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iSlave

iSlave, el estreno teatral que aborda el placer de utilizar la tecnología y la esclavitud de quien la fabrica

Los Teatros del Canal presentan iSlave entre el 1 y 3 de marzo; un montaje musical único, de texto y danza que invita a pensar sobre el placer de usar la tecnología y la esclavitud de quien la fabrica

iSlave es un espectáculo, interpretado por cuatro músicos y dos bailarines, se representará entre el 1 y el 3 de marzo en la Sala Negra de Los Teatros del Canal. La obra se presenta como un trabajo colectivo con Alberto Bernal en la dirección y composición musical; Mar Gómez Glez, dramaturga; Pablo Ramos, dirección de escena; E7.2, interpretación musical, y Led Silhouette en danza.

La tecnología que venía para mejorar el mundo ocultaba un lado oscuro: la explotación laboral que se volvió imprescindible para producir millones de dispositivos electrónicos. Millones de personas jugaban y se distraían con sus móviles y consolas y millones de personas penaban en fábricas en condiciones que recordaban las de la esclavitud. iSlave, una producción escénico-musical, cuyo estreno absoluto se producirá el 1 de marzo en Teatros del Canal, confronta estos dos mundos, el que supuestamente libera y el que esclaviza.

iSlave

La propuesta se presenta en la Sala Negra hasta el 3 de marzo como un trabajo colectivo con Alberto Bernal en la dirección y composición musical; Mar Gómez Glez, dramaturga; Pablo Ramos, dirección de escena; E7.2, interpretación musical, y Led Silhouette, danza. iSlave remite a un contexto internacional de entusiasmo tecnológico que estalló con la presentación en 2007 del primer Iphone. Su carácter icónico alumbró una nueva era del entretenimiento digital. Pero detrás del asombro de su creación iban a llegar señales inquietantes, como recuerda la dramaturga Mar Gómez, finalista del Premio Nadal de Novela en 2021 por Una pareja feliz. En 2010 se conocieron datos alarmantes sobre los suicidios de trabajadores de la empresa taiwanesa Foxconn (productora del hardware de los productos de Apple y otras marcas) a causa de las condiciones de trabajo. La empresa abría las 24 al día y los trabajadores hacían turnos de más de diez horas seis días a la semana.  “Estoy convencida -señala Gómez- que de aquí a cien años miraremos con el mismo asombro nuestra relación con el móvil, como ahora pensamos en los médicos de principios del mil novecientos que recetaban heroína por un dolor de muelas”. El planteamiento de iSlave, obra acogida al sello Creación Canal, es simbólico. En escena habrá dos bailarines y cuatro músicos. La obra comienza con el personaje del jugador, absorto en su teléfono móvil. Comienza a preguntarse cómo le afecta y de dónde ha venido. De esta manera convoca al personaje del trabajador, cuya vida se ve también condicionada por este pequeño aparato, pero de una forma muy distinta

El director musical Alberto Bernal explica que en el escenario, los intérpretes reproducen a su modo el planteamiento de la obra entre el juego y el trabajo que esclaviza, oponiendo los juegos sonoros y el movimiento supuestamente libre de dos músicos (oboístas) y un bailarín a la repetición mecánica, alienante hasta casi la extenuación que realizan los otros dos músicos (percusionistas) y el segundo bailarín. Fomentar la conciencia de los ciudadanos es el propósito que late en este proyecto, según señala su director escénico, Pablo Ramos. “La música, el texto y la danza son el vehículo” que articula esa idea: “no hay estética sin ética”.  Tanto el jugador como el trabajador “son ejes de la misma realidad humana”, que lleva a preguntarse “¿quién es más esclavo?” “Invitamos al espectador a cuestionarse la realidad y mirarse al espejo del espacio escénico”.  iSlave, añade la oboísta Pilar Fontalba, “nos coloca en el centro de un debate sobre el ser humano y la tecnología”.

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Ha trabajado con instituciones como La Red de Teatros de Titularidad Pública, el INAEM, el FIC de Uruguay o el Teatro Circo Price, entre otros, en el desarrollo de proyectos vinculados al circo. También ha colaborado con el blog del Teatro Circo Price y con la revista Ambidextro. Para Urban Beat ha sido un placer y sobre todo un profundo aprendizaje poder entrevistar a una primerísima figura de las artes circenses en España, y en el resto de Europa.

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