Urban Beat Contenidos

prompt corner

Prompt Corner, un espacio de encuentro entre la poesía, el cabaret, el sonido, el teatro queer o la spoken word performance.

En la jerga teatral, ‘prompt corner’ o ‘esquina de avisos’ es el lugar desde el que se dirige y se mantiene el desarrollo de la escena, desde donde se controla la actuación y se recuerdan frases en caso de olvido. Esta propuesta pone en movimiento el lenguaje, reuniendo propuestas que vinculan la poesía con el cabaret, el sonido, el teatro queer o la spoken word performance. El 11 de febrero en La Casa Encendida.
prompt corner

Prompt Corner presenta el trabajo de Geo Wyeth (con Muck Studies Dept.), que va a adaptar el proyecto que hace en ríos, fuentes y otros lugares con agua, al Patio de La Casa Encendida, Aurélien Potier y okcandice. Comparten un interés por las fuentes de lenguaje y los patrones de comportamiento que se mantienen escondidos, por aquello que se olvida y termina acumulando polvo en las esquinas y, sin embargo, es capaz de vertebrar y dominar comportamientos y emociones.

Las tres piezas que se presentan durante la tarde van construyendo un diálogo constante con el entorno (material, simbólico, histórico, económico, libidinal). Y lo hacen, inscribiéndose también en un linaje de experimentación poética que aborda ideas en torno a la pertenencia, la comunidad, la visibilidad, el amor o el duelo.

Comisariado por: Juf (Bea Ortega Botas y Leto Ybarra).

La actividad está comisariada y protagonizada por comisarias y artistas jóvenes. La creación joven es la temática en torno a la cual gira la programación del mes de febrero, con motivo del 20 aniversario de La Casa Encendida.

prompt corner

Programa:

Visitation, w/ N.O. Stars, por el Departamento de Muck Studies Dept.

En Visitation, con N.O. Stars, un agente de investigación municipal plagado de ansiedades retira capas del presente y del pasado, hablando desde un tiempo que está más allá de toda medida, desde el Fondo del Agua, que está siempre e inevitablemente en el aire. Situándose en una constelación itinerante de sucesos polvorientos, Muck Studies Dept. narra un momento de descubrimiento desde un contenedor de memoria vibrante en el lugar del Big Bang, proponiendo una reimaginación del valor, una que él ha sabido todo el tiempo pero que no había sentido hasta ahora. Una narración en primera persona de una fuente poco fiable.

Geo Wyeth es un artista y educador originario de Nueva York que trabaja con música, performance, poesía y sonido. Su disco más reciente ATM FM (2020), se publicó a través de Muck Studies Dept., un marco narrativo y agente urbano imaginario que sondea el fondo de las zonas de aguas bajas, “buscando estrellas de lo que apesta”.

Muck Studies Dept. fusiona el funk heredado del atlántico negro y la poética folk con el periodismo de investigación; conecta el barro, el agua, el culo, las rocas, las monedas, las llaves, la industria extractiva y la expresión sensual de pertenencia a esa inundación. Wyeth ha presentado su trabajo en el MoMA PS1, The New Museum, Stedelijk Museum, The Studio Museum de Harlem, Dutch National Opera, L’Arsenic o Joe’s Pub, entre otros. Fue residente en la Rijksakademie en 2015-2016. Entre sus colaboradores más recientes se encuentran AK Burns, Every Ocean Hughes, Colin Self y Tourmaline. Vive y trabaja en Rotterdam, Países Bajos, junto al río Maas.

Loose Compass, de Aurélien Potier (Aurilian)

Al intentar unir fuerzas contradictorias, la obra de Aurélien es fruto de paradojas entrelazadas, donde la fragilidad da lugar a un lenguaje impregnado de afectos. Su obra crea entornos perceptivos atravesados por la desorientación y de los que emergen formas escritas, interpretadas, dibujadas y esculpidas.

“Te diré te quiero tantas veces que se convertirá en tu nombre. Un ojo loco, un blanco inestable, y todo lo que puedes encontrar es una grieta que hay que tocar. En los miembros siempre inscritos en la memoria, donde simultáneamente estallan relámpagos y truenos, donde cualquier silencio es una disidencia – sólo la llama no tiene sombra”.

La performance incluye sonidos compuestos por Hugo Mir-Valette.

Aurélien Potier (Aurilian) vive y trabaja en Marsella. Actualmente es residente en el City Studios Program de Marsella. Su trabajo se ha presentado en Triangle – Astérides (Marsella), Sissi Club (Marsella), CAPC (Burdeos), CCA (Glasgow), Montez Press Radio (Nueva York), Centre International de Poésie (Marsella), Haus Wien (Viena), galerie Air de Paris (Romainville) o Galería Sultana (París).

Offering V4, de okcandice

Esta nueva performance de okcandice se enmarca en su serie de investigación y performance Offering, que explora el duelo colectivo a través del sonido, la actuación en directo y los archivos orales. En esta nueva iteración, okcandice aborda la relación entre la misa católica y la aceptación/incorporación de la muerte y el duelo a través del ritual. Basándose en su experiencia de asistir a una escuela católica y en su interés por el monseñor o sacerdote como orador, okcandice contextualizará la pieza en relación con las especificidades del catolicismo en el contexto español.

okcandice escribe, es artista/comisaria, música y vive entre Birmingham y Berlín. Ha cofundado el colectivo poet & prophetess y el ciclo de cine queer all fruits ripe. Actualmente mantienen el proyecto digital okcandice archive, presenta la emisión experimental Bedtime Stories en Cashmere Radio, y el proyecto de audio/investigación Must Be The Music en Refuge Worldwide. Entre sus proyectos curatoriales figuran Blood & Fire: Our Journey Through Vanley Burke’s History, Soho House Birmingham (2022), Portals, Eastside Projects, Birmingham (2021) y okcandice archive (2012-) junto con encargos creativos para Birmingham Museums Trust, British Council Alemania, BOZAR Bruselas, Haus der Kulturen der Welt, Film and Video Umbrella, Hebbel Am Ufer Theatre, Kunstverein Hamburg, Literarisches Colloquium, y SAVVY Contemporary.

 

prompt corner

No te lo pierdas en

https://www.lacasaencendida.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
prompt corner
la valentia

Ficción Sonora. La valentía, de Alfredo Sanzol

RTVE y Fundación Montemadrid te invitan a disfrutar de La Valentía, una comedia de terror protagonizada por Adriana Ozores y Carmen Ruiz con los recursos sonoros de RNE del dramaturgo Alfredo Sanzol. El 15 de febrero en La Casa Encendida.

la lengua en pedazos

Vuelve La lengua en pedazos: Teresa de Jesús regresa a Lavapiés en tres únicas funciones

Con ocasión del décimo aniversario del Teatro del Barrio, vuelve a este escenario la primera obra que dirigió Juan Mayorga, que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática y se dedica a Teresa de Jesús: La lengua en pedazos, inspirada en El libro de la vida de la autora. Serán tres únicas funciones, del 11 al 25 de febrero. Mayorga vuelve a reunirse con las intérpretes Clara Sanchis y Daniel Albaladejo para imaginar una nueva puesta en escena de la pieza.

marcos morau

La Veronal, de Marcos Morau arrolla con su espectáculo Firmamento en su paso por Conde Duque, Madrid.

Marcos Morau, formado entre Barcelona y Nueva York, en fotografía y teatro, dirige desde hace más de diez años La Veronal como director, coreógrafo y diseñador de escenarios, vestuario e iluminación. Ha recorrido el mundo presentando sus trabajos en festivales, teatros, y varios contextos internacionales como el Théâtre National de Chaillot en París, la Bienal de Arte de Venecia, el Festival d’Avignon, Tanz Im August en Berlín, Festival Roma Europa, SIDance Festival de Seúl oSadler’s Wellsen Londres, entre muchos otros.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias