Urban Beat Contenidos

Sirenas, amazonas y adúlteras

“Sirenas, amazonas y adúlteras”, un compendio acerca de la herencia machista de Grecia y Roma

Patricia Gonzáles Gutiérrez presenta su último libro: “Sirenas, amazonas y adúlteras”, un análisis acera de los mitos fundacionales de la civilización occidental marcados por la herencia machista de la Grecia y Roma clásicas que han consolidado el tópico de la “mala mujer” que se ha trasmitido y naturalizado durante siglos perpetuando comportamientos y actitudes machistas.
Sirenas, amazonas y adúlteras

“Tenía mucho interés en estudiar cómo se ha ido construyendo la imagen de la mujer a través del miedo y cómo el miedo ha llevado a construir una imagen de mujer malvada. Es muy triste pero el privilegio solo se sostiene cuando consigues hacer creer a quienes no tienen ese privilegio y esos derechos que realmente no merecen tenerlos. Es así como se ha construido todo un edificio sobre la mala mujer”, explica González en una entrevista con EFE.

Desde los mitos clásicos de Medusa, Artemisa o Casandra hasta las advertencias contra las sirenas o las brujas, la divulgadora especializada en historia de las mujeres reúne en Sirenas, amazonas y adúlteras. Breve historia de la humanidad: de las niñas sin miedo a las mujeres con poder (Roca Editorial) parte de la historia que pocas veces se cuenta, pero que constituye un relato crucial de la humanidad.

En estas páginas, González parte de casos y relatos concretos para analizar cómo se construye la idea de mujer malvada. “Es muy fácil deslizarse por la pendiente de la mala mujer, pero es completamente imposible cumplir las expectativas de la buena mujer. Al final todas somos malas de una u otra forma”, expresa.

La también autora de títulos como Soror. Mujeres en Roma (2021) o Cunnus. Sexo y poder en Roma (2023), ambos editados por Desperta Ferro Ediciones, asegura que “la mala mujer era la que era mujer y la que hacía cosas. Para no serlo, tenías que ser mártir o santa, pero era un juego muy tramposo porque las mujeres tenían que abandonar toda idea de su cuerpo, de la maternidad, de la familia, de ser mujer para convertirse en hombres”.

“Pero si te convertías en un hombre en contra de los intereses de ellos tampoco valía. Al final cualquier mujer que no sonreía, no se callaba, no tenía hijos y no hacía lo que mandara el hombre era una mala mujer. El concepto se creó para asustarnos con las brujas pese a que éstas eran señoras que vivían tranquilamente o que tenían poder. Esas malas mujeres de la antigüedad en realidad no hacían nada malo y si lo hacían tenían tanto derecho a hacer cosas malas como los hombres”, agrega. 

Al final parece que tenemos que ser seres de luz, de algodón de azúcar, perfectas y maravillosas para ser consideradas personas y no caer en la imagen de monstruas. Es muy injusto”, denuncia González. 

Además, la historiadora recuerda que en la antigüedad clásica la inferioridad de las mujeres respecto de los hombres se razonaba con argumentos científicos. Es por ello que en el libro se hace hincapié en que la ciencia es “un constructo social”.  “Si no sabemos que la ciencia es un constructor social, que nuestras categorizaciones son culturales y que todo lo que creemos está mediatizado por nuestros valores y lenguaje, vamos a seguir perpetuando” la desigualdad de género en esta y otras áreas, apunta.

González también dedica un apartado a analizar el tópico de la mala madre que está estrechamente ligado al de la mala mujer. Como relata, en este caso, la buena madre también es aquella que “desaparece, que lo sacrifica todo, la que calla, la que sufre en silencio”. Un tópico que aún está muy instalado en la sociedad.

“Es muy importante que reivindiquemos que las madres siguen siendo mujeres adultas con una vida y que no son una especie de colchón para sus hijos. De hecho, este discurso es peligroso porque potencia las depresiones postparto cuando las madres no sienten que sus hijos son absolutamente todo en su mundo. Y es peligroso porque no hace falta que lo sean, ni hace falta que las mujeres tengan hijos si no quieren ser madres”, exclama. 

Es en este punto que González reitera la importancia de analizar cómo se ha construido el prejuicio de las malas madres en la antigüedad para ver cómo se sigue reproduciendo esta idea en la actualidad, pese a que como apostilla la historiadora “muchas veces la mala madre actual es el padre promedio”

González afirma que las sociedades del siglo XXI aún son herederas del machismo de la antigua Grecia y Roma, y considera que hemos ido un paso más allá. “No sólo es que lo hemos heredado, es que lo hemos naturalizado, ampliado y lo hemos puesto como base de nuestros valores morales”, alerta. 

