Marvel Comics da un paso al frente y se revela ante los encorsetados estereotipos que rodean al mundo de los superhéroes. Ya ocurrió con la presentación de dos mujeres que tomaban las riendas para salvar a una humanidad habitualmente custodiada por hombres, Capitana Marvel y Wonder Woman. La franquicia hizo caso omiso al sector más retrógrado del universo de las viñetas, quienes se anteponían a que dos mujeres fueran las protagonistas de la gran pantalla. Sin embargo, el éxito taquillero fue abismal. Aún así, este sector conservador y reaccionario, sigue siendo una fuente de ruido incesante.
Pero lo mejor está por venir, ya que la marca Marvel ha presentado al primero de los personajes que harán el rol de Capitán América en la serie Los Estados Unidos de Capitán América (The United States of Captain America). Se trata de Aaron Fisher, un adolescente abiertamente homosexual presentado como “un joven intrépido dispuesto a dar un paso al frente para proteger a sus compañeros menos favorecidos, incluyendo fugitivos y jóvenes que no tienen casa”.
Con este personaje escrito por Christopher Cantwell (Doctor Doom) y dibujado por Dale Eaglesham (Los Cuatro Fantásticos), Marvel Comics demuestra que sus creadores no están sujetos a los dictámenes de la sociedad y defienden abiertamente el apoyo incondicional a los activistas que luchan por una mejor calidad de vida y que desean igualdad para la comunidad de la diversidad sexual. Con este motivo, el cómic estará a la venta el próximo 2 de junio, mes en que se celebra el orgullo LGTBIQ+ y que se anuncia como conmemoración del 80 aniversario de la primera aparición de Capitán América, recordando el marzo de 1941.

Fisher portará la máscara del Capitán América con un look totalmente nuevo y renovado. Con la bandera de Estados Unidos tatuada en el brazo, piercings y la cabeza rapada a la mitad, completará su insólito uniforme con un peto vaquero de estelas rojiblancas, simulando el traje original del primer Capitán América, Steve Rogers.
Sus creadores se muestran orgullosos y optimistas con esta nueva propuesta, explicaba el guionista Josh Trujillo en la nota de prensa que Marvel publicaba a numerosos medios anglosajones: “Aaron está inspirado en los héroes de la comunidad queer: activistas, líderes y tipos comunes, que tratan de aspirar a una vida mejor. Él representa a los oprimidos, a los olvidados. Espero que este debut tenga eco con los lectores y que ayude a inspirar a las nuevas generaciones de héroes”.
En la misma nota, Jan Bazaldua, artista y dibujante trans conocido por participar en los diseños de X-Force o Sr y Sra X, confirmaba el honor que le había supuesto trabajar en la creación de este personaje, tanto por lo que representa como por lo que le conecta con su propia vida personal: “Disfruté mucho diseñándolo y estoy feliz de haber sido capaz de presentar a una persona abiertamente gay que admira al Capitán América y lucha contra el mal para ayudar a aquellos que son casi invisibles para la sociedad”.
María Casajust.