Temporada Alta prepara un fin de semana inaugural en el que se verá la versión libre de Gaviota del director argentino Guillermo Cacace, el nuevo espectáculo del director y dramaturgo Jordi Casanovas (Allà lluny hi ha una caseta), el estreno de la nueva versión dela obra de David Mamet con Emma Vilarasau, Marta Marco y Emma Arquillué en escena (Un matrimoni a Boston) y el proyecto europeo Paisatges compartits, entre otras propuestas como Tre modi por non morire con la dirección e interpretación de Toni Servillo, Dans la mesure de l’impossible de Tiago Rodrigues, Age of content de la compañía (La)Horde, que lidera el Ballet Nacional de Marseille o Hatched Ensemble de la coreógrafa sudafricana Mamela Nyamza, son algunos de los espectáculos internacionales que, junto con las coproducciones y propuestas de Conexión Iberoamérica, configuran el cartel de este año
El ciclo Conexión Iberoamérica vuelve con fuerza presentando 8 espectáculos: Gaviota del director argentino Guillermo Cacace, Centroamérica de Lagartijas tiradas al sol, Kill me de Marina Otero, Tierra de Sergio Blanco y Temis de la Compañía Bonobo son algunas de las obras más destacadas
Antes de la inauguración oficial, se podrán ver cinco funciones de Carmina Burana, el espectáculo de la Fura dels Baus que llega al festival tras cautivar a más de 400.000 espectadores en Europa, Asia y América
PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL
Un año más Temporada Alta presta especial atención a la programación internacional presentando una selección de 23 espectáculos de 17 países de la mano de grandes nombres de la escena, combinados con nombres menos conocidos o que hasta ahora nunca se han presentado en nuestro país, pero con el convencimiento de que marcarán el teatro de las próximas décadas.
Coproducciones internacionales
Con el tiempo, el festival TEMPORADA ALTA ha fortalecido sus vínculos con proyectos europeos trabajando en la producción conjunta con teatros y festivales internacionales, tanto en espectáculos de artistas del país como de fuera. Este año es un buen ejemplo de ello Bérénice, única representación en España del espectáculo protagonizado por la actriz francesa Isabelle Huppert que, por primera vez, se pone a las órdenes de Romeo Castellucci. Juntos presentarán una adaptación libre del clásico de Racine que llegará al festival después de verse en el Théâtre de la Ville de París y girar por Europa. La obra es una coproducción de Temporada Alta con otros socios internacionales. También es una producción internacional, con 6 socios europeos, Shared Landscapes, el proyecto liderado por Caroline Barneaud y Stefan Kaegi, de la compañía Rimini Protokoll, que propone una jornada en medio de la naturaleza disfrutando de siete creaciones de artistas de distintos países, con El Conde de Torrefiel como artista del país, que dialogan con el paisaje. Ésta será la única vez que se verá en España.
Otros dos espectáculos cuentan con la producción conjunta entre el festival y otros socios internacionales. Es el caso del estreno absoluto de la nueva creación de Needcompany, Un sublime error, un retrato íntimo de un hombre interpretado por Gonzalo Cunill. En ese caso, una coproducción con la compañía belga de Jan Lauwers, quien dirigirá la obra, con la complicidad de La Abadía de Madrid y Heartbreak Hotel. Y también de Totentanz. Morgen ist die frage, la nueva propuesta de La Veronal que hará su estreno nacional en Temporada Alta en una coproducción con la Triennale de Milano y el Teatre Lliure.
Conexión Iberoamérica
En la línea de fortalecer vínculos más allá de nuestras fronteras, el festival programa desde 2013 el ciclo Conexión Iberoamérica, un punto de encuentro entre las artes escénicas y la cultura de los dos lados del Atlántico que permiten conocer lo que se cocina en la escena iberoamericana.
Este año forman parte de esta propuesta 8 espectáculos. Es el caso de Tierra, de Sergio Blanco, con la muerte de su madre como punto de partida; Kill me, la última entrega de la trilogía que Marina Otero ha presentado en el festival en los últimos años; Centroamérica, un retrato de la política y la sociedad mejicana por parte de la compañía Lagartijas tiradas al sol; y por primera vez en el festival dos propuestas de nuevos artistas: Temis del colectivo Bonobo, que llega por primera vez a Cataluña con una fábula en forma de comedia familiar; y una versión de Gaviota dirigida por el argentino Guillermo Cacace.
También forman parte de la programación del ciclo transoceánico Un poyo rojo, un espectáculo de humor y reflexión sobre la masculinidad, y el concierto de la brasileña Marisa Monte.
Torneo de Dramaturgia
Aparte de las dos producciones anteriormente mencionadas, el festival también asume el rol de productor de la decimocuarta edición del Torneo de Dramaturgia Catalana en el que participarán un total de 8 dramaturgos: Marta Albert, Marga Arrom, Martina Cabanas, Beth Escudé, Marcos Luis Hernando, Joel Joan, Salvador S. Sánchez y Jaume Viñas. Este año presentado de nuevo por Cristina Clemente.
Coincidiendo con los meses de festival se programarán espectáculos y talleres para los centros educativos dentro de la actividad Temporada Alta en el aula, con 11 espectáculos gratuitos en horario lectivo que se ofrecen en todas las escuelas de Salt y Girona, con más de 100 representaciones y se organiza el Torneo de Dramaturgia para institutos a través del cual alumnos de 4 institutos de Girona y Salt conocen el proceso de creación y representación de una pieza de dramaturgia que ellos mismos escribirán acompañados de un equipo de dramaturgos, actores y directores profesionales.