Urban Beat Contenidos

La 1ª edición del Festival Internacional de la Luz, llega a Madrid.

LuzMadrid
Del sábado 6 de noviembre al martes 9 de noviembre de 2021, podremos disfrutar de LuzMadrid a través de más de 20 localizaciones que se iluminarán por toda la capital. El Paseo del Prado, el Retiro y el Paisaje de las Artes y las Ciencias, ya son Paisaje de la Luz y Patrimonio Mundial de la Unesco.

«Durante los fríos meses de invierno, entre noviembre y febrero, diversas ciudades del mundo se unen para participar en un evento artístico único: el Festival de la Luz. Una tradición cultural iniciada en Lyon en el Siglo XVII que comenzó a repetirse en otras ciudades desde mediados de los años 90. Cada año las ciudades se bañan de luz gracias a numerosas instalaciones de arte; las calles, las plazas, la arquitectura, los rincones de las ciudades se llenan de luz, añadiendo calidez y un ambiente festivo a las fechas invernales. Estas ciudades se convierten en un centro cultural internacional, al que miles de personas viajan para participar en la fiesta y descubrir las fantásticas instalaciones lumínicas. Para Madrid, participar en esta red internacional es una oportunidad única para entrar dentro de un mercado de turismo artístico cultural invernal que ya está muy asentado.”

LuzMadrid

El formato del Festival de la Luz viene cometido por intervenciones de artistas, diseñadores o videoartistas, que como alternativa a las frecuentes actuaciones que se limitan a proyecciones de obras o video-mapping, trabajen o exploren las posibilidades de la propia luz como material artístico.

LuzMadrid

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, señaló en la presentación del proyecto: “Una buena oferta cultural y deportiva refuerza el ingente potencial turístico de Madrid como destino sostenible y de calidad que genere oportunidades y contribuya al crecimiento y desarrollo de otros sectores. A través de la luz y con el lienzo inigualable de la ciudad de Madrid, de su paisaje urbano, esta novedad será una oportunidad para los artistas y, sobre todo, para el público en general.”

LuzMadrid

Además, este proyecto está compartido con la organización sin ánimo de lucro LUCI Association (Lighting Urban Community International), cuyo fin es promover el uso de la iluminación como herramienta de desarrollo urbano sostenible. En él participan más de 70 municipios de los seis continentes y más de 40 empresas de la industria de la iluminación junto a agencias de diseño e institutos de investigación, para crear entre todos espacios de intercambio de conocimientos y buenas prácticas. El objetivo final es desarrollar un alumbrado urbano adaptado y sostenible.

María Casajust.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Picasso

Exposición inédita de Picasso: rostros y figuras.

Hasta este 15 de mayo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tendrá abierta al público la exposición «Picasso: rostros y figuras», una muestra que reúne cincuenta y ocho dibujos, estampas y esculturas de su muy destacado exalumno, algunas procedentes de importantes colecciones.

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

También te puede interesar

Rosas

¡Vuelve el popular concurso de rosas de Madrid!

Con la llegada del mes de mayo, la ciudad acoge su tradicional Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid que tiene lugar en la Rosaleda del Parque del Oeste. Del 13 al 18 de mayo se celebra la edición número 66 donde participan 79 variedades nuevas de rosa, representando a 25 obtentores de siete países diferentes.

San Isidro

¡Mucha música en las Fiestas de San Isidro!

Música de todo estilo y procedencia se cita en la Plaza Mayor los días 13, 14 y 15 de mayo para celebrar las patronales Fiestas de San Isidro al ritmo de artistas como Rita Payés, Amistades Peligrosas y Maikel Delacalle. Copla, flamenco fusión, pop o sonidos tradicionales son algunos de los géneros que se podrán escuchar en este espacio durante las populares fiestas.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias