En el Club de Mayores Chinos de Madrid se preparan para la fiesta de su aniversario. El fantasma de Barco Pequeño se pasea aburrido por el club deseando escaparse y volver a China, y el protagonista de la anterior película de la directora, Fundación de la República, deja a otro bedel a su cargo y viaja a su ciudad de origen, Qingtian, para acompañar al equipo de rodaje a capturar el Wan Xia, la última luz del atardecer.
Más de 200.000 personas chinas viven en España, y aún así siguen siendo un misterio para la gente de aquí. Silvia Rey continúa la senda de su cortometraje homónimo habitando (como el fantasmita socarrón de la voz en off) un centro de mayores chino en Madrid, una atmósfera lynchiana oriental con destellos de humor absurdo, donde vive su edad dorada una generación que migró en los 80, habiendo vivido la Segunda Guerra Mundial, la revolución de Mao, el ‘boom’ económico español y la crisis. De la mano de uno de los jubilados, Chen Jianguo (nombre que significa “Fundador de la República”), además, visitamos la China que, mentalmente, nunca abandonaron, y sus extravagantes parajes
Sobre Silvia Rey Canudo
Directora, guionista y programadora, es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En 2012 realiza su primer largometraje de no ficción Dios sabe. Sus trabajos posteriores han sido exhibidos en citas de prestigio de España, Argentina, Perú, México y Argelia. Con su último cortometraje, Wan Xia, la última luz del atardecer, ganó el Premio al Mejor Cortometraje Nacional en DocumentaMadrid 2018 y fue finalista de los premios Goya. Wan Xia, que deriva de este mismo proyecto, se estrena en el Festival de Sevilla.
Dirección: Silvia Rey Canudo
Guion: Silvia Rey Canudo
Fotografía: Julian Elizalde
Montaje: Silvia Rey, Cesar Velasco Broca
Sonido: Nicolas Tsabertidis
Producción: Luis Angel Ramirez
Compañía Productora: Imval Madrid Sl