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JustMad celebra su nueva edición destacando valores como el feminismo o la sostenibilidad.

La prestigiosa feria internacional JustMad celebra su nueva edición del 24 al 27 de febrero en el Palacio de Neptuno afianzándose como uno de los referentes de vanguardia dentro de la escena de arte emergente en nuestro país.

JustMad proporciona acceso a una plataforma expositiva creada en base a la definición del concepto de arte emergente como producción artística que nace en un espacio donde antes no existía. En este contexto, la feria busca celebrar una nueva edición que incida en la calidad de las propuestas artísticas, contando con numerosos expositores procedentes de varios países.

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Como en ocasiones anteriores, durante la feria se otorgarán diferentes premios que valoran la calidad de los artistas participantes y que pasan a engrosar importantes colecciones. Premios de diferentes colecciones con dotaciones importantes como colección Room Mate, colección Oliva Arauna, Colección Rucandio o la colección TMF tendrán lugar dentro de la feria con diferentes asignaciones. Como en ediciones anteriores, la fundación Pilar Citoler concede el Premio al Joven Coleccionista, con una dotación aproximada de 1 800 euros.

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JustMad contará con cuarenta expositores y galerías de Europa y América que se darán cita con obras de más de un centenar de artistas. Será la décimo tercera edición de un proyecto coherente en el que la sostenibilidad, la ecología y el feminismo continuarán siendo ejes imprescindibles de su programación. Semíramis González repite como directora artística de una feria, especialmente comprometida con la emergencia climática.

“En el arte ocurre como en otros sistemas, que realmente hay un techo de cristal. En mi caso, yo estoy de directora de la feria y ahora Maribel López está de directora de ARCO, pero suele ser la excepción”. González sostiene que en los últimos años se ha percibido el aumento de la presencia mujeres, aunque subraya que “es un cambio que se ha forzado desde el activismo”. “Realmente hay un impulso de las artistas y de las asociaciones que ha provocado un cambio total”.

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Semiramis González.

En JustMad se ha logrado redefinir la experiencia de visitar una feria de arte haciéndola más accesible para los asistentes. Un puente entre nuevos coleccionistas y el arte contemporáneo donde la arquitectura y programación están diseñadas para implicar a la comunidad. Una gran oportunidad para empezar a coleccionar y para acercarse al arte más actual sin complejos, donde descubrir calidad y criterio desde el principio, y donde conocer cada año lo más interesante del arte emergente.

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Tal y como informa la directora, la media de ventas suele ser de unos 4.000 euros, pero “tenemos obras desde 300 euros hasta los 8.000. Tenemos escultura, pintura, fotografía, instalaciones, vídeo… Todo cambia dependiendo de los materiales de la obra, pero lo importante es tener la oportunidad de comprar una obra de un artista que está en sus estados iniciales de carrera a unos precios muy competitivos que probablemente dentro de cinco años ya no se podrá pagar”, concluye. 

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Metahaven presenta “Collapse of the Weave Function”: una meditación visual entre el tejido, la física cuántica y la poética de lo tecnológico

Matadero Madrid, presenta “Collapse of the Weave Function”, la más reciente propuesta del colectivo Metahaven, con sede en Ámsterdam. Conocidos por su tránsito entre el cine, el diseño y la escritura, Daniel van der Velden y Vinca Kruk proponen una experiencia inmersiva que entrelaza pensamiento, imagen y materia. La muestra, inédita en España, forma parte del programa LAB 4 Futuros Raros, impulsado por Medialab Matadero, y servirá como punto de partida para un taller audiovisual los días 7 y 8 de noviembre. La exposición podrá visitarse del 6 al 30 de noviembre.

¿Robert Capa: víctima del bombardeo de Guernica?

Robert Capa es sin duda uno de los fotógrafos más conocidos a nivel mundial y, a su
vez, autor de la fotografía más reproducida de la Guerra Civil Española, que está
considerada como la mejor fotografía de guerra porque capta el momento de la muerte
de un miliciano anónimo.
El contenido de esta imagen marca una categoría que no requiere ninguna explicación,
porque se explica por sí misma. Un miliciano que muere en soledad en un paraje extenso
y vacío, cubierto por una superficie de rastrojos. Como detalle interesante la mancha
oscura en la cabeza se interpreta como el impacto del disparo. Esta mancha consolida el
valor de la instantánea porque capta el momento de la muerte del miliciano. La precisión
del fotógrafo más adelante se definió como “el momento decisivo”, expresión atribuida a
Henri Cartier-Bresson, fotógrafo amigo de Robert Capa y considerado como el maestro
de la fotografía de prensa, entre otras cualidades.

La Tate Modern acoge un monumento vivo a la ciencia indígena y la memoria ecológica del pueblo sami de la mano de Máret Ánne Sara

La Tate Modern presenta la instalación monumental Goavve-Geabbil, creación de la artista sami Máret Ánne Sara, en el marco de la décima Comisión Hyundai, una de las colaboraciones más relevantes entre arte contemporáneo e industria. La muestra, abierta hasta el 6 de abril de 2026, marca la primera gran obra de Sara en el Reino Unido y transforma la Sala de Turbinas en un territorio simbólico que entrelaza arte, ciencia indígena y conciencia ecológica.

“Inquietud. Libertad y democracia”: la memoria ibérica como acto de resistencia cultural

La Casa Encendida, junto al Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en libertad, la CACE (Colección Portuguesa de Arte Contemporáneo) y BRAGA 25, presenta “Inquietud. Libertad y democracia”, una exposición colectiva que reúne 86 obras de más de 50 artistas procedentes de las colecciones de la Fundación Montemadrid y de la CACE. Comisariada por Paulo Mendes y Sandra Vieira Jürgens, la muestra convoca la memoria histórica de España y Portugal para pensar la transición democrática que arrancó en la década de 1970 y llega hasta nuestros días. Es un ejercicio de introspección y resistencia frente a la desmemoria, una invitación a mirar el pasado para entender el presente democrático. La muestra podrá apreciarse del 16 oct 25 – 8 mar 26.

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iLe rescata el bolero como herida que canta: “Como las canto yo”, un acto de memoria y emancipación sonora

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