Urban Beat Contenidos

Teatro de títeres para los más pequeños en el Parque del Retiro.

títeres
Dentro del parque de El Retiro, muy cerca de la entrada desde la plaza de la Independencia, donde se encuentra la Puerta de Alcalá, está el Teatro de Títeres, toda una institución para el público infantil madrileño.

El Teatro de Títeres de El Retiro es un espacio municipal del Ayuntamiento de Madrid, cuya misión es la de ser sede de un programa cultural de referencia local, nacional e internacional del teatro de títeres, marionetas y objetos. Cuenta con una programación anual permanente, al aire libre y de acceso gratuito. Hay función todos los fines de semana del año, en horario de mañana en invierno y por la tarde en época estival.

títeres

A lo largo del año organiza ciclos específicos y actividades dirigidas a difundir el arte del teatro de títeres en todas sus formas. También se implica en la formación de nuevos profesionales que aporten visiones distintas a este maravilloso arte. Además, en los meses de julio y agosto organiza FITMadriz, el festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro, un evento que ha cambiado de nombre a lo largo de los años, pero que siempre ha contado con el mismo espíritu: ofrecer al público una selección de los mejores espectáculos del panorama nacional e internacional.

títeres

A lo largo de esta temporada, el parque de El Retiro acogerá 110 funciones de 60 compañías nacionales e internacionales seleccionadas por Guillermo Gil Villanueva, que ha sido reelegido director artístico de este centro, gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, tras ganar una convocatoria pública de proyectos.

La nueva temporada mostrará el amplio panorama de técnicas y formas de expresión que ofrece el teatro de títeres, visual y de objetos. “Contaremos con espectáculos de corte tradicional junto a otros más innovadores, pero, sobre todo, queremos que el público disfrute con la experiencia de venir al Teatro de Títeres de El Retiro a ver los más variados espectáculos”, ha explicado Gil Villanueva.

títeres

Guillermo Gil inició su andadura como titiritero hace más de 25 años. Al frente de su compañía, ha realizado cerca de una quincena de espectáculos. Con Y los sueños, sueños son, una versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, fue nominado a los Premios Max y consiguió el Premio al mejor espectáculo en el Festival de Herrera del Duque (Badajoz).

Además, con sus últimos montajes está presente en redes de teatro de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura y en el programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM). De octubre de 2018 a septiembre de 2021, ha sido director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro, tarea en la que ahora inicia una nueva etapa.

títeres

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Laila Ripoll

El caballero incierto de Laila Ripoll, en Matadero Madrid.

En la excelente novela La carne, de Rosa Montero, hay escondida una pequeña joya. Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando pero se te quedan clavados para siempre. Hasta el 4 de junio en la Nave 11 de Matadero Madrid.

Kinky Boots

El musical Kinky Boots aterriza en Madrid.

El Teatro Calderón se llena de botas y lentejuelas del 27 de abril al 22 de mayo para acoger el prestigioso musical ‘Kinky Boots’, ganador de seis premios Tony, entre otros los de Mejor Musical y Mejor Música Original, y tres premios Laurence Olivier, incluido el de Mejor Musical.

Anja Hilling

Animal negro tristeza, de Anja Hilling, en Matadero Madrid.

Julio Manrique (Jerusalem o E.V.A.) dirige del 26 de abril al 20 de mayo (martes a domingos) en la Sala Fernando Arrabal, Nave 11, de Naves del Español en Matadero una adaptación del drama escrito por la guionista germana Anja Hilling que supone un análisis del comportamiento humano en situación extremas.

Shakespeare

Tragedias históricas de Shakespeare, en Naves del Español.

El director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, dirige y es también el autor de esta versión de las tragedias históricas de Shakespeare, basadas en los dramas de Ricardo II, Enrique IV, Enrique VI y Ricardo III, que se podrá disfrutar hasta el 10 de abril en Naves del Español, en Matadero Madrid.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias