Urban Beat Contenidos

telefónica

Conexiones en la Colección Telefónica, una exposición única que refleja la historia de este patrimonio.

La tercera planta del Espacio Fundación Telefónica alberga una exposición que fusiona por primera vez los tres grandes bloques de los fondos de la Fundación Telefónica en una muestra que reúne 90 piezas de la colección de arte, 36 piezas del patrimonio tecnológico y 50 piezas del archivo.

Con obras de Juan Gris, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida, en esta exposición dialogan y conviven piezas únicas del patrimonio tecnológico de Telefónica como un transmisor de onda corta de radio de 1926 o con fotografías de Alfonso.

Fundación Telefónica custodia, investiga y difunde a través de esta exposición, una colección de más de 70 000 piezas integrada por fondos de diferentes procedencias que, desde sus inicios, ha venido agrupándose en tres grandes bloques: la Colección de Arte, que conserva obras maestras de la pintura cubista, la fotografía contemporánea y de algunos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente en la segunda mitad del siglo XX; el Patrimonio Tecnológico, que atesora un legado de casi cien años de la historia de las telecomunicaciones; y el Archivo Histórico, que reúne fotografías, documentos y películas que atestiguan la implementación de la telefonía en España y la profunda transformación que esta supuso.

telefónica

La exposición ‘Conexiones en la Colección Telefónica’ presenta por primera vez estos tres ámbitos de manera conjunta, estableciendo diálogos y conectando ideas que permiten contemplar esta inmensa riqueza patrimonial desde una nueva perspectiva.   

La muestra reúne 90 piezas de la colección de arte, 36 piezas del patrimonio tecnológico y 50 piezas del archivo. Presenta obras de artistas de reconocimiento internacional como Juan Gris, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida, que dialogan y conviven con piezas únicas del patrimonio tecnológico de Telefónica como un transmisor de onda corta de radio de 1926, una bobina de Ruhmkorff o un teléfono L. M. Ericsson de 1913 con el que se realizó la primera comunicación entre España y América. La selección también incluye fotografías de Alfonso que documentan la construcción en 1929 del edificio Telefónica en Gran Vía, la instalación de los primeros postes telefónicos por el territorio español o los manuales de marcación, entre otros.

telefónica

colección telefónica, Una de las recopilaciones artísticas privadas más importantes de España.

La Colección Telefónica es una de las recopilaciones artísticas privadas más importantes de España. Entre sus fondos destaca la Colección Cubista de Telefónica, fundada a partir de once lienzos de Juan Gris y aumentada después con pinturas de autores españoles e hispanoamericanos como María Blanchard, Emilio Pettorut o Vicente do Rego Monteiro. A ello se une una significativa serie de obras de arte digital y tecnológico y depósitos de fotografías modernas. En total, unos fondos integrados por más de 70.000 piezas que albergan obras de artistas tan relevantes como Juan Gris, Eduardo Chillida, Joan Fontcuberta, Marina Abramovic, Helena Almeida o Juan Muñoz.

telefónica

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
telefónica
matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias