Entrevistamos a REQTEQ en exclusiva para Urban Beat, en el marco de Iwa Fest
“Hoy en día, la cultura contemporánea marroquí es una fusión de modernidad, apertura a las culturas del mundo y tradiciones marroquíes profundamente arraigadas. Esta mezcla ha emancipado una nueva era de artistas modernos que se han convertido en embajadores de la cultura marroquí en todo el mundo”
Por Juan Carlos Trinchet.
¿Cómo descubrió REQTEQ su pasión por la música?
Mi primer contacto con un instrumento musical fue cuando tenía 10 años y mis padres me compraron una guitarra, pero realmente no podía averiguar cómo tocar o mejorar mis habilidades musicales. Luego, cuando tenía 24 años, tuve una enfermedad que me obligó a quedarme en casa, por tanto, tuve que mantenerme ocupado, así que, me consiguieron un mini piano. Aprendí la teoría musical a través de Internet y luego todos los demás instrumentos tenían los mismos principios, así que empecé a tocar principalmente el oud, la guitarra, el piano y el bajo como hobby. A lo largo de los años, cuando estaba en la universidad, participé en clubes de música hasta que me gradué y comencé mi carrera como ingeniero informático durante un par de años. Sin embargo, la pasión por la música dentro de mí era más fuerte que cualquier otra cosa y de repente decidí romper con la vida corporativa para dejar definitivamente mi trabajo y comenzar mi carrera como productor musical y DJ en vivo en 2018.
¿Cuál es el estilo musical que desarrollas en tus creaciones?
Mi música es conocida principalmente por combinar ritmos electro house con touareg, amazigh &instrumentos africanos y ritmos groovy. Sin embargo, suelo seguir mi inspiración a través de diferentes viajes y sonidos de la ciudad para crear música que me inspire en función de mi situación, estado de ánimo e interacción con mi entorno. Dejé que la música me guiara para llegar a mi obra final. Por ejemplo, en 2021 hice tres episodios web orientados al sonido sobre diferentes trabajos tradicionales en Marruecos: 3essas: la persona que vigila los coches en las calles; Kessal: la persona que ofrece exfoliantes corporales tradicionales en el Hammam y Moula bali: la persona que vende cosas viejas, inútiles, dispositivos rotos a precios muy baratos.
¿Qué significa para REQTEQ participar en Iwa Fest 2024?
Después de presentarme en los principales eventos y festivales marroquíes, colaborar con artistas locales e internacionales, actuar en los EE. UU., Malasia y Sudáfrica, el Festival IWA sería mi primera actuación oficial en Europa y estoy encantado por esta invitación y contento de estar en el cartel de un festival tan importante en España. Estar presente en este festival me abre las puertas a futuras colaboraciones con artistas españoles.
¿Qué papel juega la música marroquí en la cultura contemporánea?
La música marroquí es un mero reflejo de la diversidad cultural única que existe en el país, que se nutre de las culturas amazigh, árabe, gnaoua, hassani y otras a lo largo de los siglos. Estas mezclas e interacciones proporcionaron una inspiración fascinante en todos los niveles. Hoy en día, la cultura contemporánea marroquí es una fusión de modernidad, apertura a las culturas del mundo y tradiciones marroquíes profundamente arraigadas. Esta mezcla ha emancipado una nueva era de artistas modernos que se han convertido en embajadores de la cultura marroquí en todo el mundo.
REQTEQ se ha establecido como un artista visionario que desafía los límites de la música electrónica norteafricana, transportando a las audiencias a nuevos ámbitos de la experiencia musical ¿Qué diferencia a REQTEQ de otros artistas del norte de África?
Creo que cada artista es único y cada uno tiene su propia historia que contar. Al principio, recuerdo que me criticaban por no tener un estilo preciso, me encantaba tener un set rico en muchos sabores y estilos con BPM ascendentes y descendentes. Me agradezco a mí mismo por no seguir lo que todo el mundo tiene que decir y romper las reglas, eso me hizo ser quien soy ahora. Mi personalidad también aporta mucho a mi rendimiento, me gusta ser impredecible y seguir mi creatividad hasta el fondo mientras juego.
¿Qué consejo le darías a los nuevos artistas que luchan por hacerse un hueco en el mundo de la música electrónica?
Sé único, inspírate en los viajes de los demás, pero nunca camines a la sombra de los demás. Crea tu propia sombra, trabaja duro, escucha los consejos “que te parezcan correctos”, nunca dejes de aprender, ábrete al mundo, usa Internet de manera eficiente y descubre todo lo que puedas, ¡crea tu propio camino!
¿Cuáles son tus nuevos proyectos para 2024?
Estoy trabajando en mi segundo álbum, que contará con colaboraciones con destacadas bandas emergentes y confirmadas de Marruecos en música amazigh y hassani.
Voy a lanzar OSOL 2 que es la segunda edición de mi concepto: los primeros conciertos silenciosos en Marruecos que comencé después del covid. Cuando apenas se organizaban eventos con grupos reducidos, todos respetando el distanciamiento social y las precauciones sanitarias. Seguiré tocando en mi set en vivo mientras el público usa auriculares. En esta edición, incluiré artes visuales interactivas, luces interactivas y efectos de sonido que el público pueda controlar para hacerlos parte del espectáculo. el concepto recorrerá Marruecos en 2025 y espero llevarlo todo con mucha fe y con mucha pasión.
REQTEQ en Casa Árabe el próximo 22 de mayo