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farha darin j. sallan

FARHA, el primer largometraje de Darin J. Sallam.

Inspirada en hechos reales, "Farha", de Darin J. Sallam, relata la Nakba, palabra en árabe que significa 'cátastrofe', desde el punto de vista de una adolescente palestina que se .encierra en un cobertizo durante horas para escapar de la violencia en las calles. Un momento histórico en el que miles de árabes fueron expulsados de su tierra por el Estado de Israel y cuyo conflicto dura hasta nuestros días.
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  1. Farha es una adolescente que vive en un pueblo de Palestina. Inseparable de su mejor amiga Farida, sueña con poder ir a la escuela, pero la vida en el pueblo, y en toda Palestina, está a punto de cambiar. Con el acuerdo de Naciones Unidas para la partición del Mandato Británico de Palestina empieza la guerra entre israelís y árabes. El padre de Farha decide encerrarla en un pequeño cobertizo con la promesa de regresar. En los días siguientes, Farha vivirá una experiencia que cambiará su vida, obligándola a dejar atrás su infancia.
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La proyección en Casa Árabe, que tuvo lugar el pasado 25 de mayo estaba enmarcada en los actos de conmemoración de la Nakba palestina y se trata de la quinta sesión de “La película del mes” – tras las proyecciones de”Our River… Our Sky”, de Maysoon Pachachi, “Las Nadadoras, de Sally El Hosaini; “Retorno a Hansala”, de Chus Gutiérrez y “Los constructores de la Alhambra”, de Isabel Fernández.

darin j sallam

Darin J. Sallam es una escritora y director jordana de raíces palestinas. Tiene un máster en Bellas Artes del Red Sea Institute for Cinematic Arts (RSICA), afiliado a la Universidad del Sur de California. Ha realizado cinco cortos premiados, incluidos “The Dark Outside” (2012) y “The Parrot” (2016). Receptora del Berlinale Talent 2021, ganadora del Premio de Cine Robert Bosch 2015 y recientemente incluida en la Asia Pacific Screen Academy, Sallam fue seleccionada para la residencia de La Cité Internationale des Arts 2017 en París y para la beca Global Media Makers 2018 de Film Independent en Los Ángeles. Ha sido miembro del jurado en festivales internacionales de cine y es cofundadora y socia gerente de la productora TaleBox, con sede en Amman. Su primer largometraje, aclamado por la crítica, “Farha” (2021) tuvo su estreno mundial en el 46° Festival Internacional de Cine de Toronto, ganó 12 premios hasta la fecha en festivales de cine internacionales, incluidos los de mejor película, mejor director, el premio del jurado, el premio del público y el gran premio y comenzó a emitirse en diciembre de 2022 en Netflix en todo el mundo. “Farha” también fue seleccionada como la entrada de Jordania en la categoría de largometraje internacional en la 95.ª entrega de los Premios de la Academia (Oscar) en 2023 y logró una primera victoria histórica para Jordania al recibir el premio a la Mejor película juvenil en la 15.ª edición de los Asia Pacific Screen Awards (APSA), conocida como “los Oscar asiáticos”, convirtiendo a Sallam en la primera directora jordana en recibir un premio APSA.

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“Pajareros 2025”: el vuelo de la conciencia ecológica

Los pájaros regresan a la pantalla grande. Este octubre, La Casa Encendida abre sus alas para acoger la XII edición del ciclo documental “Pajareros 2025”, una celebración del vuelo y del compromiso que une la creación artística con la defensa del planeta. Organizado por SEO/BirdLife y La Fundación Montemadrid, el ciclo amplía su nido y extiende su vuelo: además de Madrid, sobrevuela Santander y aterriza por primera vez en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, del Cabildo de Tenerife. Tres sedes, tres geografías, un mismo llamado: contemplar la belleza de las aves para entender la urgencia de su preservación.

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

La televisión israelí y la guerra de Gaza: un espejo deformante

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Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

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