Urban Beat Contenidos

marcos mayo

Marcos Mayo cuenta su historia, la de un chaval con un ‘Chispazo’

Teatro del Barrio acoge el estreno absoluto de El Chispazo, que ha escrito y protagoniza Marcos Mayo, actor conocido por Supernormales o Lectura fácil. El título permanecerá en cartel del 26 de mayo al 9 de junio.

Cuando Marcos Mayo comenzó a ser conocido por sus interpretaciones en el teatro, en papeles muy protagonistas en Supernormales (con autoría de Esther Carrodeguas y dirección de Iñaki Rikarte) o Lectura fácil (con autoría de Cristina Morales y dirección de Alberto San Juan), hacía ya años que escribía un diario, y hacía tiempo que se planteaba convertirlo en novela. “Originariamente era un diario con una función terapéutica: lo compartía con mi psicóloga, y me servía para transmitirle cómo me sentía cada día. Después, pensé en darle forma de novela, porque, desde siempre, me han animado a escribir, a la gente le gusta cómo lo hago. No terminaba de encontrar la forma, y a raíz de mis experiencias en el teatro, decidí envalentonarme y convertirlo en obra de teatro, aprendiendo de mis maestros. De Iñaki, de Alberto”.

El punto de inflexión fue un verano que se tuvo que quedar en Madrid, con las calles desiertas y la gente en éxodo hacia la playa. “Me operaron de un hernia inguinal. Me quedé solo y con pocos planes, y decidí ver teatro. Mucho. En las obras empecé a descubrir al elenco que querría para mi obra. Me fui dirigiendo a cada actriz, a cada actor. Me resultó fácil convencerlas y convencerlos”. Y así, hasta las seis personas que componen este elenco junto con Marcos: Alicia López Egea, Alfonso Masó, Garoa Bécares, Eban Gómez, Paula Susavila, Pablo Ríos. A la dirección, su profesora del alma, Montse Ortiz, que al involucrarse en el proyecto tenía claras dos cosas: que no quería que esto fuera un drama y que esta será la última obra que hará en Madrid.

Un alter ego

El protagonista de El Chispazo es un personaje es el propio Marcos. con el apoyo de Pablo Ríos complementándolo como su lado más racional. Esto tiene mucho de autobiográfico. Marcos convive con una parálisis cerebral desde que era un bebé, y por el camino de sus años, se le han presentado diferentes escenarios llenos de piedras y constantes dudas. Ha dirimido constantes conflictos pensando si abrazar eso que llamamos normalidad o aburrirse en la comodidad.

Todos esos escenarios inspiran las vivencias del personaje de Marcos en esta obra: el bullying en el colegio, la amiga que lo conoce y no sabe muy bien cómo tratarlo. El padre exigente, la madre protectora que solo quiere que su hijo sea feliz. El joven que se independiza teniendo una discapacidad reconocida. El entorno laboral. La noche, que trae consigo el sexo, las drogas, la violencia. Todo, contado con una gran carga poética y onírica, con las fases de la luna y los eclipses como metáfora de aquello que se oculta o no se quiere apreciar. “Para mí, la obra implica abrirme en canal y regresar a mi pasado, a episodios traumáticos que ya tengo superados. Pero también es un reclamo para que el público abra los ojos. Apelo a esos momentos en los que también se ha sentido fuera de lugar, ha vivido el rechazo. Abrir los ojos y tocar el corazón: eso de lo que te has dado cuenta en esta obra permanecerá ya, para siempre, contigo”.

https://teatrodelbarrio.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
marcos mayo

Laura Ramírez Ashbaugh lleva a Condeduque un cuerpo que se disuelve, resiste y vuelve a imaginarse

Contemporánea Condeduque, acoge los días 13 y 14 de mayo el estreno absoluto de ‘Oasis of Serenity’, nueva creación de la coreógrafa y bailarina Laura Ramírez Ashbaugh, una de las voces más singulares de una escena contemporánea que ya no entiende el cuerpo como una arquitectura estable, sino como un campo de fuerzas, una superficie sensible, un organismo atravesado por imágenes, afectos, sustancias, impulsos y formas de percepción que alteran su presencia en tiempo real.

Lisi Estarás estrena en Madrid ‘#THISISBEAUTY’: la edad como belleza, cuerpo y pensamiento

Contemporánea Condeduque incorpora a su programación una de esas piezas que no comparecen ante el espectador como mero acontecimiento escénico, sino como una interrogación abierta sobre el cuerpo, la palabra y la posibilidad misma de comunicar. Los días 8 y 9 de mayo, el espacio madrileño acogerá el estreno en Madrid de ‘#THISISBEAUTY’, creación de la coreógrafa, bailarina y performer argentina Lisi Estarás, una figura indispensable para comprender las zonas más vivas, porosas y desobedientes de la danza contemporánea europea.

La escena madrileña dialoga con la potencia afrobrasileña de Corpus Entre Mundos

Madrid se convierte en mayo en territorio de resonancia para la danza afrobrasileña contemporánea con la llegada de Corpus Entre Mundos, compañía que despliega en distintos espacios de la capital una programación atravesada por la memoria, la corporalidad, la diáspora y el diálogo entre continentes. La propuesta, impulsada con el apoyo del Instituto Guimarães Rosa y la Embajada de Brasil en España, articula residencia artística, espectáculo, performance universitaria y talleres de danza afro, configurando un itinerario cultural que desborda la mera exhibición escénica para abrir un campo de encuentro entre creación, pensamiento y comunidad. La programación podrá apreciarse del del 5 al 14 de mayo.

San Isidro 2026: Madrid vuelve a chulapear entre música, tradición, gastronomía y cultura popular

Madrid prepara una nueva celebración de San Isidro con una programación amplia, festiva y transversal que se desarrollará del 7 al 17 de mayo de 2026. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y por el concejal de Centro, Carlos Segura, ha presentado en el Museo de Historia de Madrid el programa de unas fiestas concebidas para todos los públicos, con conciertos, bailes populares, desfiles de gigantes y cabezudos, concursos, exposiciones, moda, gastronomía y actividades familiares.

“Tinieblas”: Edurne Rubio convierte la niebla en cuerpo escénico y el teatro en territorio de extravío

El Centro Dramático Nacional estrena «Tinieblas», una creación escrita y dirigida por la artista visual Edurne Rubio que desplaza el centro de la escena hacia un elemento casi inasible: la niebla. La propuesta convierte la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán en un espacio atravesado por la oscuridad, la incertidumbre y la percepción alterada, donde el público es invitado a abandonar la seguridad de la mirada frontal para adentrarse en una experiencia sensorial construida desde la pérdida, la escucha y la imaginación. «Tinieblas» podrá verse en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán hasta el 31 de mayo de 2026.

‘Medea’ irrumpe en Teatros del Canal con Declan Donnellan y una experiencia escénica que sitúa al público dentro del conflicto

La tragedia clásica vuelve a tensionar el presente en Teatros del Canal. La Sala Verde del recinto madrileño acogerá del 30 de abril al 3 de mayo una nueva versión de “Medea”, de Eurípides, dirigida por Declan Donnellan. El montaje, producido por Cheek by Jowl junto al Ivan Vazov National Theatre, supone su estreno absoluto en España y se representará en búlgaro con sobretítulos en castellano.

También te puede interesar

Laura Ramírez Ashbaugh lleva a Condeduque un cuerpo que se disuelve, resiste y vuelve a imaginarse

Contemporánea Condeduque, acoge los días 13 y 14 de mayo el estreno absoluto de ‘Oasis of Serenity’, nueva creación de la coreógrafa y bailarina Laura Ramírez Ashbaugh, una de las voces más singulares de una escena contemporánea que ya no entiende el cuerpo como una arquitectura estable, sino como un campo de fuerzas, una superficie sensible, un organismo atravesado por imágenes, afectos, sustancias, impulsos y formas de percepción que alteran su presencia en tiempo real.

Ximena Caraza: «Mi legado sería saber que Casa de México ha contribuido a que México y España estén cada vez más unidos»

Casa de México en Madrid no funciona solo como una institución cultural: opera como un territorio simbólico en el que la memoria, el arte, la diplomacia, la gastronomía, la empresa y la educación construyen una idea contemporánea de país, nación, espacio para todos y por todos independiente de geografías y sesgos discriminatorios. Al frente de ese espacio, Ximena Caraza ha consolidado una plataforma de intercambio que desborda la programación expositiva para convertirse en una arquitectura viva de diálogo entre México y España. En conversación con Urban Beat, la directora general de la Fundación Casa de México en España repasa los nuevos proyectos de la institución, la Medalla de Honor de Madrid a Valentín Díez Morodo, las próximas exposiciones, la fuerza del arte popular, el cine mexicano, la literatura iberoamericana, las becas, las residencias artísticas , y el papel de una casa concebida para combatir el tópico desde la excelencia y el sabor picante de un México que se abre camino en Europa con una gran historia que contar, sin pedir permiso, ni perdón a Hernán Cortés. Su mirada une gestión, sensibilidad cultural y vocación de permanencia: hacer que México sea comprendido no como postal folclórica, sino como potencia creativa, gastronómica, empresarial y espiritual en plena expansión. Su educación esmerada se nota por su diplomacia acérrima en la gestión eficiente de su liderazgo femenino sin fisuras de Casa México.
Y es que su mirada es antigua, profunda y verdadera como el tiempo.

Arantxa Echevarría convierte la picaresca contemporánea en una sátira negra de acción con ‘Cada día nace un listo’

Arantxa Echevarría regresa al territorio más irreverente del cine popular con ‘Cada día nace un listo’, una sátira negra de acción que llegará a los cines el 5 de junio de la mano de A Contracorriente Films. Tras el impacto de ‘La infiltrada’, thriller galardonado con el Goya a la Mejor Película, la cineasta bilbaína cambia de registro sin abandonar una de las constantes de su mirada: la exploración de una sociedad atravesada por tensiones morales, desigualdades económicas y formas cada vez más sofisticadas de impostura.

Javier Bellot presenta “Cómo sobrevivir a una madre”, un libro que pone palabras a lo que muchos hijos callan

Todos somos hijos. Muchos siguen pagando el precio sin saber por qué. Casi ninguno ha sabido nombrar esa relación. Pocos se han atrevido a mantener un diálogo con su madre muerta. Esta semana sale a la venta Cómo sobrevivir a una madre, del escritor y comunicador Javier Bellot publicada por la editorial Ocho y Medio. Un libro incómodo, necesario y profundamente humano que se atreve a mirar de frente una de las relaciones más idealizadas —y menos cuestionadas— de nuestra cultura: la relación entre una madre y su hijo.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias