Urban Beat Contenidos

Tomás Valdivieso inaugura en Casasur “Unidos como Andes”, una exposición que habla de arraigos, paraísos perdidos e identidades múltiples desde el lenguaje del Arte Contemporáneo .

CASASUR
Unidos como Andes, es un juego de palabras que refleja la emoción de esta nueva exposición en CASASUR, que hace referencia a la cordillera de los Andes como punto de unión y ‘columna vertebral’ de todos los países latinoamericanos.

Tras muchos meses alejados y separados de nuestros seres queridos debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, CASASUR rinde homenaje a estos tiempos duros a través de esta nueva exposición. Con artistas de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y México, esta nueva temática reflejada en CASASUR, supone un escaparate para todos estos artistas y lo que están por llegar, dentro del mundo artístico de la capital madrileña.

CASASUR

Hoy, desde Urban Beat, hablamos con uno de los artistas residentes en CASASUR, Tomás Valdivieso:

CASASUR
  1. ¿Qué puedes explicarnos sobre la nueva exposición de CASASUR?

La nueva exposición ‘Unidos como Andes’, es el relanzamiento de CASASUR con el proyecto ‘APADRINARTE ’ en el cual trabajamos y exponemos seis artistas latinoamericanos pertenecientes a Colombia, Argentina, Brasil, México y Chile. Este proyecto es algo que nos une, ‘Unidos como Andes’, forma parte de nuestra columna vertebral como latinoamericanos, ya que la Cordillera de los Andes une a todos nuestros países, cada uno con sus diferencias. Pero trabajando el concepto de unión, de cómo podemos armonizar una exposición a través de las diferencias de cada cual, surge esta nueva exposición.

CASASUR
CASASUR

2. Proyecto CASASUR, ¿qué sientes?

Con este proyecto estoy muy contento, creo que es una propuesta diferente el trabajar con esta idea de membresías para los artistas, coleccionistas, amantes del arte o empresas. La idea es poder crear una comunidad activa y colaborativa con todas estas aristas, y creo que es una forma de colaborar y sumar alternativas para que los artistas ganen visibilidad y apoyo en la gestión de sus trabajos. Estoy muy emocionado de que podamos estar llevándolo a cabo, que a la gente le guste y que, además, se estén sumando a nuestro proyecto ‘APADRINARTE’ de CASASUR, donde trabajamos todos de una manera colaborativa. Siento que vamos bien encaminados y que siempre estamos abiertos a nuevas ideas y proyectos para contribuir de forma activa al arte, al arte latinoamericano, la visualización de nuevos artistas, el apoyo de artistas consagrados, a los amigos del arte y de las empresas, y que todos juntos colaboremos en una propuesta común.

CASASUR
CASASUR

3. ¿Qué te sugiere la situación del arte contemporáneo en España respecto a Latinoamérica?

El arte contemporáneo en España está muy bien y tiene mucho movimiento, por ejemplo en cuanto a premios, residencias y acontecimientos que suceden. Pero también creo que en algunas cuestiones y aspectos, el arte latinoamericano tiene mayor potencia, bajo mi perspectiva, quizás por nuestra situación cultural, política y religiosa. Hay una fuerza latinoamericana que presenta nuevas propuestas y forma un proyecto más consolidado ya que cuenta con una investigación mucho más profunda.

CASASUR
CASASUR
CASASUR

4. ¿Hacia qué dirección crees que avanza el arte contemporáneo?

Creo que avanza en una dirección que busca lo que está sucediendo actualmente. Hoy en día hay mucho de qué hablar sobre la materialidad, los soportes y lo conceptual. Creo que avanza de forma poco clara y que es difícil saber a dónde se dirige, y eso es lo maravilloso y atractivo que tiene el arte contemporáneo, que se va movilizando y cambiando su dirección constantemente. Esto es lo que realmente lo hace tan rico e interesante, ya que va avanzando según lo que sucede a nuestro alrededor. Es como estar escribiendo la historia desde la plasticidad y la materialidad y eso es lo que nos convierte en escritores visuales.

CASASUR

5. ¿Qué opinión te evoca la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO?

Creo que todas las ferias internacionales de arte son un aporte brutal para los artistas. Establecer el arte contemporáneo y situar la ciudad en la que se desarrolla como un espacio artístico, es fundamental para el crecimiento de esta disciplina. Madrid claramente es un importante escaparate artístico para el resto de Europa, por lo que eventos que promuevan el arte como ocurre con ARCO, es positivo. También creo que tanto ARCO, como las ferias aledañas que trae (JUSTMAD, 360, etc) y exposiciones en galerías a nivel capital, son muy importantes para que se desarrolle ‘la semana del arte’ y que sirva de pretexto para cada vez más, desarrollar el pequeño coleccionismo que, finalmente, es lo que hay que intentar buscar.

CASASUR

6. ¿Qué diferencia a Tomás Valdivieso de otros artistas?

A mí lo que me diferencia como artista creo que es mi propuesta en el collage, mi forma de trabajar buscando lo analógico y a la vez rupturista. También tener un concepto de trabajo con un componente muy potente de crítica social y religiosa, siempre buscando transmitirlo a partir de la armonía y la belleza, generando una dicotomía entre lo que ves y lo que pretendo decirte, es uno de mis puntos fuertes. Al final es la dicotomía existencial que tenemos todos, como el preguntarnos dónde estamos o quiénes somos, lo que hace que mi obra tenga significado. Creo que una de mis características importantes es mi forma de manejar los materiales con el entrelazado del papel, conjugando la escena a través de imágenes que pertenecen a todas las épocas. Trabajo, además, con imágenes de diferentes editoriales en busca de lo real y lo tangible. No utilizo nada digital y eso me conmueve y me gusta mucho, aunque hay algunas obras que imprimo, las imágenes siguen sin proceder de bancos digitales.

CASASUR
CASASUR

María Casajust.

Fotografía, Raciel del Amo.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias