Tres historias de mujeres de diferentes puntos del mundo: en este caso, de Isla Ghoramara, en el sur de la India; Turkana, norte de Kenia, y San Martín, una isla francófona del Caribe, que tras años de agonía se ven obligadas a abandonar sus vidas, territorios, pueblos y cultura para emprender un viaje hacia un incierto futuro.
El director David Baute aborda, pues, la urgente realidad de nuestro planeta con un filme que le ha llevado años de trabajo y documentación minuciosa. Un cuidado proceso que ha llevado a que la película haya sido seleccionada para la Sección Oficial de algunos de los más prestigiosos festivales de cine documental, como el IDFA (International Documentary Film Festival Ámsterdam) o el DocsMX (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México).
La película pretende concienciar sobre el drama de tantos millones de personas que emigran por cuestiones climáticas, un tema poco conocido, señala Baute, quien recuerda que la figura del refugiado climático no está reconocida internacionalmente y provoca desamparo.“Mariposas negras” narra sus historias, su lucha por no desaparecer pese a que su lugar de origen ya no exista. Vidas que, como las de miles de personas que sufren en sus carnes las consecuencias del calentamiento global, merecen ser contadas.
“Mariposas negras”, filme en el que sus creadores han invertido cinco años de trabajo y un presupuesto “milagro” de unos 2,5 millones, una cuantía muy baja para este tipo de producciones, que suelen cuadruplicarlo, se estrenará el 5 de diciembre en los cines españoles.
DAVID BAUTE
Estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Continuó sus estudios en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid T.A.I. como editor de cine, y de dirección cinematográfica, en la Escuela Internacional de Cine de la Habana, Cuba.
Entre sus trabajos como director destacan los largometrajes de no ficción ELLA(s) presentado en Guadalajara (México 2010), MILAGROS cuyo estreno se realizó en Málaga (2018), o ÉXODO CLIMÁTICO, premiada en Valladolid (2020).
En junio de 2024 presentó en ANNECY su trabajo más reciente, “Mariposas negras”, película de animación tradicional en coproducción con Ikiru Films (Cataluña) y Tunche Film (Panamá), seleccionado como proyecto en el MIFA de ANNECY y VENTANA SUR. Actualmente se encuentra en el rodaje del largometraje LA CASA NATAL, un ensayo sobre la soledad y el hogar.
Como productor ha finalizado SUGAR ISLAND de Johanné Gomez, película híbrida seleccionada en Venecia 2024 y que, como proyecto, fue premiado en diversos festivales internacionales. Desarrolla el proyecto TRES BALAS, de Génesis Valenzuela, ganador del Open Doors de Locarno y seleccionado en laboratorios como RAW o el Foro de Coproducción de San Sebastián.
En el territorio de la gestión cultural, dirige el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MIRADASDOC y el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MEDIOAMBIENTAL DE CANARIAS. En 2011 crea y coordina el proyecto AREA GARACHICO, un espacio cultural en su pueblo natal basado en la formación, investigación y creación cultural, así como en la difusión de diferentes disciplinas artísticas.
Jurado y analista de proyectos en diversos festivales y mercados internacionales: Festival Internacional de Cine de Valladolid, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival de Cine Documental de Buenos Aires, Festival Internacional de Cine de Cali, Festival de Cine Documental de México, Proimágenes – Colombia, Atlantidoc – Uruguay, etc.
Más acerca de Ruben Blades: https://www.rubenblades.com/