Urban Beat Contenidos

La muerte de la actriz Verónica Forqué desenmascara el tabú en torno al dolor y el suicidio.

veronica forque
La actriz, que había protagonizado en los últimos tiempos declaraciones sobre las depresiones que había padecido, ha sido encontrada sin vida este pasado 13 de diciembre en su domicilio de Madrid.

Se ha quitado la vida Verónica Forqué, una mujer que decidió dar visibilidad a los problemas mentales y de depresión de una forma transparente y honesta. La actriz, que participaba hasta hace unos días en el programa televisivo Masterchef, abandonó la edición por «no encontrarse con fuerzas»

La actitud de Verónica Forqué, incomprendida y juzgada durante el programa, ponía en la parrilla televisiva un aullido de auxilio que, lamentablemente, nadie oyó:  “Estoy regular. Necesito descansar. No puedo más”. El público no tardó en volcar sobre ella la rabia y el odio surgido de la incomprensión hacia un personaje público que mostraba actitudes «poco normativas». El desgaste y la agresividad que supone el panorama televisivo, pone sobre la mesa de nuevo un debate nunca resuelto.

veronica forque

Siendo la intérprete que más Goyas ha ganado en el cine español junto a Carmen Maura, cuatro, dos de ellos logrados en la misma ceremonia cuando en 1988 consiguió el Goya a la mejor actriz por La vida alegre de Fernando Colomo y el premio a la mejor actriz de reparto por Moros y cristianos de Luis García Berlanga, Verónica Forqué ha sido y será un referente cinematográfico y teatral que inspiraba a través de su tierna mirada.

Sus personajes más celebrados, la dulce prostituta Cristal de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Almodóvar, la contagiosa Chusa de Bajarse al moro y la atribulada Ana, doctora de enfermedades de transmisión sexual, de La vida alegre  o su Pepa en la serie Pepa y Pepe junto a Tito Valverde, desfilaron ayer en el recuerdo junto a tantos otros papeles en televisión, cine o su adorado teatro. Debutó en las tablas junto a Núria Espert en las Divinas palabras de Víctor García en noviembre de 1975, y roja y republicana, como se definía, estrenó la ¡Ay,Carmela! de Sanchis Sinisterra en 1987. Aún en 2019 subía al escenario para protagonizar Las cosas que sé que son verdad, por la que ganó el premio Max de teatro el mismísimo año pasado. La actriz siempre aclama los focos del teatro como una vía de escape a su complicada y dura vida, marcada por altibajos emocionales a causa de la muerte de su madre y hermano.

veronica forque

Hija del productor y director José María Forqué y de la actriz y escritora hispanoargentina Carmen Vázquez-Vigo, nació en Madrid el 1 de diciembre de 1955 y estudió arte dramático y psicología, aunque no acabó la carrera. Comenzó en el cine encarnando papeles en películas dirigidas por su padre como el de empleada de la tienda de perros en Una pareja… distinta , de 1974, en la que Lina Morgan era una mujer barbuda y José Luis López Vázquez actuaba travestido en clubes. En los ochenta reinó en las comedias y en los noventa dirigida por Manolo Gómez Pereira protagonizó éxitos como Salsa rosa o ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? , en la que daba vida a Gloria y actuaba en un peep show. Y, cómo no, la encantadora y mítica Kika de Almodóvar, papel que le daría su cuarto Goya.

veronica forque

Un trágico desenlace que pone sobre la mesa el debate y la importancia histórica que tienen los problemas de salud mental que, por desgracia, suponen a día de hoy la primera causa de muerte no natural en nuestro país. 

Descansa tranquila, vuela libre y sin temor, que tu sufrimiento sirva como reclamo de una tranquilidad mental de la que pocos pueden presumir. Hasta siempre Verónica, gracias.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Rey de reyes

Rey de reyes, un clásico para esta Semana Santa.

La película rey de reyes de Nicholas Ray no predica con la tradicional película de Cristo, sino que cuenta la historia de un hombre que, al margen de sus prodigios, vino a traer al mundo, ante todo, una enseñanza.

Festival Online Mujeres de Cine

El III Festival Online Mujeres de Cine llega a su fin y anuncia su palmarés.

‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

mauritano

Entre el desierto y el mar. muestra de cine mauritano en Casa Árabe.

Hasta el 29 de abril, Casa Árabe dedica su programación de cine en Madrid al cine mauritano, para complementar la visión sobre la producción cultural contemporánea de ese país que también da contenido a la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias