciente.

¿Supone un revés para el avance del capitalismo consciente el comportamiento que han ido mostrando algunas empresas tecnológicas que surgieron en Silicon Valley como adalides de este movimiento?

No se puede circunscribir este movimiento exclusivamente al ámbito tecnológico. Aunque hay gigantes del sector con prácticas reprobables, hay otras que han contribuido y mucho al bienestar de las personas, de sus equipos. Un referente en ello ha sido Google. Avanzar hacia una empresa consciente no es cuestión de técnica, sino de ADN. No es algo marketiniano, sino de profundizar en los niveles neurológicos de la organización. No hay empresa consciente sin liderazgo consciente.

Y para eso se requiere aplicar la pirámide de niveles neurológicos: existencia de un propósito empresarial que nos dé identidad; compartir los valores nucleares en sentido profundo; todo ello llevará a un engagement voluntario de las personas a través de los valores, creencias, hábitos y comportamientos. A esto nos referimos cuando hablamos de entrar en la neurología de las organizaciones. La personalidad de una empresa no la marcan las tareas, sino el abordaje de su neurología.

¿Qué cualidades debe tener, entonces, el líder consciente?

Para mí la mejor manera de definir al líder consciente es la de Robin Sharma: el líder sin cargo. No debe confundirse con un líder buenista, con un líder despreocupado o con cierto aire bobalicón, digámoslo así. Podemos identificar como líder a toda aquella persona de la organización con la prueba del algodón de su responsabilidad en el puesto de trabajo; con la prueba del algodón de si está dispuesto a compartir todo con el resto del equipo; con la prueba del algodón de su empeño de hacer mejor a los demás. Ser líder no significa tener el cargo de CEO o directivo de la compañía.

¿Cómo se equilibra en las organizaciones conscientes el cumplimiento de los objetivos con esa autonomía personal?

Cuantos más procedimientos y procesos, cuanta más búsqueda de control, será peor. Una cosa es chequear y otra muy distinta controlar. El autoliderazgo es lo contrario a la proliferación burocrática. De ahí la importancia del engagement personal del que he hablado. En realidad, el ser humano tiene un comportamiento más emocional que racional, y tenemos la necesidad de trascender. Por eso las empresas están trabajando nuevos modelos de incentivos que van más allá del dinero como factor único del salario.

Cada vez más en las organizaciones que quieren transformar el mundo cobra más importancia la emocionalidad como una faceta fundamental en la gestión de los equipos. Ateniéndonos a la pirámide de Maslow, las nuevas generaciones no solo se mueven y moverán por el bolsillo, sino también por un sentido profesional, por un propósito más elevado. No hay más que comprobarlo en los comportamientos, que son la punta del iceberg de la pirámide. Las empresas que generan conexión se nota tanto en sus profesionales como en los clientes. Se percibe en las relaciones.

¿Pero de algún modo habrá que medir el cumplimiento de los objetivos, de aterrizar el éxito?

Teniendo en cuenta que el liderazgo consciente no trata de imponer o convencer, sino de permitir la capacidad de mejorar, de abrir nuevas oportunidades, el éxito no se ciñe exclusivamente a los resultados económicos, que son perfectamente legítimos. El éxito es una materia muy subjetiva. Compartir valores, hábitos, modos de hacer es la mejor vía para conseguir resultados potentes. ¿Por qué una empresa consciente no va a lograrlo, si precisamente es uno de sus objetivos? La diferencia se encuentra en maximizar los beneficios para todos los grupos de interés y no solo para la cúpula. Es la manera inteligente de sacar la cuenta de resultados de una especie de obsolescencia programada y reiteradamente cíclica.

ignacio campoy

Más sobre Ignacio Campoy AQUÍ 

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
ignacio campoy
Marco Maseda

 Marco Maseda crea una nueva plataforma digital en Skool para tejer nuevos vínculos de colaboración entre artistas

La plataforma para artistas de Marco Maseda emerge con fuerza para potenciar nuevas sinergias entre disímiles artistas y liberar así todas las potencialidades creativas, dando a miles de profesionales la oportunidad de vivir de su arte, y a los aficionados, la oportunidad de disfrutar e inspirarse. La plataforma de Maseda confía firmemente en la capacidad transformadora de la cultura y en el poder de la comunidad para nutrir con nuevos horizontes al talento, todo en aras de fomentar el crecimiento artístico y profesional.

lourdes san miguel

Lourdes San Miguel, CEO de La Sagra Ópera comparte con Urban Beat el relato de una vida dedicada a la música lírica.

Hablamos con Lourdes San Miguel, Directora de La Sagra Ópera. Un proyecto de carácter asociativo y cultural que tiene como objetivo promover la carrera de artistas dentro del mundo de la lírica, y dar a conocer los distintos géneros y estilos que forman parte de este fascinante universo. La Sagra Ópera es también un espacio que sirve de punto de encuentro para intérpretes y autores y que impulsa la investigación y ofrece clases. Nacida en Huelva, Lourdes San Miguel comenzaba sus estudios de canto a los nueve anos. Desde entonces, Lourdes San Miguel ha actuado en los mejores escenarios internacionales y ha consagrado un estilo propio.

beky la ia

Beky, la IA para gestionar el miedo y entrenar tus emociones.

Fer Enis nos habla de las herramientas de Beky, la IA para gestionar el miedo. Tal y como nos cuenta en este articulo Fer Enis “Cuando comprendes qué es realmente el miedo y cómo actúa en tu vida, comienzas a decodificar la realidad, a ver la “matrix”.”

Warren Buffett

Robert G. Hagstrom indaga sobre la mente brillante de Warren Buffet en su libro: “Cómo piensa Warren Buffett. Dentro de la mente del mejor inversor del mundo”

El libro de Robert G. Hagstrom: “Cómo piensa Warren Buffett. Dentro de la mente del mejor inversor del mundo” descubre los secretos del genial Warren Buffet y conlleva de una manera u otra a considerar aspectos como la autosuficiencia, la racionalidad, el pragmatismo y el estoicismo. El autor brinda al lector una visión ilustrativa de lo que es una mente de inversor (Money Mind), como ésta contribuye a tomar decisiones inteligentes y enfrentarse a los grandes retos empresariales. Pero eso no es todo, también enseña la evolución de su estilo de inversión, el por qué una mente como la de Warren Buffett lleva a priorizar el valor sobre el precio, comprometerse con prácticas éticas, desarrollar la paciencia y la disciplina, y tomar decisiones a largo plazo.

Ignacio Campoy

Ignacio Campoy, CEO de Formación Universitaria repasa para Urban Beat más de dos décadas de evolución en el concepto de éxito y liderazgo

Cuando le preguntan a Ignacio Campoy, CEO de la institución académica Formación Universitaria, la primera de España que hace más de 20 años lideró un cambio revolucionario en el modelo formativo de nuestro país apostando por la enseñanza on-line, si sabía lo que iba a suponer ser referente para otras instituciones y compañías su modelo, su respuesta es tajante, “yo sólo sabía que el futuro se construye desde el presente y que innovar significa asumir incertidumbre y afrontar riesgos, pero que en ningún caso se avanza desde el inmovilismo; tenía sobre todo el principal ingrediente para abanderar los cambios, la pasión, algo que mantengo hoy en cada tarea que emprendo, y no tiene que ver con la envergadura o alcance de la misma”

Paradoxe Virtual Flower

La inteligencia artificial huele a Prada gracias a la revolucionaria fragancia Paradoxe Virtual Flower de la mano de Emma Watson

Prada desafía cánones y se reinventa a sí misma con su última fragancia Paradoxe Virtual Flower creada gracias a la IA y con colaboración estrecha de Emma Watson. Los icónicos Ernest Beaux,  Jacques Cavallier Belletrud e incluso Alberto Morillas se sentirían sonrojados con este nuevo atrevimiento exquisito de Prada que rezuma aromas de musgo y jazmín y que promete revolucionar la clásica manera de conjugar esencias cual moléculas de aromas que de la manera tradicional llevarían un largo y azaroso proceso de ensayo y error. La IA lo hace todo más rápido, eficiente y con resultados prometedores.

También te puede interesar

Leonardo Padura

Leonardo Padura ha presentado su último libro: «Ir a la Habana» un alegato de amor con su ciudad natal y un grito de rebeldía contra la dictadura cubana

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha publicado recientemente su último libro: «Ir a la Habana» donde con su pluma brillante nos adentra en la realidad de La Habana con honestidad y amor incondicional. Leonardo Padura ya es un clásico de la intelectualidad cubana harta de una dictadura que devora día a día, y sin pudor, la libertad y la esperanza del pueblo cubano. Leonardo Padura considera que Cuba vive actualmente la peor crisis en su historia, hasta el punto de que un millón de personas, el 10 % de la población, abandonó el país en los últimos tres años.

Marco Maseda

 Marco Maseda crea una nueva plataforma digital en Skool para tejer nuevos vínculos de colaboración entre artistas

La plataforma para artistas de Marco Maseda emerge con fuerza para potenciar nuevas sinergias entre disímiles artistas y liberar así todas las potencialidades creativas, dando a miles de profesionales la oportunidad de vivir de su arte, y a los aficionados, la oportunidad de disfrutar e inspirarse. La plataforma de Maseda confía firmemente en la capacidad transformadora de la cultura y en el poder de la comunidad para nutrir con nuevos horizontes al talento, todo en aras de fomentar el crecimiento artístico y profesional.

nawi

Nawi: la nueva promesa emergente de la música urbana contemporánea

Nawi revoluciona las principales plataformas musicales con su música urbana que bebe del dance pop y del pop electrónico. Su juventud y su carisma dejan entrever un talento musical indiscutible. Los fans de Nawi vibran en cada uno de sus conciertos gracias a sensuales coreografías y su último single «Goza» da fe de ello, porque fue rodado con sus amigos de toda la vida y es pura diversión en un ambiente de fiesta y buen rollo. Y es que Nawi al terminar el bachillerato se puso por sí misma a buscar productores musicales porque tenía claro que los sueños hay que trabajarlos con constancia y disciplina. Nawi lo ha conseguido y nos encandila en una entrevista entrañable con la revista Urban Beat.

davide salvado

Davide Salvado, la apuesta de un artista gallego por el sonido de raíz, la identidad y la fusión contemporánea.

Davide Salvado inició su relación con la música cuando era un niño, en el entorno familiar. Sin embargo, el vínculo más profundo con la música tradicional se dio cuando descubrió que en cada aldea había “pandeireteiras” (tocadoras de pandereta), mujeres que mantenían vivas esas formas musicales ancestrales. Tras media vida sobre los escenarios y tres discos que nos hablan de compromiso con sus raíces y la reivindicación social e intelectual, Davide Salvado se encuentra en un momento álgido y clave de su trayectoria.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias