Urban Beat Contenidos

veronica forque

La muerte de la actriz Verónica Forqué desenmascara el tabú en torno al dolor y el suicidio.

La actriz, que había protagonizado en los últimos tiempos declaraciones sobre las depresiones que había padecido, ha sido encontrada sin vida este pasado 13 de diciembre en su domicilio de Madrid.

Se ha quitado la vida Verónica Forqué, una mujer que decidió dar visibilidad a los problemas mentales y de depresión de una forma transparente y honesta. La actriz, que participaba hasta hace unos días en el programa televisivo Masterchef, abandonó la edición por “no encontrarse con fuerzas”

La actitud de Verónica Forqué, incomprendida y juzgada durante el programa, ponía en la parrilla televisiva un aullido de auxilio que, lamentablemente, nadie oyó:  “Estoy regular. Necesito descansar. No puedo más”. El público no tardó en volcar sobre ella la rabia y el odio surgido de la incomprensión hacia un personaje público que mostraba actitudes “poco normativas”. El desgaste y la agresividad que supone el panorama televisivo, pone sobre la mesa de nuevo un debate nunca resuelto.

veronica forque

Siendo la intérprete que más Goyas ha ganado en el cine español junto a Carmen Maura, cuatro, dos de ellos logrados en la misma ceremonia cuando en 1988 consiguió el Goya a la mejor actriz por La vida alegre de Fernando Colomo y el premio a la mejor actriz de reparto por Moros y cristianos de Luis García Berlanga, Verónica Forqué ha sido y será un referente cinematográfico y teatral que inspiraba a través de su tierna mirada.

Sus personajes más celebrados, la dulce prostituta Cristal de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Almodóvar, la contagiosa Chusa de Bajarse al moro y la atribulada Ana, doctora de enfermedades de transmisión sexual, de La vida alegre  o su Pepa en la serie Pepa y Pepe junto a Tito Valverde, desfilaron ayer en el recuerdo junto a tantos otros papeles en televisión, cine o su adorado teatro. Debutó en las tablas junto a Núria Espert en las Divinas palabras de Víctor García en noviembre de 1975, y roja y republicana, como se definía, estrenó la ¡Ay,Carmela! de Sanchis Sinisterra en 1987. Aún en 2019 subía al escenario para protagonizar Las cosas que sé que son verdad, por la que ganó el premio Max de teatro el mismísimo año pasado. La actriz siempre aclama los focos del teatro como una vía de escape a su complicada y dura vida, marcada por altibajos emocionales a causa de la muerte de su madre y hermano.

veronica forque

Hija del productor y director José María Forqué y de la actriz y escritora hispanoargentina Carmen Vázquez-Vigo, nació en Madrid el 1 de diciembre de 1955 y estudió arte dramático y psicología, aunque no acabó la carrera. Comenzó en el cine encarnando papeles en películas dirigidas por su padre como el de empleada de la tienda de perros en Una pareja… distinta , de 1974, en la que Lina Morgan era una mujer barbuda y José Luis López Vázquez actuaba travestido en clubes. En los ochenta reinó en las comedias y en los noventa dirigida por Manolo Gómez Pereira protagonizó éxitos como Salsa rosa o ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? , en la que daba vida a Gloria y actuaba en un peep show. Y, cómo no, la encantadora y mítica Kika de Almodóvar, papel que le daría su cuarto Goya.

veronica forque

Un trágico desenlace que pone sobre la mesa el debate y la importancia histórica que tienen los problemas de salud mental que, por desgracia, suponen a día de hoy la primera causa de muerte no natural en nuestro país. 

Descansa tranquila, vuela libre y sin temor, que tu sufrimiento sirva como reclamo de una tranquilidad mental de la que pocos pueden presumir. Hasta siempre Verónica, gracias.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
veronica forque
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias