Urban Beat Contenidos

FAHR 021.3

La hoja. Una intervención en el espacio de FAHR 021.3

Una intervención en el espacio de FAHR 021.3 en la que estar, programar, y donde cada quién puede escribir su historia mediante una experiencia, aunque sea breve. Esta es la propuesta que ofrece Sala Matadero desde Nave 17. Intermediae / Medialab y que estará disponible hasta el 15 de enero de 2023.
FAHR 021.3

FAHR 021.3
Comisariada por Javier Peña Ibáñez 

A lo largo de los últimos años, la nave 17, la nave de Intermediae, ha sido un espacio en el que se ha invitado a operar a diferentes artistas y arquitectos. En diálogo con la arquitectura que la contiene, el edificio histórico del antiguo Matadero de Legazpi, surge esta nueva pieza, La hoja, de la mano de  FAHR 021.3.  El prototipo de esta pieza se diseñó originalmente con vocación efímera para el espacio público, para la calle, ahora, la intervención adquiere mayor dimensión y se plantea como un experimento abierto, una propuesta sin instrucciones de uso en el contexto del centro de creación.

La hoja es uno de esos espacios inclusivos, espacios de calma y belleza, no productivos, que fomentan lo colectivo y lo relacional, que forman parte de lo común. Es un lugar donde estar, donde programar, donde cada quién puede escribir su pequeña historia mediante una experiencia, aunque sea breve. La simplicidad de las líneas, el casi-vacío, lo ligero y ecológico, lo no normatizado. Es un espacio-taller, pensado para un público amplio y heterogéneo, que va completando su diseño a partir de la vivencia y usos diversos y libres. A la búsqueda de la sorpresa, la bienvenida, con el gesto de una mano abierta. Para la acción y la convivencia de muchas cosas de diferente índole que ocurren en este plano iluminado, en este lugar.

Se vislumbra en el momento actual un cierto escenario de agotamiento, en un tipo de propuestas que se sitúan en los espacios intersticiales entre la arquitectura y el diseño, entre el arte y la arquitectura, el urbanismo y el activismo: acciones, pilotos, ensayos, prototipos. Que por unos motivo u otros, no se convierten en experiencias de mayor calado. Las estructuras en las que pretenden actuar, son pesadas, y la inercia es enorme, de modo que no se ven afectadas. Una nueva mirada sobre la ambición y la vocación del arte no acaba de encontrar el consenso suficiente como para estabilizar sus conceptos básicos, sus metodologías, y sus estéticas. O eso parece. Desde lo convencional y establecido, estas propuestas se leen como escenografías. La idea de la representación en arte permanece intacta, desde este punto de vista.

Pues bien. Otra vez y de otro modo. La hoja es insistir en la posibilidad de pensar tozuda pero sensiblemente el espacio público como un lugar en el que encontrarse. El espacio de la cultura como un lugar no acabado, no conclusivo, no enteramente determinado, en el que siempre falta alguien, algo. Y en esta ocasión, escenificar la apertura, convertirse en un hueco en el que quepan otros. Un teatro cóncavo. En la irrelevancia de lo lúdico o en el tiempo de lo irrelevante pasa algo que nos vincula y nos relaciona.

FAHR 021.3 es un estudio de arquitectura experimental premiado internacionalmente, que centra su trabajo entre el Arte y la Arquitectura. Fundado en 2012 por Filipa Frois Almeida (Halle, 1981) y Hugo Reis (Guimarães, 1986), ambos graduados en arquitectura en la Escola Superior Artística do Porto. Sus propuestas buscan el equilibrio entre la claridad y la sencillez de conceptos y la complejidad de los contextos en los que se inscriben. Con su práctica, Fahr 021.3 abre una nueva pregunta: con propuestas de rotunda síntesis que llegan a la esencia; o introduciendo elementos de grandes dimensiones que contrastan con el paisaje cual trampantojo gigante.

Javier Peña Ibáñez (1985, Logroño), arquitecto, comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Director de Concéntrico desde 2015, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño, ha comisariado la Bienal La Forêt Monumentale para la Mètropole Rouen Normandie, el programa de arquitectura de la Bienal de Arte Contemporánea de maia, el Festival de Diseño Urbano del Concello de Pontevedra o el IV Festival arquia/próxima de la Fundación Arquia.

Créditos:

Intervención en el espacio: FAHR 021.3
Comisariado: Javier Peña Ibáñez
Montaje: Gerardo Gorris Escamilla
Diseño de iluminación: Carlos Alzueta Bengoetxea
Con la colaboración de Garnica

La madera con la que está construida esta instalación juega un papel fundamental en la economía circular, puesto que es renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable. La madera de Garnica promueve el uso de materias de proximidad, provenientes de plantaciones y bosques locales, contribuyendo a la generación de beneficios para las zonas rurales, sin las que no se puede entender el paisaje social y cultural.
 

Inauguración 30 de septiembre de 2021
19.00 h. – Visita a la intervención con los artistas
19.30 h. – 
Arquitectura sin instrucciones de uso, infraestructuras para el encuentro. Con la participación de Casilda Cabrerizo y Moisés Puente, en una conversación guiada por Nuria Moliner junto a Filipa Frois Almeida, Hugo Reis (Fahr 021.3) y Javier Peña Ibáñez.
 

Casilda Cabrerizo doctora en Geografía por la UAM y Técnica Urbanista, tiene una amplia trayectoria en diseño y desarrollo de estrategias, planes y proyectos dirigidos a orientar políticas territoriales para la administración pública. Como investigadora, aúna teoría y praxis, especializándose en proyectos y procesos de construcción colectiva en el espacio urbano, donde los elementos culturales juegan un papel fundamental en la configuración de los paisajes urbanos. Forma parte del Laboratorio de Cuidados Urbanos, lo que compagina con la docencia universitaria. Entre sus publicaciones destaca La ciudad negocio. Turismo y movilización social en Pugna (2016), y es coautora de varios libros como El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle (2016) y Estudios de geografía urbana en tiempos de crisis. Territorios inconclusos y sociedades rotas en Madrid y su región (2016); Entrepliegues del Turismo. Desde el territorio y las representaciones en España y México (2015); Madrid, materia de debate. IV Retrato de Grupo (2013) y De itinerarios, paisajes e imaginarios. Miradas y acercamientos al estudio del turismo (2012).

Moisés Puente es arquitecto y escritor, y en 2010 funda su propia editorial Puente Editores, dedicada a textos de arte contemporáneo. En 2010 recibió el Premio FAD de Pensamiento y Crítica por su labor editorial. Entre sus publicaciones destacan Pabellones de exposición (2000), las ediciones de los textos de Alejandro de la Sota (2002), Josep Llinàs (2002), Mies van der Rohe (2006; con ediciones en portugués, inglés, japonés y checo) y Jørn Utzon (2010). Es coautor (junto a Iñaki Ábalos y Josep Llinàs) de la monografía Alejandro de la Sota (2009) y del monográfico de la revista 2G sobre las casas de Mies van der Rohe (2009). Desde 1999 trabaja como editor de la revista 2G y de la Editorial Gustavo Gili. Además ha sido miembro del comité editorial de Quaderns d´Arquitectura i Urbanisme (2003-2005) y en 2004 recibió el I Premio de Arquitectura COAL por una vivienda unifamiliar.

Núria Moliner es arquitecta, investigadora, comunicadora y música. Se dedica a la divulgación de la cultura arquitectónica y a la investigación sobre ética social y medioambiental en la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Actualmente es presentadora, asesora de contenidos y guionista de Escala Humana TVE, colaboradora en Punts de vista TVE Catalunya y miembro del consejo asesor del plan urbanístico Superilla Barcelona. Ha trabajado para entidades como el Instituto de Cultura de Barcelona, la Fundació Mies van der Rohe, los FAD, Storefront for Art and Architecture NYC, la Fundación Arquia o el CoNCA. Participa en festivales, congresos y eventos culturales, comunica en medios audiovisuales y escribe artículos para prensa y publicaciones. Recientemente ha sido comisaria de la Bienal de Pensamiento de Barcelona y ha conducido el documental Punto de inflexión.

 

FAHR 021.3

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FAHR 021.3
barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

widline cadet

La fotógrafa Widline Cadet expone por primera vez en España: “Take this with you”

Widline Cadet, artista de origen haitiano, expone por primera vez en España. Sin embargo, no ha podido viajar a nuestro país para el montaje de la muestra ni para su inauguración. Cadet no puede salir de EE. UU. hasta que consiga su residencia permanente, al igual que tampoco puede volver a Haití, su país natal. Y de todo esto habla precisamente la exposición Take this with you: del hogar perdido, la fragilidad de la memoria o la experiencia migratoria. La exposición Take this with you, de Widline Cadet, puede visitarse en Casa de América hasta el 7 de septiembre de 2024 como parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024.

donde cruzan los humos

Inaugura la muestra colectiva “Donde cruzan los humos espero una semilla”.

Donde cruzan los humos espero una semilla es un proyecto expositivo que invita a explorar los legados y contradicciones de la petrocultura. Las obras, creadas por artistas como Adrián Balseca, Alba Lorente, Ana Alenso, Christian Lagata, Isabel Carralero, Monique Michelle Verdin y Nemestudio, podrán ser visitadas en La Casa Encendida entre el 24 de mayo y el 15 de septiembre.

españa oculta

España oculta, la exposición fotográfica que evoca la mística de un tiempo y un espacio de Cristina García Rodero.

España Oculta es el título de la muestra de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), García Rodero es Premio Nacional de Fotografía en 1996, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005 y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014, entre otras muchas distinciones, es un referente indiscutible en la fotografía contemporánea. Desde sus inicios, ha recorrido miles de kilómetros en una búsqueda constante de imágenes y personajes. Hasta el 18 de agosto en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

un requiem por la humanidad

Un réquiem por la humanidad, la exposición que aborda las deshumanizaciones, poder y futurismos negros.

Un réquiem por la humanidad es la muestra que podremos ver en La Casa Encendida entre el 24 de mayo y el 15 de septiembre. La exposición señala, por un lado, cómo la inferioridad cultural construida en un mundo anti-negro desde el Renacimiento europeo fue plasmada en instrumentos jurídicos, el arte, el cine, la literatura o la cultura popular; y por otro, cómo solo una nueva mitología, alternativa al relato humanista europeo, que reconceptualice y reformule la humanidad puede ofrecer un futuro diferente y emancipador.

las verbenas desiertas

«LAS VERBENAS DESIERTAS», Apariciones y desapariciones en el arte contemporáneo

“Las verbenas desiertas”: un reverso de la ciudad donde se aparecen sus fantasmas. Es la cara B, uno de esos paisajes entre lo pop y lo mitológico. Un universo extraño en el que se suceden mazmorras, planetas terroríficos, aguas, memoriales, bosques habitados por personajes siniestros, pistas de baile del pasado y backrooms, espacios misteriosos que se suceden y espejan hasta el infinito y que hasta ahora solo existían en las ficciones de internet. Hasta el 21 de julio en Conde Duque, Madrid.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias