Urban Beat Contenidos

El Festival PhotoESPAÑA 2021, acoge en CentroCentro la exposición Black Light que conmemora la trayectoria de la prestigiosa fotógrafa canadiense Margaret Watkins.

La muestra cuenta con 150 instantáneas que datan entre 1914 y 1939 y se estructura en cinco secciones que resumen la carrera de la artista. Además, la galería está acompañada de un catálogo introductorio escrito por Joseph Mulholland, figura clave en su última etapa de vida.

Nacida en Hamilton (Canadá) en 1884, Margaret Watkins ingresó en 1914 en la escuela de Clarence H. White, cofundador de la Photo-Secession y uno de los principales autores del pictorialismo en Estados Unidos.

Rechazó la tradición y los roles de género asignados a las mujeres y en 1920 abrió un estudio en Nueva York y empezó a editar la publicación anual Pictorial Photography in America. Su originalidad a través de la lente la hizo colaborar como fotógrafa publicitaria para empresas como Macy’s, J. Walter Thompson Company y Fairfax. Aunque no solo se centró en este estilo, ya que también produjo multitud de capturas de paisajes, retratos, desnudos y bodegones.

Entre 1916 y 1928 se adentra en el movimiento artístico europeo instalando su residencia allí, reflejando a través de su cámara la realidad callejera de Inglaterra, Rusia, Alemania y Francia, especializándose en escaparates y fachadas de tiendas. 

Su característico y revolucionario estilo modernista, deja patente su capacidad de anticipación a las grandes revoluciones estéticas y conceptuales que vendrían después. Es por ello que se considera a Margaret Watkins como el claro vínculo entre un pictorialismo en busca de identidad y el modernismo de vanguardia. En su obra se establece un diálogo incesante entre el concepto de arte y la vida cotidiana arraigada tradicionalmente a las mujeres, siendo su última obra lo que se sospecha que es un autorretrato a través del reflejo de su propia sombra.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Picasso

Exposición inédita de Picasso: rostros y figuras.

Hasta este 15 de mayo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tendrá abierta al público la exposición «Picasso: rostros y figuras», una muestra que reúne cincuenta y ocho dibujos, estampas y esculturas de su muy destacado exalumno, algunas procedentes de importantes colecciones.

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

También te puede interesar

Rosas

¡Vuelve el popular concurso de rosas de Madrid!

Con la llegada del mes de mayo, la ciudad acoge su tradicional Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid que tiene lugar en la Rosaleda del Parque del Oeste. Del 13 al 18 de mayo se celebra la edición número 66 donde participan 79 variedades nuevas de rosa, representando a 25 obtentores de siete países diferentes.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias