Urban Beat Contenidos

Sirenas, amazonas y adúlteras

“Sirenas, amazonas y adúlteras”, un compendio acerca de la herencia machista de Grecia y Roma

Patricia Gonzáles Gutiérrez presenta su último libro: “Sirenas, amazonas y adúlteras”, un análisis acera de los mitos fundacionales de la civilización occidental marcados por la herencia machista de la Grecia y Roma clásicas que han consolidado el tópico de la “mala mujer” que se ha trasmitido y naturalizado durante siglos perpetuando comportamientos y actitudes machistas.
Sirenas, amazonas y adúlteras

“Tenía mucho interés en estudiar cómo se ha ido construyendo la imagen de la mujer a través del miedo y cómo el miedo ha llevado a construir una imagen de mujer malvada. Es muy triste pero el privilegio solo se sostiene cuando consigues hacer creer a quienes no tienen ese privilegio y esos derechos que realmente no merecen tenerlos. Es así como se ha construido todo un edificio sobre la mala mujer”, explica González en una entrevista con EFE.

Desde los mitos clásicos de Medusa, Artemisa o Casandra hasta las advertencias contra las sirenas o las brujas, la divulgadora especializada en historia de las mujeres reúne en Sirenas, amazonas y adúlteras. Breve historia de la humanidad: de las niñas sin miedo a las mujeres con poder (Roca Editorial) parte de la historia que pocas veces se cuenta, pero que constituye un relato crucial de la humanidad.

En estas páginas, González parte de casos y relatos concretos para analizar cómo se construye la idea de mujer malvada. “Es muy fácil deslizarse por la pendiente de la mala mujer, pero es completamente imposible cumplir las expectativas de la buena mujer. Al final todas somos malas de una u otra forma”, expresa.

La también autora de títulos como Soror. Mujeres en Roma (2021) o Cunnus. Sexo y poder en Roma (2023), ambos editados por Desperta Ferro Ediciones, asegura que “la mala mujer era la que era mujer y la que hacía cosas. Para no serlo, tenías que ser mártir o santa, pero era un juego muy tramposo porque las mujeres tenían que abandonar toda idea de su cuerpo, de la maternidad, de la familia, de ser mujer para convertirse en hombres”.

“Pero si te convertías en un hombre en contra de los intereses de ellos tampoco valía. Al final cualquier mujer que no sonreía, no se callaba, no tenía hijos y no hacía lo que mandara el hombre era una mala mujer. El concepto se creó para asustarnos con las brujas pese a que éstas eran señoras que vivían tranquilamente o que tenían poder. Esas malas mujeres de la antigüedad en realidad no hacían nada malo y si lo hacían tenían tanto derecho a hacer cosas malas como los hombres”, agrega. 

Al final parece que tenemos que ser seres de luz, de algodón de azúcar, perfectas y maravillosas para ser consideradas personas y no caer en la imagen de monstruas. Es muy injusto”, denuncia González. 

Además, la historiadora recuerda que en la antigüedad clásica la inferioridad de las mujeres respecto de los hombres se razonaba con argumentos científicos. Es por ello que en el libro se hace hincapié en que la ciencia es “un constructo social”.  “Si no sabemos que la ciencia es un constructor social, que nuestras categorizaciones son culturales y que todo lo que creemos está mediatizado por nuestros valores y lenguaje, vamos a seguir perpetuando” la desigualdad de género en esta y otras áreas, apunta.

González también dedica un apartado a analizar el tópico de la mala madre que está estrechamente ligado al de la mala mujer. Como relata, en este caso, la buena madre también es aquella que “desaparece, que lo sacrifica todo, la que calla, la que sufre en silencio”. Un tópico que aún está muy instalado en la sociedad.

“Es muy importante que reivindiquemos que las madres siguen siendo mujeres adultas con una vida y que no son una especie de colchón para sus hijos. De hecho, este discurso es peligroso porque potencia las depresiones postparto cuando las madres no sienten que sus hijos son absolutamente todo en su mundo. Y es peligroso porque no hace falta que lo sean, ni hace falta que las mujeres tengan hijos si no quieren ser madres”, exclama. 

Es en este punto que González reitera la importancia de analizar cómo se ha construido el prejuicio de las malas madres en la antigüedad para ver cómo se sigue reproduciendo esta idea en la actualidad, pese a que como apostilla la historiadora “muchas veces la mala madre actual es el padre promedio”

González afirma que las sociedades del siglo XXI aún son herederas del machismo de la antigua Grecia y Roma, y considera que hemos ido un paso más allá. “No sólo es que lo hemos heredado, es que lo hemos naturalizado, ampliado y lo hemos puesto como base de nuestros valores morales”, alerta. 

“Esas imágenes se han ido transmitiendo, transformando, perviviendo y asentando para construir toda una serie de tópicos sobre la perversidad femenina que nos miran a los ojos en el presente. Son imágenes que se validan a sí mismas con el peso de la tradición, con siglos de cuadros que admiramos en museos, de literatura que consumimos, de narraciones que disfrutamos…”, escribe la autora en el libro.

Y reivindica que ya es hora de deconstruir todo este ideario que ha contribuido y aún contribuye a la normalización de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, alude a la cantidad de cuadros históricos que retratan raptos o violaciones a mujeres. Pero explica que no se trata de cancelar a los romanos y griegos o de eliminar las obras de Rubens en el Museo del Prado, en Madrid. “Se trata de que pensemos que lo que nos están contando a través del arte no es inocente y que transmite unos valores. Si no somos capaces de reflexionar sobre ello, no sirve de nada”, concluye.

Patricia González Gutiérrez es licenciada en Historia por la UCM, donde también se doctoró, con una tesis sobre el control de la natalidad y del cuerpo femenino en Roma. Su tesis fue publicada posteriormente con el título El vientre controlado. Anticoncepción y aborto en la sociedad romana (KRK). Es autora de Soror. Mujeres en Roma (Desperta Ferro Ediciones) y ha sido, además, asesora histórica de la serie El corazón del Imperio (Global Set/ Movistar), precisamente sobre las mujeres en Roma. También es la traductora del libro Pioneras, 1850-1960, de Marina Amaral y Dan Jones, un recorrido por la historia visual de las mujeres.

Patricia González Gutiérrez ha realizado también dos másteres, uno en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la UAM y uno en Estudios de Género por la Universidad de Sevilla. Ha sido becaria de investigación en la UCM y profesora de un programa senior en la UNED, además de dar clase en instituciones privadas como el Centro Elba y el CECOLE. Su interés por la divulgación la ha llevado a dar charlas en colegios e instituciones, tanto privadas como públicas, como, por ejemplo, las llevadas a cabo en la Asociación Lasinmiedo (Sevilla), el museo Provincial de Guadalajara o el de San Isidro (Madrid).

En su carrera investigadora, Patricia González Gutiérrez ha dado conferencias y ha publicado artículos sobre varios temas, como la mujer en el cristianismo primitivo, la corporalidad femenina en el mundo clásico, la educación femenina en Roma o sobre el tratamiento historiográfico de los personajes históricos femeninos. También ha colaborado en la organización de diversos simposios, en la edición del reciente libro Blame it on the gender, y realizado estancias de investigación en Roma y Oxford. Actualmente es miembro de la Asociación Barbaricum, dedicada al conocimiento sobre el mundo tardoantiguo.

 

Acerca de la editorial Roca: https://www.penguinlibros.com/es

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Sirenas, amazonas y adúlteras

Jack London, 150 años después: literatura, lucha y conciencia social en los márgenes del capitalismo

Cuando en 1876 nació Jack London en San Francisco, Estados Unidos era un país en plena ebullición: industrialización acelerada, desigualdad extrema, violencia laboral y una mitología del progreso que ocultaba la brutalidad de sus engranajes. Ciento cincuenta años después, la obra de London sigue funcionando como un espejo incómodo de las tensiones estructurales del capitalismo moderno, de la fragilidad psicológica del individuo y de la permanente disputa entre naturaleza y civilización.

España protagoniza la Feria Internacional del Libro de Nueva Delhi

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dado inicio a la Feria Internacional del Libro de Nueva Delhi (New Delhi World Book Fair) acompañado del ministro de Educación de la India, Dharmendra Pradhan, en un gesto que simboliza la ambición compartida de ambos países de reforzar los lazos culturales y editoriales. Del 10 al 18 de enero, el Centro de Convenciones Bharat Mandapam se convierte en el epicentro de la literatura asiática, y España acude como País Foco, desplegando un programa que combina literatura, industria editorial y actividades infantiles con la firme intención de proyectar la diversidad de las letras españolas en el continente asiático.

Escritura, cuerpo y memoria en la segunda edición de ICKI

Pamplona volverá a detener el tiempo entre el 19 y el 21 de febrero de 2026 para mirar de cerca un gesto que parecía condenado a desaparecer: la escritura a mano. En esas fechas se celebrará la segunda edición de Itinerarios de Caligrafía / Kaligrafia Ibilbideak (ICKI), un festival que sitúa la letra manuscrita en el centro de una reflexión amplia y transversal sobre identidad, educación, memoria, salud y tecnología. El cartel de esta nueva edición ya se encuentra disponible.

La FIL Guadalajara 2025 florece con Barcelona y más de 800 escritores de todo el mundo

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara encara su edición número 39 como quien despliega un mapa vivo del mundo editorial: una constelación de más de 800 escritores, 2.800 sellos procedentes de 60 países, 18.000 profesionales y un horizonte multitudinario que prevé reunir a más de 900.000 visitantes entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre de 2025. Este año, el latido cultural se incrementa gracias a la presencia de Barcelona como Invitada de Honor, ciudad que aterriza en México con el lema “Vendrán las flores”, inspirado en un relato de Mercè Rodoreda, como declaración de intención: florecer pese a todo.

“El invencible verano de Liliana”

“El invencible verano de Liliana” de Cristina Rivera Garza nos abre la puerta a un dolor íntimo, pero colectivo. Es memoria, investigación y biografía. Es un libro que es un abrazo de reconciliación, pero que denuncia un feminicidio. Mientras lo leía, no podía dejar de llorar y cuando lo terminé, yo también olía a cloro y supe que algo dentro de mí había cambiado para siempre.

Nadja Manjón presenta “Los que no llegaron”: una epopeya acerca del precio del sueño deportivo y la dignidad de empezar de nuevo desde la sanación

El primer libro de Nadja Manjón, ex tenista profesional WTA, desmonta el mito de la gloria deportiva para iluminar una verdad que rara vez se dice en voz alta: la mayoría de quienes entregan su infancia al deporte profesional nunca alcanzan la élite. “Los que no llegaron” es una confesión, una catarsis y una reflexión sobre el éxito, la pérdida y la necesidad de reconstruirse cuando el marcador deja de contar. Hay libros que narran victorias y otros que revelan el precio invisible que éstas exigen. Los que no llegaron, de Nadja Manjón, pertenece a esta segunda categoría: un texto que se adentra en el reverso de la épica deportiva, allí donde el silencio pesa más que los trofeos y donde los sueños se transforman en interrogantes.

También te puede interesar

Pere Portabella, cien años como impulso activo del cine y el pensamiento crítico

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya trabajan de manera conjunta en la conmemoración del centenario del cineasta Pere Portabella (Figueres, 1927), una figura clave del cine europeo contemporáneo y del pensamiento artístico y político del último siglo. La iniciativa nace con la voluntad de poner en valor su trayectoria y de medir el alcance de su influencia en cineastas, artistas y movimientos sociales atravesados por su obra, entendida no como un legado cerrado, sino como un impulso todavía activo.
En este sentido, la iniciativa quiere rendir un homenaje público a Pere Portabella reconociendo la vigencia permanente de su obra y subrayando cómo sus métodos siguen operando como motor de activismo artístico y político. De ahí que el conjunto de acciones se articule bajo el título de Acción Portabella, una denominación que remite tanto a la actualización constante de su pensamiento como a la necesidad de emprender un viaje colectivo que reactive el papel esencial de la actitud vanguardista. En todas las propuestas resonará, además, una dimensión poética que atraviesa de manera constante su filmografía y su manera de entender la creación.

Danh Vo regresa al Stedelijk con una exposición donde la memoria se convierte en un acto político

A partir del 14 de febrero de 2026, el Stedelijk Museum de Ámsterdam acoge πνεῦμα (Ἔλισσα), una exposición individual de Danh Vo (1975) que despliega un territorio donde la experiencia íntima se entrecruza con los grandes relatos de la historia global. Reconocido por su precisa coreografía del espacio expositivo, el artista reúne en esta muestra obras propias, objetos de su colección personal y piezas de otros creadores, articulando un recorrido que indaga en la intimidad humana y en las condiciones que determinan cómo los individuos se desplazan, resisten y construyen sentido.

El Madrid Design Festival 2026 reivindica la obra y el pensamiento de André Ricard

Madrid acoge una amplia retrospectiva dedicada a André Ricard, una de las figuras fundacionales del diseño industrial en España, en una exposición que revisa más de sesenta años de trayectoria profesional, pensamiento crítico y compromiso cultural. Comisariada por Marina Povedano —con la participación de Arnau Pascual—, la muestra está producida por La Fábrica y el Disseny Hub Barcelona, en colaboración con el FAD y con el respaldo de las empresas AC Marca y Tatay. Podrá visitarse del 5 de febrero al 3 de mayo en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Entrevistamos a Leonor Paqué a propósito de su documental “Hermana Leonor. 20.000 kilómetros de confesión” que desvela casos de pederastia clerical

Leonor Paqué no habla desde la abstracción ni desde la denuncia fácil. Habla desde el cuerpo que recuerda, desde la niña que aprendió demasiado pronto el significado del miedo y desde la mujer que hoy se niega a aceptar la tibieza social como coartada. Su relato no es un caso aislado ni una memoria privada: es la radiografía de un sistema de poder que protegió a los agresores, disciplinó a las víctimas y convirtió el silencio en norma. En esta entrevista, la experiencia personal de Leonor Paqué se enlaza con una lectura política y colectiva del abuso sistemático en el seno de la Iglesia, del trauma prolongado que deja la negación institucional y del alto precio que se paga al romper el pacto de silencio. Porque hablar, como callar, nunca ha sido un gesto inocente.
Hablar alto y claro tiene consecuencias, para quien habla y para quienes aceptan escuchar. Leonor lo sabe bien. Por eso decidió asumir el coste de contar su historia y la de otras víctimas de la sistemática pederastia clerical, consciente de que el trauma no se archiva y de que la exposición pública deja nuevas cicatrices. Su documental “Hermana Leonor, 20.000 kilómetros de confesión” es el resultado de esa decisión: un relato coral que obliga a mirar de frente una violencia estructural que la sociedad aún no ha querido asumir del todo.
Leonor habla despacio, pero con firmeza; sin dramatizar, pero cada palabra arrastra décadas de dolorosa memoria contenida: “Existe una tibieza tanto física, encarnada en esos religiosos, como social; mal asumida por las instituciones temerosas de asumir su responsabilidad latente”. En su voz confluyen la niña hospitalizada en un sanatorio religioso de Bilbao y la mujer que ha recorrido España dentro de un desvencijado Renault Clío recogiendo testimonios de abuso, de dolor, de una ignominia irresuelta, junto a su hermano Diego y su perrita Tinta. “Hermana Leonor, 20.000 kilómetros de confesión” no busca solo conmover: busca comprender, nombrar y desmontar las lógicas de impunidad que han encubierto los abusos sexuales infantiles que, por cierto, marcaron a generaciones enteras confiadas ingenuamente a la fe de la Iglesia Católica.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias