Urban Beat Contenidos

¡Lanzamos la segunda edición de la Revista Urban Beat a papel!

Urban Beat
La revista de la nueva generación Beat, sale de nuevo a las calles de Madrid indagando en la cultura pop y en la escena urbana más emergente y vanguardista de la música, el cine, la televisión, el arte moderno, el diseño y la innovación. Jaume Amills, el editor de la revista, apuesta por un relato editorial alternativo en el ámbito de la moda, los viajes o la gastronomía, poniendo en valor la riqueza de la periferia y el mestizaje social que generan las dinámicas de convivencia y la interculturalidad de la capital madrileña.

#ZonaLiberada, por Jaume Amills.

Editorial.

Una de las pocas cosas que les reconozco a las RRSS, es la posibilidad de descubrir a personas, talentos y experiencias que escondidas en ese magma de vulgaridad, griterío, postverdad, narcisismo y sobre todo, intrusismo profesional, emergen devolviéndonos la esperanza en un siglo XXI, que según avanza me va pareciendo más y más decepcionante. No es de eso de lo que quiero hablar. Me espanta parecer una actriz de cine mudo despotricando del cine sonoro. Gracias a mi amiga Mar Souto he aprendido que “el universo es abundante” y que no hay que estar “en resistencia”.

Así que en ese ejercicio de “sacar la mejor versión de mi mismo -y convertir en una oportunidad cualquier crisis, pataleta o traición (me cuesta una barbaridad ser tan banal y estúpidamente positivo)-, me sumerjo en en Instagram para ver qué se cuece; hallando tal vez inspiración o evasión.

Bueno, pues en uno de esos viajes de introspección, descubrí a José Diéguez. Resulta que este vasco, afincado en Palma de Mallorca, y oftalmólogo de profesión, decidió darse un tiempo. Lo dejó todo, y comenzó  a dar la vuelta al mundo. Documenta cada uno de sus viajes y experiencias en series fotográficas tomadas con su teléfono móvil.

Me puse en contacto con él. Le propuse ser nuestro colaborador. Decidimos llamar a su sección “Viajes sin retorno”.

Hoy, cualquier puede saber el bar de moda en Katmandú, los habitantes de Maputo, o los lugares de interés de Phoenix, Arizona, gracias a Google. Pero no todo el mundo puede relatar la crónica de un viaje como lo hace José Diéguez; su narración subjetiva me emocionó y me enamoré de su visión del viaje.

Tráiler Revista Urban Beat nº2.

Ayer,  cuando estaba pensando en qué escribir en este editorial, José Dieguez me mandó el manuscrito del que será su segundo libro -Sur (el primero fue Este)-, y en el que recrea aquel momento inaugural en el que nos conocimos:

“Físicamente exhausto, tras este largo día de senderismo y ejercicio acuático. Relajado tras una buena ducha, me tumbo en la hamaca del jardín del hostal en el que me alojo. Dedico ese momento de quietud a repasar correos electrónicos y actualizar las noticias de las redes sociales en mi teléfono.

Súbitamente, una notificación me avisa de que alguien me ha escrito un mensaje en Instagram y procedo a abrir esta aplicación para leerlo. Me dices:

[Jaume] Me encanta tu trabajo. Me gustaría publicarlo en mi revista.

Tras trabajar años en televisión, te has propuesto lanzar una revista digital de la que seleccionas unos cuantos artículos para incluirlos en una edición en papel cada cierto tiempo.

Sorprendido, comienzo por aclararte que mis fotos están hechas con mi teléfono. Este tema no parece importarte mucho. Me propones que te escriba un artículo de alrededor de seiscientas palabras, acompañadas con unas cuantas fotos tomadas por mí, para la sección de viajes de tu publicación.

Así empieza mi andadura en el mundo de la redacción. Desde entonces, ilusionado, te envío dos narraciones mensuales. Hasta hoy. Tanto los textos como las fotos que los acompañan muestran mi punto de vista subjetivo de algunos lugares del mundo que he ido conociendo.

—¡Me encanta! —Sueles repetirme.

Prácticamente desde el principio, decidimos conjuntamente titular a la sección «Viajes sin retorno», haciendo referencia a esas experiencias descritas en mis narraciones que, una vez vividas, hacen que uno no vuelva a ser el de antes.”

Urban Beat

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Café Matilda

Belén Pescador, la mujer que reinventó su destino en el hechizante Café Matilda.

Ahora que estoy sentado en Matilda (el Café de moda y afterworks de Malasaña), esperando a que aparezca Belén Pescador, para hacerle una entrevista, -elegir un tono o enfoque para el shooting, tomar un vino blanco, y quién sabe si echarnos el tarot,- recuerdo cómo conocí a Belén (propietaria de Matilda). ¿Cuál fue la primera vez? ¿Qué hacía, cómo me sentía yo por aquellos días en los que crucé el umbral?; y al otro lado (del umbral) la mirada intensa e inmensa de Belén, que es Matilda, y así hasta el fin de los días.

petro

PETRO, DEL REALISMO MÁGICO A LA MAGIA DE LA REALIDAD

Por Juan Carlos Ahumada.

Tras más de 20 años de Uribismo, de presidentes bajo sospecha y una desigualdad normalizada que los colombianos y colombianas han asumido como parte de un acuerdo imaginario entre el poder y la ciudadanía para evitar males mayores, Colombia celebra en estos días el triunfo de la izquierda. Pero, ¿de qué izquierda se trata? ¿cuál es el perfil del votante de izquierdas en un país que tradicionalmente ha identificado socialismo con castrismo o chavismo? ¿Cómo es el mundo en el que sueña Petro, el flamante presidente de Colombia? ¿Es Petro la nueva esperanza de la progresía latinoamericana? ¿Cómo viven este acontecimiento las clases acomodadas y los Estados Unidos? Hoy analizamos el perfil político y humano de Gustavo Petro, los motivos de su triunfo, su viaje de la guerrilla a la socialdemoracia y las claves de un proyecto que ha construido un nuevo relato para el país del realismo mágico.

Comunicación

El valor de la comunicación en los negocios, por Diego Vitaller.

En el mundo de los negocios nos enfrentamos a una gran cantidad de desafíos, pero sobre todo al reto laboral de alcanzar cada día nuestros objetivos a través de la comunicación. La experiencia profesional y formativa siempre serán un punto a favor en nuestra estrategia, pero sin duda nuestro carisma marcará la diferencia respecto a nuestros competidores.

feminismo

Por ser mujer.

Actualmente, la necesidad de hablar en términos de feminismo surge como debate sobre la posición que ocupan las mujeres en la sociedad respecto a los roles de género. Las consecuencias de la cuestión han formado la sociedad que conocemos hoy, evidenciando que las desigualdades que sufren las mujeres siguen vigentes.

#ZonaLiberada, por Jaume Amills.

Hoy, nuestro Editor Jefe, Jaume Amills repasa la trayectoria de la revista Urban Beat desde que ésta viera la luz por primera vez hace 10 años en Melilla y África Norte. Jaume, habla de algunas de sus experiencias como periodista en los distintos medios de comunicación.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias