NOVOCINE es una muestra anual y gratuita organizada por la Embajada de Brasil, que cuenta en esta edición con la colaboración de Paradigma Solutions y el patrocinio de Embratur, Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo. Cada año, reúne a más de 4.000 personas para disfrutar de las
últimas novedades del cine brasileño en España, mostrando un fiel reflejo de la producción cinematográfica de Brasil de las últimas décadas, incluyendo un amplio abanico de géneros.
La muestra cuenta en esta edición con una presencia igualitaria de directoras, resaltando varios aspectos, entre ellos la riqueza cultural y diversidad paisajística de Brasil en los largometrajes “O brasileiro”, contando la trayectoria del bailarín, coreógrafo, actor y cantante, Carlinhos de Jesus; “Sueño Florianópolis”, comedia dramática que muestra uno de los destinos turísticos más concurridos de Brasil; “Campo Grande”, drama que se desarrolla en Rio de Janeiro; y “Sertânia”, film visionario que refleja el paisaje onírico del sertão, región semiárida del Nordeste brasileño. La interculturalidad y las relaciones humanas hacen un guiño al 30 Aniversario del Mercosur en la tierna “Aos Olhos de Ernesto” y la tensión narrativa se mantiene hasta el final en las historias familiares complejas del estupendo melodrama “A vida invisível de Eurídice Gusmão” y del thriller “O lobo atrás da porta”.
El género de la animación se incluye con una propuesta para público familiar, con “O pergaminho Vermelho”, que cuenta las aventuras de una niña que se ve transportada al universo fantástico de Telurian.
ENTREVISTA A Pompeu Andreucci Neto, POR JAUME AMILLS.
- En primer lugar, ¿cómo surge hace 15 años NOVOCINE? ¿Cómo fueron esos comienzos?
La idea surgió del interés que hay en España por la Cultura de Brasil. Yo llevo 3 años en España y siempre me ha impresionando muchísimo. A los españoles les gusta la música, la literatura y el cine brasileño, así que hacer aquí esta muestra de NOVOCINE, me pareció un proyecto real y posible, por eso lo llevamos haciendo desde hace ya 15 años.
- Un festival de cine brasileño que intenta poner el foco en la injusticia, en la fractura social, en los nuevos retos que tenemos como sociedad…En estos términos, ¿cómo ha ido evolucionando el festival?
Es un hecho en todos los países. La cultura es un instrumento de crítica social y es importante que así sea. En Brasil tenemos muchas cosas buenas pero también muchísimas dificultades y eso se ve reflejado en las películas, porque queremos mostrar cómo es Brasil, tanto en lo bueno como en lo malo.
- En términos de visibilidad, ¿cómo diría que ha impactado el cine brasileño, concretamente NOVOCINE, en el público español?
Lo importante es que este festival también está teniendo repercusión en Brasil, la gente sabe que a los españoles les interesa y le gusta el cine brasileño. Lo más interesante e importante para nosotros es que ya existen coproducciones entre Brasil y España. Películas muy importantes que resultan de esta alianza y que para nosotros representa el máximo acercamiento entre la cultura de los dos países.
- Como embajador de Brasil a España, supongo que es consciente de la influencia que tiene la cultura brasileña en nuestro país, como ya ocurrió a finales de los años 50 con el primer cine brasileño. ¿Cómo ve la evolución que tenemos los españoles de la cultura brasileña más vanguardista e independiente a través de los artistas emergentes?
Esta pregunta es muy interesante porque nuestro objetivo es mostrar otra versión de Brasil. No sólo somos carnavales, samba y Pelé. Tenemos mucha más cultura y esta muestra de cine es ideal porque hace una interacción perfecta entre la cultura española y brasileña.
- Estos últimos años ha estado en el punto de mira la administración del Presidente Bolsonaro, ¿cómo cree que ha afectado esta gestión a Brasil?
Hay visiones ideológicas diferentes, eso está claro. Sin embargo, a pesar de las posibles diferencias, el gobierno bolsonaro ha seguido invirtiendo en cultura. Por ejemplo, se invierte mucha financiación en empresas brasileñas cinematográficas, en museos o artes plásticas. Son políticas diferentes, pero nunca se deja de lado la cultura, nos viene de la raíz la cultura en Brasil y siempre se apuesta por ella.
- ¿Qué mensaje le enviaría a las personas que quieran conocer esta nueva Brasil de la que habla?
Lo más importante es saber que Brasil es un país que transmite felicidad. Hay mucha luz, mucha creatividad. Es un pueblo muy esperanzoso, esto es algo que está con nosotros a pesar de las dificultades. Ese sería un poco el mensaje, “vamos a salir adelante todos juntos”.
Jaume Amills.