“Esas imágenes se han ido transmitiendo, transformando, perviviendo y asentando para construir toda una serie de tópicos sobre la perversidad femenina que nos miran a los ojos en el presente. Son imágenes que se validan a sí mismas con el peso de la tradición, con siglos de cuadros que admiramos en museos, de literatura que consumimos, de narraciones que disfrutamos…”, escribe la autora en el libro.

Y reivindica que ya es hora de deconstruir todo este ideario que ha contribuido y aún contribuye a la normalización de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, alude a la cantidad de cuadros históricos que retratan raptos o violaciones a mujeres. Pero explica que no se trata de cancelar a los romanos y griegos o de eliminar las obras de Rubens en el Museo del Prado, en Madrid. “Se trata de que pensemos que lo que nos están contando a través del arte no es inocente y que transmite unos valores. Si no somos capaces de reflexionar sobre ello, no sirve de nada”, concluye.

Patricia González Gutiérrez es licenciada en Historia por la UCM, donde también se doctoró, con una tesis sobre el control de la natalidad y del cuerpo femenino en Roma. Su tesis fue publicada posteriormente con el título El vientre controlado. Anticoncepción y aborto en la sociedad romana (KRK). Es autora de Soror. Mujeres en Roma (Desperta Ferro Ediciones) y ha sido, además, asesora histórica de la serie El corazón del Imperio (Global Set/ Movistar), precisamente sobre las mujeres en Roma. También es la traductora del libro Pioneras, 1850-1960, de Marina Amaral y Dan Jones, un recorrido por la historia visual de las mujeres.

Patricia González Gutiérrez ha realizado también dos másteres, uno en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la UAM y uno en Estudios de Género por la Universidad de Sevilla. Ha sido becaria de investigación en la UCM y profesora de un programa senior en la UNED, además de dar clase en instituciones privadas como el Centro Elba y el CECOLE. Su interés por la divulgación la ha llevado a dar charlas en colegios e instituciones, tanto privadas como públicas, como, por ejemplo, las llevadas a cabo en la Asociación Lasinmiedo (Sevilla), el museo Provincial de Guadalajara o el de San Isidro (Madrid).

En su carrera investigadora, Patricia González Gutiérrez ha dado conferencias y ha publicado artículos sobre varios temas, como la mujer en el cristianismo primitivo, la corporalidad femenina en el mundo clásico, la educación femenina en Roma o sobre el tratamiento historiográfico de los personajes históricos femeninos. También ha colaborado en la organización de diversos simposios, en la edición del reciente libro Blame it on the gender, y realizado estancias de investigación en Roma y Oxford. Actualmente es miembro de la Asociación Barbaricum, dedicada al conocimiento sobre el mundo tardoantiguo.

 

Acerca de la editorial Roca: https://www.penguinlibros.com/es

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Sirenas, amazonas y adúlteras

La FIL Guadalajara 2025 florece con Barcelona y más de 800 escritores de todo el mundo

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara encara su edición número 39 como quien despliega un mapa vivo del mundo editorial: una constelación de más de 800 escritores, 2.800 sellos procedentes de 60 países, 18.000 profesionales y un horizonte multitudinario que prevé reunir a más de 900.000 visitantes entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre de 2025. Este año, el latido cultural se incrementa gracias a la presencia de Barcelona como Invitada de Honor, ciudad que aterriza en México con el lema “Vendrán las flores”, inspirado en un relato de Mercè Rodoreda, como declaración de intención: florecer pese a todo.

“El invencible verano de Liliana”

“El invencible verano de Liliana” de Cristina Rivera Garza nos abre la puerta a un dolor íntimo, pero colectivo. Es memoria, investigación y biografía. Es un libro que es un abrazo de reconciliación, pero que denuncia un feminicidio. Mientras lo leía, no podía dejar de llorar y cuando lo terminé, yo también olía a cloro y supe que algo dentro de mí había cambiado para siempre.

Nadja Manjón presenta “Los que no llegaron”: una epopeya acerca del precio del sueño deportivo y la dignidad de empezar de nuevo desde la sanación

El primer libro de Nadja Manjón, ex tenista profesional WTA, desmonta el mito de la gloria deportiva para iluminar una verdad que rara vez se dice en voz alta: la mayoría de quienes entregan su infancia al deporte profesional nunca alcanzan la élite. “Los que no llegaron” es una confesión, una catarsis y una reflexión sobre el éxito, la pérdida y la necesidad de reconstruirse cuando el marcador deja de contar. Hay libros que narran victorias y otros que revelan el precio invisible que éstas exigen. Los que no llegaron, de Nadja Manjón, pertenece a esta segunda categoría: un texto que se adentra en el reverso de la épica deportiva, allí donde el silencio pesa más que los trofeos y donde los sueños se transforman en interrogantes.

Angélica Liddell, los demonios de su acto creativo y sus cuentos atados a la pata de un lobo

Hay escritores que bajan a los infiernos y vuelven con una flor marchita entre los dientes. Otros, como Angélica Liddell, deciden quedarse allí, a medio camino entre el vómito y la oración. “Cuentos atados a la pata de un lobo” (Malas Tierras Editorial, 2025) es precisamente eso: una colección de relatos que no buscan conmover, sino desgarrar. Cada página exuda una belleza pestilente, una violencia que se convierte en liturgia. Escribir desde el límite —ese parece ser el único verbo posible en su mundo— y convertir el dolor en una forma de conocimiento.

Remedios Zafra gana el Premio Nacional de Ensayo 2025 y denuncia la burocracia que asfixia el pensamiento

Remedios Zafra ha ganado el Premio Nacional de Ensayo 2025 por su libro “El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática” (Anagrama), una obra que funciona como radiografía y elegía del pensamiento contemporáneo sometido al látigo invisible de la administración. El jurado destacó su lucidez para denunciar la “violencia burocrática” y la “deshumanización tecnológica” que asfixian la creatividad. Pero más allá de los reconocimientos, “El informe” es un acto de resistencia, un testamento íntimo frente a la colonización del tiempo y del deseo por parte de los mecanismos institucionales sumidos en un zarandeo tecnoliberal.

Inteligencia artificial y plagio disfrazado: la sombra invisible sobre la creación literaria

La irrupción de la inteligencia artificial en la creación de contenidos narrativos antiguamente solo hechos por humanos ha abierto una puerta maldita que parecía reservada a la imaginación más retorcida: textos que emergen de algoritmos capaces de imitar estilos, construir argumentos y hasta sugerir emociones sin despeinarse, sin tener en cuenta la labor de un escritor paciente que usa la artesanía del lenguaje para desarrollar historias con estilo propio y ajenas al plagio parasitario. Sin embargo, detrás de esta fascinación tecnológica se esconde un debate urgente y polémico: ¿Hasta qué punto se puede vender como propio un contenido generado por máquinas? Y más aún, ¿Qué implica esto para la ética editorial, la propiedad intelectual y la confianza del lector?

También te puede interesar

La FIL Guadalajara 2025 florece con Barcelona y más de 800 escritores de todo el mundo

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara encara su edición número 39 como quien despliega un mapa vivo del mundo editorial: una constelación de más de 800 escritores, 2.800 sellos procedentes de 60 países, 18.000 profesionales y un horizonte multitudinario que prevé reunir a más de 900.000 visitantes entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre de 2025. Este año, el latido cultural se incrementa gracias a la presencia de Barcelona como Invitada de Honor, ciudad que aterriza en México con el lema “Vendrán las flores”, inspirado en un relato de Mercè Rodoreda, como declaración de intención: florecer pese a todo.

Helen Levitt: la coreografía secreta de la calle convertida en memoria luminosa

Fundación MAPFRE presenta por primera vez una exposición construida a partir de la totalidad del legado de Helen Levitt —su producción completa y sus archivos, accesibles al público hace apenas poco tiempo—. Esta revisión exhaustiva podrá visitarse inicialmente en el Centro de Fotografía KBr en Barcelona antes de viajar más adelante a la sede de la fundación en Madrid. La propuesta supone no solo la mayor retrospectiva organizada sobre la fotógrafa neoyorquina, sino también un gesto de restitución hacia una autora que, aun consagrada en la historia de la imagen, nunca había sido reinterpretada de manera tan amplia y directa. La muestra podrá visitarse hasta el 1 de febrero de 2026.

“RED”: la memoria viva del VIH y las fronteras que aún quedan por cruzar

Cuatro décadas después de que los primeros diagnósticos sacudieran al mundo, el VIH continúa reescribiendo su propio relato. No lo hace desde la sombra del miedo, sino desde la experiencia acumulada por quienes han convivido con el virus y por quienes, desde los laboratorios y las trincheras del activismo, trabajan para cambiar su futuro. Ese es el viaje que propone RED, el nuevo documental producido por CaixaForum+, una obra que hilvana ciencia, memoria y compromiso para comprender mejor una epidemia que nunca dejó de ser presente.

«Hoy es un buen día para hablar de derechos digitales»: cartografía poética de un territorio en construcción

Fundación Telefónica acoge, hasta el 3 de mayo de 2026 y con acceso gratuito, una exposición que funciona como un espejo incómodo y necesario: “Hoy es un buen día para hablar de derechos digitales”. Más de veinte obras contemporáneas, creadas por artistas nacionales e internacionales, se articulan en torno a siete esferas críticas que dialogan con los 21 derechos recogidos en la Carta de Derechos Digitales. La ambición es nítida: revelar, con humor, datos y pensamiento, que cada gesto online —desde un clic distraído hasta un like compulsivo— deja una huella más profunda de lo que imaginamos.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias