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Me gustas pixelad_, el festival de La Casa Encendida que pone en diálogo las artes escénicas y el mundo digital.

El festival 'Me gustas pixelad_', invita en su quinta edición a observar el devenir neomedieval liderado por la alta tecnología. Del 10 al 12 de marzo en la Casa Encendida.

Umberto Eco llamó Neomedievalismo al uso de la narración romanizada, y en algunos casos fantasiosa, de la historia medieval (europea) como medio de representación de situaciones actuales complejas. Años más tarde, y desde la teoría política, el término sirvió también para definir una deriva socioeconómica provocada por el incremento de poder social e influencia política que acumulan las grandes empresas tecnológicas: el Neofeudalismo.

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En los últimos años, la pintura e ilustración medieval ha emergido en internet: memes hechos con imágenes de manuscritos, el fenómeno musical #barcore o el challenge medieval en TikTok son algunos ejemplos. Aunque a priori nos pueden parecer un fenómeno cultural más en internet, en realidad, revisitar la estética medieval hoy día se revela como una interpretación visual de nuestra situación de vasallaje y pleitesía tecnológica.

El festival abre sus puertas con un documental del colectivo 3PV sobre la importancia histórica del neomedievalismo en los videojuegos y cómo estos han reescrito la mitología religiosa para generar una nueva narrativa. 3PV también imparte un taller sobre su metodología de análisis durante el festival.

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El colectivo Yessi Perse compone junto al coro Joven Filarmonía en TOP5 los himnos de nuestros nuevos señores feudales: Amazon, Meta, Microsoft, Apple y Google.

Veza Fernández ofrece en Amadora Llama una reinterpretación sonora del éxtasis de Santa Teresa de Ávila, acompañada de un coro polifónico no binario. Continuando con los estados alterados, Ainhoa Hernández está investigando sobre recetas mágicas para potenciar sensibilidades y en colaboración con las artistas, ha diseñado tres pociones, tres Sorbitos que se ofrecen antes de cada performance y consiguen mejorar el estado de contemplación que cada una de las piezas requiere.

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Además, Las Hijas de Felipe han diseñado un programa de radio donde exponen la relación entre el uso de las redes sociales con fines evangelizadores y la precariedad en los conventos y monasterios de la edad media. Con ellas conversan el artista David Macho y el cura Damián. Kareth Schaffer, acompañada de otras dos profetisas, rescata el oráculo del mito de Cassandra, y como si de una inteligencia artificial se tratase, relata y canta nuestro porvenir.

Para terminar, André Felipe ofrece un taller sobre el Latinofuturismo; un movimiento estético y filosófico latinoamericano que confronta con la fantasía eurocéntrica del pasado y los imaginarios coloniales del futuro.

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Urbanbeat Julio 2024
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“Martín Chirino. Memoria del Círculo”: el origen que gira, la forma que perdura en su centenario

El Círculo de Bellas Artes de Madrid abre sus puertas a una doble conmemoración que respira una historia que merece ser contada. Bajo el título “Martín Chirino. Memoria del Círculo”, la exposición —comisariada por Fernando Castro y organizada junto a la Comunidad de Madrid y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino— celebra dos centenarios entrelazados: el nacimiento, hace cien años, del escultor canario (1925–2019), y el próximo siglo de vida del edificio que alberga al propio Círculo (1926–2026).

Metahaven presenta “Collapse of the Weave Function”: una meditación visual entre el tejido, la física cuántica y la poética de lo tecnológico

Matadero Madrid, presenta “Collapse of the Weave Function”, la más reciente propuesta del colectivo Metahaven, con sede en Ámsterdam. Conocidos por su tránsito entre el cine, el diseño y la escritura, Daniel van der Velden y Vinca Kruk proponen una experiencia inmersiva que entrelaza pensamiento, imagen y materia. La muestra, inédita en España, forma parte del programa LAB 4 Futuros Raros, impulsado por Medialab Matadero, y servirá como punto de partida para un taller audiovisual los días 7 y 8 de noviembre. La exposición podrá visitarse del 6 al 30 de noviembre.

¿Robert Capa: víctima del bombardeo de Guernica?

Robert Capa es sin duda uno de los fotógrafos más conocidos a nivel mundial y, a su
vez, autor de la fotografía más reproducida de la Guerra Civil Española, que está
considerada como la mejor fotografía de guerra porque capta el momento de la muerte
de un miliciano anónimo.
El contenido de esta imagen marca una categoría que no requiere ninguna explicación,
porque se explica por sí misma. Un miliciano que muere en soledad en un paraje extenso
y vacío, cubierto por una superficie de rastrojos. Como detalle interesante la mancha
oscura en la cabeza se interpreta como el impacto del disparo. Esta mancha consolida el
valor de la instantánea porque capta el momento de la muerte del miliciano. La precisión
del fotógrafo más adelante se definió como “el momento decisivo”, expresión atribuida a
Henri Cartier-Bresson, fotógrafo amigo de Robert Capa y considerado como el maestro
de la fotografía de prensa, entre otras cualidades.

La Tate Modern acoge un monumento vivo a la ciencia indígena y la memoria ecológica del pueblo sami de la mano de Máret Ánne Sara

La Tate Modern presenta la instalación monumental Goavve-Geabbil, creación de la artista sami Máret Ánne Sara, en el marco de la décima Comisión Hyundai, una de las colaboraciones más relevantes entre arte contemporáneo e industria. La muestra, abierta hasta el 6 de abril de 2026, marca la primera gran obra de Sara en el Reino Unido y transforma la Sala de Turbinas en un territorio simbólico que entrelaza arte, ciencia indígena y conciencia ecológica.

“Inquietud. Libertad y democracia”: la memoria ibérica como acto de resistencia cultural

La Casa Encendida, junto al Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en libertad, la CACE (Colección Portuguesa de Arte Contemporáneo) y BRAGA 25, presenta “Inquietud. Libertad y democracia”, una exposición colectiva que reúne 86 obras de más de 50 artistas procedentes de las colecciones de la Fundación Montemadrid y de la CACE. Comisariada por Paulo Mendes y Sandra Vieira Jürgens, la muestra convoca la memoria histórica de España y Portugal para pensar la transición democrática que arrancó en la década de 1970 y llega hasta nuestros días. Es un ejercicio de introspección y resistencia frente a la desmemoria, una invitación a mirar el pasado para entender el presente democrático. La muestra podrá apreciarse del 16 oct 25 – 8 mar 26.

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iLe rescata el bolero como herida que canta: “Como las canto yo”, un acto de memoria y emancipación sonora

Hay voces que crean un profundo diálogo musical, voces que escarban, que abren la memoria y la obligan a hablar desde la emoción y la herida. La de iLe, esa artista puertorriqueña que ya había desafiado el canon latino con “iLevitable” y “Almadura”, regresa ahora con un gesto más íntimo, pero igual de insurgente: “Como las canto yo” Un álbum de boleros, sí; pero también una declaración de identidad, un acto de redención y una forma de regresar a casa.

Conchi León desnuda la memoria: “Cachorro de León” llega a España como un acto poético de perdón y resistencia

En el teatro, a veces basta una voz para reconstruir un país. En el caso de Conchi León, esa voz emerge desde la herida, con el temblor de quien no solo interpreta, sino que se atreve a recordar. Su nuevo monólogo, Cachorro de León (todo sobre mi padre), llega por fin a España tras recorrer escenarios de América Latina. Lo acoge Temporada Alta, el 26 de octubre en la Sala La Planeta, y después el Festival de Otoño en Madrid los días 7 y 8 de noviembre, como un acto de regreso y reconciliación: una hija que se mira al espejo de su infancia y encuentra, detrás del reflejo, el rostro de su padre.

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