Urban Beat Contenidos

salustiano torre

Salustiano Torre en la Lista 15 Mejores Médicos y Científicos Urban Beat 2023.

Salustiano Torre cuenta con una doble titulación en ingeniería técnica forestal egresado de la Universidad de León e Ingeniería Superior de Montes, que cursó en la Universidad de Santiago de Compostela. El científico zamorano ha comprometido su carrera en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras que pretenden dar soluciones naturales para la mejora de la salud y el bienestar de las personas en edificios públicos, tanto en centros escolares como de servicios sociales.
salustiano torre

Salustiano Torre Casado es coordinador general del proyecto europeo “ Life My Building is Green”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El objetivo primordial de dicho proyecto es alcanzar una mayor resiliencia en centros escolares y de servicios a la comunidad, mediante la aplicación de soluciones en armonía con  la naturaleza, como los prototipos de adaptación climática con la consiguiente mejora de las condiciones ambientales.

Otra de las vías de desarrollo de este programa es la de alcanzar una mayor difusión mediante talleres y demostraciones de las medidas de adaptación sostenibles basadas en ecosistemas, y aumentar la capacidad de aplicar esos conocimientos en la práctica. El proyecto ha servido también para apoyar publicaciones del CSIC sobre la necesidad de ventilar las aulas para frenar el impacto del coronavirus.

Salustiano Torre tiene varios proyectos en marcha. Por un lado, está trabajando con su socio con la ONG Zajabu en un proyecto de cooperación internacional en Mozambique para el empoderamiento de la mujer mozambiqueña. Está implicado también en otros dos proyectos estratégicos con una empresa de Móstoles con alta representación en el Ministerio de Defensa que desarrolla, mediante artículos de nanotecnología, bioproductos de origen natural.

Su larga trayectoria profesional también incluye la creación de filtros de aire acondicionado con tres capas o barreras : “A día de hoy no existen filtros en los que se combine la barrera física, con la química y biológica. A partir de un filtro estamos creando tres capas. La parte biológica sería el desarrollo de un producto de origen natural, hecho con nanopartículas, que permita desactivar la pared celular de estos organismos. De modo que el organismo en sí no infecta”.

¿Como podría describir su rutina laboral?
Mi rutina laboral abarca una serie de funciones que incluyen la ingeniería de procesos desde mi labor científica en dicho ámbito, programas de trabajos, búsqueda de proveedores y diagramas. Además, mi trabajo incluye la atención a distintos clientes administraciones del Estado y administraciones externas, las cuales me permiten más libertad en el área de investigación y recursos. Es importante destacar el papel fundamental de las subvenciones europeas que nos han permitido una ejecución de proyectos a mayor escala e, incluso, liderar equipos de trabajo focalizados en diferentes áreas siempre en relación con el objetivo en común de revertir el cambio climático, los recursos naturales bien empleados y un medio ambiente menos tóxico .

¿Cómo valora que la Unión Europea financie tu proyecto?
La Unión Europea financia siempre proyectos con un valor diferenciador respecto al resto de investigadores que concurran a dicha financiación. Mi proyecto ha crecido gracias a la colaboración con la fundación del Hospital 12 de Octubre; en la cual desarrollo una exhaustiva investigación biomédica, siendo así mis funciones agilizar y habilitar aplicaciones de sorolla2 y minerva gestionando los gastos presupuestarios, y  estableciendo auditorias tanto nacionales como internacionales. También llevo a acabo proyectos de adaptación climática en colegios y escuelas, lo cual consiste en supervisar y evaluar los edificios, los materiales de construcción para el desarrollo y funcionamiento correcto a nivel de infraestructura. En mi proyecto, los elementos claves para el cambio se han basado en el bien común de las personas. La mayor problemática que tienen estos edificios es la falta de estructura y la necesaria modernización según la evolución del tiempo. Para mejorar esta problemática se han implementado zonas exteriores, apantallamientos para disminuir la temperatura focalizada en ciertos espacios, y aislamiento térmico; el objetivo final es disminuir la temperatura dentro de estos edificios para lograr una mayor confortabilidad ambiental.


¿Usted como profesional de la Ingeniería superior en montes y desde su especialidad en medio ambiente como abordaría el relato de la sostenibilidad ambiental de la agenda 2030?
Principalmente cumpliendo los principales criterios de desarrollo sostenible que son impulsados por la ONU, además siguiendo las políticas estructurales de la agenda 2030, urbanas y no urbanas, contextualizadas por más de 8000 mil municipios de los cuales mayormente la población es inferior a los 2000mil habitantes. La Agenda 2030 debe permitir que los residentes que viven en esos municipios puedan acceder a esos beneficios en comparación a las personas residentes en Madrid. Yo nací en un pueblo de Zamora, en Villabrázaro y como representante de esta zona tengo que reconocer que al día de hoy se da la problemática de una ineficaz gestión de los residuos que, en muchos casos, se vierten a los ríos ya que no hay una reestructuración que lleve los desechos a una planta de saneamiento. La Agenda 2030 debe permitir dar la libertad a la economía local para disminuir la despoblación en algunas localidades de España. Se deben  asentar poblaciones locales para generar una fortaleza en la población de cada pueblo. La Agenda 2030 debe de asegurar la protección de las políticas de desarrollo rural, siempre respetando la parte ambiental, derechos sociales y economía local.

Dada su dilatada trayectoria profesional queremos saber cómo ha afrontado el proyecto de LANGEONOMICS Biodetect.
Es el resultado de salir del laboratorio y poner en práctica proyectos de investigación patrocinados por La Unión Europea . El proyecto Langeonomics Biodetect forma parte de un estudio de investigación que determina la genética de enfermedades o quistes que se producen y aparecen en los sistemas alimentarios de pisciculturas o pescados del mar. Una vez que sepamos qué enfermedades emergentes se generan podemos saber qué tratamientos son los correctos para combatir esas enfermedades. Desde Langeonomics hemos trabajado en clasificar los genes de los salmónidos para crear una genoteca mediante estudios medioambientales que permitan generar el genoma de diferentes especies de microorganismos que afectan a las distintas especies de pescado. Esto permite generar una patente industrial propia gracias a la tecnología de bioinformática y a los kits de diagnósticos precoz. Langenomics es una empresa basada en la investigación y la innovación, metafóricamente podríamos ser un spin’off del CSIC. La conclusión de todo este trabajo es que debemos concienciar desde edades tempranas a las nuevas generaciones acerca de los efectos del cambio climático aportando soluciones prácticas.


¿Cree que se aplican los suficientes conocimientos en las escuelas sobre el cambio climático y la regularización del mismo?
Se debe de empezar de inmediato a explicar en las escuelas los efectos del cambio climático ya que es algo que nos afecta a todos. Hay una asociación liderada por profesores llamada Teacher for Feature la cual desarrolla y fomenta desde pequeñas edades la importancia que tienen nuestras acciones al medio ambiente, este tema debe de ser el eje central en los centros de educación.


Además de su labor profesional y su trayectoria ha participado en conferencias, ponencias, docencias o escritura de libros. ¿Cómo ha vivido estas experiencias que tienen  que ver con la divulgación y la participación en el espacio público y docente?
He sido ponente en la cumbre del clima que se celebró en Madrid explicando las soluciones basadas en la naturaleza como herramientas de adaptación al cambio climático y he colaborado en la escritura  del capítulo de un libro sobre el cambio climático.

salustiano torre

Compartir:

Facebook
Twitter

4 comentarios en “Salustiano Torre en la Lista 15 Mejores Médicos y Científicos Urban Beat 2023.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
salustiano torre
dr. joan cubells

Dr. Joan Cubells, Cardiólogo y experto en Medicina Deportiva, en la Lista 15 Mejores Médicos y Científicos Urban Beat 2023.

El Dr. Joan Cubells es Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, ciudad de la que es originario, habiendo obtenido una calificación de sobresaliente. Cursó las asignaturas de Doctorado en esta misma universidad, en la que además obtuvo la titulación de Especialista en Cirugía Cardiovascular. Es además Diplomado en Dirección y Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA).

ghassan elgeadi

El Dr. Ghassan Elgeadi Saleh, Director del equipo quirúrgico Elgeadi Traumatología, en la Lista 15 Mejores Médicos y Científicos Urban Beat 2023.

El profesor doctor Ghassan Elgeadi, reconocido traumatólogo y especialista en endoscopia avanzada de columna vertebral mínimamente invasiva, es, sin duda, una figura destacada en la medicina actual. Poseedor de numerosos premios internacionales, ha forjado una carrera que abarca más de quince años de experiencia tanto en España como en numerosos países fuera de nuestras fronteras.

jorge duque

Jorge Duque, CEO de Clínicas Duque en la Lista 15 Mejores Médicos y Científicos Urban Beat 2023

El Dr. Jorge Duque es un gran especialista en Cirugía Plástica Facial y Otorrinolaringología, Director y Fundador de Clínicas Duque. Reconocido como uno de los mejores cirujanos de rinoplastia de España, cuenta con una formación y entrenamiento exclusivos en nariz; además con muchos años de experiencia con más de 2.000 Rinoplastias. Es autor de “The House Theory”: para una cirugía de nariz sin cicatrices en la piel, sin taponamiento nasal y mínimamente invasiva con una recuperación acelerada. Su filosofía, conseguir una armonía natural de la nariz con la cara.

javier mauri

Javier Mauri en la Lista 15 Mejores Médicos y Científicos Urban Beat 2023

El Doctor Javier Mauri inició su bagaje profesional hace más de cuatro décadas en el ámbito de la Neuropsicología. Javier Mauri compagina su trabajo en la radio con la consulta privada Javier Mauri, donde ejerce como psicoterapeuta. A continuación Mauri nos brinda el relato de una trayectoria que es, en cierto modo, la crónica de la transformación social y de la narrativa de lo que supone la visibilidad de la salud mental desde la percepción colectiva, a través del prisma de uno de los profesionales más prestigiosos en la neurociencia de nuestro país.

kiyoshi murata

Kiyoshi Murata en la Lista 15 Mejores Médicos y Científicos Urban Beat 2023

Kiyoshi Murata es director del Centro de Ética de la Información Empresarial y profesor de Sistemas de Información de Gestión en la Escuela de Comercio de la Universidad Meiji, Tokio, Japón. Ha estudiado ética de la información desde 1997 tras su carrera de investigación en economía, investigación operativa, administración de empresas y sistemas de gestión de la información, y estableció el centro en abril de 2006, que es el único instituto de investigación que estudia la ética de la información en el este de Asia.

javier diaz nido

Javier Díaz Nido en la Lista 15 Mejores Médicos y Científicos Urban Beat 2023.

Javier Díaz Nido es biólogo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Es experto en la enfermedad Ataxia de Friedreich. Comprometido con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en Biomedicina, destaca su interés por la bioética y la política científica, que le hace promover la salud y el bienestar de las personas en el mundo de la Academia como atestigua la elaboración del dossier científico Perspectivas profesionales de los futuros graduados en bioquímica y en biotecnología.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias