Urban Beat Contenidos

Salve María

“Salve María”: la maternidad vista a través de una mirada oscura y visceral

La directora Mar Coll ha presentado en la 69ª Semana Internacional del Cine de Valladolid el estreno nacional de su tercer largometraje, “Salve María”, un thriller dramático a competición en la Sección Oficial. El filme explora el lado más terrorífico de la maternidad: “Queríamos contar la maternidad de una forma más visceral” comenta su directora que compite por la Espiga de Oro de la 69ª Seminci. La película llega a los cines el próximo 31 de octubre de 2024.
Salve María

Mar Coll juega con los códigos del cine de género para dar forma a una historia oscura y honesta sobre la etapa después del parto, con la sombra del infanticidio.La cinta, premiada en el Festival de Locarno, supone el regreso de Mar Coll a Seminci, que inauguró su 58ª edición con su anterior largometraje. “Salve María” plantea una historia nada complaciente sobre los sentimientos y emociones ambivalentes hacia la maternidad protagonizada por Laura Weissmahr y Oriol Pla.

La noticia de un infanticidio, cometido por una conocida lejana, trastorna hasta los límites de la obsesión a María, una joven periodista que vive su maternidad reciente marcada por el agotamiento y la angustia de no estar a la altura. Con esta premisa, que parte de la novela “Las madres no”, de Katixa Agirre, Coll se asoma al abismo oscuro que puede significar la experiencia de la maternidad puerperal , llevándola a un territorio inquietante que juega con los códigos del thriller dramático y el terror.

Maternidades oscuras

“Salve María” es la tercera colaboración entre Coll y la guionista Valentina Viso. «El proceso lo iniciamos juntas, preguntándonos qué podíamos hacer que nos motivara a las dos. En ese momento yo tenía un bebé de menos de un año y Valentina ya había sido madre hace años. Así que empezamos a explorar el tema», reconoció la directora. «Todo esto coincidió con que leí la novela de Katixa y me impactó mucho precisamente, porque yo estaba atravesando ese proceso. Y con Valentina nos pareció buena idea abordar una adaptación, lo que nos permitía un proceso diferente al que habíamos hecho hasta ahora».

Por su parte, Viso ha compartido que querían rehuir de la autoficción; hablar de la maternidad, pero no desde la experiencia propia. A lo que Coll ha añadido: «Queríamos alejarnos del cine intimista y realista. Nos motivaba la idea de hacer algo que tendiera hacia el género y hacer una película muy expresiva. Queríamos contar la maternidad de una forma más visceral, que fuera algo pegado a la experiencia de la protagonista».

El reto de interpretar a esta madre en conflicto ha recaído en Laura Weissmahr, quien ha vivido la experiencia de su personaje como propia: «Fue un gran reto, porque yo no soy madre y al comienzo me sentía como una impostora. Ensayamos con Mar durante casi tres meses e hice toda una construcción racional del personaje, investigando y leyendo. Pero cuando empezamos a rodar me di cuenta de que era algo mucho más intuitivo y emocional, de plantarme en el presente con el bebé y llevármelo todo a mi propia oscuridad. Sentía lo que mi personaje siente, tenía miedo de hacerle daño al bebé, era todo muy real». Y añadió: «Creo que Mar ha conseguido algo muy bonito y es que como espectador haces el viaje con el personaje. A mí como actriz me ha pasado exactamente lo mismo».

Sobre la adaptación de la novela de Katixa Agirre, Coll ha comentado que el proceso de escritura fue muy largo. «La novela mezcla diferentes géneros, tiene esa parte de thriller, pero también de ensayo y crónica periodística. En un comienzo, la película iba a ser sobre la maternidad y la escritura, pero poco a poco nos fuimos alejando de ese punto de partida más intelectual para irnos hacia la emoción. Aunque esa otra capa está ahí, el conflicto principal de la protagonista, ese rechazo que siente hacia su bebé, es algo que aportamos nosotras». Siguiendo esta línea, Viso ha apuntado: «Tuvimos que girar el orden de lo que iba por delante y por detrás. Porque teníamos la sombra del infanticidio, una madre atormentada y un bebé. Y lo que te atrapa es esa amenaza latente a lo largo de la película. Ahí supimos que las reflexiones de discurso tenían que quedar en un segundo plano». Coll también ha hecho énfasis en la importancia de la palabra para su personaje principal: «El arco de la protagonista tiene que ver con la imposibilidad de nombrar y poner en palabras lo que le está sucediendo. Hay un estigma con estas maternidades que están fuera del relato mayoritario. Y el desapego que María siente es tan grande y fuerte que no es capaz de admitirlo, ni siquiera a ella misma. Es una incapacidad que viene de la culpa y queríamos mostrar ese viaje de ella hacia el poder decir y expresar lo que siente».

La productora María Zamora, reciente Premio Nacional de Cinematografía, ha coincidido en que este es un tema tabú del que se habla muy poco. «Es cierto que en los últimos años el cine y la literatura han hecho más al respecto, pero se tiene que seguir haciendo. Entre la madre arrepentida y la no arrepentida hay un montón de grises, y creo que mucha gente se va a ver identificada en esta película».

Más sobre el festival SEMICI: https://www.seminci.com/ 

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Salve María

“Pajareros 2025”: el vuelo de la conciencia ecológica

Los pájaros regresan a la pantalla grande. Este octubre, La Casa Encendida abre sus alas para acoger la XII edición del ciclo documental “Pajareros 2025”, una celebración del vuelo y del compromiso que une la creación artística con la defensa del planeta. Organizado por SEO/BirdLife y La Fundación Montemadrid, el ciclo amplía su nido y extiende su vuelo: además de Madrid, sobrevuela Santander y aterriza por primera vez en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, del Cabildo de Tenerife. Tres sedes, tres geografías, un mismo llamado: contemplar la belleza de las aves para entender la urgencia de su preservación.

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

La televisión israelí y la guerra de Gaza: un espejo deformante

Un día entero frente a la televisión israelí basta para comprender la arquitectura narrativa que envuelve la guerra en Gaza. Los informativos y tertulias en hebreo dibujan un paisaje discursivo en el que el Ejército es objeto de veneración, la responsabilidad por la devastación se difumina y el mundo exterior aparece como un tribunal hostil que no comprende la singularidad de la situación. Según el periódico israelí Haaretz, reporteros de los principales medios han admitido que tienen prohibido mostrar el sufrimiento de los palestinos de manera fehaciente y son, de cierta manera, presionados a edulcorar el conflicto y a blanquear el genocidio a toda costa. El periódico israelí Haaretz ha sufrido todo tipo de represalias por parte del régimen asesino de Benjamín Netanyahu por ser fiel a la libertad de expresión y por tener la valentía de desenmascarar a través de sus páginas, la masacre en Gaza.

Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

También te puede interesar

Entrevistamos a Alberto Conejero en el marco de su próximo estreno “Leonora” en Contemporánea Condeduque

Alberto Conejero nos invita a recorrer el laberinto de su creación, donde el teatro se encuentra con la poesía, la memoria histórica y la música. Entre Lorca, Leonora Carrington y los desafíos del presente, revela de qué manera la palabra se convierte en carne, la escena, se transforma en un espacio de libertad donde la ética y la sensibilidad delinean un arte que interpela, conmueve y resiste. Alberto Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017) Premio Lorca 2019 Mejor Autor, Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros. En la siguiente entrevista indagamos un poco más sobre su nuevo proyecto “Leonora” producido por Teatro del Acantilado. La obra se erige como una evocación lírica y desbordada del cosmos íntimo de la pintora, escultora y narradora surrealista Leonora Carrington. La obra se adentra con mirada febril en los años de su juventud, en ese tiempo en que la rebeldía y el delirio aún no habían sido domesticados, y rescata su tránsito por una España herida tras la Guerra Civil, donde la artista dejó que su imaginación se mezclara con los fantasmas del país y las grietas de su propio deseo.

La Fundación Casa de México presenta “Re/Generación”, un puente entre lo prehispánico y lo contemporáneo de la mano de la mano de Pedro Lasch

Siete espejos negros contemporáneos devuelven la imagen de once esculturas femeninas prehispánicas en Re/Generación, la nueva instalación del artista mexicano Pedro Lasch, presentada por la Fundación Casa de México en España. La obra, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de su serie Black Mirror/Espejo Negro y dialoga con piezas originales de la exposición: “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino”, la mayor muestra de arte mesoamericano exhibida hasta ahora en España. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de febrero de 2026.

El ideario político de Ada Colau revive de la mano de Bob Pop

Barcelona respira entre luces, adoquines y el ruido de las maletas de la gentrificación patológica. En los balcones aún ondean las banderas descoloridas de una ciudad que aprendió a protestar con flores, pancartas y urnas proscritas, que convirtió la dignidad en una forma de urbanismo. Ahora, entre los ecos del pasado y la incertidumbre de lo que vendrá, surge un nuevo rumor: Bob Pop, escritor y comunicador, que ha decidido postularse como candidato de “Barcelona en Comú” para las próximas municipales siguiendo la estela del ideario de Ada Colau. Lo hace con la naturalidad de quien no busca un cargo, sino una conversación. “Si Ada no se presenta, ¿Por qué no voy yo?”, dijo sin grandilocuencia. En esa frase caben dos décadas de fatiga política y una necesidad de reencuentro con lo humano dentro de una sociedad dividida entre tantas facciones y ecos independentistas.

Cine, pintura y angustia moderna: la nueva exposición que revive el alma del expresionismo en la Fundación Canal

La exposición “Expresionismo. Un arte de cine” es una propuesta ambiciosa que busca descifrar el diálogo fecundo entre el movimiento expresionista alemán y el cine en las primeras décadas del siglo XX, cuando Europa se debatía entre la devastación y la modernidad. La muestra, concebida como una travesía estética y emocional, permite entender cómo arte y cinematografía se fundieron en una misma respiración, compartiendo el deseo de retratar la angustia, la alienación y la búsqueda espiritual del ser humano en una época de crisis. La muestra podrá apreciarse entre el 8 de octubre de 2025 y el 4 de enero de 2026, en la Fundación Canal de Madrid.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias