Urban Beat Contenidos

maestro espada

Maestro Espada en concierto

Maestro Espada actúa el próximo viernes 3 de noviembre en Conde Duque Madrid. La música tradicional murciana se funde con los sonidos más vanguardistas dando su lugar a las raíces murcianas, a la arrebatadora e inquietante atmósfera de “la huerta” y generando espacios de encuentro de hibridación e interculturalidad.
maestro espada

Maestro Espada es la construcción del relato que une la tradición murciana y la electrónica. Tendencias de raíz e innovación que se funden en el sonido de dos hermanos de Murcia que han cruzado sus caminos para presentar canciones tan sorprendentes como Murciana o Estrellica.

En este nuevo proyecto Maestro España nos traslada a nuevos lugares en los que la electrónica se abraza al folclore de Murcia, tierra de ambos. Fruto de este nuevo camino artístico es Murciana, single de presentación del dúo, una versión de la malagueña murciana donde las castañetas y los laúdes se encuentran con sintetizadores analógicos.

Como el que ha estado tiempo fuera de casa y vuelve ahora con la mirada curiosa del visitante, los hermanos Alejandro y Víctor Hernández se han sumergido en la tradición musical de su huerta natal murciana para alumbrar Maestro Espada, un emocionante proyecto musical donde los sintetizadores analógicos casan con castañetas y laúdes y demuestran con creces que la electrónica también será folklore.

Cultura es lo que hacemos juntos: cantar, pan, la guerra. Tradición, el cómo: difónico, ácimo, de guerrillas. ¿Qué fue antes, la semilla o la raíz? La semilla alada o el rizoma sensible? Es un momento bonito: después de casi un siglo de monocultivo musical norteamericano, despertamos de este deslumbrante hechizo con ganas de aportar otras semillas y raíces a la biodiversidad cultural planetaria.

Surfeando esa fantástica ola, desde Murcia los hermanos Hernández, que llevan toda la vida cantando, han parido Maestro Espada. En solo un single de dos canciones, las orejas se nos abren de par en par y se nos ensancha el pecho: ¡qué impacto Murciana! Una malagueña que se te clava y ararearás, con sus octosílabos repentistas que hablan de lo que siempre nos falta, un verso árabe que hace siglos que se canta en la huerta y un primer verso popular de la Cuadrilla de Patiño, una de sus referencias —que colabora en el final estremecedor del tema sobre los acoples ruidistas de Refree, el productor.

Estrellica nos arrulla con la voz de Víctor en su punto más vulnerable y agudo, que se interroga sobre el destino con la sencillez de la expresión de la huerta que tan bien recogió Díaz Cassou en su cancionero. Huyendo de toda ortodoxia y purismo, la producción de Raül acabó acercando el tema a otros folclores, con gritos chamánicos de fondo combinados con percusiones y sintetizadores.

maestro espada

Maestro Espada en Conde Duque Madrid

https://www.condeduquemadrid.es/

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
maestro espada
vanadium

Vanadium presenta “Before Summer” el primer sencillo de su segundo álbum “Better Times”

“Better Times” contendrá ocho piezas originales y será publicado por Sin Hilo a mediados del próximo mes de junio. Vanadium consolida su carrera musical después del magnífico LP “Gwyrdd”. El concepto ideado por Pablo Nieto, artista que encarna Vanadium; nace de la inquietud del propio músico y productor por fusionar estilos fácilmente identificables, aunque históricamente alejados. Su modus operandi se rige por las formas orgánicas y naturales, dando lugar a un sonido nuevo, lleno de matices y mezclas sorprendentes.

festival de guitarra comunidad de madrid

Arranca el “Festival de La Guitarra de la Comunidad de Madrid”.

El festival de La Guitarra de la Comunidad de Madrid arranca con cuatro galas de Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Alfredo Lagos y Alejandro Hurtado. Teatros del Canal acoge del 30 de abril al 4 de mayo estas cuatro actuaciones de los grandes de la sonata flamenca y tres jornadas paralelas con una mesa redonda, dos ponencias y tres recitales de guitarra. La primera edición de este nuevo festival, en el que también participan guitarristas como Agustín Carbonell “Bola”, el Dúo del Mar y José Carlos Gómez, está dedicado a la obra y la huella artística del maestro Ramón Montoya.

hortelaria

Horteralia, el festival más divertido y transgresor aterriza en Madrid

HORTERALIA es un festival único que reúne lo mejor de la música del pasado, presente y futuro con ‘outfits` de fantasía. El festival más divertido del mundo desembarca de nuevo en Madrid con un cartel plagado de artistas dispuestos a darlo TO-DO. Fiesta, risas, sorpresas y bailes sin control están asegurados durante sus 13 horas de programación. El sábado 20 de abril tienes una cita ineludible en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID.

También te puede interesar

josep lluís mulero plata

JOSEP LLUÍS MULERO PLATA, CEO DEL INSTITUTO DE EMBALSAMAMIENTO LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Josep Lluís Mulero Plata lidera el proyecto “Instituto de Embalsamamiento Legal y Ciencias Forenses y Modernización del Sector Funerario en España”, una empresa centrada en mejorar y modernizar el sector funerario en el país. Esta iniciativa busca transformar la manera en que se abordan cuestiones relacionadas con la conservación cadavérica y el embalsamamiento, con el objetivo de impactar significativamente tanto a nivel nacional como internacional.

visa

Visa reivindica la historia y el futuro del fútbol femenino con un mural en Bilbao comisariado por Rebobinart.

Visa ha inaugurado un mural conmemorativo que homenajea a las mujeres que han impulsado el fútbol femenino. La obra, diseñada por la artista vasca Udane Juaristi, conocida artísticamente como Udatxo, se inauguró el 16 de mayo, coincidiendo con la Final de la UEFA Champions League Femenina, que se disputará el 25 de mayo en San Mamés, Bilbao. El mural, situado en la Calle Txakoli 1, en el barrio de Deusto de Bilbao, está patrocinado por Visa, ideado por la Agencia Líbero y comisariado y producido por Rebobinart.

vanadium

Vanadium presenta “Before Summer” el primer sencillo de su segundo álbum “Better Times”

“Better Times” contendrá ocho piezas originales y será publicado por Sin Hilo a mediados del próximo mes de junio. Vanadium consolida su carrera musical después del magnífico LP “Gwyrdd”. El concepto ideado por Pablo Nieto, artista que encarna Vanadium; nace de la inquietud del propio músico y productor por fusionar estilos fácilmente identificables, aunque históricamente alejados. Su modus operandi se rige por las formas orgánicas y naturales, dando lugar a un sonido nuevo, lleno de matices y mezclas sorprendentes.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias