Urban Beat Contenidos

Ronald Muzzangue opt

Santi Carbones y Ronald Muzzangue acompañan a Javier Bellot en su sección #Bellotadas.

Ronald Muzzangue, el artista multidisciplinar hispano-brasileño presenta su último trabajo plástico, Laberinto. Santi Carbones, por otro lado, nos evoca a sus comienzos y reflexiona sobre su presente en la sección Bellotadas, de Javier Bellot.

bellotadas.

Santi Carbones: La hostelería son copas y alegría.

Antes de que la noche de Madrid fuera noche, ya estaba inventándosela Santi Carbones. En el año 88 comienza a trabajar de camarero en Viva Madrid, donde descubre y se enamora de su profesión. El “Viva” era una taberna que se convirtió en bar de copas y ha hecho historia por ser uno de los primeros en abrir en lo que hoy se llama Barrio de las Letras. Después pasó a llevar el mítico Vaivén, pedazo de local entre Chueca y Malasaña que unía a dos mundos que entonces nacían al son de una orquesta propia. En el 81, abre Carbones 13, junto al Teatro Español. No pasar por Carbones era inimaginable. En el 94, la Terraza Atenas, en el parque del mismo nombre. En 2010, Válgame Díos (Augusto Figueroa, 43). En 2014, El Amante (Santiago, 5). En 2016, Carbones 13 Tarifa, que mantiene abierto todo el año. 

Santi ha creado una marca que le ha dado apellido y espíritu. Válgame Dios es un punto de referencia del día y la noche madrileña, una esquina emblemática de Chueca donde los que vienen de fuera hacen realidad su sueño y los madrileños más llevadero su día a día. Santi vende emociones, algo muy suyo que ha creado con los años: “Este verano hice un vídeo panorámico con el móvil en Tarifa y me di cuenta de que la gente que estaba allí podía estar en el Válgame o en El Amante”. Dije: qué maravilla. “Yo lo que vendo es algo mío. La hostelería son copas y alegría. La copa la ponen las marcas y la alegría los que curramos. Mis bares son sitios a los que yo podría ir a tomar algo. Si no pudiera ir, los cerraría”. 

Santi Carbones opt
Santi Carbones, por el artista Zuka.

—¿Por qué los famosos en tus bares son anónimos? 

—Siempre me han gustado más las personas que los personajes. Hemos estado rodeados de personajes, pero personajes somos todos. Doy el mismo valor a todo el mundo. El hielo y el White Label que yo tengo los tiene todo el mundo. Yo vendo otra cosa”. 

El Válgame se ha convertido en el cruce de caminos de actores y empresarios, de artistas y ministros. Heredero de la saga nocturna de la capital y de nombres que supusieron mucho en la noche de Madrid: Zenit, Hanoi, Archy, locales donde todos éramos iguales después de poder entrar. “La hostelería es la profesión más prostituida que hay, con dinero abres un bar. Yo no puedo defender a nadie en la Plaza de Castilla porque no soy abogado, pero con dinero puedes montar un bar. No todos saben vender copas”. Santi Carbones, en una sola noche, vendió 3.000 en la Terraza Atenas y sin rr.pp. El Amante lo mantiene abierto cada noche, aunque los lunes no haga caja. 

Ronald Muzzangue, Ashé Pa’ Todos.

Ronald Muzzangue es un artista multidisciplinar hispano-brasileño que recientemente ha presentado su último trabajo plástico, Laberinto, fruto de la capacidad de reflexión y el tiempo libre que le brindó el confinamiento. Una serie de piezas en las que aborda historias de la vida de los africanos en plena diáspora. Por un lado, la minoría con final feliz y, por otro, la mayoría con un final infeliz: “Un proyecto abierto a la inclusión y a la esperanza en las sociedades occidentales”.

Muzzangue es polifacético y no sabe estar quieto. Tiene a la venta su nueva línea de camisetas y sudaderas, Ashé Pa’ Ti, con la que transmite “la energía básica del universo que todo lo erige”. Según Ronald,la fuerza es la encargada de mantener el equilibrio y el orden”. Eso pretende con sus prendas: establecer un equilibrio de energías, vibrar en consonancia con la naturaleza y que la persona que las lleve puestas gocen de salud, suerte y poder.

Muzzangue se declara eléctrico: “Siempre tengo la necesidad de hacer cosas, la necesidad de cultivarme”.  

—¿Sabes estar sin hacer nada?

—No. Siempre hay algo que hacer. 

Ronald Muzzangue opt
Ronald Muzzangue, por el artista Zuka.

Antropólogo social y cultural, diplomado en Diseño de Moda por la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y máster en Historia de África por la Universidad Complutense, es, además de artista plástico, coreógrafo. Ha sido bailarín solista en el espectáculo Yerma, en el Teatro Montalvo, y en el ballet flamenco de María Carrasco en los espectáculos La Cenicienta y Carmen, de Bizet. Además, ha ejercido como secretario del Consejo de Ciudadanía Brasileño en Madrid en el Consulado de Brasil en Madrid.

Para Ronald Madrid es su casa, su hogar: “Me aporta todas las oportunidades en lo personal y profesional. Soy feliz en Madrid. I love Madrid. Llevo 18 años viviendo aquí”. 

¿El tiempo es tu aliado o tu enemigo?

—El tiempo siempre es mi amigo. Consigo organizarme y seguir un orden diario. Soy muy espiritual. Vivo y practico mi religión del candomblé, eso me ayuda mucho”.

Las obras de Muzzangue pueden adquirirse por Ebay, Amazon y a través de sus redes sociales: @muzzangue @muzzmuzzoficial

Por Javier Bellot.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Ronald Muzzangue opt
raquel pérez

Raquel Pérez: Actriz que forma actores y cantante.

Raquel Pérez (@rakiperez) es la persona que está detrás y al lado, en muchas ocasiones, de nuestros actores y actrices: Javier Pereira, Alfonso Bassave, Manu Baqueiro, Fernado Tejero, Verónica Echegui, Belén Rueda. “Últimamente he trabajado con Macarena García, Anna Castillo”. Los ayuda a ver el personaje, sentirlo e interpretarlo.

Ana Rossetti opt

¡Vuelven las Bellotadas!

El mítico periodista Javier Bellot, icono de la Movida Madrileña y deudor de las décadas de la modernidad, vuelve con la sección #Bellotadas, donde recoge a través su mirada literaria propuestas de personajes del panorama actual acompañadas de ilustraciones realizadas por la artista Zuka.

Javier Bellot presenta la sección #Bellotadas para Urban Beat.

El mítico periodista Javier Bellot, icono de la Movida Madrileña y deudor de las décadas de la modernidad, presenta esta nueva sección en la que recoge a través su mirada literaria propuestas de personajes del panorama actual acompañadas de ilustraciones realizadas por la artista Zuka.

También te puede interesar

Donde el cuerpo se vuelve campo de batalla: violencia sexual contra hombres en conflictos bélicos

En cada guerra hay zonas prohibidas, espacios donde el lenguaje parece romperse, porque la realidad desgarradora que intenta nombrar excede su capacidad de entendimiento semántico. Uno de esos territorios, quizá el más silenciado, es la violencia sexual ejercida contra hombres. Durante décadas se la relegó al terreno de lo impensable, como si la virilidad fuese un escudo ontológico frente al crimen. Pero la guerra de Ucrania ha levantado ese velo con la frialdad brutal de las cifras y el peso inapelable de los testimonios. Los casos de los que hablamos no sólo se circunscriben al conflicto en Ucrania, también en ocurrieron en la la guerra de Bosnia (1992-1995) y en los conflictos bélicos en la República Popular del Congo.

La Tate Britain crea un diálogo entre Turner y Constable: dos genios del paisaje, un legado que aún incendia la mirada

La Tate Britain inaugura la primera gran muestra dedicada a desentrañar las vidas entrecruzadas y la herencia estética de los dos paisajistas más reverenciados del Reino Unido: J.M.W. Turner (1775-1851) y John Constable (1776-1837). Aunque sus temperamentos y modos de creación no podían ser más opuestos, ambos desafiaron los cánones visuales de su tiempo y alumbraron maneras de contemplar el mundo que aún laten en la sensibilidad contemporánea. Con motivo del 250.º aniversario de sus nacimientos, la exposición traza en paralelo la progresión de sus trayectorias, mostrando cómo fueron aplaudidos, cuestionados y puestos en confrontación, y cómo esa tensión los empujó hacia perspectivas artísticas inéditas. Reúne más de 190 pinturas y piezas sobre papel, desde la trascendental obra de Turner The Burning of the Houses of Lords and Commons (1835), cedida por el Museo de Arte de Cleveland y ausente de Gran Bretaña durante más de seis décadas, hasta The White Horse (1819), uno de los hitos creativos de Constable, no visto en Londres desde hace veinte años. La muestra podrá apreciarse del 27 de noviembre al 12 de abril de 2026.

Angélica Liddell se extrae sangre en pleno escenario, y da una vuelta de tuerca a su show desquiciado de la mano de Yukio Mishima

A las 5:45 de la madrugada, cuando incluso los pájaros bostezan y las farolas dudan entre seguir alumbrando o entregarse al amanecer, un grupo de valientes —o insomnes irremediables— acudió al estreno de “Seppuku”, la nueva ceremonia de autoflagelación estética de Angélica Liddell que supuestamente homenajea en su centenario a Yukio Mishima (1925-1970), un influyente y multifacético escritor japonés, considerado uno de los autores más importantes de la posguerra . Allí estaban, los espectadores disciplinados y expectantes, dispuestos a recibir lo que la gurú de la vanguardia teatral ha decidido servir este año: una invitación al suicidio, sangre fresca, y la promesa de que el teatro todavía puede ser una liturgia… siempre y cuando uno esté dispuesto a dejar la razón en la puerta. Dos enfermeros extraen dos bolsas de sangre a Liddell , que luego es usada para escribir caracteres nipones y teñir una gasa, mientras algunos espectadores caen desmayados por esta pornografía del dolor innecesaria y amarillista que podría parecer transgresora, pero es solo una burda insinuación iconoclasta de vampiros sin gracia intelectual, rebeldes abrumados por un escenario lleno de bilis y sangre. Es realmente indignante que Temporada Alta no solo permita, sino que celebre este tipo de espectáculos cuyas entradas, por cierto, se agotaron en 5 minutos ¿Dónde están los límites legales de esta clase de montajes, que enarbolan la pornografía de la violencia, el dolor y la apología del suicidio?

“El invencible verano de Liliana”

“El invencible verano de Liliana” de Cristina Rivera Garza nos abre la puerta a un dolor íntimo, pero colectivo. Es memoria, investigación y biografía. Es un libro que es un abrazo de reconciliación, pero que denuncia un feminicidio. Mientras lo leía, no podía dejar de llorar y cuando lo terminé, yo también olía a cloro y supe que algo dentro de mí había cambiado para siempre.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias