Urban Beat Contenidos

La muerte de la actriz Verónica Forqué desenmascara el tabú en torno al dolor y el suicidio.

veronica forque
La actriz, que había protagonizado en los últimos tiempos declaraciones sobre las depresiones que había padecido, ha sido encontrada sin vida este pasado 13 de diciembre en su domicilio de Madrid.

Se ha quitado la vida Verónica Forqué, una mujer que decidió dar visibilidad a los problemas mentales y de depresión de una forma transparente y honesta. La actriz, que participaba hasta hace unos días en el programa televisivo Masterchef, abandonó la edición por «no encontrarse con fuerzas»

La actitud de Verónica Forqué, incomprendida y juzgada durante el programa, ponía en la parrilla televisiva un aullido de auxilio que, lamentablemente, nadie oyó:  “Estoy regular. Necesito descansar. No puedo más”. El público no tardó en volcar sobre ella la rabia y el odio surgido de la incomprensión hacia un personaje público que mostraba actitudes «poco normativas». El desgaste y la agresividad que supone el panorama televisivo, pone sobre la mesa de nuevo un debate nunca resuelto.

veronica forque

Siendo la intérprete que más Goyas ha ganado en el cine español junto a Carmen Maura, cuatro, dos de ellos logrados en la misma ceremonia cuando en 1988 consiguió el Goya a la mejor actriz por La vida alegre de Fernando Colomo y el premio a la mejor actriz de reparto por Moros y cristianos de Luis García Berlanga, Verónica Forqué ha sido y será un referente cinematográfico y teatral que inspiraba a través de su tierna mirada.

Sus personajes más celebrados, la dulce prostituta Cristal de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Almodóvar, la contagiosa Chusa de Bajarse al moro y la atribulada Ana, doctora de enfermedades de transmisión sexual, de La vida alegre  o su Pepa en la serie Pepa y Pepe junto a Tito Valverde, desfilaron ayer en el recuerdo junto a tantos otros papeles en televisión, cine o su adorado teatro. Debutó en las tablas junto a Núria Espert en las Divinas palabras de Víctor García en noviembre de 1975, y roja y republicana, como se definía, estrenó la ¡Ay,Carmela! de Sanchis Sinisterra en 1987. Aún en 2019 subía al escenario para protagonizar Las cosas que sé que son verdad, por la que ganó el premio Max de teatro el mismísimo año pasado. La actriz siempre aclama los focos del teatro como una vía de escape a su complicada y dura vida, marcada por altibajos emocionales a causa de la muerte de su madre y hermano.

veronica forque

Hija del productor y director José María Forqué y de la actriz y escritora hispanoargentina Carmen Vázquez-Vigo, nació en Madrid el 1 de diciembre de 1955 y estudió arte dramático y psicología, aunque no acabó la carrera. Comenzó en el cine encarnando papeles en películas dirigidas por su padre como el de empleada de la tienda de perros en Una pareja… distinta , de 1974, en la que Lina Morgan era una mujer barbuda y José Luis López Vázquez actuaba travestido en clubes. En los ochenta reinó en las comedias y en los noventa dirigida por Manolo Gómez Pereira protagonizó éxitos como Salsa rosa o ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? , en la que daba vida a Gloria y actuaba en un peep show. Y, cómo no, la encantadora y mítica Kika de Almodóvar, papel que le daría su cuarto Goya.

veronica forque

Un trágico desenlace que pone sobre la mesa el debate y la importancia histórica que tienen los problemas de salud mental que, por desgracia, suponen a día de hoy la primera causa de muerte no natural en nuestro país. 

Descansa tranquila, vuela libre y sin temor, que tu sufrimiento sirva como reclamo de una tranquilidad mental de la que pocos pueden presumir. Hasta siempre Verónica, gracias.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
NOVOCINE

Pompeu Andreucci Neto, embajador de Brasil en España, junto a Jaume Amills, Editor Jefe de Urban Beat y nuestra colaboradora, la Doctora Mar Souto en NOVOCINE.

La XV edición de Novocine, que se enmarca dentro de las celebraciones del Bicentenario de Independencia
de Brasil (1822-2022), presenta durante ocho días una selección de algunas de las producciones
cinematográficas más premiadas a nivel nacional e internacional: Sueño Florianópolis, A vida invisível de
Euridice Gusmão, Sertânia, Campo Grande, O Pergaminho Vermelho, O lobo atrás da porta, Aos olhos de
Ernesto y O Brasileiro.

También te puede interesar

ê Silvia Zayas

«ê», la exposición en Matadero Madrid de Silvia Zayas.

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta la exposición ê, de Silvia Zayas, dentro del programa Profundidad de campo, dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias