Urban Beat Contenidos

mustafa akalay

Mustafa Akalay presenta su libro “El ensanche español de Tetuán, un patrimonio compartido”

El próximo jueves 19 de octubre el escritor y urbanista Mustafa Akalay, Profesor de la Universidad privada de Fes, presenta “El ensanche español de Tetuán, un patrimonio compartido” en el Círculo de Bellas Artes, Madrid. El ensayo expresa el relato de la relación que existe entre el pasado y el presente, a través de la perspectiva del colonialismo arquitectónico y como éste creó nuevos espacios urbanos y de convivencia.
mustafa akalay

Mustafa Akalay  revisita en “El ensanche español de Tetuán, un patrimonio compartido” el pasado de una aventura arquitectónica española en Tetuán que durante 95 años formó parte del dialogo intercultural hispano- marroquí, pero que sigue estando casi ausente de la historiografía marroquí (francesa y árabe), patrimonio compartido omitido y ninguneado, ya que esta última es más propensa a estudiar la gestión urbanística francesa y sus aciertos en la zona de su influencia. Este trabajo pretende tumbar un muro de silencio y pasar factura y ofrece al lector una serie de proyectos, de mayor o menor calado, que se diseñaron para ser realizados a lo largo del pasado siglo en Tetuán.

Es un arduo trabajo de campo in-situ, complementados con profunda investigación en varios archivos y bibliotecas, una serie de textos claves en la interpretación de una época o de un hecho arquitectónico concreto. Es una obra que quiere abrir frentes que den paso a nuevas investigaciones. Con todo ello, este libro, contribuye a un mejor conocimiento del ensanche de Tetuán.

Se contará con la presencia de Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, Carlos Asencio Wandossel, profesor de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Toledo, José Maria Lizundia, director-editor de Ensayos Saharianos, Jaume Amills, editor de la revista Urban Beat, y el autor Mustafá Akalay Nasser.

Fecha:

19.10.2023

Horario:

19h

Sala: Sala María Moliner

Organiza: Círculo de Bellas Artes Editorial Alhulia Editorial Ensayos Saharianos

Colabora:

L’ Université Privée de Fès

Sobre Mustafa Akalay

Mustafa Akalay es Doctor en Historia del Arte, urbanista, hispanista, historiador de la arquitectura española contemporánea, formador de agentes de desarrollo, gestor de actividades culturales y científicas con el Magreb y el Mundo Árabe. Fue coordinador y ponente del Máster “Gestión de Patrimonio y Urbanismo” del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Gestor de Actividades Culturales del Centro de investigaciones etnológicas Ángel Ganivet de Granada con el Instituto del Mundo Árabe de París en el marco del proyecto Andalucía plural. Fue Profesor de urbanismo y antropología del espacio en la escuela de oficios de la arquitectura de la Universidad Privada de Fez. Actualmente es Profesor-investigador de español lengua extranjera en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Euro-mediterránea de Fez.

Entre sus ensayos y artículos publicados se pueden citar, “Gaudí el africanista, trazos del africanismo” “(1998), “El cartel y la imaginería orientalista española” (2000), “La ciudad de Tetuán a través de su arquitectura en la ciudad magrebí en tiempos coloniales” (2008), “El Ensanche de Tetuán: síntesis de su historia arquitectónica” (2013).

mustafa akalay

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
mustafa akalay

Mostafa Akalay Nasser reconstruye la historia urbana y arquitectónica del Ensanche de Tetuán

La historiografía urbana y arquitectónica marroquí ha experimentado durante las últimas décadas un notable desarrollo, especialmente en lo relativo al estudio de las ciudades históricas y de los procesos de modernización ocurridos durante los periodos colonial y poscolonial. En este contexto, la obra «El Ensanche de Tetuán (1860-1956): síntesis de su historia urbana y arquitectónica», de Mostafa Akalay Nasser, constituye una contribución fundamental para comprender la evolución urbana de Tetuán y el papel desempeñado por el Protectorado español en la configuración de la ciudad moderna.

‘Los secretos de la IA’: entender el algoritmo antes de que el algoritmo decida por nosotros

La inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en una infraestructura silenciosa de nuestra vida cotidiana. Está presente en los productos que consumimos, en las herramientas que modifican el entorno laboral y en los algoritmos que seleccionan la información que vemos, las rutas que seguimos y, en cierta medida, las decisiones que tomamos. El cambio se ha producido con una velocidad muy superior a nuestra capacidad colectiva para comprenderlo. De ahí la paradoja: oscilamos entre la fascinación tecnológica y el temor a ser sustituidos por una máquina. En medio de ambos extremos, el ciudadano corre el riesgo de convertirse en un usuario pasivo de sistemas cuyo funcionamiento desconoce, pero cuyas consecuencias afectan ya a su empleo, su privacidad y su autonomía. Frente a esa incertidumbre, «Los secretos de la IA» (Kailas Editorial, 2026), de la ingeniera, consultora y divulgadora Manuela Delgado, propone recuperar algo tan elemental como decisivo: el conocimiento. El libro evita tanto la densidad de los manuales especializados como el catastrofismo de los discursos apocalípticos y ofrece una aproximación accesible, crítica y humana a la transformación tecnológica en marcha.

Dolce&Gabbana construye con ‘ArteModa’ la genealogía artística de su universo creativo

La historia del arte también puede leerse sobre un cuerpo. Puede adquirir la forma de una capa, plegarse en la arquitectura de un vestido o reaparecer, varios siglos después, en la superficie minuciosa de un bordado. ‘Dolce&Gabbana ArteModa’, el volumen realizado por la firma italiana en colaboración con Rizzoli, parte de esa posibilidad: comprender la moda como un lenguaje capaz de traducir la pintura, la escultura, el mosaico y la ornamentación histórica a una materia viva, móvil y destinada a relacionarse con la anatomía.
El libro, publicado el pasado mayo, no se limita a recopilar las referencias artísticas que han acompañado la trayectoria de Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Su propósito consiste en construir una genealogía visual de la casa, explicar de qué manera determinadas obras maestras, periodos históricos y movimientos creativos han alimentado su imaginario y revelar el procedimiento mediante el cual una imagen deja de pertenecer exclusivamente al museo para convertirse en tejido, volumen, color y gesto.

El abogado Celestino García Carreño reconstruye en “El deudor cautivo” la batalla judicial contra las tarjetas revolving

Celestino García Carreño, abogado especializado en derecho de consumo bancario, acaba de publicar su primer libro: El deudor cautivo. La obra se aleja del tratado legal. Se trata, más bien, de un libro de divulgación jurídica y financiera, pero, sobre todo, de la crónica real y la intrahistoria de una batalla pionera en España que comenzó —por casualidad y sin demasiada fe— allá por 2016.

La ausencia de Lorca: Ian Gibson publica una crónica sobre la fosa que España aún no ha sabido cerrar

Ian Gibson regresa a Federico García Lorca desde el lugar más oscuro, más material y más incómodo de su biografía: la fosa que todavía no ha sido encontrada. En ‘No me encontraron. La fosa de Lorca: crónica de un olvido’, publicado por la editorial Aguilar el 21 de mayo de 2026, el hispanista vuelve sobre una de las grandes ausencias simbólicas de la cultura española: la desaparición física del poeta asesinado en agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, y la persistente incapacidad del país para localizar sus restos casi noventa años después. «Si la derecha moderada tuviera la valentía y la decencia de buscar a nuestro mayor poeta de todos los tiempos, eso sería fantástico porque sería empezar la reconciliación, y Lorca sería un símbolo de la reconciliación, porque este país no está reconciliado», ha dicho en una entrevista con EFE.

Entrevistamos a Juan Miguel Hernández León a propósito de su nuevo ensayo ‘Ser-Arte’

‘Ser- Arte’ se incorpora como una pieza clave en la investigación intelectual de Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes y reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Tras ‘Ser-Paisaje’ y ‘Ser-Arquitectura’ el autor completa una trilogía literaria atravesada por una misma pregunta ontológica: qué significa que algo sea cuando deja de reducirse a objeto, función, apariencia o forma. En esta conversación con Urban Beat, Hernández León aborda la naturaleza del arte moderno y su evolución desde una posición que desborda la estética clásica de la belleza para situar la creación en un territorio más exigente: aquel donde el arte aspira a desvelar lo verdadero. Su reflexión entiende la práctica artística como apertura de pensamiento, forma de acoso a la realidad y lugar donde puede hacerse presente aquello que es. Frente a una época dominada por la mercancía, la turistificación de la ciudad, la captura ideológica del lenguaje y la pérdida de sentido, ‘Ser arte’ propone volver a pensar la obra como espacio crítico donde forma, experiencia y verdad se tensan hasta revelar lo esencial de nuestra existencia contemporánea.

También te puede interesar

El arte vasco de Patxi Xabier Lezama vuelve a New York con una mirada mitológica y de vanguardia

Patxi Xabier Lezama sitúa la mitología y la memoria de Euskadi en el circuito internacional del arte contemporáneo. Pocas ciudades condensan el pulso del arte contemporáneo como Nueva York. Sus museos, galerías, ferias y centros culturales funcionan como un laboratorio donde conviven las grandes figuras consagradas con los artistas llamados a renovar el panorama internacional. Conseguir visibilidad en ese ecosistema no resulta sencillo. Por ello, la presencia creciente del escultor vasco Patxi Xabier Lezama en diversos espacios expositivos de la ciudad adquiere un significado que trasciende la trayectoria individual del artista y abre una reflexión sobre la vigencia de la escultura vasca en el siglo XXI.

Mostafa Akalay Nasser reconstruye la historia urbana y arquitectónica del Ensanche de Tetuán

La historiografía urbana y arquitectónica marroquí ha experimentado durante las últimas décadas un notable desarrollo, especialmente en lo relativo al estudio de las ciudades históricas y de los procesos de modernización ocurridos durante los periodos colonial y poscolonial. En este contexto, la obra «El Ensanche de Tetuán (1860-1956): síntesis de su historia urbana y arquitectónica», de Mostafa Akalay Nasser, constituye una contribución fundamental para comprender la evolución urbana de Tetuán y el papel desempeñado por el Protectorado español en la configuración de la ciudad moderna.

Riot Games elige a Mushkaa para reescribir el himno de VALORANT

Mushkaa reinterpreta «Villain (Take the Shot)» para VALORANT, el videojuego táctico competitivo desarrollado por Riot Games, compañía creadora de «League of Legends» . El remix acompañará las finales regionales del circuito profesional de VALORANT Champions Tour, que se disputarán en Badalona del 28 al 30 de agosto.

«Orgullo y vergüenza» reconstruye la Polonia popular de Edward Dwurnik

El Museo de Arte Moderno de Varsovia revisa en «Orgullo y vergüenza» la producción de uno de los grandes cronistas visuales de Europa Central. A través de los ciclos «Deportistas» y «Trabajadores», la exposición examina la movilidad social, la dignidad de los orígenes y los conflictos afectivos que acompañaron la transformación política y económica de Polonia. Edward Dwurnik afirmaba que la pintura le había salvado la vida. La frase, repetida como una pieza esencial de su relato biográfico, condensaba algo más profundo que una vocación temprana: revelaba la conciencia de que el arte podía modificar el destino social de quien lo practicaba, apartarlo de un entorno hostil y permitirle construir otra identidad sin borrar por completo las huellas de su procedencia. El Museo de Arte Moderno de Varsovia recupera esa tensión en «Edward Dwurnik. Orgullo y vergüenza», una exposición comisariada por Łukasz Ronduda que podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2027. La muestra concentra su atención en la producción desarrollada durante las décadas de 1970 y 1980, principalmente a través de «Deportistas» y «Trabajadores», dos ciclos fundamentales para comprender la ambición social de una pintura que convirtió la cotidianidad polaca en documento histórico, escenario colectivo y disputa por el reconocimiento.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias