Urban Beat Contenidos

orgullo lgtbiq 23

Orgullo LGTBIQ+ 2023: más necesario y contestatario que nunca.

Madrid es en estos días un oasis de libertad y de entusiasmo gracias a la celebración del Orgullo LGBTIQ+ 2023; un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Estatal del Orgullo LGBTIQ+ el próximo 1 de julio.
orgullo lgtbiq 2023

El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ 2023. Se celebra el 28 de junio porque en tal fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Dichos disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village, uno de los pocos espacios de libertad para la comunidad homosexual que era acosada con frecuencia por la policía de la ciudad. Los asiduos al Stonewall Inn se hartaron de estos acosos homofóbicos y ese día las fuerzas de la ley quisieron arrestar a varias de las 200 personas que se encontraban en el bar por razones tan simples como el que dos hombres o mujeres bailaran juntos o no llevaran ropa considerada tradicional para su sexo.

En vez de dejarse atacar y acosar, los asistentes al Stonewall Inn decidieron resistirse y alrededor de las 1:20 de la madrugada comenzó una batalla a la que luego se unieron más miembros de la comunidad LGBT+, convirtiéndose así en un ícono de la lucha por los derechos gay, ya que durante los días siguientes hechos similares se dieron en otros sectores de Nueva York, siendo reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT+ en Estados Unidos y en todo el mundo.

orgullo lgtbiq 2023

La reivindicación de los derechos humanos es un objetivo constante en el orgullo gay. Se busca poner fin con valor y constancia a la discriminación hacia las personas LGTBIQ+. Madrid, como ciudad diversa y progresista, es el lugar perfecto para llevar a cabo esta revolución de amor y tolerancia.

La capital se convierte en el epicentro de esta revolución pacífica que busca un cambio en las mentalidades y en las leyes. El orgullo es mucho más que una simple fiesta. Es una oportunidad para alzar la voz y recordar que aún hay mucho trabajo por hacer en materia de derechos y libertades, sobre todo en lo que se refiere a los colectivos más vulnerables, ya sea por género, raza u orientación sexual.

Las calles abarrotadas lucen un sinfín de banderas multicolor y los balcones se engalanan bajo el lema : “Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos”. El pistoletazo de salida oficial tuvo lugar con la lectura del pregón en la tarde del pasado miércoles 28 de junio. El de 2023 es uno de los orgullos más políticos y combativos que se recuerdan en los últimos años.

orgullo lgtbiq+

Este miércoles las elevadas temperaturas cocinaban todos los discursos de odio, derretían las lonas del odio de Vox y encendían con vehemencia el acto fundamental del izado de la bandera LGTBIQ+ en la plaza Pedro Zerolo.

Los gritos de la muchedumbre enardecida contra las consignas de la ultraderecha, se mezclaban con los gritos de ni un paso atrás. La lectura del pregón estuvo a cargo del elenco de la película: Te estoy amando locamente ( Ana Wagener, Alba Flores, Alex de la Croix, La Dani, Lola Buzón y Carmen Orellana) acompañado de Manolita Chen, histórica luchadora por los derechos trans. “Queremos poner en valor al orgullo crítico: anticapitalista, feminista, no normativo, antirracista; un orgullo disidente, que apuesta por la transversalidad en la lucha y que dice que no podemos ser moneda de cambio para las élites económicas” expresaba con vehemencia Alba Flores visiblemente emocionada. Los gritos de “no pasaran” o “nuestros derechos no se negocian” convertían a la Plaza Pedro Zerolo en un altavoz reivindicativo y apasionante donde la libertad alcanzaba sus máximos decibelios. Por allí se dejaron ver también algunos políticos. Entre ellos la candidata a la presidencia del gobierno por Sumar y ministra de trabajo Yolanda Díaz, quién expresó que la bandera multicolor es “un símbolo de libertad” y retirarla es un enorme retroceso que Vox quiere llevar a cabo para colocar al país en la “España negra”.

orgullo lgtbiq+ 2023

A lo largo de estos días Madrid es una capital global que marca la pauta de una celebración, de un homenaje y de una convocatoria para la reflexión que no inventó, pero que sí hizo suya.

Las calles de Chueca se llenan de actividades dirigidas a los visitantes y residentes no sólo de la comunidad LGTBIQ+, sino de toda la población. Pues el Orgullo LGTBIQ+ 2023 es plural, diverso e inclusivo.

Aquí os dejamos las más destacadas:

 

Viernes 23 de julio

Chueca’s Pride

Comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.

Miércoles 28 de junio

Pregón del Orgullo

Vuelve el pregón que dará el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo.

Jueves 29 de junio

Madrid Summit 2023

Conferencia de derechos humanos.

Carrera de Tacones

Las Fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid no serían lo mismo sin su tradicional Carrera de Tacones, una prueba deportivo-festiva que celebra este año su vigesimocuarta edición en la calle Pelayo y que consiste en acabar el recorrido sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura.

Viernes 30 de junio

16ª Edición Mr Gay España

Mr Gay España es uno de los platos fuertes del Orgullo, el certamen visibiliza diferentes realidades del colectivo a través de historias personales y de superación de los finalistas que se dan cita en la gala final.

Sábado 1 de julio

Manifestación Estatal

La Manifestación es el acto central del Orgullo.

Domingo 2 de julio

Clausura MADO’23

El ultimo acto de Madrid Orgullo.

 

orgullo lgtbiq+ 2023

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
orgullo lgtbiq 23

Yoani Sánchez desafía desde Instagram el cerco informativo cubano

Yoani Sánchez pulsa el botón de emisión en instagram y, durante unos segundos, en ese botón rojo, Cuba deja de ser una abstracción diplomática americana , una estadística económica fallida o una disputa ideológica administrada desde despachos extranjeros. Cuba vuelve a ser Cuba. Aparece una calle de La Habana sin luz, una conversación interrumpida, una cazuela golpeada, la respiración de quien sostiene el teléfono y la posibilidad de que la conexión desaparezca antes de que termine la frase. En sus frecuentes directos de Instagram, la periodista cubana no reconstruye el país cuando el acontecimiento ya ha sido domesticado por el sórdido lenguaje oficial. Lo transmite mientras sucede. Yoani Sánchez transmite desde una isla donde informar también significa exponerse a morir y ella es la única que puede hacerlo desde una voluntad de acero. Todos los cubanos de la diáspora deberían ponerse en su pellejo. Todos están esperando que otros como ella, lo hagan. Con lo machistas que son en Cuba y ha tenido que venir una mujer a darles lecciones de entendimiento a muchos hombres del exilio.

El Jardín de las Tullerías reúne patrimonio, diseño y memoria olímpica durante el verano parisino

El Jardín de las Tullerías reivindica este verano su condición de escenario privilegiado de la vida cultural parisina mediante una programación que reúne patrimonio, creación contemporánea y experiencias al aire libre. El regreso del pebetero de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, una nueva colección de objetos para pícnic concebida por Luke Edward Hall, la primera tienda efímera del Palais des Thés y una nueva edición del festival de artes escénicas ‘Les Étés du Louvre’ proponen otra manera de recorrer uno de los espacios históricos más reconocibles de la capital francesa. La iniciativa transforma el jardín en algo más que una pausa vegetal dentro de la ciudad. Su paisaje, configurado a través de siglos de historia, funciona como punto de encuentro entre la memoria del Louvre, el diseño contemporáneo y una biodiversidad cuya riqueza suele quedar disimulada por la monumentalidad del conjunto.

Berlín reconstruye la memoria del Muro, 65 años después, para interrogar las fronteras del presente

Sesenta y cinco años después del inicio de la construcción del Muro, que alteró la geografía de Berlín y convirtió la división política en una experiencia física, la ciudad regresa a aquella herida con un programa que transforma la memoria histórica en experiencia urbana, creación artística y responsabilidad política. Del 13 al 16 de agosto de 2026, actos institucionales, exposiciones, testimonios, conciertos, lecturas, proyecciones y recorridos reconstruirán las consecuencias de una frontera que separó familias, modificó el transporte, condicionó hospitales y estaciones, e impuso al deseo de libertad la vigilancia de un Estado.

¿Dime con qué te evades y te diré quién eres en la Era del Cactus?

Los homosexuales siempre han sido los grandes precursores de las tendencias que el mundo heterosexual termina copiando, asumiendo y, a menudo, exagerando. Pasó con la moda urbana: desde la implantación de la riñonera o el bolso masculino, hasta los pendientes que hoy lucen con orgullo los futbolistas millonarios y que ya forman parte del patrimonio estético de la masa en la calle y los gimnasios. Es un proceso cíclico de asimilación cultural. Pero donde este patrón de imitación y réplica se repite con una precisión milimétrica no es en las pasarelas, sino en el mercado de la evasión existencial. Lo que empieza siendo un secreto a voces, un ritual de refugio en los afters gais y los espacios clandestinos de las grandes ciudades, acaba inevitablemente convertidose en una arraigada e incontestable práctica social transversal. Atrás quedaron ya los tiempos románticos y casi analógicos de la cafeína, las benzodiacepinas, el tabaco, los porros y la cocaína, sustancias que hoy consumen más algunos padres nostálgicos en sus cenas de reencuentro, que sus propios hijos.

¿Qué sabemos realmente de Jiddu Krishnamurti?

En 2026 se cumplen cuarenta años de la muerte de Jiddu Krishnamurti, ocurrida el 17 de febrero de 1986 en Ojai, California. El aniversario devuelve al primer plano a una figura cuya obra conserva una vigencia difícil de acomodar en los estantes habituales. Fue presentado durante su adolescencia como futuro guía espiritual de la humanidad y terminó impugnando la autoridad del maestro. Habló ante auditorios multitudinarios, pero pidió a quienes lo escuchaban que no lo convirtieran en referente. Promovió escuelas y aceptó la creación de fundaciones destinadas a preservar sus enseñanzas, aunque sostuvo que la verdad no podía quedar encerrada en una institución, una religión o un procedimiento. El aniversario de su muerte permite revisar la obra de un pensador que combatió la autoridad espiritual, investigó los mecanismos del miedo y convirtió la observación de la conciencia en una forma radical de responsabilidad. Su legado conserva una extraña actualidad, aunque también exige separar la intuición filosófica de la evidencia científica y la libertad interior de sus posibles simplificaciones.

Avenida de los Neutrales, esquina Libertad

El fascismo no necesita siempre una multitud con antorchas. A veces le basta con una sociedad autocomplaciente, una ciudadanía bien peinada, un “todos son iguales”, una pantalla encendida y millones de personas repitiendo, casi con orgullo terapéutico ese mantra ya impertinente: libertad. El fascismo rara vez empieza como una tormenta. Empieza como una bajada de párpados. Como una renuncia pequeña. Como una frase amable: “hay que ver el lado positivo”. Como una consigna de autoayuda pegada en la nevera mientras afuera se incendia el barrio. Hoy, el totalitarismo más abyecto se impone con consejos –que se tornan decretos- tales como “vivir el presente”, “olvidar el pasado”, “no pensar en el futuro”, o la tan demoledora “piensa en ti mismo”. Así es la avenida de los Neutrales, esquina Libertad.

También te puede interesar

Las llamas de Hellstar transforman las MEGARIDE S2 de adidas

Tras una serie de ediciones limitadas que agotaron existencias, adidas Originals y Hellstar amplían su colaboración con las MEGARIDE S2, presentadas por ambas firmas como su primer lanzamiento distribuido a escala mundial. La zapatilla recupera una franquicia de adidas vinculada al universo del running y la somete al lenguaje visual de Hellstar, definido por la tensión entre destrucción, transformación y renacimiento. El primer lanzamiento mundial de la alianza reinterpreta una silueta heredada del running mediante llamas afiladas, acabados cromados y un degradado que convierte el tránsito entre la luz y la sombra en el centro conceptual del diseño.

El arte vasco de Patxi Xabier Lezama vuelve a New York con una mirada mitológica y de vanguardia

Patxi Xabier Lezama sitúa la mitología y la memoria de Euskadi en el circuito internacional del arte contemporáneo. Pocas ciudades condensan el pulso del arte contemporáneo como Nueva York. Sus museos, galerías, ferias y centros culturales funcionan como un laboratorio donde conviven las grandes figuras consagradas con los artistas llamados a renovar el panorama internacional. Conseguir visibilidad en ese ecosistema no resulta sencillo. Por ello, la presencia creciente del escultor vasco Patxi Xabier Lezama en diversos espacios expositivos de la ciudad adquiere un significado que trasciende la trayectoria individual del artista y abre una reflexión sobre la vigencia de la escultura vasca en el siglo XXI.

Mostafa Akalay Nasser reconstruye la historia urbana y arquitectónica del Ensanche de Tetuán

La historiografía urbana y arquitectónica marroquí ha experimentado durante las últimas décadas un notable desarrollo, especialmente en lo relativo al estudio de las ciudades históricas y de los procesos de modernización ocurridos durante los periodos colonial y poscolonial. En este contexto, la obra «El Ensanche de Tetuán (1860-1956): síntesis de su historia urbana y arquitectónica», de Mostafa Akalay Nasser, constituye una contribución fundamental para comprender la evolución urbana de Tetuán y el papel desempeñado por el Protectorado español en la configuración de la ciudad moderna.

Riot Games elige a Mushkaa para reescribir el himno de VALORANT

Mushkaa reinterpreta «Villain (Take the Shot)» para VALORANT, el videojuego táctico competitivo desarrollado por Riot Games, compañía creadora de «League of Legends» . El remix acompañará las finales regionales del circuito profesional de VALORANT Champions Tour, que se disputarán en Badalona del 28 al 30 de agosto.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias