Tras muchos meses alejados y separados de nuestros seres queridos debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, CASASUR rinde homenaje a estos tiempos duros a través de esta nueva exposición. Con artistas de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y México, esta nueva temática reflejada en CASASUR, supone un escaparate para todos estos artistas y lo que están por llegar, dentro del mundo artístico de la capital madrileña.
Hoy, desde Urban Beat, hablamos con uno de los artistas residentes en CASASUR, Tomás Valdivieso:
- ¿Qué puedes explicarnos sobre la nueva exposición de CASASUR?
La nueva exposición ‘Unidos como Andes’, es el relanzamiento de CASASUR con el proyecto ‘APADRINARTE ’ en el cual trabajamos y exponemos seis artistas latinoamericanos pertenecientes a Colombia, Argentina, Brasil, México y Chile. Este proyecto es algo que nos une, ‘Unidos como Andes’, forma parte de nuestra columna vertebral como latinoamericanos, ya que la Cordillera de los Andes une a todos nuestros países, cada uno con sus diferencias. Pero trabajando el concepto de unión, de cómo podemos armonizar una exposición a través de las diferencias de cada cual, surge esta nueva exposición.
2. Proyecto CASASUR, ¿qué sientes?
Con este proyecto estoy muy contento, creo que es una propuesta diferente el trabajar con esta idea de membresías para los artistas, coleccionistas, amantes del arte o empresas. La idea es poder crear una comunidad activa y colaborativa con todas estas aristas, y creo que es una forma de colaborar y sumar alternativas para que los artistas ganen visibilidad y apoyo en la gestión de sus trabajos. Estoy muy emocionado de que podamos estar llevándolo a cabo, que a la gente le guste y que, además, se estén sumando a nuestro proyecto ‘APADRINARTE’ de CASASUR, donde trabajamos todos de una manera colaborativa. Siento que vamos bien encaminados y que siempre estamos abiertos a nuevas ideas y proyectos para contribuir de forma activa al arte, al arte latinoamericano, la visualización de nuevos artistas, el apoyo de artistas consagrados, a los amigos del arte y de las empresas, y que todos juntos colaboremos en una propuesta común.
3. ¿Qué te sugiere la situación del arte contemporáneo en España respecto a Latinoamérica?
El arte contemporáneo en España está muy bien y tiene mucho movimiento, por ejemplo en cuanto a premios, residencias y acontecimientos que suceden. Pero también creo que en algunas cuestiones y aspectos, el arte latinoamericano tiene mayor potencia, bajo mi perspectiva, quizás por nuestra situación cultural, política y religiosa. Hay una fuerza latinoamericana que presenta nuevas propuestas y forma un proyecto más consolidado ya que cuenta con una investigación mucho más profunda.
4. ¿Hacia qué dirección crees que avanza el arte contemporáneo?
Creo que avanza en una dirección que busca lo que está sucediendo actualmente. Hoy en día hay mucho de qué hablar sobre la materialidad, los soportes y lo conceptual. Creo que avanza de forma poco clara y que es difícil saber a dónde se dirige, y eso es lo maravilloso y atractivo que tiene el arte contemporáneo, que se va movilizando y cambiando su dirección constantemente. Esto es lo que realmente lo hace tan rico e interesante, ya que va avanzando según lo que sucede a nuestro alrededor. Es como estar escribiendo la historia desde la plasticidad y la materialidad y eso es lo que nos convierte en escritores visuales.
5. ¿Qué opinión te evoca la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO?
Creo que todas las ferias internacionales de arte son un aporte brutal para los artistas. Establecer el arte contemporáneo y situar la ciudad en la que se desarrolla como un espacio artístico, es fundamental para el crecimiento de esta disciplina. Madrid claramente es un importante escaparate artístico para el resto de Europa, por lo que eventos que promuevan el arte como ocurre con ARCO, es positivo. También creo que tanto ARCO, como las ferias aledañas que trae (JUSTMAD, 360, etc) y exposiciones en galerías a nivel capital, son muy importantes para que se desarrolle ‘la semana del arte’ y que sirva de pretexto para cada vez más, desarrollar el pequeño coleccionismo que, finalmente, es lo que hay que intentar buscar.
6. ¿Qué diferencia a Tomás Valdivieso de otros artistas?
A mí lo que me diferencia como artista creo que es mi propuesta en el collage, mi forma de trabajar buscando lo analógico y a la vez rupturista. También tener un concepto de trabajo con un componente muy potente de crítica social y religiosa, siempre buscando transmitirlo a partir de la armonía y la belleza, generando una dicotomía entre lo que ves y lo que pretendo decirte, es uno de mis puntos fuertes. Al final es la dicotomía existencial que tenemos todos, como el preguntarnos dónde estamos o quiénes somos, lo que hace que mi obra tenga significado. Creo que una de mis características importantes es mi forma de manejar los materiales con el entrelazado del papel, conjugando la escena a través de imágenes que pertenecen a todas las épocas. Trabajo, además, con imágenes de diferentes editoriales en busca de lo real y lo tangible. No utilizo nada digital y eso me conmueve y me gusta mucho, aunque hay algunas obras que imprimo, las imágenes siguen sin proceder de bancos digitales.
María Casajust.
Fotografía, Raciel del Amo.