Urban Beat Contenidos

Me gustas pixelad_

Me gustas pixelad_, el festival de La Casa Encendida que pone en diálogo las artes escénicas y el mundo digital.

El festival 'Me gustas pixelad_', invita en su quinta edición a observar el devenir neomedieval liderado por la alta tecnología. Del 10 al 12 de marzo en la Casa Encendida.

Umberto Eco llamó Neomedievalismo al uso de la narración romanizada, y en algunos casos fantasiosa, de la historia medieval (europea) como medio de representación de situaciones actuales complejas. Años más tarde, y desde la teoría política, el término sirvió también para definir una deriva socioeconómica provocada por el incremento de poder social e influencia política que acumulan las grandes empresas tecnológicas: el Neofeudalismo.

Me gustas pixelad_

En los últimos años, la pintura e ilustración medieval ha emergido en internet: memes hechos con imágenes de manuscritos, el fenómeno musical #barcore o el challenge medieval en TikTok son algunos ejemplos. Aunque a priori nos pueden parecer un fenómeno cultural más en internet, en realidad, revisitar la estética medieval hoy día se revela como una interpretación visual de nuestra situación de vasallaje y pleitesía tecnológica.

El festival abre sus puertas con un documental del colectivo 3PV sobre la importancia histórica del neomedievalismo en los videojuegos y cómo estos han reescrito la mitología religiosa para generar una nueva narrativa. 3PV también imparte un taller sobre su metodología de análisis durante el festival.

Me gustas pixelad_

El colectivo Yessi Perse compone junto al coro Joven Filarmonía en TOP5 los himnos de nuestros nuevos señores feudales: Amazon, Meta, Microsoft, Apple y Google.

Veza Fernández ofrece en Amadora Llama una reinterpretación sonora del éxtasis de Santa Teresa de Ávila, acompañada de un coro polifónico no binario. Continuando con los estados alterados, Ainhoa Hernández está investigando sobre recetas mágicas para potenciar sensibilidades y en colaboración con las artistas, ha diseñado tres pociones, tres Sorbitos que se ofrecen antes de cada performance y consiguen mejorar el estado de contemplación que cada una de las piezas requiere.

Me gustas pixelad_

Además, Las Hijas de Felipe han diseñado un programa de radio donde exponen la relación entre el uso de las redes sociales con fines evangelizadores y la precariedad en los conventos y monasterios de la edad media. Con ellas conversan el artista David Macho y el cura Damián. Kareth Schaffer, acompañada de otras dos profetisas, rescata el oráculo del mito de Cassandra, y como si de una inteligencia artificial se tratase, relata y canta nuestro porvenir.

Para terminar, André Felipe ofrece un taller sobre el Latinofuturismo; un movimiento estético y filosófico latinoamericano que confronta con la fantasía eurocéntrica del pasado y los imaginarios coloniales del futuro.

Me gustas pixelad_

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Me gustas pixelad_
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias