Urban Beat Contenidos

Urban Beat

¡Lanzamos la segunda edición de la Revista Urban Beat a papel!

La revista de la nueva generación Beat, sale de nuevo a las calles de Madrid indagando en la cultura pop y en la escena urbana más emergente y vanguardista de la música, el cine, la televisión, el arte moderno, el diseño y la innovación. Jaume Amills, el editor de la revista, apuesta por un relato editorial alternativo en el ámbito de la moda, los viajes o la gastronomía, poniendo en valor la riqueza de la periferia y el mestizaje social que generan las dinámicas de convivencia y la interculturalidad de la capital madrileña.

#ZonaLiberada, por Jaume Amills.

Editorial.

Una de las pocas cosas que les reconozco a las RRSS, es la posibilidad de descubrir a personas, talentos y experiencias que escondidas en ese magma de vulgaridad, griterío, postverdad, narcisismo y sobre todo, intrusismo profesional, emergen devolviéndonos la esperanza en un siglo XXI, que según avanza me va pareciendo más y más decepcionante. No es de eso de lo que quiero hablar. Me espanta parecer una actriz de cine mudo despotricando del cine sonoro. Gracias a mi amiga Mar Souto he aprendido que “el universo es abundante” y que no hay que estar “en resistencia”.

Así que en ese ejercicio de “sacar la mejor versión de mi mismo -y convertir en una oportunidad cualquier crisis, pataleta o traición (me cuesta una barbaridad ser tan banal y estúpidamente positivo)-, me sumerjo en en Instagram para ver qué se cuece; hallando tal vez inspiración o evasión.

Bueno, pues en uno de esos viajes de introspección, descubrí a José Diéguez. Resulta que este vasco, afincado en Palma de Mallorca, y oftalmólogo de profesión, decidió darse un tiempo. Lo dejó todo, y comenzó  a dar la vuelta al mundo. Documenta cada uno de sus viajes y experiencias en series fotográficas tomadas con su teléfono móvil.

Me puse en contacto con él. Le propuse ser nuestro colaborador. Decidimos llamar a su sección “Viajes sin retorno”.

Hoy, cualquier puede saber el bar de moda en Katmandú, los habitantes de Maputo, o los lugares de interés de Phoenix, Arizona, gracias a Google. Pero no todo el mundo puede relatar la crónica de un viaje como lo hace José Diéguez; su narración subjetiva me emocionó y me enamoré de su visión del viaje.

Tráiler Revista Urban Beat nº2.

Ayer,  cuando estaba pensando en qué escribir en este editorial, José Dieguez me mandó el manuscrito del que será su segundo libro -Sur (el primero fue Este)-, y en el que recrea aquel momento inaugural en el que nos conocimos:

“Físicamente exhausto, tras este largo día de senderismo y ejercicio acuático. Relajado tras una buena ducha, me tumbo en la hamaca del jardín del hostal en el que me alojo. Dedico ese momento de quietud a repasar correos electrónicos y actualizar las noticias de las redes sociales en mi teléfono.

Súbitamente, una notificación me avisa de que alguien me ha escrito un mensaje en Instagram y procedo a abrir esta aplicación para leerlo. Me dices:

[Jaume] Me encanta tu trabajo. Me gustaría publicarlo en mi revista.

Tras trabajar años en televisión, te has propuesto lanzar una revista digital de la que seleccionas unos cuantos artículos para incluirlos en una edición en papel cada cierto tiempo.

Sorprendido, comienzo por aclararte que mis fotos están hechas con mi teléfono. Este tema no parece importarte mucho. Me propones que te escriba un artículo de alrededor de seiscientas palabras, acompañadas con unas cuantas fotos tomadas por mí, para la sección de viajes de tu publicación.

Así empieza mi andadura en el mundo de la redacción. Desde entonces, ilusionado, te envío dos narraciones mensuales. Hasta hoy. Tanto los textos como las fotos que los acompañan muestran mi punto de vista subjetivo de algunos lugares del mundo que he ido conociendo.

—¡Me encanta! —Sueles repetirme.

Prácticamente desde el principio, decidimos conjuntamente titular a la sección «Viajes sin retorno», haciendo referencia a esas experiencias descritas en mis narraciones que, una vez vividas, hacen que uno no vuelva a ser el de antes.”

Urban Beat

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Urban Beat
8m

8M DESDE COPENHAGUE HASTA HOY

La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en Copenhague en el año 1.910, es un hecho histórico al ser el momento y lugar en el que se aprobó la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora”, ahora denominado “Día Internacional de la Mujer”. El día 19 de marzo de 1.911 se celebró el primer Día de la Mujer Trabajadora en sólo cuatro países, en concreto, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Así nacía el 8M

organización por la libertad artística

Nace OLA, la Organización por la Libertad Artística.

OLA, la Organización por la Libertad Artística ve la luz, asomándose a las RRSS e interviniendo en una campaña electoral marcada por los pactos entre PP y VOX. OLA denuncia en el manifiesto que os presentamos a continuación las continuas injerencias de los gobiernos recién estrenados a nivel municipal y regional, que convierten su gestión cultural en una censura al mundo artístico; algo que supone un retroceso en las libertades colectivas, y un varapalo en el tejido produtivo cultural.

orgullo lgtbiq 23

Orgullo LGTBIQ+ 2023: más necesario y contestatario que nunca.

Madrid es en estos días un oasis de libertad y de entusiasmo gracias a la celebración del Orgullo LGBTIQ+ 2023; un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Estatal del Orgullo LGBTIQ+ el próximo 1 de julio.

evoque la flor del arroz

Evoqué la flor del arroz, mi homenaje a un imaginario común

En estos días he intentado ponerme en contacto con Clara Tena, Directora de la muy querida por esta casa, Madrid Magazine. Con Clara y con su revista siempre he tenido una relación muy compleja y también muy de entrañable hospitalidad. Ambas publicaciones somos muy mediterráneas y muy lifestyle a nuestra manera. Es un sustrato de cómo los dos –Clara y yo-, cada cual a su modo hemos vivido la vida. Hoy recupero algo que escribí para Clara Tena: Evoqué la flor del arroz

ayuso bulling

Ayuso, pandillera y Presidenta del bullying.

Hoy Urban Beat se siente un poco menos madrileña, si por madrileña o madrileño o madrileñe se entiende entender la última gamberrada impertinente de la pandi, sobre la que ya nos advertía el lerdo del alcalde, al servicio de Ayuso la pandillera y Aguirre la Emérita de la CAM–por cierto, esta última por lo menos tenía un poquito más de gracia, de fuste y de sentido de estado-. Hoy Ayuso le da alas al bullying.

fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

También te puede interesar

josep lluís mulero plata

JOSEP LLUÍS MULERO PLATA, CEO DEL INSTITUTO DE EMBALSAMAMIENTO LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Josep Lluís Mulero Plata lidera el proyecto “Instituto de Embalsamamiento Legal y Ciencias Forenses y Modernización del Sector Funerario en España”, una empresa centrada en mejorar y modernizar el sector funerario en el país. Esta iniciativa busca transformar la manera en que se abordan cuestiones relacionadas con la conservación cadavérica y el embalsamamiento, con el objetivo de impactar significativamente tanto a nivel nacional como internacional.

visa

Visa reivindica la historia y el futuro del fútbol femenino con un mural en Bilbao comisariado por Rebobinart.

Visa ha inaugurado un mural conmemorativo que homenajea a las mujeres que han impulsado el fútbol femenino. La obra, diseñada por la artista vasca Udane Juaristi, conocida artísticamente como Udatxo, se inauguró el 16 de mayo, coincidiendo con la Final de la UEFA Champions League Femenina, que se disputará el 25 de mayo en San Mamés, Bilbao. El mural, situado en la Calle Txakoli 1, en el barrio de Deusto de Bilbao, está patrocinado por Visa, ideado por la Agencia Líbero y comisariado y producido por Rebobinart.

vanadium

Vanadium presenta “Before Summer” el primer sencillo de su segundo álbum “Better Times”

“Better Times” contendrá ocho piezas originales y será publicado por Sin Hilo a mediados del próximo mes de junio. Vanadium consolida su carrera musical después del magnífico LP “Gwyrdd”. El concepto ideado por Pablo Nieto, artista que encarna Vanadium; nace de la inquietud del propio músico y productor por fusionar estilos fácilmente identificables, aunque históricamente alejados. Su modus operandi se rige por las formas orgánicas y naturales, dando lugar a un sonido nuevo, lleno de matices y mezclas sorprendentes.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias