La edición de 2022 del congreso ha traído muchas sorpresas y tiene como lema Más allá del producto. A lo largo de los tres días, se han revisado las técnicas de cocina ancestrales, tradicionales y futuras, desde los asados al fuego a la cocina con microondas o con el empleo de ultrasonidos, base de grandes platos del futuro. También se ha centrado en el retorno al oficio de cocinar, la transformación del género, la elaboración meticulosa.
El programa ha acogido la segunda edición de MF The Wine Edition y se ha estrenado un nuevo congreso de pastelería y panadería, Madrid Fusión Pastry. Una edición muy ambiciosa a la que han asistido grandes cocineros internacionales tales como Dabiz Muñoz, uno de los máximos estandartes de la restauración española, galardornado con tres estrellas Michelin; René Redzepi que trabaja para reinventar y refinar una nueva cocina y alimentación nórdica, caracterizada por la inventiva y los sabores limpios; y Gastón Acurio, que logró reivindicar la tradición local de la gastronomía peruana y la puso en el mundo.
La Comunidad de Madrid, dentro de su apuesta por el ámbito agroalimentario de la región, ha participado en Madrid Fusión con un estand institucional persiguiendo un triple objetivo: promocionar sus productos como parte de una estrategia global de impulso de nuestro sector agroalimentario, mostrar la importancia de la gastronomía y alta cocina tanto en el contexto de nuestro patrimonio histórico-cultural como en términos de potencial económico y de imagen exterior, y apoyar a los productores instalados en la región, con especial respaldo a M PRODUCTO CERTIFICADO.
Con este fin, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha diseñado una programación en el estand de Madrid Fusión, planteando diferentes actividades centradas en sus productos. En total, se han desarrollado hasta 30 actividades diferentes, provenientes de empresas adheridas a la marca de garantía de los Alimentos de Madrid M PRODUCTO CERTIFICADO, además de la participación de 13 maestros cocineros.