Urban Beat Contenidos

“Turismo teatral: los mejores espectáculos de Madrid y Barcelona”.

TURISMO TEATRAL MADRID BARCELONA
Teatro clásico, contemporáneo, alternativo, musicales, monólogos o danza contemporánea; Madrid y Barcelona, referentes en el panorama de artes escénicas en nuestro país, exhiben una cartelera que reedita el compromiso de las dos capitales con todos los géneros teatrales. En las propuestas escénicas de este invierno comparecen todos los géneros; el drama, la comedia, el misterio, el suspense o el vodevil. Pero, ¿cómo elegir?. La oferta es infinita y existen propuestas para todos los gustos. A continuación os presentamos una selección de los espectáculos teatrales más destacados en Madrid y Barcelona.
TURISMO TEATRAL MADRID BARCELONA

Reserva tus entradas en Taquilla.com

Por Rosa Sabogal

Madrid

 

Madrid es un referente ineludible en la producción teatral español. La Gran Vía madrileña se ha convertido, además, en los últimos años en un escaparate icónico para los musicales como Cantando bajo la lluvia de Ángel Llacer; un formato que ha conquistado al gran público y que ha situado a la capital madrileña en un excitante polo de atracción turístico. Pero más allá de los espectaculares neones que abruman y dan la bienvenida al visitante, existen propuestas plurales y que recorren todos los tonos. La revisión de clásicos, sugerentes historias de corte experimental y discursos narrativos independientes han consolidado un espacio de encuentro entre autores, productores y público, y una identidad única de expresión escénica.

TURISMO TEATRAL MADRID BARCELONA

A lo largo de este invierno, Madrid acoge cientos de obras. Urban Beat os ha preparado la siguiente selección:

 

Cantando bajo la lluvia. El musical

 

Teatro Nuevo Apolo

Hasta el 19 de febrero

Director: Ángel Llácer y Manu Guix

Coreografía: Myriam Benedited

Reparto: Miguel Ángel Belotto: DON LOCKWOOD, Diana Roig: KATHY SELDEN, Ricky Mata: COSMO BROWN, Mireia Portas: LINA LAMONT, Diego Molero: R.F. SIMPSON

 

Ambientada en el Hollywood de los años 20, Cantando bajo la lluvia nos hace viajar a un tiempo de cambios y transformaciones en un época dorada del mundo. Los felices años locos supusieron también el ocaso del cine mudo y el paso al cine sonoro. Es, sin duda, una de las comedias más aclamadas de todos los tiempos, tanto en su versión cinematográfica como en sus ediciones de teatro musical.

 

Los directores Àngel Llàcer y Manu Guix, la coreógrafa Miryam Benedited, conjuntamente con la productora Nostromo Live, presentan su tercer musical titulado Cantando Bajo la Lluvia. La nueva propuesta llega después de las exitosas comedias musicales La Jaula de las Locas y La Tienda de los Horrores.

 

 

Amistad

Naves del Español. Sala Matadero

Del 26 de enero al 5 de marzo

Director: Juan Mayorga

Reparto: Ginés García Millán, José Luis García-Pérez y Daniel Albaladejo

Tres hombres de mediana edad que son amigos desde la niñez deciden jugar al que probablemente sea su último juego. Su amistad en el centro de un tablero que pondrá a prueba lealtades y verdades a medias. Lo jamás contado o tal vez mentido, hará tambalear ese tablero en el que mentiras, heroicidades y la filosofía como espacio por el que todo pivota, les ayudará a identificar la verdad y enfrentarse a ella.

TURISMO TEATRAL MADRID BARCELONA

Retorno al hogar

Centro Cultural de la Villa Fernando Fernán Gómez

Del 12 de enero al 5 de febrero

Director: Daniel Veronese

Reparto: Miguel Rellán, Fran Perea, Alfonso Lara, Silma López, Juan Carlos Vellido y David Castillo.

Narra los sucesos que acontecen cuando Teddy, un profesor de filosofía que vive en Estados Unidos, regresa a la casa familiar en el Reino Unido junto con su esposa Ruth. Allí se reencuentra con su padre Max, un carnicero jubilado, sus hermanos Lenny y Joey y su tío Sam, quienes viven todos juntos. Pero lo que parece una agradable reunión se destapa como una tormenta de envidia y desprecio que engulle a los miembros del clan. Así, se retratan los males de una sociedad oscura y consumida por el rencor, la prepotencia o la infidelidad.

TURISMO TEATRAL MADRID BARCELONA

Yerma

Teatro María Guerrero

Del 13 al 22 de enero.

Director: Juan Carlos Martel Bayod

Texto original: Federico García Lorca

Reparto: Joan Amargós (Juan), María Hervás (Yerma), David Menéndez (Víctor, Macho), Bàrbara Mestanza (Hermbra), Marta Ossó (María), Isabel Rocatti (Vieja) y Yolanda Sey (Muchacha)

El personaje de Yerma protagoniza y da título a uno de los trabajos más reconocidos del poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca. Se presenta como un poema trágico dividido en tres actos que aborda el conflicto interno de una mujer que no logra ser madre. Yerma vive esa frustración en un entorno que hace indispensable la maternidad en una mujer casada, cuyas principales funciones son su casa y sus hijos. Por dentro, el instinto maternal lucha contra la represión y obligación que se le imponen.

TURISMO TEATRAL MADRID BARCELONA

La vida es sueño

Teatro de la Comedia

Hasta el 26 de febrero

Director: Declan Donnellan

Reparto: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque: Clotaldo, Rebeca Matellán: Rosaura, Manuel Moya: Astolfo, Alfredo Noval: Segismundo, Goizalde Núñez: Clarín, Antonio Prieto, Irene Serrano: Estrella

La vida es sueño es una de las más celebradas propuestas de Calderón que acerca al público al problema de la predestinación de la vida humana y a nuestra capacidad para encontrar espacios de libertad en nuestra peripecia vital. Una obta que supone uno de los mayores logros de la literatura escénica del Siglo de Oro por su capacidad de aunar belleza poética, conflicto dramático y profundidad filosófica.

La historia pone en escena a un príncipe encadenado en una montaña. Una joven disfrazada de hombre en busca de venganza. Una obra donde los temas centrales son la revolución, el amor, y el asesinato… pero en La vida es sueño ¿es lo real verdaderamente real? ¿O es todo un sueño

TURISMO TEATRAL MADRID BARCELONA

Es mi palabra contra la mía

Teatro Reina Victoria

Del 3 de febrero al 31 de marzo

Interpretada y dirigida por Luís Piedra Hita.

El famoso mago y cómico gallego, Luis Piedrahíta, apodado como el rey de las pequeñas cosas, representa en el Teatro Reina Victoria los viernes y sábados del 3 de febrero al 31 de marzo un espectáculo lleno de ingenio en el que analiza por qué nadie está contento con lo que le ha tocado en la vida. Un espectáculo elegante, sin chabacanería, y surrealista aderezado con toques irónicos donde también hay sitio para la improvisación y la interacción con el público.

Una terapia integral

Teatro Fígaro – Adolfo Marsillach

Hasta el 26 de febrero

Director: Cristina Clemente y Marc Angelet

Reparto: Antonio Molero, Marta Poveda, Esther Ortega y César Camino

Para conseguir superar el curso, los estudiantes se someten a una serie de pruebas y lecciones de lo más heterodoxas que les llevan a confesar sus conflictos más íntimos, liberarse de sus miedos, llorar o gritar a pleno pulmón. Con estos ingredientes se articula una comedia con toques dramáticos que indaga en el negocio en el que se ha convertido la felicidad y las pulsiones de una sociedad que ha dejado a un lado la religión, pero que al mismo tiempo sigue precisando creer en algo para que sus existencias adquieran ese sentido que tanto necesitan.

Corta el cable rojo

Pequeño Teatro Gran vía

Hasta el 26 de febrero

Carlos Ramos, José Andrés y Salomón

Compuesto por diez números de humor donde los actores crean en base a las sugerencias previas que les han suministrado los espectadores una serie de ingeniosas historias utilizando toda su originalidad e imaginación. Así, partiendo de un personaje, una frase o lugar generan unos disparatados argumentos que derivan en alocadas secuencias cómicas. Además, la función finaliza con los protagonistas cantando y bailando en un divertido colofón musical. Más de once años en carte

TURISMO TEATRAL MADRID BARCELONA

Company. El Musical

Umusic Teatro Albéniz

Hasta el 14 de febrero

Dirigida e interpretada por Antonio Banderas.

 

El musical Company fue estrenado en Broadway en 1970 y obtuvo seis premios Tony, entre ellos Mejor Musical. De la mano de Antonio Banderas ha sido la primera vez que este gran clásico de la escena musical se ha representado en castellano. Primero en Málaga, luego en Barcelona y finalmente llega a Madrid este otoño. El actor malagueño ya interpretó al mítico personaje de Bobby protagonista de la comedia musical Company en Málaga en 2021, con un éxito de púbico y críticas sin precedentes. 

TURISMO TEATRAL MADRD BARCELONA

Otros formatos

La vitalidad del teatro madrileño se nutre en buena parte de la creatividad y el talento de los artistas emergentes. La experimentación, el riesgo y la innovación en los nuevos lenguajes escénicos han generado nuevos espacios para la expresión que en las últimas décadas se han hecho un hueco ineludible en la oferta teatral de la ciudad.

Dos buenos ejemplos de ello son Microteatro por Dinero, en la vibrante Malasaña y la Escalera de Jacob en el muy castizo Lavapiés.

Microteatro por dinero

Situado en la Calle Loreto y Chicote, Microteatro por Dinero ofrece piezas de una duración aproximada de entre 15 y 25 minutos. En ellas se abordan historias con contenido social, comedias, dramas intimistas o fantásticas. Sus escenarios aproximan de tal forma al público a la narración que el espectador entra de lleno en la historia quedando patente el trepidante ritmo con el que estas propuestas se llevan a cabo. Son muchas y muy cambiantes las obras que se exhiben en esta mítica sala, por lo que os recomendamos que consultéis su original cartelera.

La escalera de Jacob

En el número 9 de la Calle Lavapiés este espacio escénico ofrece monólogos, espectáculos de magia, microteatro que aborda todo tipo de géneros e incluso teatro infantil. Es sin duda, un icono dentro de la escena alternativa de las tablas madrileñas y un histórico dentro del contexto dramático experimental. La escalera de Jacob es además, un espacio para el encuentro y su visita representa una experiencia en sí misma. Envuelto en ese barniz bohemio que tan hechizante resulta, esta sala es una sorprendente alternativa. Consulta su cartelera.

TURISMO TEATRAL MADTID BARCELONA

Barcelona

Barcelona ha sido la cuna del teatro alternativo e independiente de nuestro país. Tradicionalmente ha apostado por lenguajes escénicos alternativos y ha hecho de la vanguardia su sello identitario. Compañías como Els Comediants, Dagoll Dagom, La Cubana o Tricile se han ganado el aplauso del público a escala nacional e internacional. No obstante, la aclamada escena teatral catalana exhibe su músculo con nuevas propuestas que perpetúan la tradición vanguardista de la capital del Modernismo como es el caso de “One man Show” de Carlos Latre

A continuación os presentamos algunas de las propuestas más destacadas si tenéis previsto viajar a la ciudad condal.

One man Show. Carlos Latre

Teatre Colisuem

Hasta el 5 de febrero

Carlos Latre

Un repaso por la actualidad social y política que el humorista y actor Carlos Latre realiza desde la sátira y el humor. Las brillantes imitaciones a las que nos tiene acostumbrado este artista genial constituyen el vehículo para abrir reflexiones en torno a temas candentes, que forman parte de la cotidianeidad informativa y que suponen un análisis sarcástico, realista y lleno de humor. 75 minutos e imitar hasta 100 personajes distintos. ¡Una auténtica locura! Carlos Latre se desdobla en un sinfín de personas creando parodias inimaginables, que mantiene al espectador al borde del colapso.

Els oçells de la Calórica

Teatro Poliorma

Hasta el 31 de enero

Reparto: Pep Ambròs, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher i Esther López

La compañía de teatro La Calórica toma un texto de Aristòfanes, Els Ocells, como punto de partida para crear un texto completamente nuevo, pero que sigue el estilo del autor griego: una obra que es una comedia corrosiva, ágil, con un lenguaje extremmo. Un montaje con pocos actores, como en las comedias de la Grecia clásica, muchos personajes y un corazón que se mueve entre el corazón de los pájaros y el corazón del público.

TURISMO TEATRAL MADRID BARCELONA

UPPGIVENHET

Teatre Nacional de Catalunya

Hasta el 20 de enero

Dirigida: Montse Rodríguez Clusella

Reparto: Daniel J. Meyer

van y Petar llegan a Estocolmo desilusionados, buscando una ciudad que los acoja.
Inge trabaja en «centro de inclusión» sueco donde recibe a los recién llegados con la convicción de que así construye una sociedad más multicultural.
Tarik hace años que disfruta de la generosidad y el bienestar nórdico y colabora con Inge animando a los que acaban de llegar a crear una nueva historia.
Estos cuatro jóvenes lucharán para que este cambio sea una realidad. Pero, ¿por cuánto tiempo se puede mantener una esperanza? Definitivamente, vivir es no perder la esperanza.

TURISMO TEATRAL MADRID BARCELONA

Desde l´ull de l´huracà

Teatre El Maldà

Hasta el 22de enero

Dirigida: Pau Carrió

Reparto: Laura Aubert

Pau Carrió se acerca a uno de los nombres más emblemáticos del periodismo bélico: la corresponsal de guerra Marie Colvin, encarnada per Laura Aubert, fue asesinada por el régimen sirio en 2012 tras haber cubierto numerososo conflictos armados en Oriente Medio, los Balcanes, Chechenia, Serra Leona, Zimbawe o Sri Lanka. Se trata del segundo monólogo de Testimonio de guerra, un díptico que ganó el Premio Quim Masó.

TURISMO TEATRAL MADRID BARCELONA

La Bufanda

La Badabadoc

Hasta el 23 de enero

Dirigida: Oriol Roca

Jess es un personaje excéntrico y sensible, que se acerca al espectador a través del lenguaje corporal y que rompe la cuarta pared de la escena, a través del juego de palabras y su toque humorístico. De esta forma hace partícipe al público, que puede sentirse representado en esta caricatura del enfermo de amor. Jess habla del momento en que conoció a Nat en un bar de la calle Bellafila de Barcelona. Todo fue tan rápido… era como si se conocieran de toda la vida. Pasaron de ser nada a serlo todo. Y de repente, todo se detiene en esa cena. En estas palabras que Jess necesita expresa

TURISMO TEATRAL MADRID BARCELONA

SPEER

Teatre La Gleva

Hasta el 29 de enero

Dirigida: Ramón Simó

Reparto: Pep Munné Xavier Ripoll

Tras salir de prisión, Albert Speer recibe a un funcionario de la RDA en su antiguo despacho, situado en un edificio en obras. Allí Speer había desarrollado el proyecto de remodelación de Berlín, que tras la victoria del nazismo nunca se llevó a cabo. Es jun despacho en el que Speer pasó largas horas con Hitler, planificando todos los detalles de aquella megolópolis.

TURISMO TEATRAL MADRID BARCELONA

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
quien mató a mi padre

THOMAS OSTERMEIER Y ÉDOUARD LOUIS PRESENTAN «QUIÉN MATÓ A MI PADRE»

Entre el jueves 19 y el sábado 21 de enero “Quién mató a mi padre” de Thomas Ostermeier y Édouard Louis verá la luz en las tablas de la Sala Conde Duque, un retrato indignado en el que se mezclan la ira y la ternura y donde Édouard Louis explora las contradicciones privadas de un hombre roto.

la sumisión y el porvenir

La sumisión y el porvenir está en los huevos de Eugène Ionesco se sube a las Naves del Español en Matadero.

La propuesta escénica de Eugène Ionesco, La sumisión y el porvenir está en los huevos, verá la luz entre el 23 de diciembre y el 15 de enero en las Naves del español, dentro de la Sala Matadero. En esta disparatada farsa, Ionesco narra la historia de un joven llamado Jacobo, que desencantado del mundo que le rodea languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia; sus padres y abuela intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos.

pieces of a woman

Pieces of a woman, un Retrato del dolor.

Entre el 15 y el 18 de diciembre Teatro María Guerrero ofrede Pieces of a woman. Una creación de TR Warszawa con texto y dramaturgia de Kata Wéber y dirección de Kornél Mundruczó que retrata el dolor a partir del ámbito familiar. La obra, ambientada en la Varsovia actual es también una revisión de valores como el feminismo y la convivencia.

También te puede interesar

matilda social club

Matilda Social Club; invita a vivir! con permiso de Martini.

Regentado por una soñadora, intrépida y aventurera que sólo le tiene miedo al miedo, este delicioso café afterworks, empieza temprano ofreciendo los desayunos más sabrosos; típicos o cosmopolitas. Porque así es Matilda Social Club. El lugar donde ir solo o acompañado. Y degustar un cocktail, un buen vino, una copa, un brunch, un almuerzo o una mágica e inesperada cena. Matilda Social Club; tu evocador café de referencia en Malasaña, es mucho más que un claim.

el niño pan

Cabaret Voltaire celebra el 40 aniversario de El niño pan de Agustín Gómez Arcos, con su reedición.

El niño pan aborda los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres

fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

boris groys

Boris Groys presenta la video-instalación “Pensando en bucle”.

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes presenta Pensando en bucle, una videoinstalación o instalación audiovisual en la que Boris Groys repiensa el amauterismo en las TICs, la cultura pop cinematográfica, política o religiosa, y claro; también la filosofía. Hasta el 30 de abril en CBA.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias