Urban Beat Contenidos

una cronica de violencia

‘Una crónica de violencia’, La violencia de nuestro tiempo a votación y en prime time con la obra

“Una crónica de violencia” de la compañía InDubio estrena en la Sala Mirador su segunda producción. El público decidirá el desarrollo de los llamados 12 trabajos de Heracles a través de votaciones individuales y van a tener lugar 5 funciones diferentes del 5 al 9 de junio en el templo de Zeus.
una crónica de violencia

La Sala Mirador acoge el estreno de Una crónica de violencia, el nuevo trabajo de la compañía InDubio que podrá verse del 5 al 9 de junio. Su director Íñigo Santacana es también el autor de la pieza junto a Manuel Pico y Luis Maesso, un equipo que transfiere algunos patrones de violencia a escena e invita al público a introducirse en la historia con voz y voto.

Con los 12 trabajos de Heracles traídos al presente, los y las asistentes podrán cuestionarse si, después de más de dos mil años de vigencia con el ideal de este héroe, nos seguimos relacionando con sus enseñanzas en la cultura contemporánea y de qué manera. De esta forma, con la participación en forma de votación de cada espectador y espectadora, se comprobará si el mito sigue siendo válido o no.

Sobre el escenario, Juan Maroto, Luis Maesso, Manuel Pico y Mar P. Soler en alternancia con Nagore Andrés darán vida a los personajes convocados de urgencia por Euristeo, en un show televisivo en el templo de Zeus, en el que los votos son un elemento central para el desarrollo de la pieza.

Por lo tanto, se trata de una pieza interactiva, en la que el público podrá decidir qué versión de la obra se verá cada noche, en función de cuán de acuerdo o en desacuerdo esté con la violencia que se propone en varios momentos de la propuesta.

Esta obra parte sobre el concepto de la violencia y de los impulsos violentos que cualquier persona puede sentir. Además, apela a la relación que tenemos actualmente con la violencia y a cómo esta ha cambiado (o no) después de tantos siglos. Para ello, habla de diferentes tipos – machista, política, justa… – y de si alguna de ellas es lícita o ilícita en nuestra sociedad actual.

una cronica de violencia

Esta es la segunda producción de InDubio después de Juicio al extranjero, estrenada en El Umbral de Primavera y con gira nacional con más de 50 funciones en más de 10 comunidades autonómicas, en la que el público asistía a la simulación de un juicio y decidía el futuro del señor Mersol, protagonista de la novela El extranjero, de Albert Camus.

El célebre Heracles, su hermano Yolao y los dioses del Olimpo han sido convocados por el influyente y mediático Euristeo a una reunión en el templo de Zeus de manera urgente. Heracles ha sido llamado a realizar una serie de trabajos para purgar un crimen de su pasado y evitar que salga a la luz. El desarrollo de los trabajos dependerá de las elecciones de los dioses (el público) y sus decisiones. ¿Contra quién prefieren descargar la violencia de Heracles? ¿Cómo de de acuerdo se encuentran con los trabajos? ¿Puede la violencia solucionar algunos de los problemas de la sociedad?

EQUIPO:

Dirección: Íñigo Santacana

Dramaturgia: Manuel Pico, Luis Maesso e Íñigo Santacana

Reparto: Luis Maesso, Juan Maroto, Manuel Pico y Mar P. Soler / Nagore Andrés

Producción: Indubio

Video-escena: Roberto del Castar

Iluminación: Andrea Burgos

Vestuario: Guillermo Felipe

Espacio sonoro: Laurence Aliganga

Espacio escénico: Mar P. Soler y Ana Sousa

Ayudante de dirección: Mar P. Soler

Prensa: Amanda H C – Proyecto Duas

Producción y distribución: Barandi producciones

Con la ayuda de: CC Coslada, CC Paco Rabal e Injuve

una cronica de violenica

Fotos:

Roberto del Castar

Una crónica de violencia en:

https://lamirador.com/

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
una cronica de violencia
Jon Fosse

El premio nobel de literatura Jon Fosse llega a Madrid con la obra “Viento Fuerte”

“Viento fuerte”, escrita a modo de poema dramático, es una obra sobre el tiempo, el amor, los celos y la muerte prematura; es casi como un mal sueño. El Hombre, al volver a casa tras un viaje, descubre que la Mujer se ha mudado a un nuevo hogar; allí, aparece un joven hombre que tiene una relación con la mujer y parece vivir en la casa con ella.La última obra del reciente premio nobel de literatura Jon Fosse promete hacernos reflexionar sobre el paso del tiempo, el dolor y la pérdida. “Viento fuerte” podrá apreciarse hasta el 2 de febrero en el Teatro Español.

Calderón de la Barca

La obra “Monstruos, el prodigio de los dioses” recupera los oscuros personajes clásicos de Calderón de la Barca 

La dramaturga Aurora Parrilla ha cosido los textos de Calderón de la Barca para acercar al espectador de hoy a personajes del mundo “calderoniano” que, según afirma, “se colocan en el umbral de lo humano, de lo real y de lo natural, es decir, cercanos a lo extraordinario, a lo prodigioso y a lo monstruoso”. Entrelazando la narración en voz de los propios personajes y escenas de dichas obras, el montaje se pregunta si el miedo, la represión, la violencia son los verdaderos padres de estos monstruos. La obra podrá apreciarse del 24 al 26 de enero en Teatros del Canal de la mano de la compañía Prodigio Teatro.

La zapatera prodigiosa

Lorca resonará en Madrid con una versión flamenca de “La zapatera prodigiosa”

El director José Maya Cortés presenta desde este sábado en el Teatro Pavón seis funciones de su versión flamenca de la obra “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca, que a través de un personaje real en el que el poeta se inspiró explora temas universales como el amor, la libertad y los roles sociales. El espectáculo podrá disfrutarse además de este sábado, el próximo martes 14 de enero, el 9 de febrero y los días 2, 23 y 30 de marzo. 

Miguel de Molina

Miguel de Molina y la herida abierta de los homosexuales masacrados por el franquismo

Miguel de Molina es la mejor encarnación que ha dado España de la sugerente y desgarrada mezcla entre vanguardia y tradición en los escenarios más disruptivos de la época que le tocó vivir. Su imagen elegante y grácil, taconeando coplas con su clavel en la oreja, sus camisas de mangas de farol y una libertad insultante revolucionaron los cánones de su tiempo y dieron inspiración a las nuevas generaciones de artistas que tomando su relevo, han enarbolado la libertad de creación en todos sus ámbitos. Ponía pasión desmesurada y amor incondicional sobre el escenario, pero resultó molesto para muchos por ser un fenómeno de masas, de izquierdas y abiertamente homosexual. “Miguel de Molina al desnudo” es un espectáculo imprescindible para conocer en profundidad a uno de los artistas más revolucionarios de la historia de España que podrá apreciarse del 20 de enero al 3 de marzo de 2025 en el Teatro Condal de Barcelona.

Hervé Koubi

Hervé Koubi, el coreógrafo del mestizaje, propone un manifiesto brillante y profundamente humano gracias a “SOL INVICTUS”

Hervé Koubi ha reunido a los mejores bailarines de danza contemporánea sin importarle su origen étnico, género o identidad sexual; gracias a no discriminar ha discriminado a los mejores en un mestizaje cultural hecho danza. A este “caballero del panorama escénico” le ha dado igual que este espectáculo electrizante cuente con artistas de Amazonas o de Siberia. Le ha dado igual trascender nimiedades porque su única premisa es celebrar que estamos vivos. Puede parecer una afirmación trivial pero creo que es fundamental tenerla como premisa en este mundo absurdo, donde somos pequeños espectadores indefensos con ansias de un futuro mejor. “Sol Invictus” podrá apreciarse en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 13 al 16 de marzo de 2025.

Claudia Castellucci

Claudia Castellucci y el “Sahara” de todas sus posibilidades

Claudia Castelluci entiende que crear es una inspiración disciplinada que parte de la nada para escrutar las secretas ambiciones del arte. La metáfora del desierto existencial, creativo, monótono en su espacialidad y árido en su cruda temporalidad, sirven de pretexto a Castelluci para forjar nuevos universos cuyas formas infinitas se quedan desprovistas y solo resta usar nuestro cuerpo como instrumento único y último para danzar con la poca materia prima circundante. La danza como expresión escénica, como cuna inspirativa, como desolación hecha música distingue la labor de Claudia Castelluci en su último montaje llamado “Sahara”.

También te puede interesar

medicina preventiva

El papel de las nuevas tecnologías en la consolidación de la Medicina Preventiva en España

La medicina preventiva ha cobrado una importancia creciente en el ámbito de la salud pública, especialmente en un contexto global donde las enfermedades crónicas y los problemas de salud derivados del estilo de vida, se han vuelto predominantes. En España, el avance de las nuevas tecnologías ha sido fundamental para consolidar este enfoque preventivo, permitiendo no solo una mejor detección y diagnóstico temprano, sino también una gestión más eficaz de la salud a nivel individual y poblacional. Este artículo explora cómo las innovaciones tecnológicas están transformando la medicina preventiva en España, analizando sus aplicaciones, beneficios y desafíos.

Saturday Night Live

“Saturday Night Live” celebra 50 años revolucionando el panorama televisivo contemporáneo

Saturday Night Live (SNL) es un verdadero icono de la televisión estadounidense y un referente cultural que ha influido profundamente en el entretenimiento, la comedia y la sociedad desde su debut en 1975. Creado por Lorne Michaels y desarrollado por NBC, el programa cumple 50 años de emisión, un hito que celebra su legado como una gran plataforma de talentos, un espacio de crítica social y sátira política, donde siempre fluye una fuente inagotable de risas.

David linch

David Lynch y el homenaje de Urban Beat a un genio inconmensurable

Es curioso que cuando mueren los genios que alimentan los mitos, se enciendan las leyendas mitológicas que calcinan los fieles del celuloide, porque no queda más remedio a los mortales de a pie, que invocar a los dioses del séptimo arte para que nos encumbren en este desasosiego de un luto cinematográfico indescriptible. David Lynch es el mito, el dios, y nosotros, los espectadores mortales que nos quedamos huérfanos y solo nos resta homenajear al genio.

Tercera edad

La importancia de las nuevas tecnologías en la protección de las personas de la “tercera edad” y las estrategias científicas para conseguir una mejor calidad de vida

En las últimas décadas, el envejecimiento de la población se ha convertido en un desafío global y las personas de la “tercera edad” nos rodean con su sabiduría. Este fenómeno plantea preguntas críticas sobre cómo garantizar una mejor calidad de vida para las personas mayores. Las nuevas tecnologías, respaldadas por estrategias científicas, están desempeñando un papel clave en la protección y el bienestar de los adultos mayores, ofreciendo soluciones innovadoras para el monitoreo de la salud, la prevención de enfermedades, el apoyo en la movilidad y la promoción de la independencia. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad han generado una transición demográfica significativa. Para 2050, se espera que el número de personas mayores de 60 años se duplique, alcanzando los 2.1 mil millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este cambio requiere estrategias innovadoras para abordar los problemas específicos de salud y calidad de vida de este grupo etario, considerando que muchos enfrentan enfermedades crónicas, discapacidades y soledad.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias