Urban Beat Contenidos

veronica forque

La muerte de la actriz Verónica Forqué desenmascara el tabú en torno al dolor y el suicidio.

La actriz, que había protagonizado en los últimos tiempos declaraciones sobre las depresiones que había padecido, ha sido encontrada sin vida este pasado 13 de diciembre en su domicilio de Madrid.

Se ha quitado la vida Verónica Forqué, una mujer que decidió dar visibilidad a los problemas mentales y de depresión de una forma transparente y honesta. La actriz, que participaba hasta hace unos días en el programa televisivo Masterchef, abandonó la edición por “no encontrarse con fuerzas”

La actitud de Verónica Forqué, incomprendida y juzgada durante el programa, ponía en la parrilla televisiva un aullido de auxilio que, lamentablemente, nadie oyó:  “Estoy regular. Necesito descansar. No puedo más”. El público no tardó en volcar sobre ella la rabia y el odio surgido de la incomprensión hacia un personaje público que mostraba actitudes “poco normativas”. El desgaste y la agresividad que supone el panorama televisivo, pone sobre la mesa de nuevo un debate nunca resuelto.

veronica forque

Siendo la intérprete que más Goyas ha ganado en el cine español junto a Carmen Maura, cuatro, dos de ellos logrados en la misma ceremonia cuando en 1988 consiguió el Goya a la mejor actriz por La vida alegre de Fernando Colomo y el premio a la mejor actriz de reparto por Moros y cristianos de Luis García Berlanga, Verónica Forqué ha sido y será un referente cinematográfico y teatral que inspiraba a través de su tierna mirada.

Sus personajes más celebrados, la dulce prostituta Cristal de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Almodóvar, la contagiosa Chusa de Bajarse al moro y la atribulada Ana, doctora de enfermedades de transmisión sexual, de La vida alegre  o su Pepa en la serie Pepa y Pepe junto a Tito Valverde, desfilaron ayer en el recuerdo junto a tantos otros papeles en televisión, cine o su adorado teatro. Debutó en las tablas junto a Núria Espert en las Divinas palabras de Víctor García en noviembre de 1975, y roja y republicana, como se definía, estrenó la ¡Ay,Carmela! de Sanchis Sinisterra en 1987. Aún en 2019 subía al escenario para protagonizar Las cosas que sé que son verdad, por la que ganó el premio Max de teatro el mismísimo año pasado. La actriz siempre aclama los focos del teatro como una vía de escape a su complicada y dura vida, marcada por altibajos emocionales a causa de la muerte de su madre y hermano.

veronica forque

Hija del productor y director José María Forqué y de la actriz y escritora hispanoargentina Carmen Vázquez-Vigo, nació en Madrid el 1 de diciembre de 1955 y estudió arte dramático y psicología, aunque no acabó la carrera. Comenzó en el cine encarnando papeles en películas dirigidas por su padre como el de empleada de la tienda de perros en Una pareja… distinta , de 1974, en la que Lina Morgan era una mujer barbuda y José Luis López Vázquez actuaba travestido en clubes. En los ochenta reinó en las comedias y en los noventa dirigida por Manolo Gómez Pereira protagonizó éxitos como Salsa rosa o ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? , en la que daba vida a Gloria y actuaba en un peep show. Y, cómo no, la encantadora y mítica Kika de Almodóvar, papel que le daría su cuarto Goya.

veronica forque

Un trágico desenlace que pone sobre la mesa el debate y la importancia histórica que tienen los problemas de salud mental que, por desgracia, suponen a día de hoy la primera causa de muerte no natural en nuestro país. 

Descansa tranquila, vuela libre y sin temor, que tu sufrimiento sirva como reclamo de una tranquilidad mental de la que pocos pueden presumir. Hasta siempre Verónica, gracias.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
veronica forque

“Pajareros 2025”: el vuelo de la conciencia ecológica

Los pájaros regresan a la pantalla grande. Este octubre, La Casa Encendida abre sus alas para acoger la XII edición del ciclo documental “Pajareros 2025”, una celebración del vuelo y del compromiso que une la creación artística con la defensa del planeta. Organizado por SEO/BirdLife y La Fundación Montemadrid, el ciclo amplía su nido y extiende su vuelo: además de Madrid, sobrevuela Santander y aterriza por primera vez en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, del Cabildo de Tenerife. Tres sedes, tres geografías, un mismo llamado: contemplar la belleza de las aves para entender la urgencia de su preservación.

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

La televisión israelí y la guerra de Gaza: un espejo deformante

Un día entero frente a la televisión israelí basta para comprender la arquitectura narrativa que envuelve la guerra en Gaza. Los informativos y tertulias en hebreo dibujan un paisaje discursivo en el que el Ejército es objeto de veneración, la responsabilidad por la devastación se difumina y el mundo exterior aparece como un tribunal hostil que no comprende la singularidad de la situación. Según el periódico israelí Haaretz, reporteros de los principales medios han admitido que tienen prohibido mostrar el sufrimiento de los palestinos de manera fehaciente y son, de cierta manera, presionados a edulcorar el conflicto y a blanquear el genocidio a toda costa. El periódico israelí Haaretz ha sufrido todo tipo de represalias por parte del régimen asesino de Benjamín Netanyahu por ser fiel a la libertad de expresión y por tener la valentía de desenmascarar a través de sus páginas, la masacre en Gaza.

Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

También te puede interesar

La Fundación Casa de México presenta “Re/Generación”, un puente entre lo prehispánico y lo contemporáneo de la mano de la mano de Pedro Lasch

Siete espejos negros contemporáneos devuelven la imagen de once esculturas femeninas prehispánicas en Re/Generación, la nueva instalación del artista mexicano Pedro Lasch, presentada por la Fundación Casa de México en España. La obra, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de su serie Black Mirror/Espejo Negro y dialoga con piezas originales de la exposición: “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino”, la mayor muestra de arte mesoamericano exhibida hasta ahora en España. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de febrero de 2026.

El ideario político de Ada Colau revive de la mano de Bob Pop

Barcelona respira entre luces, adoquines y el ruido de las maletas de la gentrificación patológica. En los balcones aún ondean las banderas descoloridas de una ciudad que aprendió a protestar con flores, pancartas y urnas proscritas, que convirtió la dignidad en una forma de urbanismo. Ahora, entre los ecos del pasado y la incertidumbre de lo que vendrá, surge un nuevo rumor: Bob Pop, escritor y comunicador, que ha decidido postularse como candidato de “Barcelona en Comú” para las próximas municipales siguiendo la estela del ideario de Ada Colau. Lo hace con la naturalidad de quien no busca un cargo, sino una conversación. “Si Ada no se presenta, ¿Por qué no voy yo?”, dijo sin grandilocuencia. En esa frase caben dos décadas de fatiga política y una necesidad de reencuentro con lo humano dentro de una sociedad dividida entre tantas facciones y ecos independentistas.

Cine, pintura y angustia moderna: la nueva exposición que revive el alma del expresionismo en la Fundación Canal

La exposición “Expresionismo. Un arte de cine” es una propuesta ambiciosa que busca descifrar el diálogo fecundo entre el movimiento expresionista alemán y el cine en las primeras décadas del siglo XX, cuando Europa se debatía entre la devastación y la modernidad. La muestra, concebida como una travesía estética y emocional, permite entender cómo arte y cinematografía se fundieron en una misma respiración, compartiendo el deseo de retratar la angustia, la alienación y la búsqueda espiritual del ser humano en una época de crisis. La muestra podrá apreciarse entre el 8 de octubre de 2025 y el 4 de enero de 2026, en la Fundación Canal de Madrid.

El crepúsculo del poder mundial: los patriarcas del siglo XXI

No hay civilización con sentido común que no haya encumbrado y tenido como faro de experiencia y amor incondicional, a sus abuelos que, en definitiva, conforman el poder mundial del siglo XXI. Urban Beat se aleja del “edadismo”, porque entiende que la sabiduría envejece bien, pero el poder no, al contrario, se llena de un moho tóxico y nefasto cuyas esporas contaminan a su vez, a los nuevos retoños que quieran reverdecer en este mundo hostil en el cual nos hemos acomodado dentro de nuestras minúsculas existencias. Esto debe quedar diáfano entes de seguir leyendo este artículo. Trump tiene 79 años, Putin y Xi 72, Netanyahu 75, el ayatolá Jameneí 86; Fidel Castro se aferró al poder como un animal belicoso insensato hasta los 90 años.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias