Urban Beat Contenidos

CASASUR

Tomás Valdivieso inaugura en Casasur “Unidos como Andes”, una exposición que habla de arraigos, paraísos perdidos e identidades múltiples desde el lenguaje del Arte Contemporáneo .

Unidos como Andes, es un juego de palabras que refleja la emoción de esta nueva exposición en CASASUR, que hace referencia a la cordillera de los Andes como punto de unión y ‘columna vertebral’ de todos los países latinoamericanos.

Tras muchos meses alejados y separados de nuestros seres queridos debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, CASASUR rinde homenaje a estos tiempos duros a través de esta nueva exposición. Con artistas de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y México, esta nueva temática reflejada en CASASUR, supone un escaparate para todos estos artistas y lo que están por llegar, dentro del mundo artístico de la capital madrileña.

CASASUR

Hoy, desde Urban Beat, hablamos con uno de los artistas residentes en CASASUR, Tomás Valdivieso:

CASASUR
  1. ¿Qué puedes explicarnos sobre la nueva exposición de CASASUR?

La nueva exposición ‘Unidos como Andes’, es el relanzamiento de CASASUR con el proyecto ‘APADRINARTE ’ en el cual trabajamos y exponemos seis artistas latinoamericanos pertenecientes a Colombia, Argentina, Brasil, México y Chile. Este proyecto es algo que nos une, ‘Unidos como Andes’, forma parte de nuestra columna vertebral como latinoamericanos, ya que la Cordillera de los Andes une a todos nuestros países, cada uno con sus diferencias. Pero trabajando el concepto de unión, de cómo podemos armonizar una exposición a través de las diferencias de cada cual, surge esta nueva exposición.

CASASUR
CASASUR

2. Proyecto CASASUR, ¿qué sientes?

Con este proyecto estoy muy contento, creo que es una propuesta diferente el trabajar con esta idea de membresías para los artistas, coleccionistas, amantes del arte o empresas. La idea es poder crear una comunidad activa y colaborativa con todas estas aristas, y creo que es una forma de colaborar y sumar alternativas para que los artistas ganen visibilidad y apoyo en la gestión de sus trabajos. Estoy muy emocionado de que podamos estar llevándolo a cabo, que a la gente le guste y que, además, se estén sumando a nuestro proyecto ‘APADRINARTE’ de CASASUR, donde trabajamos todos de una manera colaborativa. Siento que vamos bien encaminados y que siempre estamos abiertos a nuevas ideas y proyectos para contribuir de forma activa al arte, al arte latinoamericano, la visualización de nuevos artistas, el apoyo de artistas consagrados, a los amigos del arte y de las empresas, y que todos juntos colaboremos en una propuesta común.

CASASUR
CASASUR

3. ¿Qué te sugiere la situación del arte contemporáneo en España respecto a Latinoamérica?

El arte contemporáneo en España está muy bien y tiene mucho movimiento, por ejemplo en cuanto a premios, residencias y acontecimientos que suceden. Pero también creo que en algunas cuestiones y aspectos, el arte latinoamericano tiene mayor potencia, bajo mi perspectiva, quizás por nuestra situación cultural, política y religiosa. Hay una fuerza latinoamericana que presenta nuevas propuestas y forma un proyecto más consolidado ya que cuenta con una investigación mucho más profunda.

CASASUR
CASASUR
CASASUR

4. ¿Hacia qué dirección crees que avanza el arte contemporáneo?

Creo que avanza en una dirección que busca lo que está sucediendo actualmente. Hoy en día hay mucho de qué hablar sobre la materialidad, los soportes y lo conceptual. Creo que avanza de forma poco clara y que es difícil saber a dónde se dirige, y eso es lo maravilloso y atractivo que tiene el arte contemporáneo, que se va movilizando y cambiando su dirección constantemente. Esto es lo que realmente lo hace tan rico e interesante, ya que va avanzando según lo que sucede a nuestro alrededor. Es como estar escribiendo la historia desde la plasticidad y la materialidad y eso es lo que nos convierte en escritores visuales.

CASASUR

5. ¿Qué opinión te evoca la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO?

Creo que todas las ferias internacionales de arte son un aporte brutal para los artistas. Establecer el arte contemporáneo y situar la ciudad en la que se desarrolla como un espacio artístico, es fundamental para el crecimiento de esta disciplina. Madrid claramente es un importante escaparate artístico para el resto de Europa, por lo que eventos que promuevan el arte como ocurre con ARCO, es positivo. También creo que tanto ARCO, como las ferias aledañas que trae (JUSTMAD, 360, etc) y exposiciones en galerías a nivel capital, son muy importantes para que se desarrolle ‘la semana del arte’ y que sirva de pretexto para cada vez más, desarrollar el pequeño coleccionismo que, finalmente, es lo que hay que intentar buscar.

CASASUR

6. ¿Qué diferencia a Tomás Valdivieso de otros artistas?

A mí lo que me diferencia como artista creo que es mi propuesta en el collage, mi forma de trabajar buscando lo analógico y a la vez rupturista. También tener un concepto de trabajo con un componente muy potente de crítica social y religiosa, siempre buscando transmitirlo a partir de la armonía y la belleza, generando una dicotomía entre lo que ves y lo que pretendo decirte, es uno de mis puntos fuertes. Al final es la dicotomía existencial que tenemos todos, como el preguntarnos dónde estamos o quiénes somos, lo que hace que mi obra tenga significado. Creo que una de mis características importantes es mi forma de manejar los materiales con el entrelazado del papel, conjugando la escena a través de imágenes que pertenecen a todas las épocas. Trabajo, además, con imágenes de diferentes editoriales en busca de lo real y lo tangible. No utilizo nada digital y eso me conmueve y me gusta mucho, aunque hay algunas obras que imprimo, las imágenes siguen sin proceder de bancos digitales.

CASASUR
CASASUR

María Casajust.

Fotografía, Raciel del Amo.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
CASASUR
José de Madrazo

El Museo Nacional del Prado explora las claves del Neoclasicismo español a través de los dibujos de José de Madrazo

La exposición “Juramentos de papel. El pacto ciudadano en los dibujos de José de Madrazo”, que podrá visitarse desde hoy hasta el 2 de marzo en la sala 60 del edificio Villanueva, ofrece una oportunidad única para acercarse a la evolución ideológica de este artista a través de una cuidada selección de dibujos procedentes de la extraordinaria Colección Daza-Madrazo, que ingresó en el museo en 2006.
“Juramentos de papel” reúne 12 obras que abarcan desde estudios anatómicos hasta composiciones preparatorias para grandes lienzos, revelando la profunda influencia de Jacques Louis David, maestro de Madrazo, y su singular interpretación de la iconografía del juramento, así como la huella que dejó en su obra el estudio de la estatuaria clásica en París y en Roma.

Matadero

Matadero cumple 100 años de existencia y se consolida como un centro de creación contemporánea de referencia internacional

La celebración de la efeméride incluye mesas redondas, exposiciones, música, performances, talleres y cine. Guacamayo tropical y DJ Meneo convocarán al público en Plaza Matadero en un DJ Set matinal el 9 de noviembre. Los más pequeños tendrán protagonismo con el nuevo plano jugable de Matadero diseñado por Daniela Martagón y talleres que tienen la arquitectura como leit motiv.

It from bit

La deslumbrante instalación audiovisual interactiva “It from bit” es un viaje inmersivo y fascinante a través del espacio-tiempo

Matadero Madrid, inaugura el 5 de diciembre en Nave 0 la instalación audiovisual interactiva “It from bit”, del artista digital Efrén Mur. Esta propuesta examina la complejidad de los flujos sensoriales en el espacio-tiempo, y señala cómo la percepción y la conciencia humana influyen directamente en la experiencia y comprensión de la realidad.
A través de diversos formatos, Efrén Mur plantea una diversidad de diálogos entre el ser humano y las tecnologías, explorando nuevos espectros sensitivos. En esta instalación a gran escala, la percepción subjetiva del visitante se enfrenta a modelos inmersivos de arte que permiten explorar nuevas realidades. Esto es viable gracias a la tecnología performativa, fruto de la combinación de creatividad, programación software y diseño hardware.

La mayor emergencia

“La mayor emergencia” indaga sobre el cambio climático, la desigualdad y la violencia de género  

El Círculo de Bellas Artes ha presentado “La mayor emergencia”, una exposición que subraya el papel del arte como agitador de nuestra existencia, a través de las obras de doce artistas contemporáneos. “La mayor emergencia” que podrá verse en la Sala Minerva hasta el 12 de enero de 2025, está comisariada por el filósofo y crítico cultural, Santiago Zabala. Con esta muestra el Círculo completa un programa expositivo dedicado a la crisis climática.  La exposición se inaugura con una conferencia a cargo de Santiago Zabala tomando como punto de partida el verso de Friedrich Hölderlin, «Allí donde está el peligro, crece también lo que nos salva».

Ricardo Arispe

Ricardo Arispe presenta su exposición “DISTORSIÓN”: Una reflexión profunda sobre el efecto de la Inteligencia Artificial en la realidad humana  

El Ecosistema Cultural Iberoamericano Boom! Art Community en colaboración con el Espacio Ornella De Simone, han inaugurado “DISTORSIÓN”, la primera exposición en Europa del reconocido artista venezolano Ricardo Arispe. La exposición, que cuenta con Irati Azpeitia Orobengoa como Comisaria Invitada, abrió sus puertas el pasado 05 de octubre en el Espacio Ornella De Simone en Madrid (Calle Colmenares 7) y se extenderá hasta el 16 de noviembre, ofreciendo una experiencia que explora los límites entre lo humano, lo artificial y lo tecnológico.

También te puede interesar

Asispa

ASISPA presenta “Grandes” un proyecto que desafía los estereotipos sobre la edad y la belleza en la industria de la moda con un innovador desfile de alta costura

El próximo 27 de noviembre a las 11:00 horas, “GRANDES” convertirá el Invernadero de la Arganzuela en una pasarela inclusiva donde desfilarán modelos de tres generaciones, luciendo diseños exclusivos que celebran la diversidad y demuestran que la moda no tiene edad. Este evento no solo es un hito en la moda, sino una declaración cultural y social que se suma al movimiento internacional #StopEdadismo, el cual ha sido reconocido recientemente por la ONU en su Informe Anual de Envejecimiento Saludable.

Luciano Rosso

La Traviata, de Verdi, pisa los escenarios sevillanos

El próximo día 9 de noviembre a las 20.00 pm en el teatro auditorio de Riberas del Guadaira en Alcalá de Guadaira (Sevilla) podremos asistir a disfrutar de La Traviata de Verdi, en la que la “Sagra Ópera”  participa en la producción junto a “Ópera directo” y “Ópera Clos”.
“Hemos trabajado con mucha ilusión para ofrecerles un bellísimo espectáculo”, asegura para Urban Beat, Lourdes San Miguel, directora de “La Sagra Ópera”.

Luciano Rosso

Luciano Rosso: “En América Latina hay una cuestión visceral con respecto al arte, la gente creadora va a trabajar aunque no tenga un subsidio para crear”

Luciano Rosso se consagra como una figura indiscutible del arte contemporáneo con su la obra “Un poyo rojo” creada en 2008 y que ha sido representada en más de 30 países y recientemente ha triunfado en los escenarios del Festival Temporada Ata de Girona. La obra sigue vigente en nuestros días porque aborda temas atemporales transgrediendo sus propios límites, haciéndose sobre la marcha, reinventándose en cada función como si fuese el primer día, hace 15 años. Luciano Rosso es junto a Alfonso Barón y Hermes Gaido; el genial artífice de un espectáculo multidisciplinar que combina de manera brillante el teatro físico, la danza contemporánea, el humor gestual, el clown y las acrobacias… en fin todo lo que su juego honesto le permita porque el juego escénico de Luciano, es valiente y se hila con un texto donde le humor se tiñe de pinceladas dramáticas y reluce el amor que no entiende de sujetos, ni de objetos, su único fin es su única existencia per se. “Poyo rojo” puede ser una coctelera explosiva, y es cierto que lo es porque te lleva de la mano por muchos universos que se expanden, como también puede ser un desahogo lúdico en este mundo convulso y lleno de vanas etiquetas que nos a tocado vivir. Luciano no entiende de etiquetas porque en el escenario se convierte en un “laboratorio de creación en sí mismo” que explora siempre nuevos ámbitos con una versatilidad física desbordante. Me recuerda a Jim Carrey en sus mejores momentos. Un “Jim Carrey” renacido que le da la vuelta de tuerca al contexto, con una fenomímica fresca que lo sublima; nos deja sin aliento incluso, cuando una sensualidad deliciosa de testosterona anhelante invade el ambiente de un gimnasio sudoroso, con un banco de reposo esquizofrénico y una radio que se presenta como un protagonista inesperado. Por cierto, las redes sociales han ardido de euforia siendo testigo de los performances de Rosso , si no has visto “Un pollito Pío” has perdido un tiempo precioso que Urban Beat ha ganado con esta entrevista en exclusiva con un artista carismático, impredecible y con un talento difícil de calibrar.

José de Madrazo

El Museo Nacional del Prado explora las claves del Neoclasicismo español a través de los dibujos de José de Madrazo

La exposición “Juramentos de papel. El pacto ciudadano en los dibujos de José de Madrazo”, que podrá visitarse desde hoy hasta el 2 de marzo en la sala 60 del edificio Villanueva, ofrece una oportunidad única para acercarse a la evolución ideológica de este artista a través de una cuidada selección de dibujos procedentes de la extraordinaria Colección Daza-Madrazo, que ingresó en el museo en 2006.
“Juramentos de papel” reúne 12 obras que abarcan desde estudios anatómicos hasta composiciones preparatorias para grandes lienzos, revelando la profunda influencia de Jacques Louis David, maestro de Madrazo, y su singular interpretación de la iconografía del juramento, así como la huella que dejó en su obra el estudio de la estatuaria clásica en París y en Roma.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias