Urban Beat Contenidos

inactuales

Óscar Gómez Mata: L’Alakran con Juan Loriente presenta Inactuales

El dúo de creadores metafísicos L'Alakran compuesto Óscar Gómez Mata y Juan Loriente presenta su última obra Inactuales los próximos 1 y 2 de marzo en Conde Duque. Es una propuesta valiente que indaga sobre la conexión de lo sensible bajo lo sensible.
inactuales

 Juan Loriente y Óscar Gómez Mata son actores, pedagogos y poetas que conciben el escenario como una realidad en la que se recibe un misterio escénico. Se trata de jugar entre asombro e inocencia. Son dos locos detectives de lo “real- maravilloso”. Juegan concretamente con la idea que nos hacemos de la verdad: En este período de distopía y de colapso sistémico, de déficit en cuanto al reconocimiento del ser humano como individuo crea­tivo, queremos proponer una experiencia del alma, una manera de renacer, una forma de hacer volver al mundo intuiciones sen­sibles e hipersensibles que muchas veces se sitúan más allá de la razón o del pensamiento cartesiano, que colocan nuestros pasos en la inocencia.

inactuales

¿Cómo fue la gestación de vuestra compañía teatral? Cuéntanos un poco acerca de vuestra trayectoria profesional. 

L’ Alakran nace en 1997 con la idea de crear un modo de producción en las artes escénicas en el que la parte artística y la organización de los medios de producción están en discusión permanente, para crear obras en las que el proyecto y el resultado están en consonancia con una reflexión contemporánea de nuestro estar en sociedad. Yo llevo casi cuarenta años haciendo teatro y trabajando como pedagogo en España, Suiza, Francia, América latina y otros países.

En vuestras creaciones confluyen desde clown o bufón, la experimentación física como lenguaje escénico, transitando los entresijos de la filosofía, el performance o el Fluxus ¿Cómo definiríais vuestro trabajo en el marco del arte contemporáneo?   

En nuestro hacer navegamos entre el teatro y la performance. Entre espacios que van desde teatros, a centros de arte o otros más indeterminados. Creo que lo que hacemos es arte vivo contemporáneo en el sentido en el que siempre buscamos cual es la relación entre lo que hacemos y el mundo en el que vivimos, pero, como decía antes, no solamente en los contenidos o la forma de la obra artística, sino también en cómo se organiza el trabajo, el contexto en el que se construye la obra. Cómo es ese quehacer, y como se corresponde con la sociedad y con el tiempo en el que vivimos.

En los años noventa, Óscar Gómez Mata inicia su andadura de la mano de la compañía Legaleón, más tarde parte de España, del País Vasco, y afinca su trabajo en Ginebra, Suiza donde funda L’ Alakran, y a partir de ahí adquiere un importante reconocimiento internacional. ¿Qué balance hace Óscar Gómez Mata de estos casi 30 años sobre los escenarios? y ¿Cómo es su relación con Juan Loriente a la hora de llevar a cabo un nuevo proyecto?

El balance personal es positivo ya que me considero muy afortunado por poder hacer lo que hago todos los días. Trabajar con Juan también es una suerte, porque es un profesional enorme, y un amigo queridísimo. El encuentro entre los dos ha sido un acontecimiento radicalmente feliz. Nos complementamos y nos apoyamos y como decimos en escena “somos dos y somos el mismo”. Hay muchas cosas que no entendemos en lo que nos sucede, pero quizás en otra vida vivimos algo muy fuerte juntos.

¿Qué papel debería jugar el teatro contemporáneo a la hora de cambiar conciencias? y ¿Entiende el arte de ideologías o de colores políticos?

El arte sirve para hacernos ver, sentir, ser más críticas y críticos con nuestras vidas. Me gusta decir que lo que vivimos en una obra es un ejercicio para la vida. Lo más importante no es el arte sino nuestras vidas. El arte sirve a ejercitarnos para decidir qué posición tomamos en sociedad. En ese sentido todo lo que hacemos es político, independientemente de la ideología que llevemos. No podemos sustraernos a nuestra función política, aunque sea por defecto. El arte siempre es político.

¿Cómo valoráis el panorama del arte contemporáneo de la España de nuestros días?

Creo que el arte español ha sido históricamente, siempre, inquieto, curioso, y portador de horizontes abiertos. Estaría bien que las instituciones respondiesen a la altura de lo que los artistas plantean. Me parece que el problema español es estructural. Todo esto lo digo desde la distancia, hace años que no vivo en España, aunque intento seguir lo que pasa de cerca.

En los próximos viernes 1 y sábado 2 de marzo vuestro proyecto Inactuales tendrá una presentación estelar en Conde Duque, ¿Cómo fue el proceso de creación de dicha obra? y ¿Qué debe debería esperar el público ante su visionado?

La obra es una continuación del trabajo entre Juan Loriente y yo mismo. Es una obra que alterna el humor y la reflexión poética y filosófica. Con respecto a lo que la gente puede esperar te cito un texto de nuestro dosier que creo que habla bien de lo que se pretende: En este período de distopía y de colapso sistémico, de déficit en cuanto al reconocimiento del ser humano como individuo crea­tivo, queremos proponer una experiencia del alma, una manera de renacer, una forma de hacer volver al mundo intuiciones sen­sibles e hipersensibles que muchas veces se sitúan más allá de la razón o del pensamiento cartesiano, que colocan nuestros pasos en la inocencia.

Estamos inmersos en un mundo convulso lleno de contradicciones viscerales donde se premia la competencia voraz y se anhela una mayor empatía por el ser humano, ¿Qué consejos daríais a las nuevas generaciones de artistas que intentan abrirse paso en el complejo ámbito del arte contemporáneo?

Ser coherentes consigo mismos/as. Dar sentido a lo que hacen y evitar justificar la obra propia. Es lo peor que le puede pasar a un artista, deber justificarse.

¿Cómo se filtra el humor, la verdad escénica y la voluntad creativa en vuestros proyectos?

El humor lo utilizamos como un vector de conocimiento. Me explico: la risa abre vías físicas para sentir, ver y oír de otra forma. La verdad escénica siempre es doble desde el punto de vista del emisor (siempre es verdad y siempre es mentira), y múltiple desde el punto de vista del receptor. No existe, afortunadamente, una sola verdad. La vida es un punto de vista.

inactuales

¿Qué significa para L´Alakran el éxito?

EL éxito (en el que caso de que exista) nos permite seguir trabajando.

¿Cuáles son vuestros nuevos proyectos para el 2024? 

Con la compañía producimos y estrenamos dos obras de creadoras y creadores muy jóvenes, y que forman parte de un programa de trabajo enfocado en la transmisión de saberes y que hemos llamado ParMobil. Son obras que no llevan mi firma, y para nosotres supone comprometernos y confiar en una generación joven que es la que va a construir el futuro. Es un programa que forma parte de la concertación trienal que la compañía tiene con diversas instituciones. En abril crearemos “´À l’affut” de Juliette Verneray y en octubre “Hautes Zerbes” de Georgia Rushton y Jérémie Nicolet. Personalmente yo estoy empezando a escribir una obra para niños que se estrenará en mayo del 2025. 

inactuales

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
inactuales

“Poeta [perdido] en Nueva York”: Lorca revive en un viaje escénico y sensorial por la Gran Manzana

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa abre sus puertas a una nueva temporada con un proyecto que promete sumergir al público en los pliegues más íntimos de uno de los autores más universales de la literatura española. La Sala Jardiel Poncela acoge “Poeta [perdido] en Nueva York”, una adaptación teatral de “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca, que permanecerá en cartel hasta el 19 de octubre. La compañía andaluza El Aedo Teatro, con su habitual meticulosidad en dramaturgia y puesta en escena, aborda este monólogo íntimo que entrelaza los versos desgarradores del poemario con las cartas que Lorca escribió a su familia desde la Gran Manzana.

Del vértigo escénico al reconocimiento oficial: Angélica Liddell, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2025

El eco de una noticia recorre hoy los escenarios españoles: Angélica Liddell ha sido distinguida con el Premio Nacional de Teatro 2025, un galardón que el Ministerio de Cultura otorga cada año a través del INAEM y que lleva consigo una dotación económica de 30.000 euros. El reconocimiento no es solo un premio: es la consagración de una creadora radical e irreverente, que ha convertido la escena en un campo de batalla para la conciencia.

Festival Siete Villas: descentralizar la cultura y tejer comunidad desde lo escénico

La tercera edición del Festival Siete Villas, que se desarrollará entre el 3 de octubre y el 2 de noviembre de 2025, transformará a siete municipios de la Comunidad de Madrid en un vasto escenario de creación, participación y convivencia cultural. Bajo el lema #rizoma, la cita persigue descentralizar la vida artística y fortalecer el entramado social y creativo de localidades con poblaciones reducidas: cuatro con menos de 10.000 habitantes —La Cabrera, Robledo de Chavela, Torrelaguna y Becerril de la Sierra— y tres que no superan los 20.000 —San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama y Velilla de San Antonio—.

Jesús Carmona cierra su trilogía con Super-viviente, un viaje flamenco entre identidad y subconsciente

Jesús Carmona (Barcelona, 1985) ha construido en los últimos años una trilogía que funciona como un mapa íntimo de sus obsesiones, heridas y conquistas. Tras “El salto” (2020) y “Baile de bestias” (2021), llega el turno de “Super-viviente”, la pieza que cierra este viaje artístico y que, más que un final, parece un espejo oscuro donde el flamenco se funde con los abismos de la mente. El estreno madrileño tendrá lugar en Teatros del Canal los días 18 y 19 de octubre, con solo dos funciones que prometen ser un gran acontecimiento.

“Dique”: la danza de Nova Galega revive la gesta de las estibadoras de Ferrol en Condeduque

Contemporánea Condeduque, abrirá sus puertas los días 27 y 28 de septiembre al estreno en la capital de “Dique”, la nueva propuesta de la compañía Nova Galega de Danza. La pieza rescata un episodio olvidado y lo eleva al escenario: la construcción del dique de La Campana en Ferrol, cuyo inicio cumple ahora 150 años, y que fue llevado a cabo por doscientas mujeres que removieron con sus propias manos 245.000 metros cúbicos de tierra y piedra, cargándolos en cestos sobre la cabeza. Ellas eran conocidas como las estibadoras, trabajadoras incansables que, a pesar de desempeñar la misma labor que los hombres, recibían un salario menor.

Shakespeare en clave de clown: la risa que desnuda la tragedia sube a Teatros del Canal con la obra “Medida por medida”

El teatro vuelve a tender un puente entre el abismo moral de Shakespeare y la ligereza burlona del clown. Esta vez, de la mano del director argentino Gabriel Chamé Buendía, quien convierte Medida por medida en un carnaval de acrobacias y comicidad titulado Medida por medida (La culpa es tuya). La obra, producida por el Teatro San Martín de Buenos Aires, aterriza en Madrid del 9 al 12 de octubre en los Teatros del Canal, dentro del Canal Hispanidad, con un elenco de cinco intérpretes capaces de multiplicarse en catorce personajes.

También te puede interesar

“Poeta [perdido] en Nueva York”: Lorca revive en un viaje escénico y sensorial por la Gran Manzana

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa abre sus puertas a una nueva temporada con un proyecto que promete sumergir al público en los pliegues más íntimos de uno de los autores más universales de la literatura española. La Sala Jardiel Poncela acoge “Poeta [perdido] en Nueva York”, una adaptación teatral de “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca, que permanecerá en cartel hasta el 19 de octubre. La compañía andaluza El Aedo Teatro, con su habitual meticulosidad en dramaturgia y puesta en escena, aborda este monólogo íntimo que entrelaza los versos desgarradores del poemario con las cartas que Lorca escribió a su familia desde la Gran Manzana.

“Drama 1882”: Wael Shawky reinventa la memoria y el poder a través de una poderosa ópera visual

En el Museo Stedelijk de Ámsterdam se despliega hasta el 26 de octubre de 2025 una de las videoinstalaciones más ambiciosas del arte contemporáneo: “Drama 1882”, de Wael Shawky. El artista egipcio, reconocido internacionalmente por su capacidad de entrelazar historia, mito y política, presenta aquí una obra a gran escala que explora la construcción de la memoria, el poder y la representación de los acontecimientos históricos. La pieza ya había sido celebrada en la 60.ª Bienal de Venecia, donde el Pabellón Egipcio la acogió como uno de los hitos más destacados de la muestra.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

Íñigo Navarro presenta “Ayer pisó tu sombra un tigre”, un diálogo entre Goya y la nueva figuración europea

En el Museo Lázaro Galdiano de Madrid se abre un paréntesis extraordinario para la pintura. Del 26 de septiembre al 23 de noviembre, en la Sala Pardo Bazán, se presenta la primera exposición institucional en España de Íñigo Navarro (Madrid, 1977), uno de los artistas figurativos más cotizados en la escena internacional. La muestra, bajo el título enigmático “Ayer pisó tu sombra un tigre”, propone un diálogo entre sus grandes lienzos y piezas maestras de la colección permanente, entre ellas la obra de Francisco de Goya, faro inevitable en el recorrido.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias