Urban Beat Contenidos

microteatro por los demás

Arranca el 10º aniversario del ciclo Microteatro ´Por los demás´ de Fundación Anesvad

El ciclo de Microteatro “Por los demás” cumple 10 años. El ciclo reivindica la sanidad como derecho y ha dado a conocer las huellas visibles e invisibles de las Enfermedades Tropicales Desatendidas y comenzará en Madrid, del 26 de septiembre al 8 de octubre, y continuará, por segundo año consecutivo, en Bilbao, como parte del festival Fair Saturday, del 24 al 26 de noviembre. Se suman representaciones en Barcelona y Santiago de Compostela
microteatro por los demás

Arranca el 10º aniversario del festival de microteatro ‘Por los demás’, con una programación enfocada a contribuir, desde la sensibilización que permiten las artes escénicas, a la promoción y protección de la Salud, entendida como un derecho humano fundamental. Con piezas de 15 minutos, el ciclo acogerá una selección de las más de 30 obras que se han representado en estos 10 años. En Bilbao, Barcelona y Santiago, se representarán obras de nueva creación en lenguas cooficiales

Hasta el 8 de octubre, la iniciativa Microteatro “Por los demás”, fruto de la alianza de Fundación Anesvad y la sala madrileña Microteatro (c/Loreto y Chicote, 9), acogerá en Madrid una selección de las más de 30 obras que se han representado en los 10 años.

“Como ONG, hemos hecho muchos esfuerzos de comunicación y sensibilización y muchas charlas donde hemos llegado mayoritariamente a gente ya concienciada. Con este ciclo, sin embargo, llegamos a un público general utilizando el ocio, el arte y el humor como un vehículo perfecto para poner sobre la mesa temáticas de Salud que afectan a muchísima gente, educando y transformando”, ha comentado Paula Paunero, técnica de educación y sensibilización de Fundación Anesvad, en la presentación del ciclo esta mañana, que ha contado con la presencia de Verónica Larios, socia fundadora y gerente de Microteatro; Delfina Braun, autora y directora de ´Es un riesgo que tendrás que correr´; Beatriz Justamante, autora y directora de ´Negatif´, y Antonio Ponce, autor y director de ´Los milagros de la virgen del caño´.

Para Verónica Larios, esta iniciativa de Anesvad “es arriesgada y valiente porque no todos ven en el teatro una herramienta de sensibilización y comunicación”.

“Cuando el público ve las obras hay un cambio de mirada y, si no hay un cambio de conciencia, al menos sí de conocimiento. Hay algo que se queda”, ha señalado por su parte el autor Antonio Ponce. Beatriz Justamante ha puntualizado que “mezclar la comedia con algo tan dramático como estas enfermedades contribuye a acercar al público estas temáticas desde la esperanza y la positividad”.

Delfina Braun ha concluido: cuando me aproximé a la problemática con la que trabaja Anesvad pensé que esto ya era ficción. La gente viene al teatro para conectar y esto les saca de su vida cotidiana, les muestra una realidad que les hace viajar”

Por los escenarios de Microteatro, se han representado ya más de 30 micro-obras de 15 minutos, escritas y, en ocasiones representadas, por autores de la talla de Nancho Novo, Julián Salguero, Paco Gámez, Antonio Ponce, Delfina Braun o Beatriz Bustamante, entre muchos otros. Desde el humor, las producciones han buscado concienciar sobre el derecho a la salud y la falta de acceso a una sanidad de calidad en diferentes países, y visibilizar enfermedades olvidadas como las ETDs (Enfermedades Tropicales Desatendidas), que afectan a más de 1.600 millones de personas en el mundo.

 

 

microteatro por los demás

Micro-obras icónicas

El público de Madrid tendrá la oportunidad de disfrutar de 12 micro-obras seleccionadas para conmemorar este aniversario. Así, este año se recuperarán obras representadas en cualquiera de las ediciones anteriores, muchas de ellas consideradas ya como icónicas. Es el caso de ´Menuda mañanita!´, la primera obra que se hizo, en 2013; ´Yo pío, tú pías, yo soy el Pian, o ´Casta y Pura (2013)´, cuyos personajes nacieron para la primera convocatoria y han estado presentes en dos obras más durante estos años. La última vez, el año pasado en ´Casta y Pura. Miss Ghana Doras´, que también será llevada a escena en esta edición.   

Además, los espectadores tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de ‘Bendita sanidad’, una comedia escrita y dirigida por Nancho Novo, que profundiza sobre cómo la sanidad se ha convertido en un lujo, y ´¿Puedo darte un beso?´, también de Nancho Novo, que este año contará con un nuevo elenco para tratar la enfermedad de la lepra; y ‘Enfermera(s): The Dangerous Game’, del dramaturgo reconocido con prestigiosos premios Paco Gámez, una simulación de videojuego interactivo, creada durante la pandemia, donde el público puede controlar a una enfermera en diferentes contextos.

La programación recuperará además obras como ´Los milagros de la virgen del caño´, que trata la problemática del agua; ´SUMI (Servicios de Urgencias Médicas Interplanetarias)´, sobre la falta del acceso rápido al sistema sanitario, e ´Iba por buen camino y me perdí´, dirigida por Edgar Costas. 

Otros de los títulos que también podrán verse en el festival son ´Es un riesgo que tendrás que correr´, de la autora y directora Delfina Braun, y ´Negatif´, escrita por Beatriz Justamante.

La programación completa y la venta de entradas para Madrid está ya disponible en la página web de Microteatro (www.microteatro.es) y las taquillas de Microteatro. 

Nuevas salas por España

Después de pasar por Madrid, la décima edición del ciclo llegará, por segundo año a Bilbao, donde tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre. Lo hará como parte del festival Fair Saturday con cuatro obras, tres de ellas históricas, ´Los milagros de la virgen del caño´, ´Iba por buen camino y me perdí´ y ´Negatif´, y una en euskera.

Este año, además, el ciclo se extenderá a Santiago de Compostela, del 3 al 5 de noviembre, y a Barcelona, del 1 al 3 de diciembre. En Santiago de Compostela, se representarán dos obras seleccionadas y dos piezas de nueva creación en el idioma cooficial. En Barcelona, serán tres obras icónicas y una obra en catalán.

 

Tras sobrevivir a la pandemia –el ciclo se llevó a cabo incluso durante el confinamiento vía streaming-, el año pasado recuperó cifras de público anteriores a ésta y sigue creciendo y llegando a nuevas salas. Fundación Anesvad lleva una década reivindicando el Derecho a la Salud para todas las personas, independientemente del lugar donde nazcan, usando el teatro como canal. A través de piezas escénicas, traslada al público temáticas complejas de una manera más amena y fácil, buscando la complicidad de éste y movilizando recursos que posteriormente se invertirán en igualdad de acceso a la Salud.Ciclo Madrid Microteatro ´Por los demás´: del 26 de septiembre al 8 de octubre

Sala Microteatro

c/Loreto y Chicote, 9

Horarios:

Martes, de 20:00h a 22:50h

Miércoles y jueves, de 20:00h a 23:45h

Viernes, de 20:00h a 00:25h

Sábados, de 19:00h a 00:25h

Domingo, de 19:00h a 22:20h

 

Ciclo Bilbao Microteatro ´Por los demás´: del 24 al 26 de noviembre

Sala Bilborock

Mesedeetako Kaia, 1

 

Ciclo Santiago de Compostela Microteatro ´Por los demás´: del 3 al 5 de noviembre

Escola Unitaria

Calz. de San pedro, s/n

 

Ciclo Barcelona Microteatro ´Por los demás´: del 1 al 3 de diciembre

Sala RAI

c/ dels Carders, 12, principal

 

Sobre Fundación Anesvad

Fundación Anesvad lleva más de 50 años comprometida con el Derecho a la Salud de todas las personas, centrándose en aquellas en situación de mayor vulnerabilidad. Su foco son las personas que el mundo parece haber olvidado, las que sufren enfermedades olvidadas. Unas dolencias que afectan a más de 1.000 millones de personas y que, si bien rara vez son mortales, envuelven a quienes las padecen en una espiral de pobreza y falta de salud que les impide salir adelante. De entre esas enfermedades, la fundación se centra en aquellas que dejan rastro visible para siempre, las de la piel, como la úlcera de Buruli, la lepra, el pian o la filariasis linfática. Y lo hace en África impulsando proyectos que garanticen el acceso a la salud para las personas enfermas buscando el mayor impacto y la mayor sostenibilidad para, un día, no tener que existir. Sanidad para quien el mundo parece haber olvidado. Sanidad por derecho.

microteatro por los demás

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
microteatro por los demás

Clásicos en Alcalá cruza su ecuador con Paloma San Basilio, El Brujo y una escena que reimagina el Siglo de Oro

La XXV edición del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá supera su ecuador con una tercera semana especialmente significativa dentro de su programación. La cita complutense, organizada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entra en una de sus fases más intensas con la presencia de Paloma San Basilio, el regreso de Rafael Álvarez, El Brujo, a uno de sus grandes territorios escénicos, la participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el estreno de nuevas propuestas de danza, circo, música y teatro de calle.
El festival confirma así una de sus líneas más fértiles: acercarse al legado del Siglo de Oro desde la sensibilidad contemporánea, sin convertir los clásicos en monumentos inmóviles. Alcalá vuelve a funcionar como ciudad escenario, como territorio literario y como espacio de encuentro entre tradición, investigación y lenguaje vivo. En esta tercera semana, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, la picaresca, las voces femeninas silenciadas y los cuerpos ausentes del canon conviven con el circo, la videocreación, la música experimental, la danza española y las intervenciones urbanas.

‘Bogotá’: Andrea Peña convierte la capital colombiana en un cuerpo político, barroco y resucitado

Contemporánea Condeduque despide la temporada escénica los próximos 26 y 27 de junio con ‘Bogotá’, una creación de la coreógrafa Andrea Peña que llega al espacio madrileño como una de esas piezas llamadas a desbordar la lectura cómoda de la danza contemporánea. La obra, creada junto a su compañía AP&A —Andrea Peña & Artists—, parte de la capital colombiana, pero la transforma en algo más amplio que un territorio reconocible. Bogotá aparece aquí como mito, herida, arquitectura, cuerpo colectivo y campo de resurrección.

Mari Paula, “Lake Machine” y la rebelión coreográfica de las mujeres del canon

Contemporánea Condeduque, acoge los próximos 18 y 19 de junio, el estreno en Madrid de “Lake Machine”, la obra con la que la coreógrafa brasileña Mari Paula convierte sin pedir permiso, la escena en un territorio de insurrección simbólica frente a una tradición artística que durante siglos ha escrito la belleza femenina junto a la obediencia, la locura, el sacrificio o la muerte. La propuesta parte de una operación tan precisa como poderosa: rescatar a tres figuras femeninas centrales del imaginario occidental —Odette y Odile, de El lago de los cisnes, y Ofelia, de Hamlet— para sacarlas o sacrificarlas del lugar donde la historia cultural las había dejado encerradas. Las tres pertenecen a ese archivo de mujeres convertidas en emblema, pero también en advertencia. Mujeres admiradas por su belleza, lloradas por su caída, celebradas por su fragilidad y utilizadas como material dramático para sostener conflictos escritos desde una autoridad ajena. En “Lake Machine”, esas presencias regresan para reclamar otra gramática del cuerpo y otra forma de estar en la escena.

‘Pero no se lo digas’: la amistad se convierte en una trampa delirante en el Teatro Bellas Artes

Tres amigos que creen conocerse demasiado, una cena aparentemente doméstica y una confianza mal entendida bastan para activar el mecanismo de ‘Pero no se lo digas’, la nueva comedia de MIC Producciones que se estrena el 15 de julio en el Teatro Bellas Artes. Escrita por Ferrán González y dirigida por Borja Rodríguez, la obra reúne sobre el escenario a Agustín Jiménez, Sara Escudero y César Camino, tres intérpretes de amplia solvencia cómica para sostener una trama que avanza entre el disparate, la intriga, la crueldad afectiva y una velocidad escénica cada vez más endiablada.

‘Quien sea llega tarde’: dos mujeres frente al apagón de una civilización exhausta

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acoge del 10 al 21 de junio, en la Sala Negra, ‘Quien sea llega tarde’, una producción de Teatro Picadero de Buenos Aires dirigida por Paco de La Zaranda y escrita por Eusebio Calonge. El montaje, protagonizado por Paula Ransenberg y Nayla Pose, se presenta por primera vez en España dentro del ciclo Canal Hispanidad, el programa de Teatros del Canal orientado a fortalecer los vínculos culturales entre España y el espacio iberoamericano.

Clásicos en Alcalá celebra su 25 aniversario con una gran fiesta escénica en el corazón complutense

El Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá inicia este viernes 12 de junio una edición especialmente simbólica. Su 25º aniversario no arranca encerrado en la solemnidad del repertorio ni en la distancia reverencial hacia los autores canónicos, sino en la calle, ante el público, en el casco histórico de Alcalá de Henares, convertido durante unas horas en un escenario expandido donde teatro, música, danza, artes visuales, títeres gigantes, participación ciudadana y grandes formatos escénicos vuelven a recordar que los clásicos permanecen vivos cuando son capaces de mezclarse con la respiración popular de cada época.

También te puede interesar

Cinema Paradiso Louvre convierte la Cour Carrée en un gran cine bajo las estrellas

Cinema Paradiso Louvre regresa del 1 al 4 de julio de 2026 con una sexta edición llamada a reafirmar su condición de cita esencial dentro del verano cultural parisino. Durante cuatro noches, la Cour Carrée del Museo del Louvre volverá a transformarse en una sala cinematográfica al aire libre, en un espacio donde la arquitectura histórica, la experiencia colectiva, la música en directo y el cine de autor dialogan bajo el cielo de París. El programa contará con la presencia de Wes Anderson, Joachim Trier y Léa Mysius, tres nombres que sitúan esta edición en un territorio especialmente fértil entre la memoria fílmica, la sensibilidad contemporánea y la celebración popular del patrimonio.

Clásicos en Alcalá cruza su ecuador con Paloma San Basilio, El Brujo y una escena que reimagina el Siglo de Oro

La XXV edición del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá supera su ecuador con una tercera semana especialmente significativa dentro de su programación. La cita complutense, organizada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entra en una de sus fases más intensas con la presencia de Paloma San Basilio, el regreso de Rafael Álvarez, El Brujo, a uno de sus grandes territorios escénicos, la participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el estreno de nuevas propuestas de danza, circo, música y teatro de calle.
El festival confirma así una de sus líneas más fértiles: acercarse al legado del Siglo de Oro desde la sensibilidad contemporánea, sin convertir los clásicos en monumentos inmóviles. Alcalá vuelve a funcionar como ciudad escenario, como territorio literario y como espacio de encuentro entre tradición, investigación y lenguaje vivo. En esta tercera semana, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, la picaresca, las voces femeninas silenciadas y los cuerpos ausentes del canon conviven con el circo, la videocreación, la música experimental, la danza española y las intervenciones urbanas.

Jean-François Zevaco: el hombre y su obra son inseparables

Jean-François Zevaco puede ser considerado el introductor de la arquitectura moderna en Marruecos en los años cincuenta. Entre los arquitectos que intervinieron durante todo este periodo, Jean-François Zevaco es el más representativo de una tendencia en la que la arquitectura oscila entre el brutalismo y la tradición. En el seno de esa oscilación podemos encontrar la fusión entre la cultura del norte y la cultura mediterránea. Precisamente, el predominio de una u otra es lo que matiza los distintos proyectos, al pasar de la mera reorientación de la tradición a su superación hacia lo que podríamos denominar un brutalismo lírico-poético.

Polyphia anuncia gira mundial y convierte “CAN YOU FEEL IT” en el umbral de una nueva mutación sonora

Polyphia regresa a la carretera con una gira mundial producida por Live Nation y con una declaración de intenciones que confirma su lugar singular dentro de la música instrumental contemporánea. Tras presentar su nuevo sencillo, “CAN YOU FEEL IT”, la banda estadounidense anuncia una extensa ruta internacional que recorrerá Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa. España tendrá dos paradas señaladas dentro de ese itinerario: el 22 de noviembre de 2026 en la sala Razzmatazz de Barcelona y el 23 de noviembre de 2026 en La Riviera de Madrid.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias