Urban Beat Contenidos

El Festival PhotoESPAÑA 2021, acoge en CentroCentro la exposición Black Light que conmemora la trayectoria de la prestigiosa fotógrafa canadiense Margaret Watkins.

La muestra cuenta con 150 instantáneas que datan entre 1914 y 1939 y se estructura en cinco secciones que resumen la carrera de la artista. Además, la galería está acompañada de un catálogo introductorio escrito por Joseph Mulholland, figura clave en su última etapa de vida.

Nacida en Hamilton (Canadá) en 1884, Margaret Watkins ingresó en 1914 en la escuela de Clarence H. White, cofundador de la Photo-Secession y uno de los principales autores del pictorialismo en Estados Unidos.

Rechazó la tradición y los roles de género asignados a las mujeres y en 1920 abrió un estudio en Nueva York y empezó a editar la publicación anual Pictorial Photography in America. Su originalidad a través de la lente la hizo colaborar como fotógrafa publicitaria para empresas como Macy’s, J. Walter Thompson Company y Fairfax. Aunque no solo se centró en este estilo, ya que también produjo multitud de capturas de paisajes, retratos, desnudos y bodegones.

Entre 1916 y 1928 se adentra en el movimiento artístico europeo instalando su residencia allí, reflejando a través de su cámara la realidad callejera de Inglaterra, Rusia, Alemania y Francia, especializándose en escaparates y fachadas de tiendas. 

Su característico y revolucionario estilo modernista, deja patente su capacidad de anticipación a las grandes revoluciones estéticas y conceptuales que vendrían después. Es por ello que se considera a Margaret Watkins como el claro vínculo entre un pictorialismo en busca de identidad y el modernismo de vanguardia. En su obra se establece un diálogo incesante entre el concepto de arte y la vida cotidiana arraigada tradicionalmente a las mujeres, siendo su última obra lo que se sospecha que es un autorretrato a través del reflejo de su propia sombra.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Javier Martínez

Javier Martínez Bueno, premio de Fotografía Santiago Castelo.

El fotógrafo melillense residente en Madrid Javier Martínez Bueno se ha alzado con el primer premio de Fotografía Santiago Castelo que concede el Centro Unesco de Extremadura en homenaje al que fuera su presidente y subdirector de ABC, José Miguel Santiago Castelo, con su obra ‘La belleza de lo Imperceptible (R.G.B.) Vila Velha de Rodao nº7.

Pepino Marino: Simplemente, Pepino.

A Pepino Marino, Víctor, hace años que le piden “quiero un retrato tuyo”, porque si no has posado para su cámara en los últimos 13 años, no has sido, eres, ni probablemente serás alguien a quien recordar.

Cristian Bustos, su mirada a través de la fotografía.

Cristian Bustos es un joven fotógrafo nacido en el archipiélago Balear que desde muy pequeño se interesó por el mundo artístico. Formado en Diseño Gráfico y Dirección de Arte, actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Post Producción.
Este mallorquín, ha participado y trabajado en proyectos como la campaña audiovisual “Heart”, de la que fue Director General. Aunque de pequeño soñase con ser psicólogo, la vida pronto puso en su camino la creatividad y la pasión por la fotografía tras ver un documental de David Lachapelle con tan solo 15 años. Fue así, la primera vez que se puso tras la lente de una cámara. Aún así, nunca dejó de lado su faceta más artística, pues la pandemia, como a muchos de nosotros, le sirvió para experimentar cosas nuevas y reinventarse en otras ya pasadas.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias