Michikazu Matsune es un artista japonés asentado en Viena (Austria) que desarrolla un trabajo multidisciplinario en el campo de las artes escénicas y visuales. Su producción abarca una amplia gama de modelos artísticos, incluyendo performances, instalaciones, intervenciones en el espacio público y pinturas con mensajes inusuales. Matsune suele profundizar en temas relacionados con la identidad y la interacción cultural, a menudo influenciado por su experiencia como un asiático que ha emigrado a Europa.
El montaje escénico de esta obra tiene como premisa reunir, en un mismo lugar, a todas las personas que han sido relevantes en nuestra vida. Esto es lo que el artista austriaco japonés Michikazu Matsune, acompañado por Frans Poelstra y Elizabeth Ward, desarrolla con brillantez, en All Together. No seríamos quienes somos sin la influencia que tantas personas han ejercido sobre nosotros: antiguos mentores con los que hemos perdido el contacto, amigos que nos han dejado, amantes que han partido, celebridades artísticas que habitan nuestra íntima historia vital. Un inagotable universo de seres y de historias que Michikazu, Elizabeth y Frans –tres personas con diferentes orígenes geográficos, culturales y generacionales– desgranan de manera hilarante y sistemática, durante una hora en la cual viajaremos a través del tiempo y de los continentes, sin movernos de la butaca.
La distancia y la separación en un mundo globalizado son temas que la pandemia puso sobre la mesa, pero también, la investigación profunda y honesta acerca de nuestra misión en este mundo convulso que nos ha tocado vivir. Con un elevadísimo componente personal, la pieza está creada íntegramente a partir de las vivencias de los tres intérpretes, que las relatan en forma de anécdota con mucho sentido del humor y del ridículo. Y a veces las historias entran inesperadamente dentro de su cuerpo y los poseen, y llevan hasta el Principal de Terrassa a una amiga que baila tecno en una fábrica abandonada en Berlín, una compañera de piso pánfila en Nueva York o una abuela que hace teatro japonés amateur. Y es que Michikazu viene del movimiento y la danza, desde donde se enfrenta a una pieza en la que el cuerpo juega con los límites del recuerdo y la ausencia.
Poesía, humor, absurdidad y crítica confluyen en la obra de un artista tan ingenioso como inclasificable, que podéis encontrar en festivales de todo el mundo –acaba de estrenar su última pieza en el Festival de Aviñón–, pero que es la primera vez que presenta su trabajo en nuestro país. Una ocasión única para descubrir su universo.
Ficha artística:
- Reparto – Michikazu Matsune, Frans Poelstra y Elizabeth Ward
- Concepto y dirección artística – Michikazu Matsune
- Ayudante – Dorothea Zeyringer y Franziska Zaida Schrammel
- Tour manager – Franziska Zaida Schrammel
- Producción – Studio Matsune
- Apoyo – Fundación Japón, Departamento de Cultura de la ciudad de Viena, Ministerio de Artes, Cultura, Servicios Sociales y Deporte de Austria, Dance on Tour Austria – un proyecto de Tanzquartier Wien en cooperación con el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales
Adquiere tus entradas en: