Urban Beat Contenidos

Nace Carol Doll, la muñeca libre y sostenible creada por Carolina Koziski.

“Complejo y al mismo tiempo muy simple. Puedo estar creando algo difícil en poco tiempo y estar resolviendo algo muy fácil durante muchos días” Con esta declaración, Carolina Koziski, sentencia su universo interior. Desde ese espacio íntimo, la modelo, diseñadora y artista, nos presenta a Carol Doll, una clásica muñeca de trapo que emerge desde desde los estatutos más profundos de la moda y el arte, y a la que su creadora ha asignado valores tan contemporáneos como la gestión de la libertad individual, la sostenibilidad medioambiental y una mirada sobre crítica y no obstante tierna entorno a la igualdad.

Carolina Koziski es una reconocida artista multidisciplinar desde hace más de diez años. Comenzó su carrera como modelo pero pronto descubrió la necesidad de crear a partir del arte. Es por ello que en 2011 se lanzó al mundo de la ilustración y la pintura para después formarse profesionalmente como diseñadora de moda. Ella misma nos cuenta que ser una artista multidisciplinar requiere mucho sacrificio. Tanto es así, que su profesión a veces la hace sentir algo solitaria. Pese a ese hándicap y gracias al trabajo y la constancia, se siente profundamente agradecida de poder dedicarse a lo que realmente ama. Dar rienda suelta a la imaginación, la creatividad y poder compartir sus creaciones con todo el mundo, es algo que le hace sentir plenamente completa.

Tras vivir en ciudades como Sao Pablo, Milán o Miami, ha mostrados su trabajos en exposiciones del  calibre de “Circus Collection”, en el Hotel Corazziere en Merone, Italia o en el Málaga International Art Fair en la exposición de “Lab Series”, en la que se proclamó ganadora.

Carolina Koziski en la exposición Aporto tras el cuadro de Inés Marugán, vestida con el pantalón de su propia marca y chaqueta de organza pintada a mano de Luciana Studio.

“Ser un artista multidisciplinar requiere mucho sacrificio. Es una profesión a veces algo solitaria. Es necesario mucho equilibrio y mucha constancia. Pero,  sin embargo, es la profesión más maravillosa que conozco. Dar rienda suelta a  tu imaginación, a tu creatividad y poder compartir tu creación con los demás es algo fascinante.”

  •  ¿A partir de qué momento se produce la metamorfosis de Carolina Koziski? De modelo a creadora de moda.

Con 27 años me di cuenta que mi carrera de modelo no satisfacía mis  expectativas artísticas, necesitaba crear y transmitir mis ideas a la gente. 

  • ¿Qué conecta tu forma de entender la moda con expresiones artísticas?

Como la ilustración o el arte moderno. Es sencillo, para mi Moda es Arte. 

  • ¿Cuáles son los principales detonantes que disparan tu sensibilidad  artística?

Mis sueños (de la noche), mis historias, mi infancia, mi vivencia en  diferentes ciudades.

Carolina Koziski en el Café Matilda, con sombrero de Go Clothed, top de Hilando El Tiempo y alpargatas de Elenovari.
  • ¿Qué expresas a través del lenguaje de la moda? 

Un estilo de vida, una necesidad de cambio.  

  • Inclusión, igualdad o sostenibilidad, son algunos de los objetivos que  comparecen en la visión de artistas y creadores de hoy. ¿Qué significan para  ti estas máximas?

Me identifico plenamente con todas ellas. Es difícil no hacerlo, pero  añadiría, autenticidad, diversidad e integridad. 

  • ¿Qué aspectos del establishment hacen que te rebeles y quisieras  transformar? 

Estoy fuera del sistema. Hago en todo momento lo que mi creatividad  pide. Cambio de disciplinas en base a mi creatividad y mi momento de  inspiración. 

  • ¿Cómo nace Carol? 

Nace de los recuerdos de mi infancia combinado con la necesidad de  materializar un proyecto artesanal y sostenible. 

  • ¿Qué hay de ti en ella? 

Mucho, quizá todo. 

  • ¿Qué objetivos persigue? 

Solo uno: sencillo, maravilloso y difícil de conseguir: hacer FELIZ a la GENTE. 

Carolina Koziski en su taller con la muñeca Carol, vestida con prendas de la creación de su propia marca.
  •  ¿Cuál es el recorrido de esta muñeca tan discursiva y de qué forma  podemos tenerla con nosotros y nosotras? 

Carol Doll es una muñeca totalmente zero waste. Está hecha de materiales  reciclados. Lleva consigo una etiqueta con semillas de flores para ser  plantada. Puede ser adquirida a través de mi página web  www.carolinakoziski.com sesión Muñeca Carol. Es una muñeca de trapo artesanal y está hecha a mano en Madrid. Cada muñeca está numerada.  Una parte de los ingresos de su venta van destinadas a la Fundación  Manresa al Proyecto “Ellas lo Bordan”. 

  • ¿Es Carol una revolucionaria? 

Por supuesto. En todo. Trasciende el concepto de muñeca de trapo. Es  Arte y Moda. 

  • ¿Y feminista? 

Sobre todo, un alma libre. 

  • Define a Carol con una palabra.

Es muy difícil. Diría: Ternura. Pero también: Amiga, sencilla, auténtica.

  • Exposiciones y principales trabajos como diseñadora y artista.

-Exposición de “Circus Collection” en El Hotel el Corazziere en Merone, Como/Italia – 2012 

– Exposición en la Trienalle di Milano – 2014 – “Fondazione del Merito” – exposición con otros artistas multidisciplinares para la creación del logo de la  Fundación.  

– Málaga International Art Fair – 2017 – Exposición de “Lab Series” – Premio/Fashion Design Competition 2018.

-Moda Portugal – Ganadora  para España: Carolina Koziski.

Carolina Koziski junto a sus cuadros, vestida con prendas de la creación de su propia marca.

Jaume Amills.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

Anthony Edwards 2 de Adidas invita a superar límites dentro y fuera de la cancha

Adidas Basketball y Anthony Edwards presentan con orgullo el Anthony Edwards 2, la segunda zapatilla exclusiva que acompaña la ascendente trayectoria del joven jugador. Este modelo evoluciona a partir del calzado que marcó su debut, reflejando su estilo explosivo y su confianza inquebrantable, concebido en estrecha colaboración con Edwards para ofrecer un rendimiento óptimo tanto dentro como fuera de la cancha.

Sam Kerr convierte su instinto goleador en unas Nike Mercurial inmortales

Las Nike Mercurial Superfly diseñadas en exclusiva para Sam Kerr irrumpen como un manifiesto feminista de trayectoria y memoria con la vocación de una heroína futbolística nunca antes vista. No se trata únicamente de unas botas de fútbol: son un homenaje tangible a once años de constancia en la élite, un mapa de símbolos que reflejan la identidad de una de las delanteras más influyentes del planeta. Kerr, capitana de la selección australiana y estrella indiscutible del Chelsea, ve plasmada en este calzado su esencia competitiva, su instinto ofensivo y su vínculo eterno con Perth, la ciudad que la vio crecer.

Madrid es Moda 2025: diez años hilvanando la ciudad con la moda de autor

Madrid se viste de celebración. Entre el 13 y el 16 de septiembre, la capital abre sus calles, museos y palacios para conmemorar el 10º aniversario de Madrid es Moda (MeM), una plataforma que ha hecho de la moda de autor española un pulso vital de la ciudad. Esta edición especial no es un simple calendario de desfiles: es una declaración de amor a los oficios, a los diseñadores y a la urdimbre cultural que convierte la moda en patrimonio compartido.

080 Barcelona Fashion: el escaparate donde convergen innovación, sostenibilidad y poder cultural

080 Barcelona Fashion, regresa con su 36 edición que se celebrará del 14 al 17 de octubre en el emblemático Recinto Modernista de Sant Pau. El certamen reunirá a veinticuatro diseñadores y marcas que desplegarán sus últimas propuestas creativas. Además, se sumará la cuarta edición de 080 Reborn, proyecto dedicado a la moda circular, la reutilización y el reciclaje de prendas de segunda mano, con lo que el calendario definitivo contará con veinticinco desfiles.

Jordan Roth: el multimillonario maniquí queer neoyorquino que viste de alta costura

Jordan Roth es el “heredero” que reconvirtió Broadway en un espejo queer y clasista. Al menos lo intenta. Jordan Roth es uno de esos personajes heredero del tono insípido de Drácula, que el Nueva York más bizarro produce y reproduce con la misma naturalidad con la que genera rascacielos y contradicciones. Magnate del teatro, performer ocasional en el Museo del Louvre, donde bate sus alas, marido de Richie Jackson y heredero de una de las familias más influyentes de Broadway, Jordan Roth encarna al mismo tiempo la audacia estética y la comodidad de quien juega a ser transgresor con un colchón millonario donde saltar como un niño que cree que su espacio es pleno según sus infantiles elucubraciones de un infante ricachón, maquillado hasta las cejas. Su figura resulta fascinante no solo por lo que produce en la escena cultural, sino por lo que revela del capitalismo artístico: que la rebeldía queer también puede ser súper rentable, elitista, clasista, y visto lo visto , también vista de manera aérea desde el museo del Louvre.

Elisabet Cid Vasylenko, de la fusión cultural a la pasarela: un viaje de creatividad, autoconocimiento y ruptura de cánones

Elisabet Cid Vasylenko, hija pródiga de dos mundos —la raíz castellana y la savia ucraniana—, ha tejido su destino entre costuras, focos y palabras. Modelo de pasarela, musa de la fotografía artística y emprendedora visionaria, ha recorrido certámenes como Miss Universo España y Miss Mundo España, no para coronarse, sino para abrir caminos. Con su marca Elisabet Beauty, viste la elegancia de alta costura; con Élixir Éternel, prepara una cosmética ecológica y de vanguardia donde de belleza natural promete cuidar la piel como se cuida un recuerdo preciado.
La formación en Lenguas Modernas de Elisabet Cid Vasylenko , inspirada por una madre ejemplar traductora de figuras históricas, es la otra aguja que borda su perfil: la del rigor intelectual. Ahora, sus pasos se dirigen hacia un máster en Relaciones Internacionales, con la mirada puesta en las embajadas y la ONU. En el corazón de su discurso, la moda es más que estética: es un manifiesto a favor de la diversidad, una rebelión contra la “belleza normativa” y un rechazo frontal a la cosificación de la mujer.
Como formadora de modelos, Elisabet Cid Vasylenko enseña que la verdadera pasarela se pisa con autoestima, constancia y la serenidad de quien sabe que el rechazo no es derrota, sino estadística. A las jóvenes que sueñan con este mundo, les susurra que confíen en su voz interior y no permitan que otras opiniones dicten su rumbo.
Sus referentes son brújulas emocionales. Elisabet Cid Vasylenko no solo ha aprendido a brillar tras la tormenta: ha hecho de esa luz un faro para quienes se atreven a soñar con la misma intensidad que ella.

También te puede interesar

La Fundación Casa de México presenta “Re/Generación”, un puente entre lo prehispánico y lo contemporáneo de la mano de la mano de Pedro Lasch

Siete espejos negros contemporáneos devuelven la imagen de once esculturas femeninas prehispánicas en Re/Generación, la nueva instalación del artista mexicano Pedro Lasch, presentada por la Fundación Casa de México en España. La obra, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de su serie Black Mirror/Espejo Negro y dialoga con piezas originales de la exposición: “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino”, la mayor muestra de arte mesoamericano exhibida hasta ahora en España. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de febrero de 2026.

El ideario político de Ada Colau revive de la mano de Bob Pop

Barcelona respira entre luces, adoquines y el ruido de las maletas de la gentrificación patológica. En los balcones aún ondean las banderas descoloridas de una ciudad que aprendió a protestar con flores, pancartas y urnas proscritas, que convirtió la dignidad en una forma de urbanismo. Ahora, entre los ecos del pasado y la incertidumbre de lo que vendrá, surge un nuevo rumor: Bob Pop, escritor y comunicador, que ha decidido postularse como candidato de “Barcelona en Comú” para las próximas municipales siguiendo la estela del ideario de Ada Colau. Lo hace con la naturalidad de quien no busca un cargo, sino una conversación. “Si Ada no se presenta, ¿Por qué no voy yo?”, dijo sin grandilocuencia. En esa frase caben dos décadas de fatiga política y una necesidad de reencuentro con lo humano dentro de una sociedad dividida entre tantas facciones y ecos independentistas.

Cine, pintura y angustia moderna: la nueva exposición que revive el alma del expresionismo en la Fundación Canal

La exposición “Expresionismo. Un arte de cine” es una propuesta ambiciosa que busca descifrar el diálogo fecundo entre el movimiento expresionista alemán y el cine en las primeras décadas del siglo XX, cuando Europa se debatía entre la devastación y la modernidad. La muestra, concebida como una travesía estética y emocional, permite entender cómo arte y cinematografía se fundieron en una misma respiración, compartiendo el deseo de retratar la angustia, la alienación y la búsqueda espiritual del ser humano en una época de crisis. La muestra podrá apreciarse entre el 8 de octubre de 2025 y el 4 de enero de 2026, en la Fundación Canal de Madrid.

El crepúsculo del poder mundial: los patriarcas del siglo XXI

No hay civilización con sentido común que no haya encumbrado y tenido como faro de experiencia y amor incondicional, a sus abuelos que, en definitiva, conforman el poder mundial del siglo XXI. Urban Beat se aleja del “edadismo”, porque entiende que la sabiduría envejece bien, pero el poder no, al contrario, se llena de un moho tóxico y nefasto cuyas esporas contaminan a su vez, a los nuevos retoños que quieran reverdecer en este mundo hostil en el cual nos hemos acomodado dentro de nuestras minúsculas existencias. Esto debe quedar diáfano entes de seguir leyendo este artículo. Trump tiene 79 años, Putin y Xi 72, Netanyahu 75, el ayatolá Jameneí 86; Fidel Castro se aferró al poder como un animal belicoso insensato hasta los 90 años.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias